La peña lasaliana celebrará también el segundo certamen de mini-coros
A petición de Gaditana18 aquí está el popurrí del primer premio de coros de este año 2011. Tenéis la letra tras el salto.
Aquí os dejo con un video del “pique” que ofrecieron la comparsa de Los Carapapas y la de Juan Carlos Aragón el pasado 10 de Junio en la “Sala Versalles” de Alcalá de Guadaira (Sevilla) , donde Andrés Sanchez “El Ventolera” canta el pasodoble “Un amigo es un amigto” de la comparsa “Los Condenaos” de Juan Carlos Aragón, 2º premio en 2001.
Disfruten del vozarrón de este señor
Los coros barajan un plante al carrusel de verano por la deuda del Consistorio
Ni hay fecha ni hay coros. El carrusel de verano se encuentra, como es habitual en los últimos años, al filo de la navaja. En este momento, su celebración ni siquiera ha sido planteada por parte de la Asociación de Coristas, que no moverá ficha hasta que el Ayuntamiento liquide las deudas pendientes con el colectivo.
El presidente de la entidad, Francisco Martínez Mora, aseguró que el Consistorio aún no ha abonado la subvención correspondiente al pasado año, y por tanto, no están dispuestos a asumir los gastos que supone poner en la calle las bateas. «Los conductores de los tractores tienen que cobrar, y lo quieren en el momento, así que nosotros no podemos hacernos cargo de este dinero», puntualizó Martínez Mora. El portavoz de los coristas se mostró molesto con el retraso acumulado por el Consistorio y la falta de interés mostrada, ya que hasta el momento nadie les ha llamado para preguntarles si van a participar. «Si no hay dinero pues que no se haga; las cosas sí se hacen, hay que hacerlas bien», apuntó, además de recordar que el Consistorio también les debe su parte del carrusel de la Segunda Aguada del pasado mes de marzo, ya que los comerciantes abonaron la cuantía que les correspondía.
Por su parte, el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, aseguró que en la actualidad está llevando a cabo los trámites necesarios para hacer efectivo el pago cuanto antes. «Se trata de una actividad más del verano, que genera actividad económica en la zona y que nos gustaría mantener», aseveró Sánchez, que quiso dejar claro que el Ayuntamiento pagó el carrusel del pasado Carnaval de Cádiz tan solo un mes después de que se celebrase, «antes que nunca», añadió.
El edil mostró su confianza en que el problema se solucione para que las calles del casco histórico puedan disfrutar del ambiente de la fiesta también durante los meses de verano, cuando la mayoría de los actos se centran en el Paseo Marítimo y sus alrededores.
Lo que parece que puede resolverse sin problemas, si finalmente hay carrusel, es la fecha del carrusel. En principio, el portavoz de la Asociación de Coristas dio su visto bueno a la coincidencia de fecha con la celebración del Carnaval de verano, la iniciativa creada a través de internet para repetir la fiesta durante los días 22, 23 y 24 de julio. De esta manera, parece que el sábado 23 de julio podría tener lugar el carrusel, que contaría durante el recorrido con la presencia de las agrupaciones que se quieran sumar al acontecimiento. El itinerario tampoco se ha planteado hasta que no se haya confirmado la celebración.
‘Allegro Molto Vivace’ consiguió el sábado en la ‘Finalísima’ su octavo galardón en un año inolvidable para un coro emblemático que ha celebrado sus bodas de plata
Llamó a su mujer por el teléfono móvil desde el escenario. Tardó en cogerlo, pero al descolgar escuchó a su marido decirle: “Conchi, escucha esto”. En ese momento, el público del Falla comenzó a cantar “¡Campeones, campeones!”. Así comunicó Nandi Migueles a su esposa que su coro, Állegro Molto Vivace’, había ganado la ‘Finalísima’ como agrupación más destacada de 2011. Fue el colofón a un año inolvidable. Ni el mejor guionista de Hollywood hubiera escrito tan bella manera de cumplir 25 años en el Carnaval. El premio obtenido el sábado fue para el coro de ‘Los Niños’ el octavo galardón del año. Al triunfo en el Concurso se sumaron la Aguja de Oro, el de popurrís en La Viña, el de coplas en Unicaja, ‘El Pelotazo’ de la Federación de Peñas y los de ‘mejón’ director musical y cuerda de tenores. A Migueles le temblaban las manos el sábado al escuchar el fallo del jurado “como nunca me ha ocurrido”. Fue el broche de oro a su año más triunfante. “Desde el primer día conectamos con la gente. Eso no tiene explicación. El Carnaval es así, otros años crees que llevas mejor coro y pasas más desapercibido”, destacaba ayer el autor.
Cuartetero. Selu Piulestán, con ocho primeros premios en cuartetos, recibirá el 1 de julio el homenaje de sus compañeros los intérpretes en el quinto festival ‘Esto E Asín’
El próximo viernes 1 de Julio tendrá lugar la 5ª edición del festival organizado por la Asociación de Interpretes y Ejecutantes del Carnaval de Cádiz “Asin-E” su festival veraniego “Esto E Asin” en la Plaza de San Antonio a partir de las 21.30 horas
Dicho espectáculo, al ser al aire libre desde la Plaza de San Antonio, es totalmente gratuito y este año estará dedicado a Jose Luis Piluestán “Selu Piluestán”, componente del cuarteto de Morera que este año ha cumplido 18 años como cuartetero en las tablas del Gran Teatro Falla
Las agrupaciones que participarán en esta noche carnavalesca son el coro de Nandi Migueles “Allegro molto vivace”, la comparsa de Antonio Martin “Las locuras de Martin Burton”, la comparsa de Tino Tovar “Juana, la loca”, la comparsa de Los Majaras “Al volver de los ensayos”, la chirigota de Kike Remolino “Los Juaquin Pamplina, cantautor de la Plaza Mina”, la chirigota del Cascana “Los encantadores de perros” , la chirigota de Fali Verdugo “Los creadores, S.A” y el cuarteto de Morera “Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio”
Las agrupaciones siguen dando a conocer los nombres con los que participarán en el concurso de coplas de 2012. En esta ocasión, son dos chirigotas las que han confirmado su participación. Así, los que el año pasado fueron ‘Los que mantienen la línea’ pasarán a llamarse ‘Los monologuistas (Paramoend Cádiz)’ y ‘la chirigota de los viejos’ será ‘Se llama copla’.
Gira la cadena, gira la cadena.
Antes de que salga el sol,
antes que cante el gallo,
los currelantes comienzan a respirar
pa que no se pare el mundo y siga girando.
Aprieta la tuerca, gira el tornillo, aprieta la tuerca
que el mundo comienza a funcionar, funcionar,
funcionar, funcionar.
Gira la cadena, gira la cadena.
Soy una pieza más
de esta cadena de producción,
reemplazable, sustituible
como un amor por otro amor.
Soy una simple cifra de ordenador,
un mecanismo que se acciona apretando un botón
y que a nadie importa.
Vivo para trabajar, ese es mi destino,
en este circo que montaron para mí.
Y en esta carpa sin salida
me roban el tiempo, me roban la vida,
me roban el aire con su aroma
y hasta se me olvida que no soy máquina, que soy persona.
Me roban los sueños, me roban el fruto de mi trabajo.
Paren la cadena, paren la cadena que aquí me bajo.
Gira la cadena, gira la cadena.
Alcaldesa de la alcaldía,
ministro de las miniferias,
Zapatero de la zapatería,
ríanse vuestras mercedes
de este circo que es para ustedes.
Se presenta sobre pista
el genial malabarista,
que hace malabares noche y día
medio en serio medio en broma
con las pelotas de goma
que tiró la traidora policía.
Aquí está el equilibrista,
afamado trapecista
para quien la altura es su escenario,
y camina sin arnés,
sin seguro y sin red
sobre el andamio.
Más difícil todavía.
Atención al hombre bala,
miren cómo se dispara
a otra tierra desde su cañón.
Viajará a buscar fortuna,
subirá como la espuma
bajo el látigo tenaz de un domador.
Miren a la ilusionista,
ama de casa y artista,
que hace magia con una familia entera.
Saca papas aliñas,
el puchera y la pringá
de su chistera.
Más difícil todavía.
No se pierda al mentalista,
estudiante y conformista,
que con más de dieciséis carreras
ya levanta con la mente un futuro impertinente
que por más que haya estudiado nunca llega.
Y por ultimo el forzudo,
un parado bigotudo
con la fuerza de veinte Sansones,
saca fuerzas pa seguir
y para sobrevivir sin ilusiones.
Más difícil todavía no sé yo,
más difícil liquitisilisimó
más difícil liquitisi midifisi
liquitisi midifisi liquitisi tisimó,
chimpón.
Siempre pagamos los mismos,
siempre pagamos nosotros,
siempre pagamos los mismos payasos los platos rotos.
Pagamos la luz, el agua, el Ocaso,
pagamos la hipoteca, el seguro,
el coche a plazos, el café,
pagamos la leche, la bombona,
pagamos la alegría,
las penas vienen solas.
Pagamos bodas, bautizos, comuniones
de la enorme descendencia
que parieron los Borbones,
pagamos con sudor, con dolor y con llanto
la puta crisis que crearon los bancos.
Siempre pagamos los mismos,
siempre pagamos nosotros,
siempre pagamos los mismos payasos los platos rotos.
Pagando hacienda
como buen contribuyente
pagamos los sueldos
de políticos que mienten
y pagamos la vida eterna y la conciencia
y un cero con siete por ciento pa la iglesia.
Pagamos ayer, pagamos hoy,
pagamos hasta al logopeda de Rajoy.
Con todo lo que tengo que pagar me explica usted
como quiere que llegue a final de mes.
Siempre pagamos nosotros,
siempre pagamos los mismos payasos los platos rotos.
Una revolución puede hacerse cantando,
que la fe resucita cantando
cuando no hay esperanza ninguna.
Mi pueblo es casi feliz porque un pueblo que canta,
aunque su mano espanta, no disimula.
Una revolución puede hacerse cantando,
puede hacerse cantando, no te quepa duda.
Que una canción llega más hondo que una bala
y cuantas más voces disparan
más se acercan y grito al cielo.
Y a los que cantamos con el alma en la garganta
lo que ordenan, los que mandan
nos tienen miedo.
Mi revolución ya suena,
mi revolución ya suena,
mi revolución ya suena.
y creo sinceramente que merece la pena.
Que cuando canto para ti
no me asusta la derrota
porque por ti yo canto con el corazón
latiéndome en la boca.
Una revolución puede hacerse cantando,
puede hacerse cantando
a quema ropa, a quema ropa.
Lo que quisieran los currelantes
sería desmontar esta carpa,
que nunca más volviera a tensarse,
que se le diera fin a esta farsa.
Y que la clase obrera del mundo
fuera la dueña del manantial
de su trabajo, de su tierra y de su casa,
por eso canto por su libertad.
Esta es la murga los currelantes
que al respetable buenamente va a explicar
el mecanismo, tira palante,
de la manera más bonita y popular.
Se acabe el paro y haya trabajo,
escuelas gratis, medicina y hospital,
pan y alegría nunca nos falten,
que vuelvan pronto los emigrantes,
haya cultura y prosperidad,
haya cultura y prosperidad.
Los currelantes no se van
porque no tienen donde ir.
El circo currelante independiente cantará
aunque le cueste la manera de vivir.
En plena calle volverán
a dar comienzo a su función.
El circo currelante independiente cantará,
que ya es la hora para la revolución.
El circo currelante independiente cantará,
que ya es la hora para la revolución.
Jesús Bienvenido
Los currelantes – 2011
"La ‘Finalísima’ es una experiencia piloto y una aportación al Carnaval"
Autores, que cumple 25 años, celebra este sábado su festival ‘Me Río de Janeiro’ entregando, con el patrocinio de Cajasol, 5.000 euros a la mejor agrupación de 2011
La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz cumple 25 años organizando, el próximo sábado y en el marco del XXVI festival ‘Me Río de Janeiro’, por primera vez celebrado en el Falla, la ‘Finalísima’, donde se elegirá a la mejor agrupación de este año entre tres primeros premios y un segundo del Concurso 2011. El presidente de los Autores explica los pormenores de esta iniciativa y habla sobre el pasado, el presente y el futuro del colectivo que dirige.