La pluma no se compra con premios

por Gadi

Imaginemos que soy un autor de carnavales. Imaginemos que quiero escribirle un pasodoble a Andalucía. Le escribo a Andalucía porque me sale de dentro, porque ha pasado algo que afecte a la comunidad autónoma. Luego me encuentro con que existe un premio para la mejor copla dedicada a mi tierra. Voy a escribirle algo a Salvochea, me encuentro con que hay otro concurso. ¿Acaso escribir esta letra, que llevo en mi interior, sin pensar que parece que lo hago por el concurso? Yo creo que no.

Como digo, yo no soy autor de carnaval, Únicamente soy un aficionado que ve agrupaciones y que se entera de lo que pasa en el mundillo, y observa que cada vez hay más premios. Parece que condicionan cada vez más la pluma de los autores. Si yo, o cualquiera de los que leáis esto, un año quiere sacar una agrupación, no tenemos más que mirar qué premios hay, y ya tenemos el repertorio resuelto. Cada día que estemos inspirado escribimos a uno de los temas, y listo. Sinceramente espero que no haya autores así.

Por lo que llevo escrito, parece que vengo a criticar de manera destructiva a los autores y a los premios. No es esa realmente mi intención, lo único que digo es que no debería haber tantos. Hay algunos que están fuera de lugar, como el de Antonio Puerta, por poner ejemplos concretos. Si yo escribo un pasodoble a este futbolista, voy a tener la impresión de que estoy aprovechando su muerte para llenar mis bolsillos, y no lo presentaría. De hecho, yo no presentaría ningún pasodoble cuya temática esté en un concurso de éstas características.

Cuando un autor escribe, escribe porque le sale de dentro: si le canta a la libertad, es porque lo siente en sus carnes, y no es necesario el premiarlo por ello, aunque con un tema como ese no veo tanto problema.

Vuelvo a repetir que esto es simplemente mi humilde opinión. Podéis estar de acuerdo con ella o no, pero ésto es lo que yo pienso. Espero vuestras opiniones.

related posts

1 comentario

LarrÚ 24 enero, 2008 - 1:06

Totalmente de acuerdo…y si la memoria no me falla, el año que sacaron el premio al pasodoble de Andalucía, salieron unas cuantas letras criticando que se premiasen la letras…y venían a cantar lo mismo que ha escrito tu, que si le cantaban a Analucía, era porque lo sentían, no por 4 perras gordas.
Genial el blog.
A disfrutar del carnaval, por vosotros, y por nosotros los estudiantes…

Responder

Deja un comentario