Un Selu para suceder a otro Selu

por El Marqués

Destacados carnavaleros proponen a José Luis Figuereo ‘El Barrio’ como pregonero del Carnaval de Cádiz 2011 • Los encuestados defienden el pasado carnavalesco y el tirón mediático del artista gaditano

De Selu a Selu y avanzamos hasta la casilla de la plaza de San Antonio. El mundo del Carnaval quiere que en 2011, otro José Luis se suba al tablao para pregonar la fiesta gaditana. Obedeciendo esa ley no escrita que rige los últimos años la elección del pregonero y por la que se alternan carnavaleros con ‘famosos’ vinculados de alguna manera a la fiesta, protagonistas de la misma tienen un nombre para suceder a El Selu: José Luis Figuereo ‘El Barrio’. Los encuestados por ‘Diario de Cádiz’ eligen al cantante casi por unanimidad. Por gaditano, por carnavalero -participó en algunas agrupaciones de la cantera- y por artista exitoso. Figuereo llena estadios y pabellones, siendo, en plena crisis del mercado musical y discográfico, una de las principales figuras españolas.

El Selu que le precedió, García Cossío, apuesta por entregar el testigo del pregón a El Barrio. “No está muy reconocido aquí y ya es hora de que se le de su sitio. Es amante del Carnaval y un hombre que pueda atraer a mucha gente a Cádiz. Ahora mismo es un ‘crack’ en la música en España”, asegura el autor de chirigotas y guionista. Antonio Rivas, autor de coros y comparsas, estima que Figuereo sería “un magnífico pregonero, con mucho tirón y cumpliendo la doble vertiente: es de Cádiz y es un gran artista”. Tampoco tiene dudas Eduardo Bablé, músico y corista que defiende que El Barrio “pasea por toda España el nombre de Cádiz. Es gaditano, del barrio de Santa María, fue carnavalero y es famoso. ¿Qué más se puede pedir? Yo lo nombraría con los ojos cerrados”.

Ángel Subiela, director de comparsas, dice que el cantante “es ahora mismo el mayor exportador de Cádiz a España, el artista más grande que tenemos en este momento”. Subiela apunta además el nombre de la escritora Elvira Lindo, nacida en Cádiz. Otro carnavalero como Emilio Aragón, corista callejero y otrora de Concurso, afirma que José Luis Figuereo “sería un gran pregonero porque reúne todos los requisitos y es un ejemplo a seguir en el mundo de la música”. Aragón expone que el cantante “lleva a Cádiz por bandera”, aunque matiza que está en contra “de eso de alternar un pregonero de Carnaval con otro del mundo artístico”.

A juicio de Luis Frade, director del coro callejero, el artista gaditanao “garantizaría el éxito y el impacto mediático del pregón fuera de Cádiz”. Recuerda además que se trata “de un cantante con miles de seguidores en España” y reúne “todas las cualidades que requiere un pregonero no carnavalesco”. Por su parte, el autor José Manuel Valdés precisa que El Barrio sería “un pregonero ideal” por ser “un gran embajador de Cádiz”. En la línea de sus compañeros se muestra Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’. “Es un artista que sabe de qué va esto del Carnaval porque lleva en su banda a carnavaleros de Cádiz como El Chipirón. Él no se ha olvidado del Carnaval y me consta que sigue muy conectado”, explica el chirigotero. Al autor de comparsas Luis Ripoll le parece una opción “muy buena”, aunque añade al cantante onubense Manuel Carrasco entre sus candidatos. Y según Kike Remolino, autor de chirigotas, “es famoso y vinculado a Cádiz, porque para traer a Jesulín de Ubrique siempre hay tiempo’. El Remolino deja una perla: “Lo que es extraño es que nunca canta en Cádiz”.

El apoyo a la causa del autor de ‘Ángel malherido’ se repite con Nandi Migueles, autor de coros: “Sería un espectáculo. Nuestro coro le acompañó en un pregón que dio en Sanlúcar y lo hizo muy bien. No se puede pedir más en relación al perfil que se busca”. No todos son adhesiones. Ángel Gago, cuartetero dice que su favorito es “Julio Pardo”. Reconoce la dimensión de El Barrio, mas prefiere que en 2011 pregone de nuevo un carnavalero, en este caso el autor de coros. Y mucho más allá de las preferencias de los encuestados se encuentra Francisco Abeijón ‘Carapalo’. “Propongo a Antonio Banderas, que es un artista español de renombre y le daría repercusión al pregón”, manifiesta el chirigotero.

Probablemente sea en el mes de octubre cuando se conozca el nombre del pregonero o pregonera del Carnaval 2011. De momento, El Barrio cuenta con el beneplácito de los que hacen la fiesta.

Fuente: Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario