Pepe Benítez (Tribuna Libre)

por El Pater
HUBO una época en la que Pepe Benítez era un dios de la radio y yo soñaba con ser uno de sus discípulos. Era un dios de la comunicación durante todo el año y en febrero el dios momo del gran carnaval. Sí señor: El gran carnaval. Así se llamaba el espacio radiofónico de la Cadena SER que dirigió Pepe Benítez durante casi veinte años y que cada domingo era un programa de culto para los aficionados a nuestra fiesta popular. Pepe Benítez era Cádiz. Nos contó el Carnaval, la Semana Santa, el Corpus, los Juanillos y los tosantos. Llegó a radiar cargando un paso, animó fiestas del Trofeo en la playa Victoria, hizo reportajes del Rocío y nos ilustró en el arte flamenco. Presentó memorables finales del Falla y fue maestro de ceremonias en muchas noches cálidas de fiesta en el Parque Genovés. En una ocasión le pregunté: “Pepe, menos un entierro, tú lo has transmitido todo, ¿no?. Y con mucha humildad me dijo: Eso también. Trasmití los actos del sepelio de Pemán”.

Pepe Benítez forma parte de mi memoria sentimental. Hace treinta años cuando yo acariciaba la idea de contarle a un micrófono las cosas de Cádiz, él era un astro que brillaba en el firmamento de la radio gaditana. En los años setenta, Pepe Benítez ya nos traía a casa los latidos del corazón del Falla, el sonido inconfundible de la caja y el bombo y el eco de los aplausos que bajaban del paraiso. Hace un lustro vino a Canal Sur para aportar sabiduría y magisterio al programa de carnaval que yo modestamente presentaba. Fue entonces cuando le confesé mi admiración. Le conté que él era uno de mis grandes ídolos en una época en la que la radio fue la fábrica de mis sueños adolescentes y que era un lujo para mí compartir micrófono con él ahora que yo tengo la inmensa fortuna de darle cada día un poco de vida a esta vieja dama. En vida se lo dije a Pepe y hoy, a través de Diario de Cádiz, quiero compartir ese sentimiento con los vecinos de la ciudad que él tanto amó.

Pepe Benítez se ha ido. A mí me duele el alma.

Juan Manzorro
Diario de Cádiz

related posts

1 comentario

Sofista 21 abril, 2010 - 7:31

Qué maravilla de texto. Me he emocionado leyéndolo.
D.E.P. Pepe Benitez. La radio y el carnaval quedan huérfanos, como también quedamos los que escuchamos el carnaval en la radio

Responder

Deja un comentario