En el año 2001, tras un gran éxito como ‘Los de Capuchinos’, Manolo Santander recurre a una de sus grandes pasiones, el fútbol, para inspirarse de cara su nueva chirigota. El nombre escogido fue ‘El atlético agujeta (el peor equipo del mundo)’, y el tipo era un equipo de fútbol comandado por el propio Santander que hacía de portero. La chirigota volvió a gustar muchísimo y consiguió el segundo premio en el concurso.
Cuando Manolo Santander sacó en 1996 ‘Las viejas glorias’ no sabía que estaba iniciando otra etapa de gran éxito en su trayectoria carnavalesca. Con cambio de gran parte del grupo y de nuevo de la mano de José Manuel Prada, saca ‘Guasa cubana’, una chirigota con la que consigue un cuarto premio algo empañado por los acontecimientos. En ese año de 1997 se quedaron sin pasar a la final las chirigotas ‘Kadi city (ciudad sin ley)’, de Juan Carlos Aragón; ‘De plaza en plaza’, del Yuyu y Paco Rosado y ‘Sevilla tuvo que ser, miarma’, del Libi y el Sema. El público “la tomó” con la chirigota de Manolo Santander que, aunque había gustado mucho, no obtenía tan claramente el beneplácito del público como las anteriormente mencionadas.
Como anécdota, esta chirigota, con el tipo de músicos cubanos, llevaba en su disfraz unas mangas muy llamativas y voluminosas. Manolo Santander, fiel defensor del reciclaje para los tipos, las confeccionó con envoltorios de picos.
En 1991 tras dos primeros premios consecutivos la chirigota no consigue revalidar el título y queda en segunda posición con ‘Bebé a bordo’. El grupo era el mismo y el equipo de trabajo también, la letra de Carapalo y la música de Antonio Martín.
Si en 1988 Manolo Santander había conseguido el primer premio de cuartetos en adultos, al año siguiente alcanzaría la gloria en chirigotas con ‘El crimen del mes de mayo’, unos niños de comunión que consiguieron el primer premio con dos autores que se estrenaban con el grupo. Para la letra, la chirigota contó con un autor ya premiado en la fiesta: Francisco Abeijón, más conocido como Carapalo. Para la música, fue elegido un músico de comparsas que había colaborado con algunas músicas del Sheriff, Pepito Martínez, autor de las comparsas de Quiñones por aquella época. Este binomio dio como resultado una chirigota de la que el pasodoble ha quedado así como algunas letras de cuplés.
En 1984 Manolo Santander da el salto a la categoría de adultos pero como adultos y participa en una de las chirigotas más representativas de lo que es un cajonazo y es que ‘Las brujas Piti’ no consiguieron pasar a la final pues algunos decían que su buena afinación era más propia de comparsas que de chirigotas. No cabe duda de que esta chirigota ha pasado a la historial, principalmente por el magnífico pasodoble que llevaba y la gente que participaba en la misma como El Petra, Antonio Lupi o el proio Manolo Santander. Esta chirigota llevaba la autoría en la letra de Joaquín Sánchez Alba y la música de su hermano Manuel Sánchez Alba, el Noli.
Cádiz es una ciudad muy pequeña pero dividida en pequeños núcleos que son sus barrios. Al igual que La Laguna es el barrio del fútbol o Santa María el del flamenco, el barrio de La Viña es el barrio del Carnaval por antonomasia y si hay alguien que ha llevado a gala ser viñero ese es Manuel Santander Cahué. Este coplero, aunque parezca mentira, no nació en la Viña, sino que se crió muy cerquita de ésta, pero siempre tuvo un alma viñera y carnavalera. En 1962 nacía este viñero de adopción y de condición en el seno de una familia de inmigrantes norteños que poco o nada tenía que ver con el carnaval. Desde pequeño con vecinos como Antonio Lupi o Emilio Gutiérrez Cruz, El Libi, veía ensayar a las agrupaciones o tenía que interrumpir sus improvisados partidos de fútbol por el pasacalles de una agrupación.
El carnaval era el entorno que los rodeaba y ya desde pequeño aprendió a colarse en el teatro yendo a comprar huevos para algunas chirigotas, de esta manera conseguía entrar sin pagar entrada.
En el año 1981 Manolo decide empezar a formar parte del carnaval desde dentro y forma con sus amigos la chirigota ‘Los ases del jazz’. Su estreno no pudo ser mejor y esta chirigota ganó el primer premio de juveniles.
El autor de la chirigota ‘La maldición de la lapa negra’, primer premio del pasado Concurso del Gran Teatro Falla, no consigue superar una larga enfermedad
Hacía tiempo que no traíamos coplas encadenadas, en este caso partimos nuestro viaje de ‘Los carnívales’. Recordamos que las coplas encadenadas son una sucesión de coplas que se relacionan por diversos motivos: componentes, autores, etc. Espero que disfruten de este viaje que les proponemos.
La comparsa de Germán García Rendón apuesta por “reinventarse” para el Carnaval 2020
“A veces es necesario despedirse, para saber lo que pierdes… y volver a empezar”. Con este críptico mensaje ha dejado entrever Tino Tovar en redes sociales su regreso al Concurso del Falla el próximo Carnaval, tras la sonada despedida protagonizada en 2018 con ‘Tic-tac, tic-tac’. Su abandono, que trasladó al público a través de su grupo como parte de su repertorio en pleno Concurso, conmocionó a una afición que soñaba con su vuelta a las tablas desde el mismo momento de su adiós.