Joaquín Quiñones, presidente de los Antifaces de Oro, cree que la propuesta de Javier Osuna entra “dentro de la lógica”
La petición del historiador Javier Osuna de que se conceda a Antonio Rodríguez Martínez El Tío de la Tiza el Antifaz de Oro a título póstumo ha sido bien acogida por los miembros de la Asamblea Honoraria que preside Joaquín Quiñones. Ayer este diario llamó al reconocido autor de comparsas para preguntarle qué le había parecido esta iniciativa y lo encontró muy receptivo. “Lo de El Tío de la Tiza entra dentro de la lógica porque cumple con el requisito de haber sacado 25 agrupaciones. Yo siempre he sido enemigo de conceder Antifaces a fallecidos por el rechazo que esto podría provocar, a lo mejor incluso entre algunos familiares, que podrían entender que se lo tendrían que haber dado antes, pero no sé, en este caso en concreto ya digo que me parece sensato”.
Quiñones piensa convocar una asamblea de la asociación que preside para el próximo 25 de noviembre. En este encuentro podría aprobarse la concesión a Antonio Rodríguez de este Antifaz póstumo, “que no impediría que se concedieran otros cuatro el próximo año”, tal y como es norma.
Al preguntarle si esto podría abrir una nueva vía de la que se beneficiarían otras figuras de la fiesta como El Peña, El Masa o El Petra, por poner tres ejemplos, indicó que “se puede abrir otra vía pero siempre que cumplan los requisitos de los 25 años en el Falla, que es un requisito que se aprobó en su día y que mientras que se mantenga vigente hay que respetar. En el caso de El Peña o El Masa es que sencillamente no cumplen los 25 años estipulados, como también los cumple una persona muy admirada por mí, Antonio Trujillo Catalán Grande, en su caso estuvo muchos años cantando por ahí con ‘Los Beetles de Cádiz’ o ‘Los Beduinos’, pero no concursó y ese tiempo no le cuenta”, dijo Quiñones, que avisa que por su parte estaría “encantado” de que lo tuvieran todos los anteriormente mencionados “pero esas son las condiciones en estos momentos”.
Desde que se creara el Antifaz de Oro en 1967, sólo se han concedido 110, de los que sólo 52 están vivos y forman la Asamblea Honoraria. Al principio de su creación sí que se otorgaron Antifaces a título póstumo. Por ejemplo, se da la circunstancia de que a Manuel López Cañamaque, discípulo de El Tío de la Tiza, se le concedió el Antifaz de Oro a título póstumo en el año 1981. Ha sido el último de este tipo que se ha concedido. A Paco Alba, por ejemplo, se le otorgó en 1969, junto a Eduardo Delgado. A Macías Retes, en el 68.
También se concedían antes a personas relacionadas con la fiesta pero que no eran autores ni componentes, como al pintor que inmortalizaba a los Antifaces, Juan Muñoz, en 1985, o al concejal de Fiestas, Pepe Mena, en 1984.
El Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla contará finalmente con un total de 171 agrupaciones tras la llegada ayer por correo ordinario de un nuevo boletín de inscripción. Las oficinas del Patronato recibieron la carta, con el matasellos anterior a la fecha del cierre del plazo, de la comparsa de la localidad cordobesa de Benamejí, que este año se llamará ‘Soy de la calle’. De esta manera, la categoría de adultos del concurso contará con un total de 136 grupos, mientras que juveniles se queda con 21 e infantiles con 14.
Los grupos foráneos respaldan el regreso de las entradas a la taquilla del Falla
Autores y directores de agrupaciones de Sevilla y Córdoba consideran que el cambio es clave para recuperar el ambiente festivo del teatro
Las colas volverán al teatro tras un nuevo cambio en el sistema de venta de entradas
El Patronato decide que solo se venderán por internet las localidades que sobren en la taquilla y congela todos los precios
El descenso en el número de participantes permite diseñar el calendario más desahogado de los últimos años
La edición de 2012 será más corta que la anterior, con dos funciones menos de clasificatoria
Descargar programa (Duración: 1:48:33 — 74.5MB)
Y ya estamos aquí de nuevo con una entrevista o, como nos gusta decirlo, con una charla de grrran categoría con un carnavalero que se prestó amablemente y con suma rapidez a esta locura nuestra. Nos referimos a Juan Fernández Domínguez, autor de comparsas como “Los elementos”, “Los capitales”, “Gatos, la revolución de los felinos” o “El sueño de una noche gaditana”. También ha sido componentes de comparsas de don Antonio Martín, Pedro Romero o Antonio Busto, además de dirigir las dos últimas comparsas de Juan Carlos Aragón.
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Menos de adultos. Actualmente hay 16 grupos de adultos menos de los que entraron en sorteo el año pasado, por lo que la clasificatoria podría reducirse en dos funciones.
Marta Ortiz, María Pardo e Iván Orellana integran ‘Carnabaileando’, un trío que aúna con el baile los pasodobles de comparsa de destacados autores
¿Es posible bailar un pasodoble de comparsa? Marta Ortiz entiende que sí. Sus dos pasiones desde que era pequeña, la danza y el Carnaval, le llevaron a impulsar un proyecto que poco a poco va fraguando y que incluso cuenta ya con el beneplácito del Ayuntamiento de Cádiz, ya que Carnabaileando. El carnaval hecho danza formará parte de algunos de los actos oficiales de la fiesta gaditana, entre ellos los circuitos de los tablaos en la semana grande. “Veía muchas ideas repetidas y pensé en hacer esto. Monté yo sola el pasodoble de ‘Las estaciones’ que bailé en el Teatro Pemán en 2004 y ahí empezó todo”, recuerda. Ya como alumna en el Conservatorio Profesional de Danza ‘Maribel Gallardo’ puso su idea en común con María Pardo y en el verano de 2010 arrancó la fusión baile-Carnaval, llegando a actuar en directo con la chirigota de El Canijo y con la comparsa de Bienvenido. Iván Orellana completó el trío y las notas paridas en la intimidad de los autores se hicieron danza.
Las inscripciones en el COAC 2012 se cierran con un total de 170 altas, 22 menos que el pasado año