La semana de Juan Carlos Aragón (VI)

por El Pater

En 2009 de nuevo hay un cambio de parte del grupo incorporando entre otros a Ramoni y Careca, voces destacadas hasta entonces de la comparsa de Quiñones. Tras un verano repleto de actuaciones con la antología y la comparsa, se presentó ante el Falla una crítica feroz a los comparsistas. Ambientado en el carnaval de los 80, con el forillo que imitaba los comunes de esos años y con la cara llena de purpurina, llegaban estos “bufones de barrios bajos” que había aprendido el carnaval “en la calle”. ‘Los comparsistas se la dan de artistas’ no fue la comparsa que más éxito tuvo de Juan Carlos pero sí que dejó varias coplas para el recuerdo: la presentación o el pasodoble de la cama o de la muerte son algunas de las coplas que aún hoy recuerdan los aficionados al carnaval.

En este mismo año también participó como músico en la chirigota ‘Los primerizos’ con autoría de Manolo Santander. El autor viñero venía de dos años con Noli y quiso dar un giro a su agrupación contando con la ayuda musical del autor de La Laguna. La chirigota no tuvo mucha aceptación en el público y, a pesar de estar firmada por dos grandes autores, se quedó en la fase de cuartos de final.

En 2010 de nuevo se produce un cambio de grupo y de director. Si hasta entonces se había hecho cargo de la comparsa Rubén Berea, ahora era un autor y excomponente de su comparsa quien tomaba las riendas de la agrupación, Juan Fernández, quien ya había participado en agrupaciones de Juan Carlos como ‘Las ruinas romanas de Cádiz’ o ‘Los ángeles caídos’ entre otras. Junto a Fernández llegaron componentes como Julián (proveniente de Luis Rivero) o El Pellejo (vinculado en los últimos años a Subiela). Tambien volvía a la comparsa Salvi, que había estado con Carapapas anteriormente. Asimismo también vuelve a la agrupación Javi Bohórquez. La comparsa en cuestión fue ‘Las noches de bohemia’, una agrupación donde el repertorio se mostró muy por encima del grupo. Desde la presentación hasta el popurrí Juan Carlos hace una exaltación de la vida bohemia y deja coplas para el recuerdo como el pasodoble dedicado a su hijo, el referido a Dios o la segunda parte del famosos “yo me enamoré de ti”. Fue una comparsa que gustó mucho pero que finalmente no pudo tener su lugar en una final de tres quedando cuarta.

Ese mismo año también pone música a una chirigota, esta vez una agrupación de nueva formación con gran parte del grupo que venía presentando Manolín Gálvez. ‘La pasma (policía autonómica andaluza)’ fue una agrupación que tenía con le letra de Manuel Morera y contaba con componentes como Mario del Valle, Peli o Rubén Vargas. Esta chirigota estuvo en las semifinales del concurso y supuso una toma de contacto con un grupo que supondría una vuelta de Juan Carlos a la modalidad un año después.

Para 2011 Juan Carlos participa en tres agrupaciones: dos comparsas y una chirigota. Ese año Juan Fernández, director de su comparsa, saca agrupación femenina y cuenta con la colaboración de Aragón en ‘Las rosas negras’, una comparsa con sones cubanos que se quedó en la fase de preliminar pese a gustar bastante su propuesta.

En chirigotas Juan Carlos firma ‘Los antesdeayesterdey’, una revisión de su primer premio de chirigotas. El tiempo ha pasado y estos hippies son de otra manera. Con un decorado que viene a ser la misma casa pero con otro estilo y muchísima crítica e ironía (también autocrítica) desgrana un repertorio donde deja letras memorables, especialmente el final de popurrí donde asegura que “ni antes éramos tan hippies ni ahora somos lo contrario”. Esta agrupación no pasó a la final, de hecho fue penalizada por usar la música del estribillo de ‘Los yesterdey’ para su propio estribillo, hecho que propició el cambio de estribillo con más guasa cada vez. No obstante, aunque no se pisara la final dejaba clara su sensación en el popurrí “Con esta chirigota qué agustito me he quedao”.

En comparsas ese año se cierra el ciclo dirigido por Juan Fernández con ‘Los príncipes’. Entra en la comparsa Arturito y se marcharon Salvi y Pellejo, entre otros componentes. Es otra comparsa que tampoco conecta como en años atrás, a pesar de ser una agrupación perfectamente escrita con coplas como el pasodoble del tiempo que aún hoy se recuerdan. La presentación deja toda una declaración de intenciones y toquetazo a aquellos que lo tachan de niño malo del carnaval:

“De tanto como me han dicho
que soy el demonio
me he convertido de pronto
en el príncipe del mal
y me he vestido de fiesta
para llamar a tu puerta
por Carnaval”.

En 2012 no se hace cargo de la chirigota al completo y se queda únicamente como músico de ‘CNC (Canal de noticias chirigoteras)’ siendo la letra de Rubén Vargas y Mario del Valle. Esta agrupación, a pesar de gustar, se queda en cuartos de final.

Ese mismo año en comparsas toma las riendas del grupo Vicente Lázaro, El Lali, quien ya había sido director de agrupaciones de Juan Carlos en chirigotas como ‘Los guiris’ o ‘Kadi City…’. En una entrevista, Juan Carlos Aragón preguntó a el Yuyu qué nombre le pondría a una comparsa si la tuviera que sacar. El chirigotero respondió que ‘La Sereníssima’, ya que le encantaba Venecia. Juan Carlos quedó cavilando y le pidió “emprestado” el nombre a Yuyu. De esta manera surge ‘La sereníssima’, una comparsa que vino rodeada de muchísima polémica y es que Juan Carlos, fiel a su estilo de no dejar indiferente a nadie, decide escribir su comparsa en una mezcla de español e italiano que hizo que muchos aficionados a priori no comprendieran las letras. Lo cierto es que la agrupación, que en un primer momento dejó a la mayoría del público desconcertado, poco a poco fue calando hasta el punto de lograr un segundo premio del COAC. Os dejamos con un pasodoble dedicado a la juventud:

Ay, gioventù di mio cuore,
ay, gioventù di veinte anno,
humano e divino tesoro,
si yo te canto y te enamoro,
oye el mío canto e mío clamore
que tutta mía generazione
va con la tua codo a codo.
Mira in torno del mondo
que a ti te ha tocado,
cualquier tempo pasado
fue molto migliore,
di canzone, di lucha,
di sogno alcanzado.
Tú no has tenido la sorte
di nacere forte
e di ánima poca.
No te preguntes per qué
que solo se vive una vez
y ahora ti toca.
Con el mío canto quiero
que la sangre se te hierva
e que mandes a la merda
al gobernante caprone.
Ve sacándole cojones
con los libros per delante,
que allí e donde il gobernante
se acojona di verdad.
Toma el futuro en tua mano
e avanti luchando,
que si parlando no vale
la calle ti está esperando.
Ay, la casa di tua genitori
ya te queda molto piccola,
tenlo presente,
que el tuo papa e tua mama
a la vera de la cama
no van a durarte sempre,
e toma el mando di la nave
per arribarla a tuo porto,
o te adelantas con veinte
o con cuarenta estás morto.
Oye el mío canto, mi amigo,
que te lo digo
perque te quiero,
e que yo muera tranquilo
perque contigo
tengo heredero.

En 2013 la comparsa de Aragón no corre la misma suerte y se queda en el puesto más bajo conseguido por el autor, el 11. ‘Catastrophic magic band’ no consiguió enganchar con el público, aunque sí que gustaron algunas letras. La sombra de ‘La sereníssima’ era demasiado pesada. Ese año también se filtró el pasodoble de medida unos días antes del concurso, hecho que aprovecharon para escribir una letra en contra de este acto. El pasodoble filtrado se puede oír tan cual se difundió en el CD de la comparsa.

Para 2014 dos comparsas como las de Carapapas y Juan Carlos Aragón dedicen plantarse ante el Patronato y no presentar sus comparsas al concurso por estar en desacuerdo con la gestión que se hacía del mismo. De esta manera ‘Los trovadores’ (de Carapapas) y ‘Los ladrones’ (de Juan Carlos) vieron la luz en Alcalá de Guadaíra estrenando el repertorio completo de una vez. Estas dos comparsas supusieron un tema principal del carnaval de Cádiz para ese año, ya que se criticó muy duramente su actitud. Sea como fuere y lejos de estas polémicas, ‘Los ladrones’ supone un cambio y un giro hacia lo que será su comparsa en los años siguientes, al menos en lo que a concepción musical se refiere, no obstante el gran cambio vendría al año siguiente.

Para 2014 Juan Carlos decide que sin pisar el Falla no tiene sentido escribir una comparsa y decide volver, con el mismo mensaje que le valió para irse, el descontento con el Patronato. Cambia de grupo e incorpora componentes como Alex de Huelva (proveniente de la comparsa de los Majaras) o Sehito, Waxy y Manolín Santander (que venían del Canijo). Este grupo presentaba un cambio en su concepción del repertorio, especialmente a la hora de interpretarlo, ya que se huye de las estridencias para dar su sitio al tenor y a la segunda. Es un cambio que agradece al público, que se entrega a ‘Los millonarios’, tanto que consigue un primer premio. Buena parte de la culpa de este premio la tiene el pase de cuartos donde deja dos pasodobles inmortales: el dedicado a Cádiz y el que nos muestra la idea de que el carnaval es una religión, toda una alegría que culmina con el mensaje de echar del carnaval el botellón.

Igual que una mezquita
al llegar te descalzas
si quieres entrar,
todas las calles de Cádiz
también son el templo
de una religión
que da a la vida sentido
por eso te digo
si vienes de fuera
o si eres de aquí,
pero aún no te enteras
que es el carnaval.
No es una fiesta más,
ni una feria de tantas,
es un modo de estar
de la gente de Cádiz,
que hace de su cantar
su semana más santa,
su semana de gloria, de olvido y pasión.
Y como tal religión
tiene oración,
culto y profeta,
tanto castigo y perdón,
resurrección,
música y letra
y como tal religión,
mi religión tú la respetas.
Así que si andas pensando
en venirte pacá ven confensao,
con un disfraz y en la cara
dos coloretes pintaos,
el uniforme sagrado
en noches de carnaval.
Y cuando por las esquinas
aparezca un pasacalle,
grita para que se calle
hasta el dios de los plumeros,
bebe el vino a trago corto
y salte de la casapuerta,
pa que el vino se convierta
en sangre del chirigotero.
Y a los hombres que te canten
bríndales tu reverencia,
que el que te canta te reza
a golpe de bombo y garganta.
Que estás pisando tierra santa,
desde la Viña hasta Cruz Verde y Callejones,
y al que te venda condones
con martillos y antifaces
no lo voy a dejar que pase
de Cortadura a Puntales.
Esto es una religión
pal que no tiene más dios
que la voz de su pueblo tal como le sale.
si no te gusta lo siento,
pero no consiento hacer un botellón
de mis carnavales.

related posts

1 comentario

coac 2020 24 julio, 2019 - 12:45

Echaremos de menos a Juan Carlos Aragón, sus letras del Carnaval de Cádiz serán eternas y se convertirán en patrimonio del carnaval. Además es una pena que no lo podamos volver a ver en las tablas del Falla ni en el COAC 2020..

Responder

Deja un comentario