Bronca entre los patronos del Museo del Carnaval por la financiación
La tercera reunión concluye sin acuerdo, el motivo se centra en los problemas de la caja para aportar el dinero y la aprobación del PGOU
La Junta no sabe si podrá asumir el proyecto si se marcha el resto de las entidades El Ayuntamiento no quiere arriesgar la inversión sin la firma de un convenio Dan un plazo de 15 días para que las partes den una respuesta definitiva
Los patronos de la Fundación del Museo del Carnaval acudieron a la reunión convocada ayer con mucha voluntad pero salieron con pocos resultados. La financiación y la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) siguen siendo el talón de Aquiles de uno de los proyectos más esperados en la ciudad. Fue la tercera reunión consecutiva en la que abordó el mismo orden del día: la contribución de cada una de las partes implicadas en el proyecto y acabó como las otras dos anteriores, sin nada en claro y con el ambiente caldeado entre los participantes. A pesar de que la reunión era a puerta cerrada, desde el pasillo de la Casa Consistorial se escucharon recriminaciones tanto de la alcaldesa como de la diputada Ana Mosquera y de la delegada de la Junta de Andalucía.
En la anterior sesión acordaron no realizar declaraciones por respecto al proyecto aunque posteriormente el pacto fue roto por las valoraciones realizadas por el concejal de Fiestas Vicente Sánchez. Ayer, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, abandonó la reunión antes de tiempo afirmando que «pase lo que pase hoy sí voy a dar declaraciones e impresiones sobre lo que está pasando».
Con los ánimos algo más relajados, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez intentó resumir lo acontecido durante las más de dos horas de reunión. El primero de los escollos es que las dos entidades financieras que están implicadas aún no saben si van a poder comprometerse hasta el final. «Por eso le hemos dado un plazo de 15 días para que hagan números y nos den una respuesta». El segundo impedimento para llegar a un acuerdo, es que la Diputación Provincial no pondrá ni un solo euro hasta que no se apruebe el nuevo PGOU. Martínez expresó sus dudas al respecto «porque en primer lugar no podemos tener paralizado el museo hasta que la Junta dé el visto bueno al documento y en segundo lugar porque no podemos afrontar una inversión y que dentro de dos años nos digan que no hay dinero».
La Junta de Andalucía, a través de la delegación de Cultura, estaría dispuesta firmar un convenio en el que se comprometiera a pagar su partida una vez se apruebe el PGOU. La diferencia que guarda con la administración provincial es que esta última no está dispuesta a firmar este documento.
Así las cosas aún no está claro el número de instituciones que participarán económicamente en el museo. Algo que también repercutirá en el proyecto y en el resto de administraciones que tendrían que asumir el resto de la financiación.
Teófila Martínez explicó que lo único que pretende el Ayuntamiento es «acelerar el proyecto de construcción para poder licitar la obra cuando esté el PGOU y ganar así unos meses». Pero si hay algún problema y falta dinero, la alcaldesa aclaró que «sería el Consistorio quien asumiera el gasto y no podemos arriesgarnos a seguir adelante sin un compromiso por escrito».
Por su parte, la delegada de Cultura Yolanda Peinado defendió la apuesta de la Junta en el museo a la vez que mostró su frustración por las tres reuniones consecutivas sin acuerdo alguno. Para Peinado, por mucho que se quiera adelantar, «hay que respetar los tiempos» y recuerda que se podría haber realizado una modificación puntual del antiguo PGOU mucho antes. En cuanto a la financiación, la Junta reafirmó su compromiso aunque mostró serias dudas con el futuro del museo si el resto de administraciones dan marcha atrás. «Estamos dispuestos a todo pero asumir un proyecto de cuatro millones de euros, a solo dos bandas va a ser muy complicado».
Fuente: La Voz de Cádiz
Crean una red social dedicada exclusivamente al Carnaval de Cádiz
‘icarnaval.com’ está ideado como punto de encuentro de los aficionados a la fiesta gaditana en todo el mundo
El mundo del Carnaval sigue abriéndose camino en internet. Desde el lunes está funcionando una red social exclusivamente dedicada a la fiesta gaditana. Un particular y específico ‘Facebook’ donde la familia carnavalesca puede dar rienda suelta a su afición. Luis Márquez, un granadino y gran aficionado a la comparsilandia, ha puesto en marcha icarnaval.com, que nació después de varias conversaciones con Selu García Cossío, el cual está inmerso en este proyecto y de sus chirigotas son los primeros contenidos de esta red social. “Queremos que sea un punto de encuentro de todos los aficionados donde compartan información y la pasión que les une”, comentaba ayer Luis Márquez.
‘icarnaval.com’ nace igualmente con la intención de que todas las agrupaciones puedan tener su rincón en esta red social y publicar en ellas sus fotos, sus actuaciones y sus noticias más destacadas. “El proyecto es bastante bonito e interesante. Puede enriquecer mucho a quienes siguen el Carnaval de Cádiz desde cualquier lugar del planeta. Está abierto a todos aquellos que quieran incluir en la red cualquier cosa relacionada con la fiesta que pueda interesar a todos”, señaló Márquez.
Desde que comenzara a funcionar el pasado lunes ya se han dado de alta en esta comunidad carnavalesca quince personas que comparten su afición. Además, en la red se anuncia el espectáculo ‘Carnavalitis Mundial’ que se celebrará el viernes en el auditorio ‘Los del Río’ de Dos Hermanas con la presencia de varias agrupaciones gaditanas, por lo que ‘icarnaval.com’ sirve además como tablón de anuncios para cualquier evento carnavalesco.
Luis Márquez fue uno de los impulsores en internet de la página que elegió por votación popular las siete mejores fiestas de España. Curiosamente, el Carnaval de Cádiz se quedó fuera del septeto elegido, acabando en octava posición.
Fuente: Diario de Cadiz
Destacados carnavaleros proponen a José Luis Figuereo ‘El Barrio’ como pregonero del Carnaval de Cádiz 2011 • Los encuestados defienden el pasado carnavalesco y el tirón mediático del artista gaditano
De Selu a Selu y avanzamos hasta la casilla de la plaza de San Antonio. El mundo del Carnaval quiere que en 2011, otro José Luis se suba al tablao para pregonar la fiesta gaditana. Obedeciendo esa ley no escrita que rige los últimos años la elección del pregonero y por la que se alternan carnavaleros con ‘famosos’ vinculados de alguna manera a la fiesta, protagonistas de la misma tienen un nombre para suceder a El Selu: José Luis Figuereo ‘El Barrio’. Los encuestados por ‘Diario de Cádiz’ eligen al cantante casi por unanimidad. Por gaditano, por carnavalero -participó en algunas agrupaciones de la cantera- y por artista exitoso. Figuereo llena estadios y pabellones, siendo, en plena crisis del mercado musical y discográfico, una de las principales figuras españolas.
El Selu que le precedió, García Cossío, apuesta por entregar el testigo del pregón a El Barrio. “No está muy reconocido aquí y ya es hora de que se le de su sitio. Es amante del Carnaval y un hombre que pueda atraer a mucha gente a Cádiz. Ahora mismo es un ‘crack’ en la música en España”, asegura el autor de chirigotas y guionista. Antonio Rivas, autor de coros y comparsas, estima que Figuereo sería “un magnífico pregonero, con mucho tirón y cumpliendo la doble vertiente: es de Cádiz y es un gran artista”. Tampoco tiene dudas Eduardo Bablé, músico y corista que defiende que El Barrio “pasea por toda España el nombre de Cádiz. Es gaditano, del barrio de Santa María, fue carnavalero y es famoso. ¿Qué más se puede pedir? Yo lo nombraría con los ojos cerrados”.
Ángel Subiela, director de comparsas, dice que el cantante “es ahora mismo el mayor exportador de Cádiz a España, el artista más grande que tenemos en este momento”. Subiela apunta además el nombre de la escritora Elvira Lindo, nacida en Cádiz. Otro carnavalero como Emilio Aragón, corista callejero y otrora de Concurso, afirma que José Luis Figuereo “sería un gran pregonero porque reúne todos los requisitos y es un ejemplo a seguir en el mundo de la música”. Aragón expone que el cantante “lleva a Cádiz por bandera”, aunque matiza que está en contra “de eso de alternar un pregonero de Carnaval con otro del mundo artístico”.
A juicio de Luis Frade, director del coro callejero, el artista gaditanao “garantizaría el éxito y el impacto mediático del pregón fuera de Cádiz”. Recuerda además que se trata “de un cantante con miles de seguidores en España” y reúne “todas las cualidades que requiere un pregonero no carnavalesco”. Por su parte, el autor José Manuel Valdés precisa que El Barrio sería “un pregonero ideal” por ser “un gran embajador de Cádiz”. En la línea de sus compañeros se muestra Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’. “Es un artista que sabe de qué va esto del Carnaval porque lleva en su banda a carnavaleros de Cádiz como El Chipirón. Él no se ha olvidado del Carnaval y me consta que sigue muy conectado”, explica el chirigotero. Al autor de comparsas Luis Ripoll le parece una opción “muy buena”, aunque añade al cantante onubense Manuel Carrasco entre sus candidatos. Y según Kike Remolino, autor de chirigotas, “es famoso y vinculado a Cádiz, porque para traer a Jesulín de Ubrique siempre hay tiempo’. El Remolino deja una perla: “Lo que es extraño es que nunca canta en Cádiz”.
El apoyo a la causa del autor de ‘Ángel malherido’ se repite con Nandi Migueles, autor de coros: “Sería un espectáculo. Nuestro coro le acompañó en un pregón que dio en Sanlúcar y lo hizo muy bien. No se puede pedir más en relación al perfil que se busca”. No todos son adhesiones. Ángel Gago, cuartetero dice que su favorito es “Julio Pardo”. Reconoce la dimensión de El Barrio, mas prefiere que en 2011 pregone de nuevo un carnavalero, en este caso el autor de coros. Y mucho más allá de las preferencias de los encuestados se encuentra Francisco Abeijón ‘Carapalo’. “Propongo a Antonio Banderas, que es un artista español de renombre y le daría repercusión al pregón”, manifiesta el chirigotero.
Probablemente sea en el mes de octubre cuando se conozca el nombre del pregonero o pregonera del Carnaval 2011. De momento, El Barrio cuenta con el beneplácito de los que hacen la fiesta.
Fuente: Diario de Cádiz
Descargar programa (Duración: 2:11:42 — 90.5MB)
Ya tenéis disponible el programa número 44 de Radio Al compás para vuestra escucha y disfrute. Volvemos el Pater, Gadi y el Marqués con un programa cargadito de secciones y de coplas.
En el Desinformativo Alfofaifo nuestros catetos favoritos nos informan de las numerosas noticias de estas fechas, Mr Caraghan vuelve con un nuevo estribillo (concretamente el de Los últimos en enterarse), un Curiosigadis dedicado a las contradicciones de Juan Carlos Aragón, una pataleta muy variada y una nueva edición de La comparsa, donde el Pater nos hablará de la década de los 80. Y por supuesto, vuestras peticiones.
Al final del programa os recordamos el Concurso Al compás, y os damos una pista. También os lanzamos una pregunta y os anunciamos otra cosita. ¿Queréis saber qué? Pues ya sabéis, a escuchar, ¡que este programa es más cortito!
Esperamos que os guste tanto como siempre o más, y esperamos vuestros comentarios, que como siempre podéis hacer en Tuenti, Facebook, en Twitter, en el cuadro de mensajes y en el correo compasgaditano@gmail.com.
Reglamento. Hoy se abre el plazo de inscripción para el Falla con la polémica de la descalificación para las agrupaciones que participen a la vez en otros concursos
Será falta grave
Hoy se abre el plazo de inscripción para el Concurso de Agrupaciones 2011 con cierta polémica en torno a la prohibición de cantar en otro concurso mientras dure la participación de una agrupación en el Falla, según el reglamento vigente. El artículo no es nuevo, aunque sí es novedosa la penalización que sufrirán los grupos que incumplan esta norma: descalificación inmediata. Esto no ha sentado nada bien a muchos carnavaleros de fuera de Cádiz, que consideran que se trata de una medida que les impedirá acudir a la vez al concurso de su tierra y al del Falla. Se asegura en muchos foros de internet que el nuevo artículo se ha incluido con la única intención de eliminar un buen número de agrupaciones y hacer más corta y dinámica la preselección. Sin embargo, el Patronato ha diseñado un calendario de Concurso como si viniera al Falla en 2011 un número de agrupaciones parecido al de 2010. Por lo tanto, no sería coherente la intención de recortar grupos manteniendo los mismos días de Concurso. Desde el Patronato se defiende que el Concurso del Falla comienza mucho antes que los demás y que no impide luego que los grupos foráneos concursen en sus poblaciones, pero desde Huelva se recuerda que su concurso también se programa con mucha antelación debido a su elevado número de agrupaciones. El plazo de inscripción se cierra el 20 de octubre. Entonces se verá cuántas agrupaciones boicotean el Concurso de Cádiz en protesta por el artículo, como se comenta en los citados foros. La polémica está servida.
Congreso del Carnaval
La conferencia ‘Cortes, independencia americana y Carnaval’, de Francisco González de Posada, abrirá el viernes 10 de diciembre el VI Congreso Gaditano del Carnaval organizado por la Asociación de Autores, que se desarrollará hasta el domingo 12 en el Palacio de Congresos. La inscripción, que puede realizarse a través de la nueva web de Autores, www.aaccadiz.com, finalizará el 23 de noviembre y el precio de la misma es de 12 euros. Con la programación aún sin cerrar podemos adelantar que se realizarán hermanamientos con los carnavales de Tenerife y Huelva, actuando la murga onubense ‘Los ciquitraque’. Mesas redondas, conferencias, talleres para niños y presentaciones de libros se sucederán en la programación. En la mañana del día de clausura, como viene siendo tradicional, se celebrará el sorteo del orden de actuación del Concurso de Agrupaciones 2011.
Carnavalitis mundial
El festival carnavalesco ‘Carnavalitis Mundial 2010’, que se iba a celebrar el 11 de junio en Sevilla, tendrá lugar finalmente el 24 de septiembre en el Auditorio ‘Los del Río’ de Dos Hermanas. Actuarán las chirigotas ‘Los que van por derecho’, ‘El escuadrón de los jartibles’, ‘Los que no se enteran’ y ‘Los falsos’; el cuarteto ‘Los vaqueros de Springfield’ y la comparsa ‘Los santos’.
Barranco y Ardentía, juntos
Interesante unión chirigotera. Parte del grupo de ‘Fiesta de Fin de Curso Escuela Infantil La Rana manca’, con Juan ‘El Ardentía’ a la cabeza, se une a parte de ‘Los naturales’, para revivir viejos tiempos como en ‘Los de la carpa’. Fichan como músico y guitarra a José María Barranco, autor en 2010 de ‘Los de San Juan’. El grupo, Ardentía y Sergio Bancalero ‘El Tomate’ se harán cargo de la letra. La chirigota se llamará ‘Las elegidas’.
Bustos, autor de coros
Nos informan desde el coro isleño que en 2010 fue ‘El chivatazo’ que en 2011 llevará por nombre ‘Mascarón de proa’. La novedad radica en que se inscribirá como coro de Cádiz, ya que muchos componentes son de la capital. La letra será de Antonio Bustos, todo un clásico, y de José Contero y del propio Bustos la música. La representación legal corresponderá a Antonio Montiel y el relaciones públicas será Juan Antonio Aragón. José Antonio de las Cuevas Saa dirigirá el coro.
Pasado mañana están citados los patronos de la Casa Museo del Carnaval a la que debe ser la reunión definitiva para conocer el futuro del proyecto. Tras el encuentro del miércoles se sabrá si Unicaja, Cajasol, Junta y Diputación dan el sí definitivo o por el contrario el Ayuntamiento decide construirlo en solitario. Con las elecciones municipales a escasos meses no parecería una decisión inteligente por parte de las administraciones gobernadas por el PSOE dejar que el Consistorio se apunte el tanto. Pero en política, todo puede pasar. De momento se procede al derribo interior y desalojo de los muebles del IES La Viña -como se aprecia en la imagen- donde se construirá el Museo.
Fuente: Diario de Cádiz
El lunes 4 de octubre es la fecha señalada para el inicio de los ensayos de la comparsa de Joaquín Quiñones para el que será su Carnaval número 33 y su vigésimo proyecto junto a Fali Mosquera como director del grupo. Esta dupla, inseparable desde ‘Suspiros de Cai’ (1992), recuperará para la comparsa de cara al 2011 a Manuel Sánchez Alba ‘El Noly’ como músico después de dos años confiando en las composiciones de José Luis Bustelo. Quiñones y Noly retoman un dúo que les llevó a alcanzar cinco finales en seis años, con dos primeros premios, dos segundos y un tercero. El nombre elegido para competir en el Gran Teatro Falla es ‘La Corona’, comparsa con la que sucederán a ‘La caja de Pandora’, semifinalista en 2010.
Joaquín Quiñones, gaditano del barrio de El Mentidero, afronta su nueva comparsa “con la ilusión de mi primera vez allá por 1971” y con la espina clavada de no haber estado en la final en el Concurso de este año. Desde que se iniciara en la fiesta con ‘Los cenacheros’ ha conseguido cinco primeros premios con ‘Dioses del Olimpo’ (1982), ‘Suspiros de Cai’ (1992), ‘Charrúas’ (1995), ‘La cárcel vieja’ (2004) y ‘La caldera’ (2006). Otros cinco segundos premios atesora el autor: ‘Robots’ (1983), ‘El circo’ (1999), ‘Los vikingos’ (2003), ‘La playa de los secretos’ (2007) y ‘La pensadora gaditana’ (2009). Tiene además en su currículum tres terceros premios con ‘Los guanches’ (1980), ‘Anónimo gaditano’ (1991) y ‘La Atlántida’ (2005); y cinco cuartos con ‘La fábrica de tabacos’ (1989), ‘Missisippi Club’ (1990), ‘Noches de Falla’ (1994), ‘Dando leña’ (1997), ‘El baratillo’ (1998) y ‘Los mercenarios’ (2001).
El grupo ha sufrido una baja con respecto a ‘La caja de Pandora’. Toni Guerrero ‘El Piojo’ se marcha a la comparsa de Juan Carlos Aragón. Quiñones destaca que “por ahora” la comparsa ha decidido no cubrir esta vacante. “De momento no lo vemos necesario”, apunta el coplero.
La agrupación lleva varios meses ensayando una nueva antología que se grabará en el mes de noviembre y en la que destacan mayoritariamente coplas desde ‘Los vikingos’ (2003) hasta ‘La caja de Pandora’, comparsa con la que aún le quedan al grupo un par de actuaciones, una en Huelva y otra en Alcalá de Guadaira (Sevilla). También ha sido invitada la comparsa a participar en el musical carnavalesco proyectado para el año 2012, con motivo de la celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz. Este espectáculo ha sido ideado por la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga).
Fuente; Diario de Cádiz
Los autores del Carnaval de Huelva están “molestos” y “dolidos” con el Carnaval de Cádiz, sobre todo con “los que hacen el reglamento del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval”, tras conocer que se aplicará “mano dura”, como ya avanzó el presidente de la Asociación de Autores Miguel Villanueva, con aquellos grupos que no cumplan el Artículo 26.
Concretamente el artículo Se trata del artículo 26, prohíbe participar en otro concurso de Carnaval antes que en el del Teatro Falla, al mismo tiempo que no permite la actuación en otros concursos mientras la agrupación en cuestión continúe participando en el Concurso del Falla.
Desde distintas webs de Carnaval e incluso en medios de comunicación locales, los autores onubenses ya han expresado su malestar. “El Carnaval de Cádiz no es sólo de Cádiz, es un carnaval ya de Andalucía, y la verdad es que repercute porque hay grupos que se pensarán ir”, explica Cristóbal Giraldo, uno de los autores del Carnaval Colombino que ha venido a Cádiz “muchos años” a concursar.
Por su parte uno de los referentes en Huelva, Fali Ramos, explicaba ayer su contradicción con esta norma, a pesar de que el próximo COAC él participe nada más y nada menos que con un grupo de Cádiz, la comparsa de Joaquín Quiñones de la que será componente.
“En Huelva hay gente muy dolida. La gente va a Cádiz con la aspiración de seguir año tras año, que se les escuche, y que poco a poco se hagan un hueco. Mientras van al resto de concursos donde suelen quedar mejor que en Cádiz, y con lo que se saca pues se paga el tipo y demás cosas. Seguro que muchos grupos que no aspiran a mucho en Cádiz se pensarán participar.
Un carnavalero de pro en Huelva como Juan José Medina, que debutó en la fiesta “en Cádiz en el Teatro Andalucía con 15 años”, reflejaba el “dolor” de él y el de muchos compañeros con el Carnaval de Cádiz.
“Aquí en Huelva lo que se comenta y se oye entre los carnavaleros es que estamos muy dolidos. Es como si la novia de toda tu vida, a la que más has querido, te deja y te cierra las puertas. Seguro que muchos grupos se pensarán ir a Cádiz, algo que duele y mucho, pero bueno, habrá que esperar a la inscripción y el tiempo dirá, a ver si recapacitan y hay solución o cambio”, explicaba ayer.
Fuente: Viva Cadiz
La comparsa de Juan Carlos Aragón, uno de los más seguidos en la fiesta tanto en Cádiz como por el resto de Andalucía, continúa sufriendo altas y bajas de cara al próximo Concurso. A la incorporación de Toni El Piojo, que suplirá la ausencia de Salvi, y que llegará de la comparsa de Joaquín Quiñones, hay que unir la baja de uno de los grandes octavillas del Carnaval de Cádiz. Se trata de Francisco Javier Martínez Vargas, conocido como Paco El Pellejo, que no seguirá en la agrupación a la que regresó después de su paso por la comparsa de Tino Tovar de la mano de Subiela. Comparsa como Las Noches de Bohemia, Los Inmortales o Los Parias, de Juan Carlos Aragón, contaron con la voz de este carnavalero que con la comparsa Los Perfumistas recibió el reconocimiento como Mejor Octavilla en 2008.
Fuente: Viva Cádiz
Ya llegó el camaronero
con su rica mercancía,
ya llegó el camaronero
con su rica mercancía,
entonando su pregón,
entonando su pregón
con gracia y con simpatía,
camarones de la isla,
es un bonito pregón,
que a la tacita de plata
se lo brindo con amor,
para toda la provincia
canto mi presentación,
por eso que saliste niña guapa,
que saliste niña guapa,
que saliste a tu balcón,
cociditos,
camarones llevo en mi canasto y están salaítos,
señorita,
salga usted que yo le quiero ver esa cara bonita,
mis pregones,
por poquito dinero le canto todos mis pregones,
pero en cambio por cuatro perrillas
le lleno un cartucho de mis camarones,
pero en cambio por cuatro perrillas
le lleno un cartucho de mis camarones,
pero en cambio por cuatro perrillas
le lleno un cartucho de mis camarones.
José María Ramos y Antonio Martín
‘Camarones de La Isla’ – 1974