La Mejón Noche del Carnaval

por Dafne

A continuación os dejo una crónica sobre estos premios, quiero agradecerle a mis compañeros Pater y Gadi su colaboración, porque su ayuda y apoyo me ha reultado indispensable, y también quiero agradecerle a ambos la gran noche que pasamos, que resultó inmejorable.

“En la noche del 20 de abril de 2007, mis compañeros compasianos y yo tuvimos la suerte de presenciar la magnifica gala de “lo Mejó de lo Mejón” cita importantísima para todos los amantes de la temática de este blog. En el mismísimo Teatro Falla, a las 21:00 h comenzaron a sucederse los distintos premios y agrupaciones, ambos protagonistas absolutos de la noche.
De la mano de Faly Pastrana se inició la gala, dando paso, en primer lugar a las mujeres de los trabajadores de Delphi, que portando pancartas, recibieron el apoyo de todo el teatro a gritos de “Delphi no se cierra”. Tras este acto solidario, pudimos disfrutar de los primeros intérpretes, “Los Plazoletas”, comparsa juvenil que bien supo alcanzar por tercer año consecutivo el primer premio en el COAC 2007. Estos jóvenes, cuyos autores son Jonathan Pérez Ginel y Sergio Molina Franco, interpretaron grandes letras a las que dotaron de una perfecta afinación y aportaron un buen inicio de noche, resultando un agradable primer plato que sería seguido por un segundo enormemente apetecible. Plato preparado por los cocineros del restaurante “Juan Palomez: Yo te lo guiso y tu me lo comesque una vez más como ya demostraron con su primer premio en chirigotas el pasado mes de febrero, hicieron disfrutar al público con un suculento repertorio siempre en la línea del tipo, (aunque no pudieron contar con la presencia de su chef y autor, el Canijo, por motivos de salud), destacando los pasodobles dedicados a la figura de la madre y al terrorista Dejuana Chaos y los cuplés cargados de dobles sentidos. Tras éstos, llegaron “Los hijos de la libertad”, de la mano del autor Antonio Martín García, quienes brillaron por una completa actuación con temas de antología en sus más de 30 años de carnaval como “El revuelo…”, “A fuego vivo”, “Ángeles y demonios”, “Los trotamúsicos” y “Tras la máscara”, y aunque se echó de menos la interpretación de “Caleta” el resultado fue inmejorable. A continuación, el único cuarteto de la noche, en el que “Los del Real” interpretaron una de sus parodias, con continuos golpes que bien fueron respondidos por el público. La autoría y dirección del cuarteto recae en el “Morera”, quien supo demostrar porqué es el mejor interprete de 2007 (aunque este premio bien podría haber recaído en otras manos, pues al igual que él este año el Falla se ha llenado de arte y gracia gaditana), juntos con sus compañeros, derrocharon humor e ingenio pasando a ser en numerosas ocasiones de quinteto a sexteto, pues María la Hierbabuena intervenía continuamente amenizando aún más la ya de por si entretenida actuación. Los republicanos de Ángel Zubiela y Tino Tovar se abrieron paso tras los cuarteteros, cantando no solo pasodobles de “La República Gaditanasino también la presentación del año anterior, “La cuadrilla”. Realizaron grandes interpretaciones con pasodobles cantados a la representación de la comparsa más allá de nuestra ciudad y al papel importantísimo que ejerce la figura de la abuela en la educación de los nietos.
Durante la actuación se entregó un nuevo premio, a la trayectoria profesional de Francisco de La Vega Romero, por su labor como tramoyista en el Teatro Falla desde hace más de 40 años. Llegó el momento del único descanso de la noche, cuya brevedad se salvó con la actuación del coro “El show de los Men-brillos”, que intentó animar al público con el desparpajo que lo caracteriza, en especial en su ocurrente popurrí. Emotivo momento el que se vivió cuando se entregó el premio de Acción Social por parte de Manzanilla “La Gitana” a un miembro del coro, debido al grave accidente de tráfico que sufrió meses atrás y que le impidió continuar con el grupo, pero del que ya se encuentra mejor, y pudo actuar junto a sus compañeros en la gala.
Con moreno caletero llegan al Teatro Falla “Los Gladiadores de la Caleta“, que se preparan para la lucha en una entretenida presentación. Una vez armados, los hombres de Manolín Gálvez se disponen a cantar las geniales letras de Antonio Rivas y Francisco Abeijón al puro ritmo de 3×4 de la viña, para dar paso a continuación a unos simpáticos cuplés con coreado estribillo. La victoria llegó a estos gladiadores y artistas cuando una vez bajado el telón tras el completo popurrí, éste se volvió a subir para dar paso tal vez, al momento más aclamado de la noche. Haciendo gala de arte y maestría, esta chirigota gaditana describió cómo pito, caja, bombo, guitarra y voces se unen para formar el pasodoble, pasodoble cuya grandeza ha conseguido que ya se haya convertido en un clásico más del carnaval gaditano, obteniendo como resultado una enorme ovación con todo el público en pie. Estos caleteros, además de lograr el tercer premio del COAC del presente año, se hicieron con el galardón al mejor tipo 2007.
Con aires del lejano oeste llegaron los vaqueros de “El Desafío”, comparsa de Luís Rivero que no solo destacó por el buen hacer de sus intérpretes, quienes se mostraron afinados en todo momento, sino también por la adecuada escenificación acorde con el tipo de la agrupación. Durante la actuación se entregó por primera vez el premio “Candela y Espino” que galardona Amnistía Internacional a la letra de esta comparsa dedicada a Pinochet y que muestra una actitud pacifista rechazando la pena de muerte. Además, tras una encendida disputa para finalizar su popurrí, estos pistoleros cantaron letras de años anteriores como el pasodoble de “Los hijos de la tierra” y la presentación de “Guadalupe”. A continuación la última chirigota de la noche, formada por los dictadores de “Esto conmigo no pasabaque interpretaron un apropiado repertorio para el original tipo que representaban y que aprovecharon para tratar la postura franquista con ironía y humor, como pudimos comprobar con el inesperado final del primer pasodoble. La chirigota del Vera este año no pudo llegar a la final del COAC, sin embargo, ha tenido una gran aceptación por el público como demuestra el reciente premio otorgado “Cajonazo 2007”.
La última actuación de la noche correspondió a la comparsa “Araka la Kana” que con aires uruguayos nos cantaron dos duros pasodobles, pero ambos cargados de un importante mensaje. El primero correspondía a la crítica que realizaba de sí mismo el autor de la agrupación, Juan Carlos Aragón, en el que se arrepiente de todos sus vicios y maldades pasadas y en el que afirma rechazar todo contacto con el infernal mundo de las drogas. Y el segundo, un canto hacia los inmigrantes y cómo algunos españoles no aceptan la inmigración cuando ellos ya lo hicieron antes. La gran actuación se vio reforzada por el público que constantemente animaba a los componentes en la interpretación de sus letras, letras que conectaron con el público, prueba de ello fueron los sonoros aplausos y gritos de aliento que éste les dedicaba. La música del repertorio, ambientada en el estilo uruguayo acompañó también en el popurrí en el cual los componentes, entre ellos Agustín Correa Rodríguez que fue galardonado como el Mejor Octavilla, se despidieron con la ovación del público. Ante el requerimiento de éste, el telón se volvió a subir para interpretar, ya con las luces encendidas, la presentación de “1800 Los inmortales” que tan buen sabor de boca dejó como cierre de la noche.
Y así finalizaba una magnífica velada de Falla y de carnaval, en la que tanto mis compañeros como yo, y como el resto de los asistentes, salimos del teatro con una enorme satisfacción y con ganas de revivir momentos como éstos muy pronto. Y es que no cabe duda de que no hay fecha concreta para disfrutar del carnaval, y eso es lo que desde Al Compás Gaditano deseamos, que disfruten tanto o más como lo hacemos nosotros, de cada momento de la fiesta gaditana.”
Dafne
“Al Compás Gaditano”
Fotos: Gadi y Dafne

related posts

4 comentarios

Yo 6 mayo, 2007 - 18:17

Cada vez me gusta mas este blog, a tardao la cronica bastante pero es mu buena. Dafne cada ve escribe mejo felicidade

Responder
Anónimo 7 mayo, 2007 - 8:28

Dafne eres unica escribiendo segun e leio tuvo q ser genial lo de los gladiadore, q pena q no fui
las fotos buenas aunq algunas mu borrosas
q peazo de blog teneis

Responder
Laura 8 mayo, 2007 - 17:49

Llevo mucho tiempo pasandome por este blog pero en unos dias no he podido y al entrar hoy y darle hacia abajo he descubierto este articulo de Dafne y al leerlo me he dedicido a comentar ya que quiero profundamente a cadiz de donde me fui de chica. Sois geniales llevais esto mu bien y a Dafne decirle que escribas mas porque me has llegado a emocionar.

Gracias por acercarme a Cádiz hasta donde vivo

Responder
cuqui 13 junio, 2007 - 2:32

a mediados de julio de 2007 empieza la exposición carnavalesca en el bar flamenco llamada:
“los romanceros del cuqui y del ketama”, en lo que se podrán ver carteles, fotos, dibujos, libretos…
de los romanceros de ketama y de cuqui.

http://romancerogaditano.blogspot.com/

esa es la dirección del blog de cuqui.
salud y libertad.

Responder

Deja un comentario