9ª Preliminar-21 de Enero

por El Marqués


CORO “DIOS LOS JUNTÓ Y NO VEAS LA QUE LIÓ (Cádiz)

“Ampara la oscuridad…tu cara bonita me quita el sueño…yo siempe junto a tí tú conmigo para siempre… si no estás a mi lado ya no sé vivir… no sé quién tuvo culpa…juntos por Cai..unidos para siempre coN un mismo alma…juntos por Cai” Ahí queda la presentación de este coro.
“Por delante otros cuatro años… una tierra que está harta de promesas incumplidas… no te quiero mirar mientras haya niños que pasen hambre” Otro “cosqui con su pringá” para la Teo.
“Agoniza nuestra Bahia… y nosotros cantando en Carnaval… a cantar como si aquí no pasara ná… si cierran Astilleros, Matagorda y Delph… a cantar… que en casa no falte el pan y a Carnaval que le den por…” Otro pasodoble crítico que ahí va a quedar.
En el primer cuplé su niña se ha puesto muchos piercings en todos sitios y para quedarse tranquilo cuando sale le ponen un candao y en el segundo de ellos trata sobre, al ser mitad hombre mitad mujer, como consuelan cuando… Ahí quedan los cuplés con un estribillo muy al tipo.
“No te distraigas que vamos a empezar… no te muevas de mi lao… mi vida entera contigo he vivido… para bailar este tanguillo hace faltan dos… pasodobles y cuplés y el tango nuestro…y el tanguillo gaditano da razón a nuestra vida… mi Cádiz es lo más bonito del Universo…j untos para siempre”.
MI COMENTARIO: durante toda la actuación ha habido en el escenario una señorita representando el repertorio a través del lenguaje de signos. Enhorabuena.
Y respecto al coro del Ensaladilla..¡uy…de ensaladilla me comía ahora una tapita (o dos)!.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


COMPARSA “LA ROSA DE LOS VIENTOS” (Cádiz)

“Ya lo ves que si quise volver es porque me quedó una espinita en el corazón… la rosa de los vientos se abrió para tí… y ya no sé siquiera con hablarte para que te asomes frente a mí… prefiero galopar y alejarme de tí… ya me cansé de sufrir más por tí… si volví es porque se me quedo en el fondo una espinita clavada en el corazón” Ahí queda la preesentación de esta comparsa.
“Fíjate… mientras te marchabas… Andalucía lloró por Antonio Puerta.. la noche de una leyenda… la noche que te marchastes con las estrellas… para refugiarse del llanto la noche de la leyenda. Bonita música de pasodoble y emotiva letra.
“Siempre fue luchadora y guerrera y tan valiente… luchando por la verdad por su suelo y por su gente… nos vende su compromiso…nos quedamos sin playa, trabajo, casa.. lo importante es que la barbacoa se pierda…” Buen pasodoble éste segundo.
En el primer cuplé para Baldasano y el segundo es para Julián Muñoz que dice que está delgado porque su dieta es a base de hierro (ja ja). Buen el segundo cuplé y el estribillo.
“…hoy comenzaré mi ruta porSanto Domingo… la alcaldesa dice que promete y luego no arregla ná… la Catedral de mi Cai es tan bonita… caminito del Campo del Sur… el Parque Genovés vistió de palidez mi destino… el camino se tornó de melodía celestial… dos amantes al amanecer… música… y las tardes se vistió con pentagramas de mujer…¡ay mamita negra vente tu pa Cai…! …por mi dignidad”.
MI COMENTARIO: ahí queda la actuación de la comparsa de Clavaín.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


CHIRIGOTA “LOS INMIGRANTES DEL POLO” (Cádiz)

“…vamos a montarnos una chirigota… teníamos un pingüino de contraalto pero se fue con Juan Carlos… y yo soy el cabrón del móvil… aquí no hay aire acondicionado y aquí venimos a romper el hielo” Simpática presentación y cortita.
“…venimos para contarles mi historia… comíamos congelao… desde el Polo Sur… irse pa Cádiz y vivir la vía… para no marcharse jamás de la Tacita de Plata” Buena letra y bonita música.
“…con dos castillos que la protegen y a arrinconan… pero se olvidó que hay otro castillo… no tiene un balneario que le susurre… saluda al levante cuando sus brazos se abren… castillo de Puntales..” Bonito.
En el primer cuplé en algunos paises lloven pescados… en otros pájaros… y e nCádiz a una vieja le cayó. un cubo con diarrea y en el segundo el novio de la niña que es muy flojo que se come la funda de…por no pelarla. En el estribillo deja claro que solo beben “Licor del Polo”. Simpáticos cuplés y estribillo.
“Escucha la de las pamplinas que te voy a decir… y al Tempú va a ir tu madre… dejarme en el polo e irse pa Jerez… se lo mete a tu hermana en el Combi… imaginate a la Teo vestía de hombre rana… con un saludo al Pato Donald (cua cua cua cua)… a mi colega el gangoso un piso le tocó… que se le meta la casa por el carajo… somos pingüinos de Carnavales… tenemos una peña que se llama “Frente Frío”… somos los inmigrantes del polo que venimos ara decir¡Ese Cadi oé!…se marchan los pingüinos para el Polo Sur…”
MI COMENTARIO: chirigota decente y aceptable la de éstos pingüinos.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


COMPARSA “SOÑANDO EN PLATA” (Barbate-Cádiz)

Presentación con guirigay la de esta comparsa.
En el primer pasodoble le cantan a ala tragedia de Barbate.
En el segundo pasodoble sobre la Justicia, y letra crítica.
En el primer cuplé están enseñando a la Infanta Elena a “montar a caballo” y el segundo quieren hacer reír como en Cádiz (que no lo consiguen) nombrando a autores de la fiesta. Estribillo soñando en plata.
“Vuelta pa cá vuelta pa llá todas las noches… poquito a poco me puse a soñar… no sé donde buscar seguro que cuando me duerma regresará… estaba el cielo de Cai lleno de papelillos… eran soplos de vida… de msiquita… doremifasoleando… con las coplas cantando esto es carnaval… de locura… murió tras la mascara de tu Carnaval…la duda me carcome (que frase mas bonita)… no todo es alegría… Cádiz pelea, padece, se defiende, parada, olvidada… así soy feliz soñando en plata”.
MI COMENTARIO: comparsa bien “cantaíta” desde Barbate
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


CHIRIGOTA “LOS DEL CASCO ANTIGUO” (Cádiz)

“Por fín llegamos los del casco antiguo… desde Grecia… cargados de coplas a ritmo de bombo… vengo luchando y peleando… estaré cantando contigo hasta el morir… laieala lairala lairala… mi lucha de la alegría… con la fuerza de un ciclón… me acabo de quedar sin fuerza… que presentación” Buena presentación de estos chirigoteros.
“La envidia que siempre le tuve a los romanos… siempre me gustó este rinconcito… sentirme gaditano… estoy dispuesto a mamar… conquistar Cádiz en Febrero… me tengo que rendir ante Cádiz… Cádiz la reina de to las diosas” Buen pasodoble con bonita música.
“Tengo un amigo que nació en una barquilla… Andalucía es como una madre peo lleva a Africa en la sangre… para mi es como un hermano… no le temen a la muerte llega a esta tierra probando suerte” Bonito pasodoble.
En el primer cuplé todo les he muy bajito y al jalarse en la pi..se dió en la espalda y en el segundo a Chavez y el rodeo. “Soy un bravo guerrero y mas que la pluma se me ve el plumero”. Cuplés simaticotes y el estribillo.
“Este modo de andar…que bonita ciudad… la voy a conquistar… que age tienes gaditano… tu me entretienes… al 12 de los 300 nos mandaron pa cá… con la porra que tengo abajo… como aquí hay agua y allí no hay ná esto es la piera cuadrá… me darán una puntada o mejor me da un puntazo…no me digas mondrigón que maricón es mi novio…en la batalla estoy luchando…una piera me tropecé y le metí la espada y le espachurré las almorranas…la carpa estaba desierta…Poseidón con su tridente se está bañando en la Bahia…Afrodita se está haciendo tirabuzones…fue bonito echar este rrtito… no he visto un Diosa más bella que tú”.
MI COMENTARIO: buena actuación de la chirigota de Luis María
VALORACIÓN: Peralto de Plata


COMPARSA “LA TROPA DEL COLORETE” (Cádiz)

“Yo tengo en mi cara pintura de guerra…. gaditano que condena al gaditano que miente… gaditano que no mueren que queda en la mente…gaditano que su mal espanta con un nudo en la garganta.. .aquí está la tropa con sus coloretes…¡a luchar!” Buena presentación
“La distancia es la razón…la distancia puñetera…ahora sé lo que es despertar y no tenerte a la verita mía…tuve que dejarte un día…cuando me llegue la hora…yo para los restos seré gaditano”. Bonito pasodoble.
“…no podía ser verdad…buen currante y honesto…perdió la cordura su paciencia se acabó y le pudo la locura…caminito del infierno…comprobó cuando atacaba que sus piernas le atacaba… su cárcel fue no dar un regalo a los Reyes Magos” Buen pasodoble y bonita historia.
En el primer cuplé sobre la separación de los Duques de Lugo y dicen que el Duque va a ir al programa de Juan Y Medio a buscar pareja (remedio porque rima con Y Medio y por cierto ese programa no existe) y en el segundo la Teo le dice a Román “cortete y que te cogan en borriquete” Cuplés que ahí quedan y en el estribillo piden que “no les de más… Cádiz de mi amor”.
“La tropa del colorete ya está en el Falla… en este mundo de locos otro gallo cantaría.. la única munición son mis coplas… imaginate… dejame soñar que tiene la misma igualdad los 5 continentes… que por una religión no mueren inocentes… el sargento no deja asar ni una… ser valiente para mí es defender una bandera… es deender tus ideales… niños soldados que no tienen sueño ni sonrisa… esta tropa presume de colorete porque tiene alma chirigotera… esta tropa ya termina su batalla… donde quiera que yo vaya tu vendrás…¡te quiero a rabiar!
MI COMENTARIO: buena comparsa y buena actuación la de esta comparsa
VALORACIÓN: Peralto de Plata


Ahora llega el descansito de todas las noches para comer algo hacer pisporris, pegá una cabezaita hasta que suene el timbre…

COMPARSA “HUELE A ROMERO” (El Puerto de Santa María-Cádiz)

“Ay saca la ropa Rosario…que se casa mi sobrino en el barrio Santa María…ahora soy padre de mi raza romaní… soy pueblo rebelde…este amor tan grande que nunca se olvida… con el paso del tiempo yo soy e patriarca… yo soy el Gobierno” Buena presentación en la que dicen “yo soy el gobierno ¿no ha cambiao na Zapatero, no? pa mi que son el Gobierno, el Ministerio, el Ayuntamiento… ¡Bien!
“Por la Caleta…para que su pueblo ni se asuste ni se enfade…con tantas telebasura…lloran los libros y mi bombo y mi guitarra..en este concurso manda la caja tonta..el Concurso es de Cai y es cultura del gaditano…(no escucho el final) Ahí queda este pasodoble con cosqui incluido.
“…los gitanos del Barrio Santa María…tu pelo moreno bajando Jabonería… silencio… baja la cuesta el señor de los Gitanos… detrás viene su mare la Virgen de los Dolores…en la frente ese desprecio de una corona de espina…llevamos esa cruz por ser gitanos” ¡Ole! peaso pasodoble, entre la letra y la fuerza de estos señores.
En el primer cuplé hablan de la aproximidad de a Navidad y Carnaval y en el segundo dicen que Marichalar tiene la picha mu blanca porque la ha tenido 10 años metia en Elena. En el estribillo queman romero para que salga lo malo y entre lo bueno. Gracioso el segundo cuplé y buen estribillo.
“Mi Cai abreme las puertas que vengo a anunciarte una boda flamenca…de un gaditano pinturero con la Torre Tavira…puede ir cualquiera…buen vinito y comida casera…este es mi baile para los metiitos en carne…será que la sal de tu piel es mi vida…me bebo los vientos de tu Bahía…
soy tu soñador y tu mi forma de soñar…que por tí muera…a los enamoraos ya les ha llegado el día…este patriarca su ilusión ya la ha cumplio…y me piden por tu orilla…ttirititrero… tiritrin…ya se va cantando por tí…”
MI COMENTARIO: esta comparsa huele a romero del bueno…del bueno bueno
VALORACIÓN: Peralto de Oro


CHIRIGOTA “GABINETE ASTROLÓGICO DE VICENTE EL ECOLÓGICO” (Algeciras-Cádiz)

“Yo llevaba más de 10 años apuntao en el paro…me hizo una túnica..que te digo el futuro pero no por menos de 1000 duros…hice un curso de soñatismo por Internet…tu eres Virgo y tu novio un peaso Tauro…el futuro para los valientes es seguir soñando…mi futuro esta en tus manos” Final de la presentación igual que el final de popurri de “Las Pitorrisas..¿habrán más coincidencias?.
“Dice que no tiene gana ni de salir a la calle…desde ese día que mi padre nos dejase… llantos tras la puerta del aseo…solo sale para comprar…guarda el luto dentro del armario…pasea por el barrio con la cabeza bien alta…con tus 50 años muchos cumpleaños te quedan por cumplir” Bonito pasodoble… ahora en música y en voces…
“Con sus 70 años en el banquito me cuenta…el dice que está mejor… ayer vendió hasta el medallón recuerdo de su madre… casi no tiene fuerza para llamar a la puerta… no busque dinero que no hay más..no hay dinero que nnca levante esa enfermedad” Otro pasodoble (dos pasodobles la mar de alegres)
En el primer cuplé cuentan que su niño come más que u alcalde nuevo que se queria comer a Bambi con huevo y papas fritas y en el segundo otr sobre la ruptura de los Duques de Lugo por que Jaime va por la calle mirandole el …a to las tías. (Tós). En el estribillo quieren conseguir dinero tocándose los huevos.
“…Vicente El Ecológico…Gabinete Astrológico…llama…mi bolita bola me dice el futuro sola…la mesa la aguanto con una gran barra de mortadela…se termina mi programa…a compas de una baraja…existe un idioma especial que solo dice el que sabe cantar…taratachin…taratachin…el premio lo da…el calor de la gente…taratachin”
MI COMENTARIO: taratachín esta es la actuación de esta chirigota algecireña. ¡Suerte!


COMPARSA “LA FÁBULA” (Coria del Río-Sevilla)

“…la realidad realmente es la realidad…el pan de cada día..se vuelve moraleja entre tu y yo…siempre sueño en este mundo de cuento”.
“Érase una vez un cuento de hadas…lo que para mí sería la historia soñada… me puse a escribir con pluma y tintero me siento coplero… el que no vive de cuento vive de ilusiones… sin mi comparsa quien seria yo” Ahí está el pasodoble.
“Dicen que esperar mereció la pena… nunca es tarde si la dicha es buena…preguntan por qe no pudo ser antes…me da igual tener que eperar para decir que ya es pregonero… y que la fiesta en tu voz suene como ninguna… cerca del corazón…Sevilla te propuso Antonio Burgos…” Se lo estaban dedicando a Antonio Burgos (y no a Antonio Martinez Ares).
En el primer cuplé su parienta no se depila..esta mas mego que la cabeza de Pocahontas y para orientarme le engo que decir que mee un poquito..(escatologico tela) y en el segundo hacen u repaso por las fábulas… y dentro del ropero escuchan “Pinocho miente, miente” (chiste)….y los cuplés con su estribillo.
“…hoy soy yo el tovador…un piropo y un te quiero…hicistes musical mi corazón…por ser reflejo de mis llantos y mis males…perdóname de corazón si llego tarde…por eso y mucho más vengo a cantarte…sueños de pergaminos se me fueron… no quiero ser cuentista quiero ser tu coplero…el dinero que vuelve al humilde un villano…dime tú la moraleja… en tus sueños escribiré mi fábula”
MI COMENTARIO: ahí queda la actuación de esta comparsa.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


CHIRIGOTA “LOS PUTAITAS” (Sevilla)

“Hoy, hoy, hoy…cambio la forma de esta chirigota…por fin vienen sin ninguna deformación.. nunca habrás visto un cabrón como yo… yo so un cabrón…si me dicen que no toque…yo toco…Santa Rita putada que yo te de nadie te la quita…Santa Rita Rita aqui estan los putaitas…” Movidita presentación la de estos putaitas.
“Como soy un putaita…yo vivo el día a dia…aun recuerdo el colegi que salió ardiendo en extrañas circunstancias…pero jamás en la via…no soy embustero..no juego con la comía…yo no soy como tu eres…no disparo por la nuca…tengo la suerte de ser u n putaita pero no un hijo de puta” Precioso pasodoble.
“Mientras que el mundo votaba a sus 7 maravillas…¿por qué no estaba…?…por la sonrisa de un niño… por un beso…y maravilla importante construir puente entre la muerte y a vida…las noches de Carnavales…y arropo a niña viendo que no hay mayor maravilla” Otro precioso pasodoble.
En el primer cuplé en el colegio qeria que se pusiera la maestra la tabla del 8 en el…y con sus peasos razones le deci que madura..más dura no se me pone y en el segundo la novia le regaló un anilo vibrador y resulta que le hizo un agujero para el ropero. En el estribillo dicen que siendo su familia como tienen ganas de putear. Estribillo bueno y cuplés más buenos.
“Hola…soy putaita y me encanta los peatrdos…tengo granadas y Goma2…todo eso guardo y dentro de armario…yo vine a nacer con mi hermaa gemela le dije al doctor no salgo y tengo a mi hermana de rehen…no hay nadie mas malvado y ruin…si tuviera el mundo en mis mmanos…cambiaria la laca por desodorante…en el ascensor no funciona…tu has pensao en darle un latigazo al tanga de una piba..po yo lo he hecho…estando u dia en la playa una piba me dijo ponme el bronceador…po juntate tu…se han separtao Don Jaime y Doña Elena…¿por que no te callas?…habia un león con la melena verde..mientras sala por megafonia con ironia…niño eso no se pinta niño vete co tus mertos…mi madre me dice niño y se e pone las venas como a la Patiño…a ver si un dia recuerdo porque te tengo cariño..de recuerdo las llaves del camerino..no me tomes por canalla…tuve una excusa con letra,nusica y disfraz…no pongo banderas en mi corazón..dejame Cadiz que te quiera a mi manera”
MI COMENTARIO: buenismia actuación la de estos putaitas.
VALORACIÓN: Peralto de Oro


COMPARSA “LA BANDA DEL CAPITÁN VENENO” (Cádiz)

“…por eso a nadie le sale los males por la garganta… al llegar Carnavales mi pueblo hace una banda…los capitanes veneno veneno de nuestros Carnavales… pueblo que canta pueblo que su mal espanta…capitán corazón… corazón capitán… lo mal con lo bueno…conseguistes que al final loco me enamrara… en casa Cadiz y en la calle tacita de plata…lo que es quedarme sin ti por Carnaval” Ole ole ole…peaso de presentación (y me cago en los m….del público que no se ha callado a principio y no les han dejado empezar la actuación).
“Si caminito del Falla…el corazon te palpita…a tu puerta han llamado los dioses…yo viví una noche de sal… abre ese telon… que la funcion ya no se pede alargar mas…que ya nome acuerdo de la presentación ni de los dos cuples que vamos a cantar…sus latidos multiplcan…que loquito de evidia esta Dios por ser gaditano”. Ole ole ole ole ole ole ole ole ole ole ole ole…Han cantao el pasodoble señores como tiene que ser y uno que ha escrito este cachito de crónica con lagrimas con los ojos.
“Si hay un himno precioso ese es el himno de España…el problema es que esta chungo de letra…hoy me siento poeta…viva Manolo Escobar… la piel de toro, Felipe II y Carlos III, viva Avila quetiene un chuletón que no se lo come ni Paquirrin… el himno acaba aqui…me salio de corazón…con el corazón solo canto a la unica atria que tengo…Cai.
Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Pedazo de pasodoble…vamos vamos vamos.
En el primer cuplé si me muero un dia he vivido a mi manera y sin ver jugar al Xerez en Primera y en el segundo echan la culpa del paso del pasodoble rimero a Ono por poner cables por tos laos. Buenos los dos cuplés con un estribillo impresionante.
“Mi tierra tiene un veneno que sale por Carnaval…atraviesa los clavos de tus huesos…tu pecho u estudio tu sangre agua salá tu capitán…veneno…solo te queda nacer o morir…el mar de mar es la pasió primera…enloquece y envenena…alzando el puño en cada roca…atragantandose de sol y sal…recuerdo que me conaron la historia de Jesucristo…al pueblo acercaro en cada Semana Santa..la gente por los balcones…ese que iba en el paso..sueño co el Nazareno…el Carranza me enseño…aparecia por la izquierda un mago salvador…me han dicho que el amarilo esta maldito…hemos venido a emborracharns y e resultado no nos da igual…diciendome este amor es mi capitán…veneno..carnaval..tengo que defender mi tierra de los que vienen de dentro y de fuera..aunque mi vida me vaya quiero defenderla…ya no valen las murallas las murallas tienen grietas…cada golpr de platillo es un golpe de mi vida…pueblo que canta pueblo que su mal espanta…esta banda de Carnavales”.
MI COMENTARIO: sin comentarios
VALORACIÓN: Peralto de Diamante


CHIRIGOTA “LOS CAIPIRIÑAS” (Cádiz)

“Mi paranoia comienza el verano…y la matricula de honor se la puse al profesor…que solo iba para currar…me dijo como seria la vida sin mi…mi madre me encuentra mas canijo…desde que estoy en Ibiza…se me viene a la cabeza el olor a sal…mis recuerdos que son los ojos de mi niña…” Ahí está la presentación con mucho ritmo.
El primer pasodoble cuenta la separacion de unos padres y quien lo sufre que son los niños.
En el segundo a la guitarra. Bonitos pasodoble y tengo que decir que algunas partes de la musica se parece y mucho a la del pasodoble de “Villancicos Pop-pulares”.
En el primer cuplé. otro para los Duques de Lugo y a sus hijos a ver a quien de los dos se parece y en el segundo otro para Amor de GH y al darle u buche al Coca Cola le estaba dando una… al negro. Estribillo y cuplés (originales..igual que la musica del pasodoble),
“Una mañana yo me levanto y ve el Sol desde mi ventana..¡baja la persana!…caipiriña que me gustan las niñas…los pantalones no es que los lleve apretaitos es que mas no me cabe dentro….crema cremita crema…mi parienta me ha regalado un galgo…àl carajo el galgo!..Amor tiene mas peligro que Melendi en un avión…a veer de quien es el galgo que se esta cagando en la playa…la playa sigue desierta…desùes de 40 años no tiene que estar negra Maria Isabel…la la la la la la la la la…a mi guitarra le falta una cuerda que la rompí el final…sentao en la arena me vuelvo loco…que me traguen los mares si muero en el Sur…siempre a al compás de la alegría…siempre late el compás de la alegría…sentao en la rena me pongo a soñar”.
MI COMENTARIO: está bien la chirigota en la cua destaco el popurri.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce

———–o———–

COMENTARIO GENERAL: sesión que ya termina en la que ha destacado las comparsas de los Gitanos del Puerto y la de Juan Carlos Aragon junto con a chirigota de Sevilla.

En esta ocasión vuelvo a hacer la crónica enterita ya que el Pater tiene examenes que desde aqui le deseo toda la suerte y antes de acostarte recuerda…”cuanto mas hablo con los hombres mas admiro a mi perro”.
¡Sé Feliz!

Deja un comentario