Las agrupaciones respaldan la propuesta de Fiestas de actuar en Cádiz en sábado de Carnaval

por El Pater
Los grupos esperan que la iniciativa se consolide y continúe todos los años Los contratos no se podrán firmar hasta que se conozca el veredicto del jurado el viernes.

La propuesta del Ayuntamiento de Cádiz y de la Asociación de Autores del Carnaval de celebrar un circuito carnavalesco el primer sábado de la fiesta cuenta con el respaldo de los principales protagonistas: las agrupaciones. La mayoría de los protagonistas ha acogido satisfactoriamente la idea de montar unos escenarios donde poder actuar uno de los días más importantes del Carnaval.

Hasta ahora, el sábado de Carnaval se había caracterizado por la marcha de las agrupaciones premiadas en el Concurso a otras localidades. Los motivos que les llevaban a irse de la ciudad n era otro que la ausencia en Cádiz de un programa de actos donde ellos pudieran participar. Pero la historia cambiará a partir de 2009 y ya no habrá excusas para firmar contratos para cantar, por ejemplo, en la plaza de San Francisco de Sevilla.

El director de comparsa como Los Perfumistas o El Espíritu de Cai, Ángel Subiela, aseguró que «lo ideal siempre es subirse a un escenario en Cádiz, pero nunca el Ayuntamiento nos había dado esta opción. Ni siquiera existía una sala de fiestas o un restaurante que organizara una gran fiesta de Carnaval».

Uno de los autores del primer premio de comparsas en la presente edición del Concurso -La comparsa de Momo-, David Márquez Mateo, recordó que «en el popurrí de la agrupación criticábamos precisamente este hecho, la falta de lugares donde podamos cantar el sábado de Carnaval». Márquez Mateo añadió que «lo ideal es que no tengamos que coger un autobús ese día. Es perfecto interpretar nuestro repertorio en Cádiz».

Uno de los autores de La comparsa de Momo añadió que «no sólo las agrupaciones respaldamos esta propuesta. Los aficionados también lo van a hacer, porque lo demandaban desde hace muchos años».

El autor del coro Rafael Pastrana Guillén comentó que «en nuestro grupo no surgirán conflictos por tener que quedarnos en Cádiz, en caso que quedemos entre los seis primeros. El coro nunca se ha salido de la ciudad el sábado de Carnaval. Incluso cuando ganamos el primer premio con La cuesta de Jabonería rechazamos actuar en la plaza de San Francisco de Sevilla. Nuestro sitio está aquí».

El chirigotero Manolo Santander respaldó la propuesta municipal «porque es la única fórmula para intentar que las agrupaciones se trasladen a otras localidades ese día, a pesar de que me consta que reciben más dinero que el que dará el Ayuntamiento». El también chirigotero Manolo Cornejo, director de Vueltecita gaditana, Los Juancojones o Una chirigota con clase, alabó la iniciativa «porque los aficionados, y los turistas, por fin van a encontrar algo de Carnaval en Cádiz que no sea el pregón».

Los contras

Las agrupaciones, sin embargo, creen que en la puesta en marcha de este circuito de agrupaciones la Delegación municipal de Fiestas no ha tenido en cuenta que hasta un día antes no se conocen los premios. David Márquez Mateo señaló que «los grupos no conocerán en qué puesto han quedado en el Concurso y si deberán actuar en Cádiz el Sábado de Carnaval, teniendo que rechazar contratos en otras localidades».

Manolo Cornejo coincide con el co-autor de La comparsa de Momo «porque no sabremos qué premios obtendremos en el COAC. Y si nos quedamos fuera de los seis primeros, quizás no podamos intervenir en los escenarios de otras ciudades», aseguró.

Los grupos también han puesto «en cuarentena» el cobro de lo estipulado en cada contrato. El comparsista Ángel Subiela aseguró que «el Ayuntamiento no se caracteriza por pagar inmediatamente cuando trabajas para ellos. Las actuaciones quizás las cobremos dentro de un año».

El director de chirigotas Manolo Cornejo también coincidió con las palabras de Subiela y añadió que «sabremos cuándo actuaremos, pero no cuándo recibiremos el dinero».

El grupo municipal socialista también ha apoyado la propuesta del equipo de Gobierno «aunque esta idea ya la presentó el PSOE en 1996 y fue rechazada por el PP». Los socialistas, además, han sugerido al Ayuntamiento que, durante la semana de Carnaval, se celebren bailes de disfraces en el Gran Teatro Falla, «como en otros tiempos, recuperándose el disfraz y los ciudadanos disfrutarían de un lugar emblemático y tradicional para la celebración de estos eventos», señaló la edil socialista Marisa de las Cuevas.

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario