Tipos en la antigua Fernando Po

por El Pater

Menos de adultos. Actualmente hay 16 grupos de adultos menos de los que entraron en sorteo el año pasado, por lo que la clasificatoria podría reducirse en dos funciones.
Preselección más corta
Será esta semana cuando se defina el calendario del Concurso de Agrupaciones de 2012, al que se han inscrito de momento 170 agrupaciones. Será difícil que el correo traiga muchas más altas, por lo que se puede hacer un cálculo aproximado de la preselección. El año pasado entraron en sorteo 151 grupos de adultos y para 2012 hay 135. Son 16 agrupaciones menos, lo que haría disminuir el número de sesiones, que fueron 17 en 2011. Con esta cifra para 2012 la fase clasificatoria podría quedarse en quince funciones. Además, el número de grupos podría descender antes del sorteo de diciembre debido a las tradicionales bajas.

El de ‘Los Anticuarios’
Mañana a las 20 horas en la peña El Quini, Javier Osuna ofrecerá una conferencia en la que realizará una revisión biográfica sobre Antonio Rodríguez ‘El Tío de la Tiza’, fruto de años de investigación materializados en un libro en el que Osuna demuestra que el célebre autor de ‘Los duros antiguos’ no nació en Conil, como se había creído hasta hace poco, sino en Cádiz. El acto está organizado por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, que precisamente lleva años demandando que se erija el monumento recordatoriodel hallazgo de los duros en el Paseo Marítimo a la altura de Isecotel, donde alrededor de las once de la mañana del jueves 2 de junio de 1904, en la almadraba situada al final del barrio de San José, se localizaron de manera fortuita los llamados duros columnarios. El Aula pidió en su día al Ayuntamiento que finaciara la mitad del monumento y la otra mitad se pagara por suscripción popular.

Equivalencias
La chirigota de Puerto Real que tan buen sabor de boca dejó en el Concurso de 2011 con ‘Los diestros muu diestros’ alcanzando los cuartos de final nos informa que se llamará en 2012 ‘Los apoderaos sin ambiciones’. También, la chirigota de ‘Toté’ y Mario Rodríguez Parra, con ocho ex componentes de Manolo Santander y cuatro chirigoteros puertorrealeños, se llamará ‘Los de la custodia’. Son equivalencias o referencias que llegan a esta redacción después de publicarse el listado el pasado martes.

Del Carnaval a la música
Miguel Ángel García Cossío, destacado punteado de comparsas ahora en paro carnavalesco, continúa creando música a nivel nacional. El próximo 22 de noviembre saldrá a la venta, a través de la Warner, el nuevo disco de Antonio Cortés que incluye un tema con música de García Cossío y letra de Juan Mari Montes, que fuera letrista de ‘Cómplices’. El tema se llama ‘Madre cantaba coplas’.

Manzorro, en el aire
En el aire radiofónicamente hablando, claro. Ha empezado el programa de Canal Sur sobre Carnaval para toda Andalucía de lunes a viernes y de 22 a 23 horas. A los espacios habituales se unen este año un recordatorio de cómo era la ciudad y el Carnaval en los inicios de los 80, coincidiendo con el 30 aniversario de la autonomía andaluza, y un seguimiento especial al Bicentenario y a los actos carnavalescos que tendrán que ver con la efeméride. El Libi será una de las atracciones de un programa que esta noche no se emite porque actúa el romancero Rubalcaba-Rajoy. O sea, que el debate previo al 20-N lo eclipsa todo. La gente no respeta ni que estamos en Carnaval.

Homenaje aplazado
Finalmente el homenaje a ‘El Petra’, recordado y carismático chirigotero fallecido el pasado mes de agosto, se aplaza al mes de mayo de 2012, según informan ‘Los ángeles de los homenajes’, que en un principio lo plantearon para este mes de noviembre.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario