Si en 1988 Manolo Santander había conseguido el primer premio de cuartetos en adultos, al año siguiente alcanzaría la gloria en chirigotas con ‘El crimen del mes de mayo’, unos niños de comunión que consiguieron el primer premio con dos autores que se estrenaban con el grupo. Para la letra, la chirigota contó con un autor ya premiado en la fiesta: Francisco Abeijón, más conocido como Carapalo. Para la música, fue elegido un músico de comparsas que había colaborado con algunas músicas del Sheriff, Pepito Martínez, autor de las comparsas de Quiñones por aquella época. Este binomio dio como resultado una chirigota de la que el pasodoble ha quedado así como algunas letras de cuplés.
En 1984 Manolo Santander da el salto a la categoría de adultos pero como adultos y participa en una de las chirigotas más representativas de lo que es un cajonazo y es que ‘Las brujas Piti’ no consiguieron pasar a la final pues algunos decían que su buena afinación era más propia de comparsas que de chirigotas. No cabe duda de que esta chirigota ha pasado a la historial, principalmente por el magnífico pasodoble que llevaba y la gente que participaba en la misma como El Petra, Antonio Lupi o el proio Manolo Santander. Esta chirigota llevaba la autoría en la letra de Joaquín Sánchez Alba y la música de su hermano Manuel Sánchez Alba, el Noli.
Cádiz es una ciudad muy pequeña pero dividida en pequeños núcleos que son sus barrios. Al igual que La Laguna es el barrio del fútbol o Santa María el del flamenco, el barrio de La Viña es el barrio del Carnaval por antonomasia y si hay alguien que ha llevado a gala ser viñero ese es Manuel Santander Cahué. Este coplero, aunque parezca mentira, no nació en la Viña, sino que se crió muy cerquita de ésta, pero siempre tuvo un alma viñera y carnavalera. En 1962 nacía este viñero de adopción y de condición en el seno de una familia de inmigrantes norteños que poco o nada tenía que ver con el carnaval. Desde pequeño con vecinos como Antonio Lupi o Emilio Gutiérrez Cruz, El Libi, veía ensayar a las agrupaciones o tenía que interrumpir sus improvisados partidos de fútbol por el pasacalles de una agrupación.
El carnaval era el entorno que los rodeaba y ya desde pequeño aprendió a colarse en el teatro yendo a comprar huevos para algunas chirigotas, de esta manera conseguía entrar sin pagar entrada.
En el año 1981 Manolo decide empezar a formar parte del carnaval desde dentro y forma con sus amigos la chirigota ‘Los ases del jazz’. Su estreno no pudo ser mejor y esta chirigota ganó el primer premio de juveniles.
El autor de la chirigota ‘La maldición de la lapa negra’, primer premio del pasado Concurso del Gran Teatro Falla, no consigue superar una larga enfermedad
Hacía tiempo que no traíamos coplas encadenadas, en este caso partimos nuestro viaje de ‘Los carnívales’. Recordamos que las coplas encadenadas son una sucesión de coplas que se relacionan por diversos motivos: componentes, autores, etc. Espero que disfruten de este viaje que les proponemos.
La comparsa de Germán García Rendón apuesta por “reinventarse” para el Carnaval 2020
“A veces es necesario despedirse, para saber lo que pierdes… y volver a empezar”. Con este críptico mensaje ha dejado entrever Tino Tovar en redes sociales su regreso al Concurso del Falla el próximo Carnaval, tras la sonada despedida protagonizada en 2018 con ‘Tic-tac, tic-tac’. Su abandono, que trasladó al público a través de su grupo como parte de su repertorio en pleno Concurso, conmocionó a una afición que soñaba con su vuelta a las tablas desde el mismo momento de su adiós.
Siempre es difícil sacar una agrupación que guste pero hacerlo tras un primer premio contundente como ‘Los millonaros’ era aún más complicado. Ese año Juan Carlos Aragón viajó a Cuba y vino antojado de hacer ‘La guayabera’, toda una oda al país caribeño. Era una comparsa que seguía los cánones establecidos interpretativamente el año anterior. El grupo sonaba de maravilla y volvió a gustar, no obstante tuvo que conformarse con el primer accésit.
Para 2017 Juan Carlos Aragón volvió a colaborar musicalmente con una chirigota. Era un grupo formado por el cuarteto de los niños y otros componentes como Julio Álvarez. La autoría corría a cargo de Fede Quintero y de Lolo Álvarez Seda. ‘Los pastelitos’ fue una chirigota que contó con el respaldo del público, no así con el del jurado que los dejó en la fase de cuartos de final.
En lo que respecta a la comparsa, Juan Carlos Aragón en cierto modo sentía que le debía a su grupo algo. Él había dedicado el último carnaval a un “capricho”, ‘La guayabera’, una idea que tampoco entusiasmaba demasiado al grupo, no obstante el grupo la defendió a muerte. Por eso decidió que para ese año tenía que darle al grupo lo que quería: Carnaval. Recurrió al pasodoble de ‘Los millonarios’ donde se defendía que el carnaval era una religión y decidió convertirse en peregrino de la misma. Fue una comparsa muy carnavalera y con una letra portentosa que sobrepasaba a la música. Las letras de pasodoble, así como el popurrí calaron hondo en los aficionados que tomaron esta comparsa como si de una Biblia se tratara. La comparsa ‘Los peregrinos’ finalmente, en una final muy reñida, obtuvo el tercer premio.
En 2018 Juan Carlos decidió que si siempre había defendido que la mafia movía los hilos del concurso, debía vestirse de mafioso para ganar. Dicho y hecho. ‘Los mafiosos’ fue primer premio hasta tal punto que aun siendo la comparsa menos puntuada en la final consiguió vencer al resto. Si ‘Los millonarios’ tuvieron como punto álgido la sesión de cuartos, ‘Los mafiosos’ en semifinales dieron el aldabonazo definitivo, especialmente con un pasodoble que ha quedado para la historia, el que dedicó a las madres.
Por anchos que sean los mares
y más altas las cordilleras,
por más que en la tierra brillen los metales,
y más noble que perfume la madera,
por más que las noches de estrella
desnuden amores y mares,
por más que el pájaro cante
y las nubes se levanten,
por más azul que este el cielo,
donde se ponga una madre,
todo se quite de en medio.
Por más sed que calme el agua del río,
más calor que de la llama del fuego,
por más hondo que un dolor haya sido
y mayor el desconsuelo,
por más que se pueda perder
y más que se pueda ganar,
a donde se ponga una madre
que quiten el bien y que quiten el mal.
Por más que la primavera
vista los campos de flores
y con los siete colores
el sol corone a la tierra
no hay alegría más bella
ni primavera más grande,
que la que te da una madre
al sentírtela a tu vera.
El que dice sin pensar,
el que dice sin pensar,
que nadie es imprescindible,
o nunca tuvo mamá,
o nunca tuvo mamá
o es que no sabe lo que dice.
Por más que la vida y los años pasen
la mujer se va haciendo un gigante
desde que el vientre se le abre.
Mira si será grande y divino su amor
que para hacerse hombre hasta el mismo Dios
necesitó del amor de una madre.
Para este 2019 decidió darse el gusto de sacar dos agrupaciones, una comparsa y una chirigota. ‘Er Chele Vara’ representa la crítica, la sátira, esa vuelta a los orígenes canallas del autor. Con componentes como Mario del Valle, Bernardi, Calisto, Otero, Lupi, Joaqui Revuelta, los hermanos Illescas hizo un auténtico CDR made in Juan Carlos. La crítica sobrepasaba todos los límites y el canallismo quinqui también. ‘Er Chele Vara’ era una de las chirigotas destacadas pero sorpresivamente el jurado decidió no pasarla a la final. Seguro que “Lolo el piconero” se ha llevado un gran disgusto. No sabemos tampoco si estarán por las calles de Bruselas como decía el estribillo.
“Nosotros no queremos
un referéndum pastado
porque vemos pastado
que no haiga referéndum
y si por un casual
nos llama a declarar
la Audiencia Nacional…
po nos vemos por las calles de Bruselas
cuando llegue el carnaval”.
En comparsas sí que consiguió pasar a la final convirtiéndose en el segundo premio. ‘La gaditaníssima’ fue una comparsa anunciada con un graffiti reflejado en las letras como “de locura hasta pinté tu nombre por las paredes”. Si ‘Er Chele Vara’ mostraba la cruz de Cádiz, ‘La gaditaníssima’ mostraba la cara. Toda una oda a la ciudad y a su fiesta. Podríamos destacar varias letras de esta agrupación pero nos vamos a quedar con la cuarteta de popurrí que más ha dado que habla este año. Con guiño a Silvio Rodríguez llegó su versión de “Que levante la mano la guitarra”.
Cuando el viejo ve complejo su sustento
y el infante va tirante de alimento
mira al joven más allá de su frontera
porque el porvenir aquí ya no le espera
y cuando casi todo el mundo de esto habla
pero no se encuentra el modo ni la palabra
que levante la mano, que levante la mano,
Que levante la mano la guitarra
Cuando el negro tira solo de la manta
y el blanco tira del furgón, pistola y placa
queda el dependiente sin amor ni auxilio
y el independentista acaba en el exilio
y cuando casi todo el mundo de esto habla
sin saber que significan las palabras
que levante la mano, que levante la mano,
Que levante la mano la guitarra.
Cuando al extranjero desaparecido
la marea nunca lo devuelve vivo,
el esclavo sigue y sigue trabajando
y la mujer con miedo sigue caminando
y cuando casi todo el mundo de esto habla
y no sirven para nada las palabras
que levante la mano, que levante la mano,
Que levante la mano la guitarra…
Tras anunciar que dejaría el carnaval para dedicarse en cuerpo y alma a su siguiente hijo, los rumores no pararon de sonar en la ciudad y no eran buenas noticias. Sea como fuere, la verdad es que Juan Carlos Aragón, días después de recibir el premio Baluarte del Carnaval, emprendió la gira con Bob Dylan y abandonó este mundo. A los 51 años, Juan Carlos Aragón Becerra, el niño rebelde del carnaval, el que siempre hizo lo que le dio la gana, el que vivió como quiso y escribió como quiso, murió víctima de una enfermedad. El Ayuntamiento decretó día de luto oficial en la ciudad y su capilla ardiente se convirtió en un hervidero de personas que acudían, con lágrimas en los ojos y la incredulidad a cuestas, a dar el último adiós al Capitán Veneno.
Sin duda alguna, la pérdida de Juan Carlos supone un golpe duro para el carnaval. Se marcha un autor joven, en activo, con mucho por decir y en su mejor momento creativo. Todo el mundo llora su muerte, desde la Caleta hasta el Uruguay. Os vamos a dejar con, probablemente el momento más duro de toda la despedida de Juan Carlos, cuando sus grupos le rinden un último homenaje en forma de copla. Más de 40 agrupaciones entre comparsas, chirigotas y coros, cuatro libros publicados y (aunque algunos lo desconozcan) un romancero escrito a su amigo Calisto ‘Diccionario enciclopédico de carnaval de la A a la Z’, un legado, sin duda, incalculable.
Aquí quedó nuestro sincero y humilde homenaje a don Juan Carlos Aragón Becerra. Una semana se hace corta para destacar tanta buena copla de carnaval. Solo nos queda dar las gracias a Dios… ¡No, al destino! por haber podido disfrutar de este enorme legado que se ha vuelto inmortal. Ahora sí que todos creemos en la vida eterna de los carnavales.
En 2009 de nuevo hay un cambio de parte del grupo incorporando entre otros a Ramoni y Careca, voces destacadas hasta entonces de la comparsa de Quiñones. Tras un verano repleto de actuaciones con la antología y la comparsa, se presentó ante el Falla una crítica feroz a los comparsistas. Ambientado en el carnaval de los 80, con el forillo que imitaba los comunes de esos años y con la cara llena de purpurina, llegaban estos “bufones de barrios bajos” que había aprendido el carnaval “en la calle”. ‘Los comparsistas se la dan de artistas’ no fue la comparsa que más éxito tuvo de Juan Carlos pero sí que dejó varias coplas para el recuerdo: la presentación o el pasodoble de la cama o de la muerte son algunas de las coplas que aún hoy recuerdan los aficionados al carnaval.
En este mismo año también participó como músico en la chirigota ‘Los primerizos’ con autoría de Manolo Santander. El autor viñero venía de dos años con Noli y quiso dar un giro a su agrupación contando con la ayuda musical del autor de La Laguna. La chirigota no tuvo mucha aceptación en el público y, a pesar de estar firmada por dos grandes autores, se quedó en la fase de cuartos de final.
En 2010 de nuevo se produce un cambio de grupo y de director. Si hasta entonces se había hecho cargo de la comparsa Rubén Berea, ahora era un autor y excomponente de su comparsa quien tomaba las riendas de la agrupación, Juan Fernández, quien ya había participado en agrupaciones de Juan Carlos como ‘Las ruinas romanas de Cádiz’ o ‘Los ángeles caídos’ entre otras. Junto a Fernández llegaron componentes como Julián (proveniente de Luis Rivero) o El Pellejo (vinculado en los últimos años a Subiela). Tambien volvía a la comparsa Salvi, que había estado con Carapapas anteriormente. Asimismo también vuelve a la agrupación Javi Bohórquez. La comparsa en cuestión fue ‘Las noches de bohemia’, una agrupación donde el repertorio se mostró muy por encima del grupo. Desde la presentación hasta el popurrí Juan Carlos hace una exaltación de la vida bohemia y deja coplas para el recuerdo como el pasodoble dedicado a su hijo, el referido a Dios o la segunda parte del famosos “yo me enamoré de ti”. Fue una comparsa que gustó mucho pero que finalmente no pudo tener su lugar en una final de tres quedando cuarta.
Ese mismo año también pone música a una chirigota, esta vez una agrupación de nueva formación con gran parte del grupo que venía presentando Manolín Gálvez. ‘La pasma (policía autonómica andaluza)’ fue una agrupación que tenía con le letra de Manuel Morera y contaba con componentes como Mario del Valle, Peli o Rubén Vargas. Esta chirigota estuvo en las semifinales del concurso y supuso una toma de contacto con un grupo que supondría una vuelta de Juan Carlos a la modalidad un año después.
Para 2011 Juan Carlos participa en tres agrupaciones: dos comparsas y una chirigota. Ese año Juan Fernández, director de su comparsa, saca agrupación femenina y cuenta con la colaboración de Aragón en ‘Las rosas negras’, una comparsa con sones cubanos que se quedó en la fase de preliminar pese a gustar bastante su propuesta.
En chirigotas Juan Carlos firma ‘Los antesdeayesterdey’, una revisión de su primer premio de chirigotas. El tiempo ha pasado y estos hippies son de otra manera. Con un decorado que viene a ser la misma casa pero con otro estilo y muchísima crítica e ironía (también autocrítica) desgrana un repertorio donde deja letras memorables, especialmente el final de popurrí donde asegura que “ni antes éramos tan hippies ni ahora somos lo contrario”. Esta agrupación no pasó a la final, de hecho fue penalizada por usar la música del estribillo de ‘Los yesterdey’ para su propio estribillo, hecho que propició el cambio de estribillo con más guasa cada vez. No obstante, aunque no se pisara la final dejaba clara su sensación en el popurrí “Con esta chirigota qué agustito me he quedao”.
En comparsas ese año se cierra el ciclo dirigido por Juan Fernández con ‘Los príncipes’. Entra en la comparsa Arturito y se marcharon Salvi y Pellejo, entre otros componentes. Es otra comparsa que tampoco conecta como en años atrás, a pesar de ser una agrupación perfectamente escrita con coplas como el pasodoble del tiempo que aún hoy se recuerdan. La presentación deja toda una declaración de intenciones y toquetazo a aquellos que lo tachan de niño malo del carnaval:
“De tanto como me han dicho
que soy el demonio
me he convertido de pronto
en el príncipe del mal
y me he vestido de fiesta
para llamar a tu puerta
por Carnaval”.
En 2012 no se hace cargo de la chirigota al completo y se queda únicamente como músico de ‘CNC (Canal de noticias chirigoteras)’ siendo la letra de Rubén Vargas y Mario del Valle. Esta agrupación, a pesar de gustar, se queda en cuartos de final.
Ese mismo año en comparsas toma las riendas del grupo Vicente Lázaro, El Lali, quien ya había sido director de agrupaciones de Juan Carlos en chirigotas como ‘Los guiris’ o ‘Kadi City…’. En una entrevista, Juan Carlos Aragón preguntó a el Yuyu qué nombre le pondría a una comparsa si la tuviera que sacar. El chirigotero respondió que ‘La Sereníssima’, ya que le encantaba Venecia. Juan Carlos quedó cavilando y le pidió “emprestado” el nombre a Yuyu. De esta manera surge ‘La sereníssima’, una comparsa que vino rodeada de muchísima polémica y es que Juan Carlos, fiel a su estilo de no dejar indiferente a nadie, decide escribir su comparsa en una mezcla de español e italiano que hizo que muchos aficionados a priori no comprendieran las letras. Lo cierto es que la agrupación, que en un primer momento dejó a la mayoría del público desconcertado, poco a poco fue calando hasta el punto de lograr un segundo premio del COAC. Os dejamos con un pasodoble dedicado a la juventud:
Ay, gioventù di mio cuore,
ay, gioventù di veinte anno,
humano e divino tesoro,
si yo te canto y te enamoro,
oye el mío canto e mío clamore
que tutta mía generazione
va con la tua codo a codo.
Mira in torno del mondo
que a ti te ha tocado,
cualquier tempo pasado
fue molto migliore,
di canzone, di lucha,
di sogno alcanzado.
Tú no has tenido la sorte
di nacere forte
e di ánima poca.
No te preguntes per qué
que solo se vive una vez
y ahora ti toca.
Con el mío canto quiero
que la sangre se te hierva
e que mandes a la merda
al gobernante caprone.
Ve sacándole cojones
con los libros per delante,
que allí e donde il gobernante
se acojona di verdad.
Toma el futuro en tua mano
e avanti luchando,
que si parlando no vale
la calle ti está esperando.
Ay, la casa di tua genitori
ya te queda molto piccola,
tenlo presente,
que el tuo papa e tua mama
a la vera de la cama
no van a durarte sempre,
e toma el mando di la nave
per arribarla a tuo porto,
o te adelantas con veinte
o con cuarenta estás morto.
Oye el mío canto, mi amigo,
que te lo digo
perque te quiero,
e que yo muera tranquilo
perque contigo
tengo heredero.
En 2013 la comparsa de Aragón no corre la misma suerte y se queda en el puesto más bajo conseguido por el autor, el 11. ‘Catastrophic magic band’ no consiguió enganchar con el público, aunque sí que gustaron algunas letras. La sombra de ‘La sereníssima’ era demasiado pesada. Ese año también se filtró el pasodoble de medida unos días antes del concurso, hecho que aprovecharon para escribir una letra en contra de este acto. El pasodoble filtrado se puede oír tan cual se difundió en el CD de la comparsa.
Para 2014 dos comparsas como las de Carapapas y Juan Carlos Aragón dedicen plantarse ante el Patronato y no presentar sus comparsas al concurso por estar en desacuerdo con la gestión que se hacía del mismo. De esta manera ‘Los trovadores’ (de Carapapas) y ‘Los ladrones’ (de Juan Carlos) vieron la luz en Alcalá de Guadaíra estrenando el repertorio completo de una vez. Estas dos comparsas supusieron un tema principal del carnaval de Cádiz para ese año, ya que se criticó muy duramente su actitud. Sea como fuere y lejos de estas polémicas, ‘Los ladrones’ supone un cambio y un giro hacia lo que será su comparsa en los años siguientes, al menos en lo que a concepción musical se refiere, no obstante el gran cambio vendría al año siguiente.
Para 2014 Juan Carlos decide que sin pisar el Falla no tiene sentido escribir una comparsa y decide volver, con el mismo mensaje que le valió para irse, el descontento con el Patronato. Cambia de grupo e incorpora componentes como Alex de Huelva (proveniente de la comparsa de los Majaras) o Sehito, Waxy y Manolín Santander (que venían del Canijo). Este grupo presentaba un cambio en su concepción del repertorio, especialmente a la hora de interpretarlo, ya que se huye de las estridencias para dar su sitio al tenor y a la segunda. Es un cambio que agradece al público, que se entrega a ‘Los millonarios’, tanto que consigue un primer premio. Buena parte de la culpa de este premio la tiene el pase de cuartos donde deja dos pasodobles inmortales: el dedicado a Cádiz y el que nos muestra la idea de que el carnaval es una religión, toda una alegría que culmina con el mensaje de echar del carnaval el botellón.
Igual que una mezquita
al llegar te descalzas
si quieres entrar,
todas las calles de Cádiz
también son el templo
de una religión
que da a la vida sentido
por eso te digo
si vienes de fuera
o si eres de aquí,
pero aún no te enteras
que es el carnaval.
No es una fiesta más,
ni una feria de tantas,
es un modo de estar
de la gente de Cádiz,
que hace de su cantar
su semana más santa,
su semana de gloria, de olvido y pasión.
Y como tal religión
tiene oración,
culto y profeta,
tanto castigo y perdón,
resurrección,
música y letra
y como tal religión,
mi religión tú la respetas.
Así que si andas pensando
en venirte pacá ven confensao,
con un disfraz y en la cara
dos coloretes pintaos,
el uniforme sagrado
en noches de carnaval.
Y cuando por las esquinas
aparezca un pasacalle,
grita para que se calle
hasta el dios de los plumeros,
bebe el vino a trago corto
y salte de la casapuerta,
pa que el vino se convierta
en sangre del chirigotero.
Y a los hombres que te canten
bríndales tu reverencia,
que el que te canta te reza
a golpe de bombo y garganta.
Que estás pisando tierra santa,
desde la Viña hasta Cruz Verde y Callejones,
y al que te venda condones
con martillos y antifaces
no lo voy a dejar que pase
de Cortadura a Puntales.
Esto es una religión
pal que no tiene más dios
que la voz de su pueblo tal como le sale.
si no te gusta lo siento,
pero no consiento hacer un botellón
de mis carnavales.
Cuando Juan Carlos Aragón anunció que en 2007 su comparsa se llamaría ‘Araka la kana’ no fueron pocos los aficionados que dijeron “¿Eso qué es?”. Algunos apuntaban a la idea de una tribu o algo así pero era muy distinta la idea. Poco se sabía entonces que estábamos ante el hermanamiento definitivo entre dos carnavales importantes, el de Cádiz y el de Uruguay y es que ‘Araca la cana’, con C y no con K es una de las murgas más antiguas del carnaval de Montevideo. Juan Carlos Aragón decidió imitar los maquillajes, las músicas, los gestos y la pronunciación de aquellas murgas que desde siempre le fascinaron, no obstante, ya en el coro ‘Estamos en Babia’ de 1992 llevaban una canción de la murga uruguaya en el popurrí.
La comparsa sorprendió por lo distinta que parecía, por lo bien interpretada que estaba y, una vez más, por la calidad literaria del autor. El reconocimiento fue tal que en la final, en la que tuvieron una actuación apoteósica, obtuvieron el primer premio del jurado. Más tarde tuvieron la oportunidad de ir a Montevideo a intercambiar sus repertorios con la murga liderada por Catusa Silva, quien vino a Cádiz a disfrutar de su homófona con K. De entre las letras destacaron pasodobles como en el que Juan Carlos reconoce haber dejado atrás el mundo de las drogas y recomienda a la juventud que no coquetee con ellas, el pasodoble a los “sudacas”, el bello pasodoble a las noches o la dura letra a la negociación con ETA. Todas las letras desde la óptica de una murga uruguaya. Os dejamos con uno de los pasodobles más recordados.
Si hubiera otra mujer que a mí me encrucijara,
otra mujer que a mí por siempre me tuviera,
sería una mujer como la Luna llena
para que la llevara por bandera
y que jamás le viera la otra cara.
Si hubiera otra mujer así la llamaría
América Latina de mi corazón
y rompe y romperé a llorar,
que en la pacífica y atlántica marea de sus ojos vi
a la encarnación del segundo regazo,
dos océanos por brazos
y en su vientre un continente
que allí se descuelga del mapa
igual que si fuera el corazón
sin latidos de un hombre
que aparece y que luego se esconde
de verla tan guapa.
Y en los años que sufrí
haciendo Carnaval siempre de mí dudé
si le debí cantar a la misma mujer
o a América na más.
Porque tal como viví
y luché y crecí
con el alma en la mano,
siempre escuchaba la voz
de otro hijo de Dios latinoamericano.
Dentro de mi corazón
siempre oír latir el son
de un pueblo que era amigo y hermano.
Y aunque un inmenso charco separara
nuestra repartida solidaridad
la divina marea ya se encargaría de irla acercando,
y mira tú de qué linda manera por el Uruguay
estoy en Cai cantando.
Ese mismo año también pone música a la chirigota del Petra que en esta ocasión no consigue pasar a la final y se queda en semifinales con ‘Los que curaron a los tres tristes tigres’. Es su última participación con este grupo. Tendrían que pasar algunos años para volver a tenerlo en la chirigota.
En 2008 se centra solo en su comparsa, y qué comparsa. La segunda dirigida por Rubén Berea llevaba por nombre ‘La banda del Capitán Veneno’, de esta manera se le quedará el sobrenombre de Capitán Veneno y es que esta comparsa es de esas que se pueden escuchar en bucle para saborear cada verso.
“Dicen que pueblo que canta
pueblo que espanta sus males
por eso a Cádiz le salen
los males por la garganta
y así nunca se atraganta
con sus pecados morales
y al llegar los carnavales
mi pueblo hace una banda”
Así comenzaba un repertorio donde desgrana cuales son los venenos del gaditano: el mar, el carnaval, el Nazareno y el Cádiz C.F. En esta comparsa donde Juan Carlos sale de componente quedan letras como el pasodoble a la Soledad, la juventud, el “hisno” de España, etc. También ese año la comparsa sufre un desagradable incidente y es que se filtró el pasodoble cantado por un componente, de tal manera que cuando se cantó en el Falla prácticamente todos se lo sabían y es que se había difundido como la pólvora, incluso, en un dudoso y desafortunado gesto periodístico, la página web de un periódico local tuvo el audio a disponibilidad de sus usuarios. Este pasodoble era el famosos “Si caminito del Falla”, esa letra que resumía lo vivido el año anterior con el primer premio. Pero no nos vamos a quedar con este pasodoble sino con uno interpretado en la gran final:
Cuando los ojos abría
con dieciséis primaveras,
yo ya en el fondo sabía
que no estudiaría
carreras ni na.
Carreras la que me daba
para amarrarme las botas
antes que mi mamá preguntara
que cuando me daban las notas.
Luego iba a mirar
el termómetro cero
de mis sentimientos,
la mochila estallaba
de apuntes y libros,
malditas las ganas,
voy tan solo pa ver
si esa niña me quiere
como yo la quiero.
A clase de inglés
fui solamente pa decirle
“You, my love”,
a religión no fui con ella, entiéndanme
y de arte me echaban
por culpa del amor.
Clases otra vez
y de Aristóteles
decía la verdad,
que la república
no sé ni cuando fue
y “Yo te quiero”
no es sintagma nominal.
Solo aprendí a trompicones
que de una manera extraña
fueron los reyes de España
una mancha de Borbones.
Y también aprendí
que en esta sociedad
era de tontos estudiar
y malgastar la juventud
hasta que ya le dije:
“Tú, haz lo que quieras con tu tiempo,
cuando salgas de clase
te espero en mi calle
que allí ya te
seguiré queriendo.”