"Tengo asumido que lo logrado este año es insuperable"

por El Marqués

‘Allegro Molto Vivace’ consiguió el sábado en la ‘Finalísima’ su octavo galardón en un año inolvidable para un coro emblemático que ha celebrado sus bodas de plata

Llamó a su mujer por el teléfono móvil desde el escenario. Tardó en cogerlo, pero al descolgar escuchó a su marido decirle: “Conchi, escucha esto”. En ese momento, el público del Falla comenzó a cantar “¡Campeones, campeones!”. Así comunicó Nandi Migueles a su esposa que su coro, Állegro Molto Vivace’, había ganado la ‘Finalísima’ como agrupación más destacada de 2011. Fue el colofón a un año inolvidable. Ni el mejor guionista de Hollywood hubiera escrito tan bella manera de cumplir 25 años en el Carnaval. El premio obtenido el sábado fue para el coro de ‘Los Niños’ el octavo galardón del año. Al triunfo en el Concurso se sumaron la Aguja de Oro, el de popurrís en La Viña, el de coplas en Unicaja, ‘El Pelotazo’ de la Federación de Peñas y los de ‘mejón’ director musical y cuerda de tenores. A Migueles le temblaban las manos el sábado al escuchar el fallo del jurado “como nunca me ha ocurrido”. Fue el broche de oro a su año más triunfante. “Desde el primer día conectamos con la gente. Eso no tiene explicación. El Carnaval es así, otros años crees que llevas mejor coro y pasas más desapercibido”, destacaba ayer el autor.

Migueles apuntó las que a su juicio han sido las tres claves para completar un coro tan laureado. “Cantar bien, una escenografía que ha entrado por los ojos y una cierta comicidad. Si llego a saber que mi personaje de director de la orquesta iba a dar tanto juego, lo hubiera explotado más en el popurrí”, explicó. El público refrendó el sábado el apoyo popular obtenido por este coro desde su debut en el Concurso el sábado 5 de febrero. “Hemos gustado en todas partes. En Lebrija, por ejemplo, el público se levantó hasta diez veces a aplaudir. Y en Cádiz, por la calle, se hacían fotos con nosotros como si fuésemos Martínez Ares o El Selu. Eso nunca nos había ocurrido. Que un coro, modalidad con menos seguidores, consiga esto, convierte lo que hemos hecho en algo más meritorio aún”, afirma Migueles. Curiosamente el autor había decidido no salir en 2011. “Lo avisé al grupo al acabar el Carnaval 2010, pero no sé qué me pasó en verano que decidí seguir. Ni recuerdo como fue, pero ahora me alegro de la decisión”, admite.

Migueles, contra lo que se pudiera pensar, asegura que no tiene miedo a afrontar el coro de 2012. “Al contrario, lo haremos sin presión. Tengo asumido que lo de este año es insuperable, hay que reconocerlo. Haré una cosa para divertirme, como siempre, que nos guste a nosotros y que sea original, alejada del aire de ‘Allegro Molto Vivace'”, confiesa.

Cumplidos los 25 carnavales y con muchos premios en el bolsillo, es hora de pensar en el Antifaz de Oro, galardón al que aspirará ya en 2012. “Yo no soy un picado del Carnaval, pero reconozco que me hace ilusión. Este año ha sido como recibir el Antifaz. Ha sido una manera de que me reconozcan mis 25 años”, señaló.

Como los coros no acostumbrar a repartir los beneficios económicos entre sus componentes, lo obtenido en este mágico año y rematado con los 5.000 euros de la ‘Finalísima’, ‘Los Niños’ lo invertirán en una fiesta “por todo lo alto” que celebrarán el próximo viernes. Además acometerán la construcción de una batea nueva. “Llevamos muchos años de prestados”, reconoce Migueles. El resto se quedará de fondo para financiar el coro de 2012, que llegará al Falla con la dulce resaca de lo vivido por su antecesor.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario