En 1989 tras un parón de un año volvió a contar con Quico Zamora para su comparsa y Luis Ripoll sacó ‘Los tonadilleros’ de nuevo sin entrar en la final.
Al año siguiente con la dirección de Juanelo llegó ‘Trabalenguas’. De esta comparsa se recuerda especialmente el pasodoble que le dedicara a Caparrós, aquel que doce años atrás nos dejara asesinado por defender la autonomía andaluza. El olvido hacia su figura marca esta letra que el teatro le brindara una larguísima ovación.
Hijo de mi vida cómo te recuerdo
hace doce años te fuistes de mí.
Tu lucha constante por Andalucía
te costó la vida, la que yo te di.
Cuatro de diciembre muere un malagueño
cantaron las coplas en honor a ti.
Hoy deja que te cuente yo
lo que siente en su corazon
una madre que sola
pasa la vida sin tu calor.
Te quiero decir,
que por Andalucia la que luchaste
en estos tiempos no lucha nadie
los ideales se arrinconaron
dándole paso a la hipocresía.
El hombre de aquí
sigue viviendo de sus miserias
y de lo poco que de Madrid
reparten para tu Andalucía.
El pueblo que te lloró
va tirando como puede
y la juventud ya no te recuerda.
Tan solo tu mare sigue con la pena
y siempre se acuerda de aquella bandera
que costó tu vida poder al aire ondear.
Los andalucistas cada vez son menos
nuestra autonomía es tan solo
un mal recuerdo
¡Qué caro, chaval, resultó tu esfuerzo!
En 1991 vuelve a descansar para regresar con un doblete en el año 1992. Escribió para el coro de Puerto Real junto con Vicente Lozano, Manuel Díaz, Antonio García, Victoriano García y José Zaldívar. El coro fue ‘Vaya cortes’ e inesperadamente quedó fuera de la final.
También ese año escribió la comparsa ‘Con el mundo por montera’ a la que pondría música José Luis García Cossío, curiosamente el año en el que el Selu pasaría a ser conocido como chirigotero con ‘El que la lleva la entiende’ (Los borrachos).
En 1993 vuelve a la final por última vez de la mano de Paco Rosado, Erasmo Ubera y un grupo de amigos. Era una comparsa que surgió de manera espontánea y llevando por bandera la sencillez. ‘El bache’ representaba aquellos bares donde se reunían los carnavaleros a cantar en tiempos donde el carnaval estaba prohibido. Realmente fue una comparsa que encantó y se quedó con un segundo premio ante el pelotazo que dio Antonio Martínez Ares con ‘Los miserables’. De ‘El bache’ podríamos destacar coplas como la presentación o el pasodoble a Camarón pero hoy les dejamos con una copla no menos buena dedicada a la inmigración.
La libertad va con ellos,
escondía en la patera.
Los acompaña la luna,
los acompaña la luna.
van buscando la frontera,
Y si los pillan los verdes
a callarse y tos palante
que aquí derechos no hay,
que aquí derechos no hay
pa los que mueren de hambre.
El peñón pregunta al mar:
“¿Qué está pasando?”.
Y el mar con su tempestad
sigue tragando.
Libres
¿Quién dijo que fuérais libres?
“Libres”
grita el estrecho a los hombres
que se visten de ilegales.
Ríe, solo el destino se ríe,
La libertad se la esconde
para quién paga caudales.
Y al destino se resignan,
al mar entregan sus vías.
Prefieren la muerte digna
a estar viviendo bajo tanta tiranía.