Otra de las características de esta edición es la proyección del Carnaval a través de un plan de medios de comunicación.
El colectivo se reunió ayer con las otras asociaciones para pedir su inclusión
ASIN-E mostró su preocupación ante el inminente final -el 31 de diciembre- del último contrato de derechos de imagen firmado con Canal Sur para la retransmisión del Concurso. “Habiendo ya un colectivo legalmente fundado que aglutina a los intérpretes, creemos que nadie debe negociar en nuestro nombre los derechos que nos corresponden”, dijo Valdivia sabedor de que en breves fechas debe firmarse un nuevo acuerdo con la RTVA.
Los colectivos y Vicente Sánchez trasladaron a ASIN-E su intención de llevar a la próxima reunión de la junta ejecutiva, la semana que viene, la inclusión del colectivo en el Patronato. ASIN-E es una de las dos asociaciones aún vigentes que en su día solicitaron el ingreso. La otra es El Cañón, que agrupa a componentes de coros. Una vez obtenido el consentimiento de los demás colectivos habrá que estudiar si la inclusión de ASIN-E debe ser consultada al Consejo Rector del Patronato o simplemente bastará con un cambio en los estatutos del mismo.
Andi Rivas está indignado con las acusaciones contra su reputación artística
“El concepto del cartel es el mismo”, dice Rivas, quien añade que no entiende las “suspicacias” sobre que el concurso está amañado. “Además, me indigna en mi parte artística, y me parece mal que se haya mezclado en esto la crispación política”. El joven diseñador se muestra indignado con las protestas políticas de los socialistas, “que me desacreditan al decir que los artistas gaditanos no se van a querer presentar más a estos concursos”. “Es que yo soy uno de esos artistas”, concluye.
Un “asunto nimio” propio de un “joven artista” o un caso que esconde un concurso “amañado”. Estas son las dos posiciones, la del equipo de gobierno del PP y la de la oposición del PSOE, en torno a la pequeña polémica sobre el cartel del Carnaval 2009. La discusión se ha suscitado por el error en la fecha de celebración de la fiesta. En la obra que presentó a concurso Andi Rivas y que se expuso al público figuraba la leyenda equivocada “del 24 de febrero a 5 de marzo”. Sin embargo, cuando se anunció como la propuesta ganadora aparecía corregida como “del 19 de febrero a 1 de marzo”.
Algunos pensaron, e incluso dijeron, que eso bastaría para impugnar el cartel por incumplimiento de las bases del concurso. No obstante, el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, aclaró que el jurado había detectado el “error tipográfico” y que avisó al artista de que su obra estaba entre las elegidas para que lo subsanara, cosa que hizo a tiempo. El jurado entiende que eso no invalida el cartel.
Pero es que parece que Andi Rivas aprovechó el aviso para hacer otras modificaciones en su colorido affiche. Hasta once retoques, algunos muy notorios, se pueden apreciar con un somero repaso en el cartel definitivo, con respecto al que estuvo colgado durante una semana en el Castillo de Santa Catalina y que oficialmente era la idea propuesta.
Esto tampoco quiere decir que el concurso esté amañado, puesto que las bases son lo suficientemente laxas como para que haya un vacío normativo. Esas son las sospechas del PSOE, que el lunes decía que hay “gato encerrado” en el certamen y proponía que el cartel debería haber sido eliminado, simplemente por incumplir en el asunto de la fecha.
A esto le contestó ayer el teniente de alcaldesa concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, diciendo que “utilizar un asunto tan nimio como el error de un joven artista en una obra presentada, que posteriormente el jurado entendió que era perfectamente subsanable, no hace más que demostrar los nulos argumentos que utiliza la oposición para criticar todo cuanto haga este ayuntamiento”. Política. Y volvió a hablar de simple “error tipográfico”. Pero hay más.
Nosotros hemos encontrado once diferencias, en caras, ojos, manos, cuerpos y hasta colores de los múltiples personajes. Les invitamos a que las encuentren e incluso alguna más. Si no tienen éxito, al lado damos las soluciones, en la mejor tradición de los pasatiempos.
Las agrupaciones respaldan la propuesta de Fiestas de actuar en Cádiz en sábado de Carnaval
Hasta ahora, el sábado de Carnaval se había caracterizado por la marcha de las agrupaciones premiadas en el Concurso a otras localidades. Los motivos que les llevaban a irse de la ciudad n era otro que la ausencia en Cádiz de un programa de actos donde ellos pudieran participar. Pero la historia cambiará a partir de 2009 y ya no habrá excusas para firmar contratos para cantar, por ejemplo, en la plaza de San Francisco de Sevilla.
El director de comparsa como Los Perfumistas o El Espíritu de Cai, Ángel Subiela, aseguró que «lo ideal siempre es subirse a un escenario en Cádiz, pero nunca el Ayuntamiento nos había dado esta opción. Ni siquiera existía una sala de fiestas o un restaurante que organizara una gran fiesta de Carnaval».
Uno de los autores del primer premio de comparsas en la presente edición del Concurso -La comparsa de Momo-, David Márquez Mateo, recordó que «en el popurrí de la agrupación criticábamos precisamente este hecho, la falta de lugares donde podamos cantar el sábado de Carnaval». Márquez Mateo añadió que «lo ideal es que no tengamos que coger un autobús ese día. Es perfecto interpretar nuestro repertorio en Cádiz».
Uno de los autores de La comparsa de Momo añadió que «no sólo las agrupaciones respaldamos esta propuesta. Los aficionados también lo van a hacer, porque lo demandaban desde hace muchos años».
El autor del coro Rafael Pastrana Guillén comentó que «en nuestro grupo no surgirán conflictos por tener que quedarnos en Cádiz, en caso que quedemos entre los seis primeros. El coro nunca se ha salido de la ciudad el sábado de Carnaval. Incluso cuando ganamos el primer premio con La cuesta de Jabonería rechazamos actuar en la plaza de San Francisco de Sevilla. Nuestro sitio está aquí».
El chirigotero Manolo Santander respaldó la propuesta municipal «porque es la única fórmula para intentar que las agrupaciones se trasladen a otras localidades ese día, a pesar de que me consta que reciben más dinero que el que dará el Ayuntamiento». El también chirigotero Manolo Cornejo, director de Vueltecita gaditana, Los Juancojones o Una chirigota con clase, alabó la iniciativa «porque los aficionados, y los turistas, por fin van a encontrar algo de Carnaval en Cádiz que no sea el pregón».
Los contras
Las agrupaciones, sin embargo, creen que en la puesta en marcha de este circuito de agrupaciones la Delegación municipal de Fiestas no ha tenido en cuenta que hasta un día antes no se conocen los premios. David Márquez Mateo señaló que «los grupos no conocerán en qué puesto han quedado en el Concurso y si deberán actuar en Cádiz el Sábado de Carnaval, teniendo que rechazar contratos en otras localidades».
Manolo Cornejo coincide con el co-autor de La comparsa de Momo «porque no sabremos qué premios obtendremos en el COAC. Y si nos quedamos fuera de los seis primeros, quizás no podamos intervenir en los escenarios de otras ciudades», aseguró.
Los grupos también han puesto «en cuarentena» el cobro de lo estipulado en cada contrato. El comparsista Ángel Subiela aseguró que «el Ayuntamiento no se caracteriza por pagar inmediatamente cuando trabajas para ellos. Las actuaciones quizás las cobremos dentro de un año».
El director de chirigotas Manolo Cornejo también coincidió con las palabras de Subiela y añadió que «sabremos cuándo actuaremos, pero no cuándo recibiremos el dinero».
El grupo municipal socialista también ha apoyado la propuesta del equipo de Gobierno «aunque esta idea ya la presentó el PSOE en 1996 y fue rechazada por el PP». Los socialistas, además, han sugerido al Ayuntamiento que, durante la semana de Carnaval, se celebren bailes de disfraces en el Gran Teatro Falla, «como en otros tiempos, recuperándose el disfraz y los ciudadanos disfrutarían de un lugar emblemático y tradicional para la celebración de estos eventos», señaló la edil socialista Marisa de las Cuevas.
Llegó por equivocación
quería morirme
a mi edad embarazada.
Tiene el síndrome de down
lo siento señora, lo siento en el alma.
Se me vino el mundo encima
y ahora es la alegría,
la alegría de mi casa.
Lo he visto crecer
entre sus sabanitas blancas,
lo he visto gatear tantas mañanas,
lo he dejao soñar
amamantándose en mis pechos
y que revoleara su sonajero.
Me encanta poderlo esperar
en la puerta de su colegio
y en su mundo de garabatos
me enseñe el cuaderno.
Y llevármelo a jugar
a los toboganes del parque
y de chocolate se manche los deos.
Sentarlo conmigo en la falda
y acariciarle su pelo,
mirarlo embobá a la cara
y acurrucarlo durmiendo.
Te juro corazón
piel de canela y terciopelo
con tus ojitos rajaos
¡que te quiero! ¡que te quiero!
hijo de un dios menor
dicen la gente pa el no eres diferente
porque sólo hay un cielo.
Yo la única pena que tengo
es que el día que por desgracia
te faltara a tí tu madre
que te veas en este mundo
olvidao, y no te quiera nadie.
Joaquín Quiñones Madera
“El Baratillo” 1998
________
En el acto participarán conocidos carnavaleros y estará abierto al público
Turismo busca un enclave con más aforo que el Conde Duque para presentar el Carnaval
Turismo ultima la preparación de un acto que se pretende que se desarrolle en un lugar distinto al que lo ha acogido desde la primera edición: el auditorio Conde Duque. El Ayuntamiento busca más aforo para la presentación del Carnaval y baraja el Teatro Español como opción. Turismo deberá definir también en breve el nombre de la persona que realizará la presentación.
El principal obstáculo es el sistema de identificación a través del DNI
La entidad financiera posee un sistema de venta de entradas que no precisa del DNI para la adquisición de las mismas, de ahí que técnicos informáticos de Unicaja estén estudiando la posibilidad de añadir dicho campo.
El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Vicente Sánchez, confirmaba ayer que se está produciendo la negociación con Unicaja para la venta de localidades. Asimismo, Sánchez adelantó la intención del Patronato de que la venta de las entradas se inicie justo después de la festividad de Reyes Magos para que los aficionados dispongan de tiempo suficiente para harcerse con las mismas, lo que podrían realizar desde cualquiera de los cajeros automáticos que Unicaja tiene en toda Andalucía.
La mayoría de las entradas se pondrán comprar en taquillas y la idea es incrementar en los próximos años el porcentaje de venta por internet.
La puesta en marcha de esta iniciativa para el Concurso de 2008 no pudo ser más desafortunada al bloquearse el primer día de la venta de entradas el sistema de internet por la masiva entrada de aficionados a la red.