La comparsa de Quiñones se llamará ‘La Corona’

por El Marqués

El lunes 4 de octubre es la fecha señalada para el inicio de los ensayos de la comparsa de Joaquín Quiñones para el que será su Carnaval número 33 y su vigésimo proyecto junto a Fali Mosquera como director del grupo. Esta dupla, inseparable desde ‘Suspiros de Cai’ (1992), recuperará para la comparsa de cara al 2011 a Manuel Sánchez Alba ‘El Noly’ como músico después de dos años confiando en las composiciones de José Luis Bustelo. Quiñones y Noly retoman un dúo que les llevó a alcanzar cinco finales en seis años, con dos primeros premios, dos segundos y un tercero. El nombre elegido para competir en el Gran Teatro Falla es ‘La Corona’, comparsa con la que sucederán a ‘La caja de Pandora’, semifinalista en 2010.

Joaquín Quiñones, gaditano del barrio de El Mentidero, afronta su nueva comparsa “con la ilusión de mi primera vez allá por 1971” y con la espina clavada de no haber estado en la final en el Concurso de este año. Desde que se iniciara en la fiesta con ‘Los cenacheros’ ha conseguido cinco primeros premios con ‘Dioses del Olimpo’ (1982), ‘Suspiros de Cai’ (1992), ‘Charrúas’ (1995), ‘La cárcel vieja’ (2004) y ‘La caldera’ (2006). Otros cinco segundos premios atesora el autor: ‘Robots’ (1983), ‘El circo’ (1999), ‘Los vikingos’ (2003), ‘La playa de los secretos’ (2007) y ‘La pensadora gaditana’ (2009). Tiene además en su currículum tres terceros premios con ‘Los guanches’ (1980), ‘Anónimo gaditano’ (1991) y ‘La Atlántida’ (2005); y cinco cuartos con ‘La fábrica de tabacos’ (1989), ‘Missisippi Club’ (1990), ‘Noches de Falla’ (1994), ‘Dando leña’ (1997), ‘El baratillo’ (1998) y ‘Los mercenarios’ (2001).

El grupo ha sufrido una baja con respecto a ‘La caja de Pandora’. Toni Guerrero ‘El Piojo’ se marcha a la comparsa de Juan Carlos Aragón. Quiñones destaca que “por ahora” la comparsa ha decidido no cubrir esta vacante. “De momento no lo vemos necesario”, apunta el coplero.

La agrupación lleva varios meses ensayando una nueva antología que se grabará en el mes de noviembre y en la que destacan mayoritariamente coplas desde ‘Los vikingos’ (2003) hasta ‘La caja de Pandora’, comparsa con la que aún le quedan al grupo un par de actuaciones, una en Huelva y otra en Alcalá de Guadaira (Sevilla). También ha sido invitada la comparsa a participar en el musical carnavalesco proyectado para el año 2012, con motivo de la celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz. Este espectáculo ha sido ideado por la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga).

Fuente; Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario