Muere el chirigotero Manolo Santander

El autor de la chirigota ‘La maldición de la lapa negra’, primer premio del pasado Concurso del Gran Teatro Falla, no consigue superar una larga enfermedad

El mundo del Carnaval vuelve a estar de luto. El chirigotero Manolo Santander, que en el pasado Concurso del Gran Teatro Falla consiguió el primer premio con la chirigota ‘La maldición de lapa negra’, ha fallecido esta mañana tras no conseguir superar una larga enfermedad.

Adalid y férreo defensor de la chirigota clásica viñera, ha desarrollado una trayectoria de más de tres décadas en la fiesta desde que se estrenara en 1981 con ‘Los ases del jazz’ en juveniles. A partir de ahí, en su primera etapa formó parte del mítico grupo de la chirigota del Petra, con el que consiguiera dos primeros premios como autor junto a Francisco Abeijón Ramos Carapalo con chirigotas tan recordadas como ‘El crimen del mes de mayo’ y ‘Hasta que la muerte nos separe’.

En 1996, se separa de su grupo de toda la vida y comienza su trayectoria en solitario con ‘Las viejas glorias’. A pesar de que no consiguiera el primer premio, su chirigota más recordada es ‘La familia Pepperoni’, que fue cuarto premio pero dejó para la posteridad el pasodoble “Me han dicho que el amarillo”, himno oficioso del Cádiz CF.

En el año 2000, conquistó su primer premio en solitario con ‘Los de Capuchinos’. En 2011, tras sacar ‘Ángeles y malanges (las dos caras de Cádiz)’, decidió tomarse un respiro para regresar en 2014 con ‘Los destripadores de la calle Londres’.

En 2017, se unió a José Manuel Sánchez Reyes, con quien consiguió en ese COAC el segundo premio con ‘Los de Cádiz norte’. En el pasado Concurso, en su última participación, obtuvo el primer premio con ‘La maldición de la lapa negra’.

Además de en chirigotas, también realizó sus pinitos en la modalidad de cuartetos junto a Emilio Gutiérrez Cruz el Libi con ‘Enredo’ (1987) y ‘El velatorio’ (primer premio en 1988).

Extrabajador de Delphi, está casado con Meli Grosso y tiene dos hijos: Manuel y Palmira. La marcha de Manolo Santander deja un vacío muy importante en la modalidad de chirigotas, el Carnaval y su barrio de La Viña. Descanse en paz.

Diario de Cádiz

Compartir

2 comentarios

    • Antonio en 3 septiembre, 2019 a las 18:50
    • Responder

    Qué más podríamos añadir salvo una gran tristeza de que se vayan nuestros admirados artistas. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y aficionados.

    Hasta siempre Manuel

    • Antonio en 4 septiembre, 2019 a las 18:57
    • Responder

    Aprovecho también para dar mis condolencias a la familia de uno de los grandes chirigoteros José Helmo Cesio, fallecido días atrás. Aunque en diferentes circunstancias, su muerte no debe ser relegada al olvido por su dedicación y amor a nuestra fiesta grande.

    Descanse en paz

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.