8ª Preliminar-20 de Enero

por El Marqués

CORO “EL PERIQUITÚLIQUI” (Cádiz)

Buena presentación, tanguillos y pasodoble son los compases de la misma, muy alegre y muy bien cantada, el tipo es muy colorido y alegre.
Tangos musicalmente muy bonitos (aunque el final me resulta extraño) la primera letra es sobre las siete maravillas de Cádiz, bonito. El segundo dedicada a la orquesta, muy bonita la letra y muy original, terminan de espaldas al público para que los aplausos sean para la orquesta.
Cuplés simpáticos al Wifi y al desalojo de la cascada del Parque Genovés, mejor que el anterior. El estribillo comienza con un estribillo y termina con “Que me gustan mucho los trabalengüis del carnaval”.
Popurrí muy alegre, entretenido, el coro tiene mucha alegría y canta muy bien. Terminan con el Dios Momo en el centro de la agrupación y tocando el pito.
MI COMENTARIO: Me he gustado bastante el coro, tuve la oportunidad de escucharlo en la ostioná y no me hizo mucha gracia, pero hoy me ha gustado más.
MI VALORACIÓN: Peralto de Oro


COMPARSA “MADRETIERRA” (Chipiona – Cádiz)

Presentación muy bien cantada y ecologista la de esta comparsa. El tipo está muy conseguido, espectacular, esas manos que son ramas, muy bueno. Cantan muy bien.
Pasodoble ecológico el primero “ecologismo, religión del futuro” final muy bueno “reza al ecologismo y tendrás el paraíso en el reino de los vivos” Buena letra, la segunda es toda una poesía, muy bueno. La música es muy bonita, el grupo la canta muy bien.
Cuplés de temas estrella, la novia de Paquirrín, simpaticote y mejor el segundo a los 2500 euros por niño que da el Gobierno. Estribillo bueno “Pagarás gotita a gotita lo que estás haciendo conmigo”
Popurrí muy reivindicativo. Buenas letras y músicas.
MI COMENTARIO: Me ha agradado, han mejorado con respecto al año pasado, cantan muy bien. Mucha suerte.
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce


CHIRIGOTA “PEÑA LOS INMORTALES” (Algeciras – Cádiz)

Presentación simpática la de estos peñistas (me recuerdan a la chirigota de Manolin Gálvez “La Vieja trova viñera”) Cantan bien estos peñistas.
Pasodobles musicalmente muy bonitos, la primera letra es muy buena sobre un embarazo, que bien cantado está. Muy bien este primer pasodoble. Segundo sobre los riesgos laborales, buena y crítica letra. Lo defienden con mucha garra, muy buena letra.
Cuplés buenos, a “Se llama copla”, muy bueno, el público se ríe mucho, el segundo es una continuación del primero, con la picha vestida de flamenca, mejor que el primero. Estribillo pegadizo, el público lo corea.
Popurrí lleno de golpes que arranca risas al público, bien cantado e interpretado. Buenas letras y músicas.
MI COMENTARIO: Grata Sorpresa, han gustado mucho, y a mí también me ha gustado. Han mejorado mucho mucho con respecto al año pasado con “Los Piratas del caribe”. Muchísima suerte.
MI VALORACIÓN: Peralto de Plata


COMPARSA “LAS ACEITUNERAS” (Barbate – Cádiz)

Bien la presentación de esta comparsa femenina, cantada con mucho gusto. Letra buena, música también, cantan bien, sin estridencias.
Pasodoble a los veinticinco años que llevan cantándole a Cádiz, letra muy sentida, música clásica, bonita, el grupo la defiende con mucha garra.
Pasodoble a Barbate y el Nuevo Pepita aurora, otra letra muy sentida, el grupo lo defiende con mucha fuerza de nuevo (desafinan un poco con tanto sentimiento)
La vida en el campo es el tema del cuplé primero, flojito, cuplé por tanguillo. No pesan los kilos, pesan los años, flojito también. Estribillo mejor “llévame con tus besos debajo de mis olivos”.
Popurrí con letra buena, música buena y la interpretación sigue la línea.
MI COMENTARIO: La verdad es que otros años la he notado mejor cantada, a veces de tanto sentimiento desafinan algo, han hecho un papel muy decente, han agradado. Mucha suerte.
MI VALORACIÓN: Peralto de Bronce


CHIRIGOTA “LOS QUE VAN COMO CÁDIZ” (Cádiz)

“Clin, clin, clin, clan, clan…lo mismo como Cádiz vamos “pa trás”… Ya se presentan éstos cangrejos moros, mariquitas, coñetas, zapateros…Buena presentación.
“Del rinconcito dónde los vientos pelean…llegan los cangrejos más dicharacheros…La Caleta es como un relicario…con mi sal chirigotera…la Caleta es la cama de las parejas…para mi no existe otra cosa que el Falla en el mes de Febrero” Preciosa música y hermosa letra que me ha puesto los pelos “de coñeta caletera”.
“Cuánto más años voy cumpliendo en esta fiesta…me doy cuenta que no valen pa ná mis letras…segundos puentes virtuales…y no ven nuestro concurso que es la onda castellonense” Buen pasodoble (ahí queda este pasodoble en el cual no estoy de acuerdo e incluso protestan sobre la tele municipal y sin embargo los autores han salido en algún que otro programa de la cadena e incluso varias veces…así que no entiendo el pasodoble)
En el primer cuplé a Antonio Muñoz y su fama de vender y en el segundo a Vicente Sánchez ques un tío muy cachondo y su gracia “ésta muy en el fondo” (Vicente Sánchez denominado por mí “Vicente El Divertido”). Muy buenos los dos cuplés. En el estribillo dicen que cuando hacen la marcha atras siempre van “palante”.
“¡Qué alegría cuando llega el veranito…los niños con el cubito a coger cangrejitos…las coñetas y los cangrejos moros bailan y cantan…el cangrejo camina “palante” camina “pa trás”…Globo…un pez globo..mi vecino es un garapello…de roca en roca se van haciendo los moros…rinden culto a una gusana…siempre hay lisas mojoneras que no saben donde cagar y chocho de vieja detrás de una polla de mar…me gusta un centollo pero no me hace caso…¡un carajo voy a salir yo! es la cama de la marea no de la pareja..igual que lo hizo Fletilla y Carota…digo adiós al compás de chirigota…en Febrero necesito lanzar to la pringá del puchero desde la balustrá…Barrio de La Viña barrio bendito…es un lujo morir entre los brazos del barrio en el que crecí…” ¡Bravo! y qué precioso final.
MI COMENTARIO: más que buena la chirigota de este trío de moda este Carnaval.
VALORACIÓN: Peralto de Oro


COMPARSA “EL JUEGO DE LA VIDA” (San Juan del Puerto-Huelva)

“La vida es el único juego dónde el hombre juega con sí mismo..dónde sabemos que hay un principio pero no sabemos si hay un final…la muerte es u grito en la noche con la luna por testigo…la alegría es Patrimonio Universal de Andalucía…la suerte es el sueño de los que sueñan despiertos..el amor es darlo todo a cambio de nada…comienza el juego de la vida”. Más que buena presentación de esta comparsa con muchas frases que ahí quedan.
“Un hombre siempre esconde…siempre lleva dentro su historia verdadera…da rienda suelta a tu alma fugitiva…por un hombre levantamos nuestras voces…y ese nombre es Andalicía. Buen pasodoble (aunque a mí me parece un poco largo…aunque eso no significa que no me guste).
“Y como el maremoto del siglo XVIII…nos unen tanta cosas a mi Huelva y a Cádiz…tú que pintastes de amarillo la lucha y la esperanza…” Buen y crítico pasodoble el de esta comparsa onubense.
En el primer cuplé otro sbre los 2500 € que da el Gobierno por cada niño…aunque la Pantoja dá 2500 € por su hijo” y en el segundo, comparan la vida de cada componente con los juegos..”
Simpáticos y buenos los dos cuplés y el estribillo.
“Atención…ruego que presten atención (dejo de lado el humor pa cantar…¡uy..que ésto no es!) …ante los problemas mostraros fuerte…con alma de niño eterno y suenos de grandeza…bajo éste mar que nos besa…y lo que antes eran preguntas ahora exigen respuestas…después confundimos la libertad con el libertinaje…no se quiere tanto a lo que no se echa de menos…no hay amor como el que ofrece una madre…llegamos al final intentando dar a la vida el sentido que no tiene…la felicidad no existe solo existe momentos felices…merezca la pena” Muy bueno el popurrí.
MI COMENTARIO: comparsa la cúal me ha gustado mucho, dónde destacar presentación y popurrí.
VALORACIÓN: Peralto de Plata
* Dicha comparsa ha sido penalizada por el Jurado Oficial con un punto menos por cada vocal por excederse en 14 segundos en su actuación


Y ahora un descansito para seguir con esta sección de clasificatorias.

COMPARSA “LA TARANTELLA” (Comparsa)

“Adelante tó esta fiesta es a costa de tanta “cosa nostra”…yo también quiero pregonar con mi frescura…pero por tí lucharé hasta que muera…(suena un piano-flauta)…la “tarantella” llegó con un mensaje de amor para cantarle al oído a este bello rincón”. Ahí queda la presentación de éstas bellas comparsistas.
“Aunque fuera por un día… si una madre gobernara en los destinos del mundo… no habría guerras… barreras… ¡qué grande si un día gobierna una madre!” Bonita letra con muchas verdades.
“Navegando en su agonía.. ¿dónde están mis pescadores?… aquí me dejaste si dejarlo de buscar… soportan sus temporales por un puñado de boquerones… malita ¿por qué te llevastes a mis hijos?” Bonito pasodoble.
En el primer cuplé sobre el machismo en el Carnaval y el segundo sobre las movidas de la Punta y ciertas sustancias “wais flais nais”. El estribillo para entenderlo hay que saber italiano (abstenerse de rimas…aunque todos estáis pensando en la misma)
“Sí, quién lo diría ya estoy aquí…desde niña he sentido esta pasión…regálame un ratito de yu vida..un ratito chiquitito…que una y una dos y una tres…que Cádiz se defiende con alegría pero luchando…Cádiz siempre lo mismo…playa, sol…los paraos…ésa es la realidad….y tus penas nadie quiere contar…siempre lavan tus penas por estar siempre calladas…de la mano y conmigo adelante Tacita luchar y despertar”.
MI COMENTARIO: buena comparsa la que nos trae Luis Ripoll con unas “mafiosas” que a ver si se ponen en contacto conmigo para que hagamos “cosas nostras”.
VALORACIÓN: Peralto de Plata
*Ha sido penalizada por el Jurado Oficial con un punto por cada vocal al excederse en 15 segundos en la presentación


CHIRIGOTA “LOS BARBYS DE BARRIO” (Cádiz)

“…y así me paso los días en mi plazoleta…no quiero estudiar ni currar y si quiero dinero para eso está mi madre..no me arrepiento de lo que hago, de lo que soy de lo que siento…es mejor fumarse un porrito que currar…Presentaciónn con buena música pero con algunas frases que no me gustan (“mejor fumarme un porrito que currar…no quiero estudiar ni currar).
“Nunca seré una princesa…no tendré doncella que me limpie la casa…Cádiz es mi cuna…lo que tendré me lo curraré con mi esfuerzo…” Bonito pasodoble (con el que han arreglado un poquito algunas frases dichas en la presentación).
“Hay niños que nacen y se sienten niñas…¡ay niño que has nacido en un cuerpo equivocado!… niño que nacistes con alma de niña… que nacer niño y hombre cuando realmente te sientes mujer” Bonito pasodoble.
El primer cuplé ahí queda con un estribillo con más canutos y el segundo, quedan con un tío que conocen por el msn…· Cuplés y estribillos bla, bla, bla…
“Sabadito por la noche empiezo a ponerme guapa…somos las barrieras…¡aquí est la de las flores!…aguántame el vaso que me voy a mear…si sabemos que todas estáis teñías…decía que era mu borde y verdulera..un carajo y lo dicho que entre las piernas me cabe un chorizo (uy, por poco)…Cádiz me hace sentir los latidos del corazón… me llevo la satisfacción de haberte vuelto loco (¿?)…
MI COMENTARIO: otra chiriota de la peña de la apología al canuto… y al no trabajar, fumar, beber…¡Esto es Cai, señores!
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


COMPARSA “12 TEMPLOS” (Cádiz)

“…que me mata ésta obligada espera… dame un acorde para sentir el pasodoble entre mis manos… libérame con 15 voces… un año más” Hacen un repaso por cada mes del año y cómo lo viven…
“…ya no danzan bailarinas bajo tu escenario…ese mensaje al entrar…esto es Cadiz y aquí hay que…tradiciones tangaditas no pueden ser sumergidas dentro del mar” Ahí queda el priner pasodoble de esta comparsa.
“En el nombre del padre y del Espíritu Santo…a tu divina presencia le entregué mi celibato…un hombre que viene por el covento me abrazó con su mirada…me vuelvo loca mirando su boca… ayer sentí tu llamada pero hoy me muero por él…ya es bastante condena él vivir sin él”
Ahí quedan los cuplés y el estribillo de esta joven comparsa.
“Va pasando los días y Febrero ya no está a la vista…cambiar llorar por reír..pena por felicidad…embriagame de sal… Cai, Cai, Cai, Cai Cai… hay gente que se alimena del Carnaval… esencia que el Cristo la Palma derrama por cualquier lugar… mis tesoros esconddos bajo las piedras… a tí te pagan con palos… ríete es la espernza de un obrero maltratao…nuestro siglo muere y culmina… veo mi sueño cumplido cantand en tu templo…(caen papelillos)…”
MI COMENTARIO: muy buena idea la de esta comparsa
VALORACIÓN: Peralto de Bronce

CHIRIGOTA “DON´T MOVIE (PIES QUIETOS)” (El Puerto de Sta María-Cádiz)

“…a mí no hay quién me gane a estar parao…me crié viendo Marco eso si es malaje…al compás de un 3×4 magistral” Cortita presentación de estos guardias reales británicos.
“…cuando llegué a la foto de mi niño me dio un huelco el corazón,,,traficando con la infancia para llenarse los bolsillos…” Buen pasodoble y cortito.
“Te voy a contar una historia…con la mirá perdía y el brazo vendao…si hasta el más loco me dice que no hay que maltratar…” Buena frase esta última y buen pasodoble.
En el primer cuplé hablan de los eos que son los ingleses y la novia del Principe Carlos y el segundo sobre “Bricomanía”…si yo tuviera esas herramientas también haría esas virguerías..” Cuplés normalitos (con predecible final) y el estribillo “no me muevo, no me muevo…n o por el gorro sino por el peso de los güevos.
“…sin mi arma no podemos salir a mear…es la primera que se levanta…esta dispuesta a dar guerra…es un capricho cuando está en mis manos…los ingleses no somos malajes…no entiendo por qué aquí se llama tormundo picha y después no encuentro en la enciclopedia…lo que más me sorpreden son las mjeres,,,si me dejan me quedo en una tronera de guardián pa to la vía…yo no me muevo…soy gaditano como el que más…centinela de tu mar con ritmo chirigotero…y en el palacio de las coplas te prometo que ya no me muevo”
MI COMENTARIO: ahí queda la actuación de esta chirigota portuense.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce

COMPARSA “EL SUEÑO DE LOS JUSTOS” (Valverde del Camino-Huelva)

“…comparsa de cristal con personajes de antaño que volverán a la vida… soñar esta noche despiertos en el paraíso… Carnaval de mis versos… decirte al oído que por tus besos me muero… si quieres vamos juntos a ese sueño de los justos… sólo con verte hago grande m suerte…” Bonita presentación.
“Sueño con un pasodoble de barquillitas dormías… con un cantar milenario de un orgullo caletero… mi empeño es de Quijote contra molinos de vientos…” Pasodoble de presentación…pin, pón.
“Atento gaditano que fue de Martinez Ares no me digas que le dan sombra Aragón, Tino y Quiñones… mercenario disparando piñonates por la plaza… Pasodoble al pregonero por un recorrido por sus comparsas (aunque se podía haber ahorrado la frase “no me digan que le hacen sombra Aragon…)
En el primer cuplé por el anuncio de Coronado haga lo que haga siempre se lo imaginan cagando…y en el segundo sueñan con Elsa Pataky el cuál o no entiendo el final o no lo he escuchado bien.
“Si tu me regalas esa mirada tranquilo me muero” Ahí quedan los cuplés y el estribillo.
“,,el viento me llevó a abrazar la locura como un poeta con su locura…no se olvidan las puñaladas que el tiempo te da…he visto tantas pasiones desgastadas por mirar atrás…seremos inmortales como estatuas de museo…” Finaliza el popurrí de esta comparsa.
MI COMENTARIO: bonito nombre para esta comparsa con una buena actuación.
VALORACIÓN: Peralto de Bronce


CHIRIGOTA “LOS MONSTRUOS DE PUEBLO” (Cádiz)

“En la noche de la luna llena… no podemos matar por la tarde porque las viejas están viendo “Arrayán”… que venimos de un pueblo campero…de un pueblo que la noche es “cerrá”…semos todos asín de brutos porque no han uesto ni colegio ni instituto…Drácula con la mujer y la suegra tienen las paletas..Frankeistein tiene mas frente que Sheila Dúrcal… ya llegaron los monstruos de pueblo chirigota rural” Ahí están estos monstruos de pueblos. Buena y graciosa a más no poder.
“Los veranos son más largos… un día volví de la playa… por la calor el hielo se ha derretio y mi niña Nieves se ha fundio… se está poniendo la tarde pa ponerse una batita y quedarse en casa… aquí se calienta tó menos mi muje que siempre tiene jaqueca” Gracioso pasodoble.
“Qué dolor de ver a ese hombre…a Ángel Cristo…y ahora le ponen un traje rojo y parece un cojín de un puticlú… un león le mordió y le entró fatiga…solo quiere el tigre para quitarle las rayas…ya termina el pasodoble de Ángel Cristo…hubiera escrito más cosas pero por culpa de pasodoble está tó lleno de moscas” Ahí queda este pasodoble.
En el primer cuplé sobre los famosos que mueren por la Tacita que ya llevan 3 tanatorios y el segundo sobre la alitosis de su cuñado Ramón. Ahí quedan los cuplés con un estribillo que cuando llegan las 7 dicen “auuu”.
“Luna, luna..dile al gallo que no cante antes de las doce y cuarto…yo no soy flojo lo que pasa es que tabajo de noche y tengo e seuño cambiao…el conde fue el que le clavó la estaca…me he compado u castillo…daría el Euribor…¡qué por culo de Halloween!…quizo traer nuestro alcalde a los “Rolling Stones”…fuera los Rolling y llamó a Betty Missiego y el dia del cante saltó levante e iba si bragas…y le gritaban…¡ole ole ole Betty Betty ole!…que de pelos…con la profesra de manualidades me hago paja…pajaros de barro…el abuelo fue picaor de Enrique Ponce…no hija tu eres Paquito el Chocolatero…yo no sé si ya otro día te veré…traigo lechugas y papas y al jurado…lo qe haga farta”.
MI COMENTARIO: chirigota con puntos muy buenos en el que resalto del repertorio (sobre todas las cosas) el popurrí…aunque he de decir que esperaba un pelín más, peo weno…
VALORACIÓN: Peralto de Plata

————0————

COMENTARIO GENERAL: sesión en la que ha destacado el coro del Lamas, la chirigota de Yuyu y Sanchez Reyes, la del trío formado por Barranco, Peñalver y Cárdenas y la comparsa de Ripoll y destacar que dos agrupaciones de esta sesión han sido penalizadas y recordar que las crónica de las primeras 4 agrupaciones han sido por obra de “El Pater” y todas las demás por “El Marqués de Alambique” y para despedirme…”cuando el río suena es que no estamos sordos”.
¡Sé Feliz!.

Deja un comentario