El Carnaval llora la muerte de Rocío Hermida

por El Pater

En estas últimas horas ha fallecido Rocío Hermida Gil, una de las integrantes del coro de los niños que cada año firma Fernando Migueles. Rocío ha fallecido con 35 años tras una larga enfermedad. Desde Al compás gaditano queremos mandar a sus dos familias (la de sangre y la corista) nuestro más sentido pésame. También queremos repasar su trayectoria que, aunque no es muy extensa, está plaga de buenos tangos.

Rocío Hermida, siempre acompañada de su hermana Cristina y su bandurria, empezó en el carnaval en el año 2004 quedándose en preliminares con el coro ‘Norte y sur’, una agrupación de Ramón García y Fernando Reyes.

Al año siguiente pasa a formar parte de uno de los coros que siempre están en la pelea por una final, el de Francisco Martínez Mora, quien compartía autoría en aquellos años con David Fernández y Eduardo Toledano. En ese 2005 fueron ‘Válgame San Cleto’ y estuvieron en semifinales.

En 2006 llegaría la primera final para Rocío con el coro ‘La tropa del parque’, repitiendo el mismo trío de autores del año pasado. Se trata de la primera final de muchas que ha vivido posteriormente. Este coro de obtuvo el cuarto premio.

En 2007 pasaría a formar parte del coro ‘Los africanos’, el coro de los niños que ya por entonces firmaba en solitario Fernando Migueles Santander. Con el tipo de animales africanos obtuvieron un segundo premio.

En 2008 descansa junto a su coro y vuelve en 2009 con ‘El coro del futuro’, una agrupación que, pese a estar en muchas quinielas, no llega a la gran final que por aquellos años era solo de 3 agrupaciones por modalidad, quedando este coro en cuarta posición.

Al año siguiente, 2010, hace doblete, ya que es integrante de la orquesta del coro ‘Seguimos dando la vara’, de Lucía Pardo, Rosa Marcela Gallego y Juan Manuel Romero Bey (quedándose en preliminares); y tercer premio con el coro de Nandi ‘Las reinas del Pópulo’, un coro que homenajeaba a las agrupaciones callejeras.

En 2011 le llegó su primer gran triunfo con un coro que supuso un auténtico pelotazo desde el primer día, ‘Allegro molto vivace’, una propuesta muy del coro de los niños con un tipo elegante y un gran homenaje a los músicos del carnaval.

Para el año del bicentenario, Nandi Migueles optó por hacer un musical del carnaval de Cádiz y así se llamó su coro ‘Los niños (el musical’, una propuesta de nuevo elegante y muy del estilo de este coro.

En 2013, ante el descanso de Migueles, pasó a formar parte del coro ‘Ustedes estáis fatá’, de Manuel Morera, Manuel Guimerá y José Olivera, llevándose todo un segundo premio.

En 2014 volvió a su coro quedándose a las puertas de la final con ‘Los cuatro reinos’, de nuevo una propuesta donde Cádiz y su historia estaban presentes.

Al año siguiente vuelve a la final para llevarse un tercer premio con un coro muy colorista y que mira más allá del océano Atlántico, ‘Los sudamericanos’. En este coro coincide por primera vez no solo con su hermana, sino con su madre, Rosario Gil Sacaluga, quien también forma parte de la orquesta.

En 2016 el coro de Nandi repitió final y premio aunque fue un coro que en muchas quinielas estaba algo mejor posicionado. Era ‘Coroterapia’, un coro para disfrutar de su idea y de su colorido tanto musical como visual.

Vuelve a descansar en 2017 y vuelve en 2018 con un coro que empezó el concurso de una manera algo irregular aunque fue recuperándose a lo largo del concurso. Fue ‘El diablo se viste de coro’ y estuvo en semifinales.

En 2019 vuelve a la final para llevarse un cuarto premio con ‘Ópera Cádiz’, otra idea donde Nandi se mueve como pez en el agua y donde la musicalidad es la protagonista indiscutible de la propuesta.

En 2020 encontramos la que, por desgracia, es la última aparición de Rocío en las tablas. Fue en su coro y con una propuesta que bien podría haber ganado un premio mayor, ‘Creaciones S.A.’, donde Nandi Migueles compartía autoría con Jesús Bienvenido. Fueron finalmente tercer premio.

Y de esta manera cerramos nuestro humilde homenaje a una mujer que acompañada de la bandurria defendió grandes tangos y luchó como destacan todos los que la conocieron. Descanse en paz.

related posts

Deja un comentario