La semana de Manolo Santander (II)

por Gadi

En 1984 Manolo Santander da el salto a la categoría de adultos pero como adultos y participa en una de las chirigotas más representativas de lo que es un cajonazo y es que ‘Las brujas Piti’ no consiguieron pasar a la final pues algunos decían que su buena afinación era más propia de comparsas que de chirigotas. No cabe duda de que esta chirigota ha pasado a la historial, principalmente por el magnífico pasodoble que llevaba y la gente que participaba en la misma como El Petra, Antonio Lupi o el proio Manolo Santander. Esta chirigota llevaba la autoría en la letra de Joaquín Sánchez Alba y la música de su hermano Manuel Sánchez Alba, el Noli.

Como salidas de un cuento
se presentan ante ustedes
las famosas brujas Piti
aquellas que antaño
le hicieran reirse.
Esas que, pese a su ausencia,
felizmente recordasteis
posiblemente añorasteis
sumergidos en nostalgia
de no volverlas a ver.
Qué alegría representar
en los días de carnaval
a este personaje cruel
con intención chirigotera,
trasmitir buen humor
aunque vean que todas somos viejas
buen humor, tradición,
carnaval, creación
es la fiesta del Dios Momo popular
cuando el pueblo disfrazado en libertad
muestra una expresión
graciosa y sincera.
Y le canto a Cádiz con amor,
con el corazón, tierra marinera.

Al año siguiente vuelve a escribir para juveniles, pero esta vez compagina su labor de autor con ‘Los bailones’ (primer premio) con su labor de componente en la chirigota los hermanos Sánchez Alba. ‘Que viene el coco’ fue el nombre de la chirigota en la que salió y que volvió a quedarse sin pisar la final. Como curiosidad, esta chirigota tuvo la dirección del recientemente fallecido José Helmo, el Pepón de Cai.

En 1986 únicamente sale de componente en la chirigota del Noli ‘Los locos de la colina’, última agrupación de los hermanos Sánchez Alba en la que saldrá Manolo Santander. Esta agrupación también fue semifinalista.

En 1987 vuelve a hacer doblete, por un lado siguió unido al grupo que comandaba El Petra y sacan ‘Las olas der campo ersú’ consiguiendo por fin entrar en la final llevándose un cuarto premio. Ese año el grupo había cambiado la autoría y los hermanos Francisco y José Luis Alcántara Pedemonte (quienes años después ganarían en comparsas con ‘Nos quedamos de piedra’ en 1989) fueron los encargados de escribir a esta chirigota cuyo tipo resultó bastante llamativo.

La otra agrupación en la que estuvo involucrado Manolo Santander fue el cuarteto ‘Enredo’ junto a Emilio Gutiérrez Cruz, el Libi. Este cuarteto consigue un accésit y supone la primera incursión en esta modalidad del Libi, quien conseguiría grandes noches de éxito.

Para 1988 vuelve a salir en dos agrupaciones. La chirigota volvió a estar en la final pero se quedó más cerca obtener la gloria, ya que consiguió el segundo premio y no pudo con el gran pelotazo que fue ‘Los combois da pejeta’. ‘Los del perejil lacio’ representaban a San Pancracio, el santo encargado de buscar trabajo, labor difícil en Cádiz. Fue la última chirigota de los hermanos Alcántara con Santander como componente.

En cuartetos tiene su segunda y última participación pero llevándose un primer premio con ‘El velatorio’. En ese año el Libi irrumpe como gran provocador y protagonista de la modalidad de la que acabaría quitando los palos y el popurrí.

Vamos a hablarle
de María a hierbabuena
una señora
que no sé si conocerán
en el patio butacas
siempre está sentá
y lleva siete años
avivando sin parar.
Como es tanto tiempo
yendo al concurso
la casa cultura
le piensa dar
seis meses de paro
y la ayuda familiar.

Ay, aquí estamos
dando por culo como usted ve
igual que lo está dando
la Mariana y Falcon Crest
Cre, Cre, Cre
y si no hace Cre… No es Matutano.

Que no me digan
que no dan pena esas criaturitas
que van al cole
con la cabeza to despeiná
con el baby cojo
y hasta sin plachar
con más arrugas
que un flotador que está sin llenar.
Y que nadie crea
que yo exagero
que esto lo vemos
toas las mañanas
porque las madres
están con el chocho
viendo a Mariana.

Ay, aquí estamos
dando por culo como usted ve
igual que lo está dando
la Mariana y Falcon Crest
Cre, Cre, Cre
y si no hace Cre… No es Matutano.

related posts

Deja un comentario