La semana de Manolo Santander (IV)

por gadi

En 1991 tras dos primeros premios consecutivos la chirigota no consigue revalidar el título y queda en segunda posición con ‘Bebé a bordo’. El grupo era el mismo y el equipo de trabajo también, la letra de Carapalo y la música de Antonio Martín.

Esta chirigota se caracteriza por letras claras y contundentes, como le gustaba a Manolo Santander. Las críticas fluían con una música llena de garra que compuso Antonio Martín.
No sé por qué razones
cuando toman decisiones
juegan con los sentimientos.
Toman las decisiones
y buscan mil soluciones
pa que siempre pierda el pueblo.
Te quitan el teatro
y como el que da limosna
así te lo quieren dar,
se están llevando todo poquito a poco
y va siendo hora que entre nosotros
nos planteemos una lucha seria.
Vamos a unirnos todos los gaditanos
para impedir que este sevillano
nos deje a Cádiz en la miseria.
También el Mora van a cambiarlo por un hotel
para que así pueda disfrutar la gente de afuera
y que contemple lo bello que es un atardecer
de nuestra típica y rebosada bella Caleta.
Si algún viñero se pone enfermo eso da igual
porque le han puesto el Hospital en la gran puñeta
y si a alguno le ocurre una desgracia
lo meterán en una ambulancia
y que se muera por el camino.
Que la gente del pueblo aquí no contamos
y to la mierda que nos tragamos
es pa dejar Cádiz reluciente
y que lo disfruten to los pudientes con sus amigos.

En 1992 la chirigota moderna estaba de moda y ganó ‘El que la lleva la entiende’ que pasaría a la historia como ‘Los borrachos’. Ante esta nueva moda, la chirigota de Manolo Santander, de nuevo con autoría de Carapalo y Martín, hacen una defensa del estilo clásico con el pasodoble que más se ha quedado de ‘Bien nos diste coba, Cristóba’. Esta chirigota obtuvo un segundo premio con el tipo de indígenas americanos, muy propio para el aniversario de la conquista de América.

Desde algún tiempo a esta parte
no paramos de escuchar
de que nuestra chirigota
el estilo ha de cambiar.
Dicen que estamos anticuaos,
que debemos renovar,
que ahora hay que ser vanguardista,
postmoderno, realista
y no sé cuántas cosas más.
Les pido que me perdonen
hago lo que yo he mamao
desde chico en carnaval.
A mí me enseñaron
solo pa cantar, cantar y cantar
un buen pasodoble chirigotero,
esos pasodobles
que cuando se cantan
con su compás
te puedo jurar
que tiembla hasta el cielo.
Pero nadie piense
que estoy criticando la nueva ola
ni a los que les gustan
todas esas modas
es que yo no cambio
el ritmo del tres por cuatro
que no lo cambio
y aunque fracase
yo seguiré por razón de ser
con mi chirigota.

Toda una defensa del estilo del 3×4 que llevó a gala Manolo Santander hasta sus últimas coplas. Ese es el último año en que el grupo del Petra comparte autoría con Carapalo y Martín, ya que en 1993 es El Libi quien se hace cargo de la letra junto al propio Manolo Santander y a Juan Miguel Villegas en la música. Sacan la chirigota ‘Retrato de familia’ y el resultado no fue tan bueno como esperaban y no consiguen enganchar con el público ni con el jurado, quedándose en las semifinales.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.