Fali Pastrana se despacha a gusto…

por El Marqués
El concurso del falla me suele recordar, a veces, a Operación Triunfo. Un concurso donde, a veces, vuelvo a repetir, ganan los mediocres que caen en gracia al público o al jurado. Estos mediocres, cuyo único mérito es caer bien o tener buenos contactos, no tardan en caer al temido pozo del olvido, sacando discos sin fortuna que, obviamente, no comprará prácticamente nadie. Se acuerda alguien de Ainhoa, Sergio Rivero, Vicente. ect..?. Alguien les ha comprado el disco si es que lo han sacado? Nadie, verdad? Por otro lado están los que valen de verdad. Los que perduran en el tiempo y en la memoria, por mucho que diga un jurado. Los que en su dia quedaron segundos o ni les subieron al podio, pero eso no importó para forjarse una carrera musical sólida y consolidada. Es el caso de los Bisbal, Carrasco, Soraya o mi amigo Nandez, que para quien no lo sepa, va camino del quinto disco.

En el falla ocurre algo parecido. Está claro que es dificil ser jurado, pero hay cosas que claman al cielo y que despues de escucharlas una y mil veces te preguntas si ese año puntuaba un chimpancé con un lapiz en la boca. Despues del veredicto, de la rabieta y del pertinente insulto pasan y pasan los años y un dia cualquiera coges la cinta con la final de ese año y clamas al cielo. Hoy quiero daros unos pequeños ejemplos centrandonos en la molalidad de comparsa. Está claro que se trata de mi valoración personal, la que por cierto me encanta promulgar sin que nadie me la pida y que por supuesto me encanta que sea rebatida por ti, que estás leyendo, así que no te cortes que para eso está el foro de esta web. Ahí va.

1-Caleta: Está claro, no?

2-Voces Negras: Me la suda quien quedara por encima, pero esta agrupación ha dejado un pasodoble y una presentación para la historia. Lejos de la esclavitud…lejos de aquellas cadenas…

3-Quince Piedras: Impagable popurrí, presentación y pasodoble. Comparsa mítica que tuvo que conformarse con un tercero. Dicen que el diario adelantó los premios mientras todavia cantaban agrupaciones y tuvieron que invertir premios. Está claro que pagaron el pato.

4-Los Carboneros: Comparsa que recomiendo a cualquiera que tenga un poquito de gusto carnavalesco. Cajonazo mayúsculo.

5-España la nueva: Una de las mejores comparsas de todos los tiempos. Totalmente injusto el tercero. El tiempo pone a cada uno en su sitio y ahora mismo no creo que nadie recuerde mas a “Caña y mimbre” que a “España la nueva”

6-Los Soldaditos: Lo mismo que la anterior pero ya con recochineo al volverse a repetir injusticia con el mismo grupo. Esta fue la comparsa que inspiró a Martinez Ares para iniciar su nueva andadura carnavalesca que inició al siguiente año con Sonrisillas. Para mi puede estar entre las tres mejores músicas de pasodobles de los 80, con un popurrí adelantado a su tiempo y un tipo supercurrado. Tercero?. Anda home…

7-Sonrisillas: Dicen que todo autor saca un tipo de payaso en su vida. No se si esta comparsa fuese demasiado adelantada a un tiempo donde todavia habia comparsas con chaquetas de lentejuelas. El caso es que le dieron un cajón como la copa de un pino. A mi me sigue pareciendo mejor que 3 de las 4 que entraron en la final.

8-Los quijotes del sur: No era un primero porque ese año, a pesar de lo que digan algunos soplapeyas, el uno era de la comparsa mejor escrita de la historia, “La trinchera”. A pesar de ello, esta comparsa plasmó una idea en el escenario como casi nadie lo ha echo, presentó uno de los mejores tipos que han pisado el falla y cantó con una fuerza arrolladora que todavia me pone el pelo como escarpias. Que menos que un segundo.

9-La Barraca: Comparsa finalista. Digan lo que digan. Que pasodoble mas bonito te salió Luis, picha.

10-Los templarios: “El circo por delante? Es broma, no?” Es lo primero que dije al enterarme del premio que le otorgaron a Los templarios. Han pasado diez años. Si comparamos una con otra seguiria diciendo exactamente lo mismo y por si alguien discrepa que ANALICE la letra de la presentación de Los Templarios y despues que escuche la de El circo. Está claro que a Martinez Ares habia que darle un palo despues de “Los piratas”. Como pa no irse!!

11-Calle de la Mar: En fin. Esto ya me descolocó del todo. A veces tengo la impresión de que el jurado está comiendo pipas o jugando a la psp.

12-1800 Los inmortales: La gran cagada. Cagada con mayusculas que protagonizó el absurdo y ridículo jurado de aquel año que dejó fuera a este comparsón de una final de SEIS comparsa. Han oido bien, SEIS!!. Estamos locos? Por cojones tuvo que entrar aqui la venganza personal y las manos negras. Nadie en su sano juicio y siendo honesto dejaria fuera a esta comparsa para que entrara la mayoria de las que entraron. Cajonazo con mala leche que lo único que consiguió es que esta comparsa fuera mas recordada si cabe.

13-El Revuelo: Dios mio que pasodoble!!.

14-Los parias: Sin duda la mejor comparsa escrita y musicada de Aragón. Una perlita que se tuvo que conformar con el cuarto premio superada por la cuadrilla, la bella escondida y la caldera. Yo todavia no he escuchao a nadie en una barbacoa cantando el pasodoble de ninguna de esas tres, aunque yo personalmente flipé con la cuadrilla y en mi quiniela personal empataba con los parias.

15-La clase obrera: Esto ya no fue una cagada, fue una putada, pero lo de Se ven venir, se ven venir caló, no?

Todas y cada de ellas perduraron en el tiempo y en la memoria. A la mayoria les dará igual porque a veces aqui lo único que prima es ganar y que la alcaldesa te de premio en el homenaje al comparsista, pero debe ser triste que te den un premio y que el tiempo ponga en su sitio al que quedó por debajo tuya.

Rafael Pastrana Lorenzo
tresxcuatro

related posts

6 comentarios

Sofista 9 junio, 2008 - 12:12

Y a todo lo expuesto sólo tengo que decir: Amén.
Nunca había estado tan de acuerdo con alguien.

Responder
Paco Rodríguez 9 junio, 2008 - 16:47

Un apunte, España la nueva fue un segundo.

Responder
Jose Maria Barroso 10 junio, 2008 - 9:03

Si, fue segundo premio. Y la que quedó por encima no fue la de Caña y Mimbre, sino la de Al compás de mi cepillo. Pero gueno, me imagino que fue un lapsus por la “irritación” del momento 🙂

Responder
Anónimo 2 julio, 2008 - 16:14

los inmortales? los parias?

la unica comparsa buena que ha escrito Aragon son los condenados.

La trinchera la mejor escrita? has escuchado sonrisillas? la ventolera o con uñas y dientes?

Responder
gadi 2 julio, 2008 - 22:44

Gracias a todos por opinar. Veo que los gustos de Anónimo discuerdan con los de Fali Pastrana jejeje. Pero por algo estamos en libertad, para que todo el mundo exprese su opinión. Gracias!

Responder
Anónimo 10 septiembre, 2009 - 18:36

pastrana lo tuyo son los coros picha

Responder

Deja un comentario