Desalojo a la espera del Museo

por El Marqués

Reglamento. Hoy se abre el plazo de inscripción para el Falla con la polémica de la descalificación para las agrupaciones que participen a la vez en otros concursos

Será falta grave

Hoy se abre el plazo de inscripción para el Concurso de Agrupaciones 2011 con cierta polémica en torno a la prohibición de cantar en otro concurso mientras dure la participación de una agrupación en el Falla, según el reglamento vigente. El artículo no es nuevo, aunque sí es novedosa la penalización que sufrirán los grupos que incumplan esta norma: descalificación inmediata. Esto no ha sentado nada bien a muchos carnavaleros de fuera de Cádiz, que consideran que se trata de una medida que les impedirá acudir a la vez al concurso de su tierra y al del Falla. Se asegura en muchos foros de internet que el nuevo artículo se ha incluido con la única intención de eliminar un buen número de agrupaciones y hacer más corta y dinámica la preselección. Sin embargo, el Patronato ha diseñado un calendario de Concurso como si viniera al Falla en 2011 un número de agrupaciones parecido al de 2010. Por lo tanto, no sería coherente la intención de recortar grupos manteniendo los mismos días de Concurso. Desde el Patronato se defiende que el Concurso del Falla comienza mucho antes que los demás y que no impide luego que los grupos foráneos concursen en sus poblaciones, pero desde Huelva se recuerda que su concurso también se programa con mucha antelación debido a su elevado número de agrupaciones. El plazo de inscripción se cierra el 20 de octubre. Entonces se verá cuántas agrupaciones boicotean el Concurso de Cádiz en protesta por el artículo, como se comenta en los citados foros. La polémica está servida.

Congreso del Carnaval

La conferencia ‘Cortes, independencia americana y Carnaval’, de Francisco González de Posada, abrirá el viernes 10 de diciembre el VI Congreso Gaditano del Carnaval organizado por la Asociación de Autores, que se desarrollará hasta el domingo 12 en el Palacio de Congresos. La inscripción, que puede realizarse a través de la nueva web de Autores, www.aaccadiz.com, finalizará el 23 de noviembre y el precio de la misma es de 12 euros. Con la programación aún sin cerrar podemos adelantar que se realizarán hermanamientos con los carnavales de Tenerife y Huelva, actuando la murga onubense ‘Los ciquitraque’. Mesas redondas, conferencias, talleres para niños y presentaciones de libros se sucederán en la programación. En la mañana del día de clausura, como viene siendo tradicional, se celebrará el sorteo del orden de actuación del Concurso de Agrupaciones 2011.

Carnavalitis mundial

El festival carnavalesco ‘Carnavalitis Mundial 2010’, que se iba a celebrar el 11 de junio en Sevilla, tendrá lugar finalmente el 24 de septiembre en el Auditorio ‘Los del Río’ de Dos Hermanas. Actuarán las chirigotas ‘Los que van por derecho’, ‘El escuadrón de los jartibles’, ‘Los que no se enteran’ y ‘Los falsos’; el cuarteto ‘Los vaqueros de Springfield’ y la comparsa ‘Los santos’.

Barranco y Ardentía, juntos

Interesante unión chirigotera. Parte del grupo de ‘Fiesta de Fin de Curso Escuela Infantil La Rana manca’, con Juan ‘El Ardentía’ a la cabeza, se une a parte de ‘Los naturales’, para revivir viejos tiempos como en ‘Los de la carpa’. Fichan como músico y guitarra a José María Barranco, autor en 2010 de ‘Los de San Juan’. El grupo, Ardentía y Sergio Bancalero ‘El Tomate’ se harán cargo de la letra. La chirigota se llamará ‘Las elegidas’.

Bustos, autor de coros

Nos informan desde el coro isleño que en 2010 fue ‘El chivatazo’ que en 2011 llevará por nombre ‘Mascarón de proa’. La novedad radica en que se inscribirá como coro de Cádiz, ya que muchos componentes son de la capital. La letra será de Antonio Bustos, todo un clásico, y de José Contero y del propio Bustos la música. La representación legal corresponderá a Antonio Montiel y el relaciones públicas será Juan Antonio Aragón. José Antonio de las Cuevas Saa dirigirá el coro.

Pasado mañana están citados los patronos de la Casa Museo del Carnaval a la que debe ser la reunión definitiva para conocer el futuro del proyecto. Tras el encuentro del miércoles se sabrá si Unicaja, Cajasol, Junta y Diputación dan el sí definitivo o por el contrario el Ayuntamiento decide construirlo en solitario. Con las elecciones municipales a escasos meses no parecería una decisión inteligente por parte de las administraciones gobernadas por el PSOE dejar que el Consistorio se apunte el tanto. Pero en política, todo puede pasar. De momento se procede al derribo interior y desalojo de los muebles del IES La Viña -como se aprecia en la imagen- donde se construirá el Museo.

Fuente: Diario de Cádiz

related posts

2 comentarios

Jota 20 septiembre, 2010 - 12:17

Me parece que no has hecho uso de la expresión "boicotear" correctamente. Aquí nadie va a boicotear el concurso de Cádiz, en todo caso es el concurso de Cádiz el que está boicoteando a las agrupaciones no gaditanas, no confundas a la gente, por favor. Sí las agrupaciones que no son de Cádiz no van al concurso es porque claramente desde Cádiz se les impide asistir gracias al artículo 26 ya famoso.

Está bien escribir, pero hazlo con rigor.

Saludos desde Huelva.

Responder
cangrejoman 20 septiembre, 2010 - 15:35

Blan, blan, Cádiz….que de tonterías pa salir en carnaval, blan blan

Responder

Deja un comentario