Bronca entre los patronos del Museo del Carnaval por la financiación

por El Marqués

La tercera reunión concluye sin acuerdo, el motivo se centra en los problemas de la caja para aportar el dinero y la aprobación del PGOU

La Junta no sabe si podrá asumir el proyecto si se marcha el resto de las entidades El Ayuntamiento no quiere arriesgar la inversión sin la firma de un convenio Dan un plazo de 15 días para que las partes den una respuesta definitiva
Los patronos de la Fundación del Museo del Carnaval acudieron a la reunión convocada ayer con mucha voluntad pero salieron con pocos resultados. La financiación y la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) siguen siendo el talón de Aquiles de uno de los proyectos más esperados en la ciudad. Fue la tercera reunión consecutiva en la que abordó el mismo orden del día: la contribución de cada una de las partes implicadas en el proyecto y acabó como las otras dos anteriores, sin nada en claro y con el ambiente caldeado entre los participantes. A pesar de que la reunión era a puerta cerrada, desde el pasillo de la Casa Consistorial se escucharon recriminaciones tanto de la alcaldesa como de la diputada Ana Mosquera y de la delegada de la Junta de Andalucía.
En la anterior sesión acordaron no realizar declaraciones por respecto al proyecto aunque posteriormente el pacto fue roto por las valoraciones realizadas por el concejal de Fiestas Vicente Sánchez. Ayer, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, abandonó la reunión antes de tiempo afirmando que «pase lo que pase hoy sí voy a dar declaraciones e impresiones sobre lo que está pasando».
Con los ánimos algo más relajados, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez intentó resumir lo acontecido durante las más de dos horas de reunión. El primero de los escollos es que las dos entidades financieras que están implicadas aún no saben si van a poder comprometerse hasta el final. «Por eso le hemos dado un plazo de 15 días para que hagan números y nos den una respuesta». El segundo impedimento para llegar a un acuerdo, es que la Diputación Provincial no pondrá ni un solo euro hasta que no se apruebe el nuevo PGOU. Martínez expresó sus dudas al respecto «porque en primer lugar no podemos tener paralizado el museo hasta que la Junta dé el visto bueno al documento y en segundo lugar porque no podemos afrontar una inversión y que dentro de dos años nos digan que no hay dinero».
La Junta de Andalucía, a través de la delegación de Cultura, estaría dispuesta firmar un convenio en el que se comprometiera a pagar su partida una vez se apruebe el PGOU. La diferencia que guarda con la administración provincial es que esta última no está dispuesta a firmar este documento.
Así las cosas aún no está claro el número de instituciones que participarán económicamente en el museo. Algo que también repercutirá en el proyecto y en el resto de administraciones que tendrían que asumir el resto de la financiación.
Teófila Martínez explicó que lo único que pretende el Ayuntamiento es «acelerar el proyecto de construcción para poder licitar la obra cuando esté el PGOU y ganar así unos meses». Pero si hay algún problema y falta dinero, la alcaldesa aclaró que «sería el Consistorio quien asumiera el gasto y no podemos arriesgarnos a seguir adelante sin un compromiso por escrito».
Por su parte, la delegada de Cultura Yolanda Peinado defendió la apuesta de la Junta en el museo a la vez que mostró su frustración por las tres reuniones consecutivas sin acuerdo alguno. Para Peinado, por mucho que se quiera adelantar, «hay que respetar los tiempos» y recuerda que se podría haber realizado una modificación puntual del antiguo PGOU mucho antes. En cuanto a la financiación, la Junta reafirmó su compromiso aunque mostró serias dudas con el futuro del museo si el resto de administraciones dan marcha atrás. «Estamos dispuestos a todo pero asumir un proyecto de cuatro millones de euros, a solo dos bandas va a ser muy complicado».

Fuente: La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario