Si te sientan mal los cubatas no te pongas “metepata” …
1986. Final de tres, como hoy dia. En chirigotas se queda sin entrar “Los cubatas”, para muchos, los favoritos, y ya está el lio montado. Quien pudo ver la final de ese año en directo por la tele, como es mi caso, se quedaría igual de alucinado que yo. Constantes interrupciones con gritos al jurado y descalificativos que no voy a poner aqui y vítores por parte del público e incluso de alguna agrupación en escena hacia “Los cubatas”.
Primera consecuencia ….. o no, según Paco Rosado, es que no salen en 1987 y montan una callejera: Los martirios chinos. Chinos disfrazados al estilo de la Martirio con una peineta que es una radiografía.
Podiamos leer el 15 de febrero de 1987 un artículo de Fernando Santiago en el ABC de Sevilla lo siguiente:
La sombra de “Los Cubatas” es más larga aún que la del ciprés. Y si no que se lo digan a la gran cantidad de autores que les dedican letras este año. Si se hiciese una clasificación sobre los temas del concurso de carnaval de este año, “Los Cubatas” conseguirían sin duda el tercer premio, tras Butragueño y el cartel, lo que es todo un honor. Algunas de las críticas ha sido verdaderamente ácida y ha levantado ya la polémica.
La ausencia del concurso de la popular chirigota ha originado todo tipo de cábalas sobre el motivo de esta decisión. Algunas teorías han sido verdaderamente peregrinas, aunque los más se han apuntado a una rabieta porque el jurado del pasado año no los pasó a la final. (…) Las críticas de alguna agrupación han sido especialmente duras, como un pasodoble de “Los solteros de Plan” del que es autor Juan Rivero. “A mi me parece muy bien que se escriban estas cosas, pero resulta a veces un poco raro. Juan Rivero escribe este año para una chirigota distinta que el año pasado y me ataca por unas declaraciones que hice el dia de la final sobre su chirigota de 1986. Es decir, quienes me cantan este año no son sobre los que yo hablaba el pasado” dice Paco Rosado, que hace referencia a un comentario en el que decía que no le gustaba el repertorio de “Cada uno con la suya”, la chirigota que sacó Juan Rivero el pasado carnaval con gente distinta a este. (…)
Algunas agrupaciones les imputan los gritos del público en la final del pasado año en los que reclamaban su presencia “el espectáculo lo dio el público” dice Rocha y Rosado añade “es que la gente cuando compra la entrada no sabe qué va a ver. Además del enorme desembolso y del esfuerzo que hay que hacer con una noche entera en la cola, la gente se siente defraudada si no ve lo que espera. El espectáculo no lo dio el público, lo dieron los tres integrantes del jurado de chirigotas con sus decisiones”.
En el mismo medio , Paco Rosado decía que nuestra ausencia se debe a que somos muy exigentes.
Sea como fuere, “Los cubatas” no salieron y como ya vimos en 1988 en el pasado artículo, “les cayó la del pulpo”.
Juan Rivero – Los solteros de Plan (1987) – Semifinalista
Con la nobleza de un buen gaditano
y con la rabia que yo suelo contestar
con mucho gusto yo quiero
decirle a Paco Rosado
que aqui me tiene un año más.
Yo no presumo de ser gran poeta
pero mis letras tienen tanta dignidad
que no consiento que nadie,
por culpa de una rabieta,
que son muy propias de color teta
me las pretenda menosporeciar.
Porque yo, en cambio, no vendo
ni desprecio a un compañero
cuando no llego a la final.
Yo quisiera refrescarte y recordarte
que con tu foma de ser,
tienes que saber
que aqui cada cual escribe
de la manera que mejor puede
y no quieras columpiarte
que a mi no me va el cubata
pero respeto a quien se lo bebe.
Sólo me falta decirte
para que lo sepas ya
que yo saco mi chirigotacomponiendo todas sus coplas
sin ayuda de nadie más.
Podemos leer. también en ABC, el dia 20 de Febrero de 1987, el siguiente artículo firmado por Fernando Santiago:
Existía cierto interés por escuchar a la chirigota “Los alcaldes de barrio” ya que se trata de un conjunto muy veterano (han salido en Los brutos secos y Cada uno con la suya), con un autor novel, Miguel de la Viesca. (…) En el estribillo dicen: Nosotros preferimos el tintorro / al Rosado o al Riveiro / y como alcaldes de barrio / barrio viejo a barrio nuevo. Además de la clara referencia política del final se deja traslucir una segunda intención sobre el director de “Los cubatas” Paco Rosado y sobre el autor de “Los solteros de Plan” (que lo fue de esta chirigota los dos años anteriores) Juan Rivero.
Miguel de la Viesca y Antonio Palo – Los alcaldes de Barrio (1987) – Tercer premio
Estribillo de los cuplés
Me gusta mas el tintorro
que el “Rosado” y el “Riveiro”
y como alcalde de barrio
barrio viejo que “Barrionuevo”
En 1988, “Los cubatas” deciden cantar de nuevo en el Concurso, por aquel entonces en el Teatro Andalucía y nos traerían el siguiente pasodoble que resume y pone fin a este artículo.
VV.AA. – Los conquistadores de la Trastienda de Casa Crespo (1988) – Tercer premio
Deseo hacer mi cura de humildad,
durante un año he recapacitao
y he visto que llegar a la final
es algo que me tiene sin cuidao.
Si vengo ahora yo a participar
es porque tengo una deuda contigo
y estoy loquito por recuperar
todo el tiempo que he perdío
y agradecer tu generosidad.
Desde este mismo instante
es gustar a mi gente
lo que más necesito,
y lo más importante
que tengo yo en la mente
es el verte a a gustito.
Quiero estar en la Plaza
con copitas de vino
y pescao caletero,
vendiendo un libretito a los amigos,
con eso me conformo, si consigo
acudir a tu cita cada febrero.
Son tu risa, tu aplauso y tú contento
mi único reglamento,
¿para qué necesito to lo demás?
Ya no lo quiero.
Y me paro a pensar un poco. En 1988 dejaron de salir Antonio Martin (primer premio el año anterior), Pedro Romero (segundo el año anterior), Enrique Villegas (habitual finalista en los 80), Luis Ripoll, Joaquin Quiñones, Miguel Villanueva, … en 1987 dejó de salir el grupo de los hermanos Rosado, Gómez, Rocha, Caracol, … renovadores absolutos de la modalidad de la chirigota y finalistas fijos en los años anteriores desde 1982 con “Los cruzados mágicos”. Y no pasó nada. Pero nada, nada, nada. El carnaval continuó, no desapareció.
Entonces este año, que resulta que el 4º clasificado de comparsas y el 11º deciden no salir, ¿qué ocurrirá?. A ver, no voy a menospreciar ahora a los Carapapas ni a Juan Carlos Aragón, que además me parecen geniales autores, y estoy todos los años deseando verlos porque disfruto enormemente con ellos, este artículo y el anterior es sólo para demostrar entre comillas, que no pasa nada, que la fiesta continúa, que Paco Alba pilló también un rebote por no ganar en 1961 con “Pancho Albachi y sus mamarrachis” y dejó de salir al año siguiente. Paco Alba, oiga, el creador de esto.
Y que sobre todo, como dijo el genial Martínez Ares …. en los tiempos que corren nadie se muere por nadie.