El Carnaval de Huelva, “dolido” con el de Cádiz

por El Marqués

Los autores del Carnaval de Huelva están “molestos” y “dolidos” con el Carnaval de Cádiz, sobre todo con “los que hacen el reglamento del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval”, tras conocer que se aplicará “mano dura”, como ya avanzó el presidente de la Asociación de Autores Miguel Villanueva, con aquellos grupos que no cumplan el Artículo 26.
Concretamente el artículo Se trata del artículo 26, prohíbe participar en otro concurso de Carnaval antes que en el del Teatro Falla, al mismo tiempo que no permite la actuación en otros concursos mientras la agrupación en cuestión continúe participando en el Concurso del Falla.
Desde distintas webs de Carnaval e incluso en medios de comunicación locales, los autores onubenses ya han expresado su malestar. “El Carnaval de Cádiz no es sólo de Cádiz, es un carnaval ya de Andalucía, y la verdad es que repercute porque hay grupos que se pensarán ir”, explica Cristóbal Giraldo, uno de los autores del Carnaval Colombino que ha venido a Cádiz “muchos años” a concursar.
Por su parte uno de los referentes en Huelva, Fali Ramos, explicaba ayer su contradicción con esta norma, a pesar de que el próximo COAC él participe nada más y nada menos que con un grupo de Cádiz, la comparsa de Joaquín Quiñones de la que será componente.
“En Huelva hay gente muy dolida. La gente va a Cádiz con la aspiración de seguir año tras año, que se les escuche, y que poco a poco se hagan un hueco. Mientras van al resto de concursos donde suelen quedar mejor que en Cádiz, y con lo que se saca pues se paga el tipo y demás cosas. Seguro que muchos grupos que no aspiran a mucho en Cádiz se pensarán participar.
Un carnavalero de pro en Huelva como Juan José Medina, que debutó en la fiesta “en Cádiz en el Teatro Andalucía con 15 años”, reflejaba el “dolor” de él y el de muchos compañeros con el Carnaval de Cádiz.
“Aquí en Huelva lo que se comenta y se oye entre los carnavaleros es que estamos muy dolidos. Es como si la novia de toda tu vida, a la que más has querido, te deja y te cierra las puertas. Seguro que muchos grupos se pensarán ir a Cádiz, algo que duele y mucho, pero bueno, habrá que esperar a la inscripción y el tiempo dirá, a ver si recapacitan y hay solución o cambio”, explicaba ayer.

Fuente: Viva Cadiz

related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.