Crónica de la Final 2013

por El Pater

Ya está aquí la noche que llevamos esperando desde que comenzara el concurso a mediados del mes de enero. Casi un mes después llega la Final del Falla y para la ocasión, como todos los años, vamos a realizar nuestra crónica de la misma. Pero esta vez será diferente, ya que la opinión vendrá de la mano de dos amigos nuestros que son nuevos en este blog y que han dado mucho que hablar durante este concurso. En primer lugar tendremos a “Er derrotista”, un personaje que no tiene mayor virtud que no ver virtud en nada, le saca defectos a todo lo habido y por haber. El otro personaje será “Er fanático”, que, contrastando con su compañero, sólo ve el lado bueno de las cosas y lanza su grito de CAMPEONES, CAMPEONES a la mínima de cambio a cualquier agrupación (advierto que le gritó campeones en serio a ‘Los herederos del Levante’), sin duda será una final y una crónica desde una perspectiva totalmente distinta.

Coro ‘Ustedes estáis fatá’

Ustedes_estais_fata_1

Letra: Manuel Jesús Morera Rioja y José Oliveras Castillo
Música: Manuel Antonio Guimerá de la Peña
Dirección: Jacobo Lucena Borrell.
Últimos años:
2012: ‘Los muñecos de Cádiz otra vez pero a ver quien tiene cojones de clavarme un alfiler’
2011: ‘Paraos y colgaos pero con arte por tos laos’

Sale a escena el coro de Manuel Morera y Manolo Guimerá, estos marcianos que vienen a analizar a unos humanos que estamos “fatá”. Presentación con varios puntos humorísticos y aires chirigoteros y muy poquita vergüenza (como viene siendo habitual en este grupo).
Y vamos al primer tango de esta última noche de concurso. Larga y lucida es esta bella cuarteta que sale un poco de los cánones para traer una composición musical de gran altura y con algunos arranques verdaderamente maravillosos. Música de tango clásica y sencilla. Primer tango a todos aquellos que dedican sus esfuerzos a ayudar a los demás sin recibir nada a cambio. Letra de tango que sirve de agradecimiento a todos los voluntarios que hacen tanto por un pueblo cada vez más necesitado. El segundo tango ya fue interpretada en este concurso, es una dura crítica a la situación actual del país y a lo único que podemos hacer los españoles “tragar”.
Primer cuplé al salto de la estratosfera con cameo incluido del saltador por el patio de butacas, es Carlitos Mení. En el estribillo vuelven a dejar claro que son gaditanos y no marcianos. Segundo cuplé al ministro que dijo que tenían que morirse las personas mayores, la solución es fácil, quitar ‘Se llama copla’. Este cuplé también se ha cantado antes pero ha vuelto a levantar grandes risas del público.
El popurrí tiene, como todo el coro, aires chirigoteros. Cuartetas que vuelven a arrancar las risas del público. Es de los pocos popurrís de este año que ha funcionado en todos los pases. Muy buena actuación la cuajada por este coro, a la altura de lo que debe ser una gran final.

Opinión de “Er Derrotista”:
¿Este coro está en la final? ‘Ustedes estáis fatá’, eso le diría yo al jurado, vaya poca vergúenza, que os habéis equivocao de modalidad, que esto es una chirigota con mucha gente. Van como de marcianos pero pa mí que van de una caricatura de Teófila, por favor, no se puede ser más feo el tipo. La presentación tiene menos gracia que el repertorio de Jaimito Borromeo. Los tangos vienen precedidos por una falseta que es muy larga y encima no empieza con el tran tran tran de to la vida, de lo que suena a Cai. El grupo canta menos que ‘Los herederos del levante’. El popurrí es para echarlo, es de chirigota, ni un piropito a Cadi ni una marcha de Semana Santa ni na, esto es una vergüenza, ome. ¡ESTO NO VALE NA!.

Opinión de “Er Fanático”:
Nos trasladamos a otro planeta y es que este coro es el mejor de la historia. Impresionante el tipo, esto es ciencia ficción. Además, la mano de navaja suiza es muy útil para abrir botellines en la batea. Qué maravilla de tipo madre mía, y ya la falseta del tango para qué vamos a decir más. Preciosa, larga, pero preciosa y lucida, el tango es el mejor de la historia, preciosa. Las letras para enmarcarlas y enseñarlas en la Universidad y los cuplés son lo más gracioso que he escuchado en años. El popurrí es una de las joyas más grandes que se han cantado desde que existe el Carnaval. Grandísimo coro, primer premio, ¡CAMPEOOOOONES, CAMPEOOOONES OE OE OE!

Chirigota ‘Las verdades del banquero’

Las_verdades_del_banquero_1

Letra, música y dirección: José Luis García Cossío
Últimos años:
2012: ‘¡Viva la Pepi!’
2011: ‘Número 1 en ventas (y gasolineras)’

Ya están aquí los banqueros. Presentación que gusta pero no arranca las mismas risas tras tres pases. El tipo ya nos ha quedado claro nada más abrirse las cortinas, esto es el arte del Selu. Primer pasodoble a los políticos corruptos cantado ya en semifinales, el público reacciona con este cuplé. Crítica carnavalesca 100%. El segundo pasodoble también sobre la situación actual, que pase lo que pase no se le cierre el grifo a los banqueros. Grandes detalles como el hecho de que el INEM es el más culto de Europa. Van de compras en el primer cuplé, terminan con Sánchez Gordillo al que se unen al saber lo que le costará la compra. El estribillo coreado por el público. Al mensaje del rey y un análisis a la casa real, “eso no es la Zarzuela, es Aquí no hay quien viva”. El popurrí vuelve a desarrollar esta idea tan crítica de manera ejemplar.

Opinión de “Er Derrotista”:
Algún año esta chirigota cantará en condiciones y llevará música, qué cosa más mala. El tipo es de los gorditos del Grand Prix, más malo que un cuarteto de Burgos. Los pasodobles tienen muu poca gracia y los cuplés todavía peor. El estribillo es largo y malo con ganas. El popurrí es para buscar la gracia con lupa y no encontrarla en doce años. ¿Esto está en la final? El jurado es para echarlo este año, no sé que ha visto en esta gente que saquen lo que saquen están en la final, qué vergüenza de chirigota. ¡ESTO NO VALE NA!

Opinión de “Er Fanático”:
Nada más abrir las cortinas ya me estoy riendo. Presentación con tantos golpes buenos que pierdo el aire riéndome. Cantado a las mil maravillas, esto es un grupazo, cómo interpretan. Los pasodobles geniales, descojone en el desarrollo y cuña crítica al final, como debe ser el carnaval. Los cuplés graciosísimos, continúa la crítica. El estribillo el mejor del año y el mejor de la historia con diferencia. El popurrí me hace que acabe sin respiración de nuevo de reírme, me duele la boca de la risa, no puedo más. Son los mejores, siempre el Selu es el mejor, es el maestro de la chirigota. Primer premio de cabeza ¡CAMPEOOOOONES, CAMPEOOOOONES OE OE OE!

Comparsa ‘La comparsa del Genio’

La_Comparsa_del_Genio_1

Letra: Antonio Martín García y Manuel Jesús Morera Rioja
Música: Antonio Martín García
Dirección: Ángel Subiela Gómez
Últimos años:
2012: ‘Se acabó el cuento’
2011: ‘Las locuras de Martín Burton’

Ahí están los genios del carnaval. Presentación tranquila que se aparta de lo que último que nos trajo Martín. El grupo suena con gusto y con las voces de Carli, Caracol y el Pájaro encabezando un gran grupo de comparsas. Caracol canta mejor por año, lo de este hombre no es normal. Pasodoble primero al banco, comparan los bancos con el banco que vivió sus amores. Pasodoble reflexivo, piropo, crítico. Letra original y que juega con el significado de la palabra banco. La música se deja querer, lenta y suavemente hasta terminar con fuerza. Pasodoble a la renovación que ha tenido que sufrir el autor, hay que amoldarse a los tiempos y dejarse de Cádiz. Definitivamente Antonio Martín no abandona su estilo, aunque lo camufla. Vuelvo a repetir que la música es una preciosidad. Primer cuplé a la utilidad que le sacan a sus tipos después de carnaval, simpático. Segundo repetido sobre los deseos de su dueño, no conceden que siga la Teo para siempre. Estribillo coreado. Y llega el popurrí, melodía pura y dura y con contenido que pasa por crítica, piropo, etc. La cuarteta del truco hoy está dedicada al público, es la del primer día pero sin pancarta de por medio. Preciosa parte. Muy buena actuación, al nivel del resto del concurso, aunque con un público algo frío.

Opinión de “Er Derrotista”:
Y ahora sale el viejo este a escena. ¿Genio? si van de gente que acaba de salir de la ducha con esas toallas en la cabeza. ¿Esa es una lámpara o un barco por dentro? Cosa más mala de puesta en escena. El Subiela se va a tragarse al Falla por los boquetes de la nariz. La presentación no ha visto ni una frase de Martín, esto es una canción de un grupo malo no una presentación, y cuando parece que va a arrancar coge y se ponen a tararear, poca vergüenza. Esa música de pasodoble es larga y lenta y no arranca nunca. Sólo lo salva Caracol y… y… Las letras malas. Martín si tú tienes un banco yo tengo un tresillo de lujo y es cómodo hasta hacerle un popurrí. Y los cuplés malos enteros, por no hablar del estribillo que es de chirigota callejera de quedar última en el Pópulo. El popurrí pa pegarle de babuchazos a Martín. Retírate ya quillo. ¡ESTO NO VALE NA!

Opinión de “Er Fanático”:
Ahí está la mejor comparsa de este año, del mejor autor de la Historia del carnaval. Presentación de vellito y cantada a la perfección, si es que son unos genios. Primer pasodoble original y maravilloso y el segundo me ha dejado llorando, qué bonito, Antonio, no cambies nunca, por favor. Cuplés made in Morera genial genial genial. Estribillo maravilloso y encima fácil de recordar y pegadizo. Popurrí estupendo, melódico, con contenido y maravilloso. Son primeros, primer premio de cabeza ¡CAMPEOOONES CAMPEOOOONES OE OE OE!

Cuarteto: ‘Robin del Bosque y los demás de Ubrique’

Robin_del_Bosque_y_los_demas_de_Ubrique_1

Letra y música: Miguel Ángel Moreno Gómez y José Manuel Cossi González
Dirección: Ángel Gago Cubelo
Últimos años:
2012: ‘Drácula de gran estoque’
2011: ‘Un cuarteto para la historia’

Se abre el telón y tenemos parodia nueva para la final. El público reacciona ante el arte de estos cuarteteros. Parodia de última hora y con mucho arte. El público responde con cada chiste, más que en pases anteriores. Hacen un repaso general a todo, incluidos ellos mismos. Lady Anganga está que se sale. Cuplés que arrancan muchas risas y de nuevo otro estribillo. Mucha respuesta del público en esta actuación. Parodia prácticamente improvisada que deja ver el arte de estos cuarteteros. El tema libre sí es repetido pero acaban sacando al componente accidentado, Emilio Tello, que acaba emocionado. El telón baja rápido pero han gustado mucho. Muy buen pase.

Opinión de “Er Derrotista”:
Mojón gordo de cuarteto, hoy menos rimao, pa echarlo, sin gracia ninguna. No me creo que hayan pasao, donde esté el Peña nada. Si no tienen arte, mucha improvisación y poco más. Gago me cae gordo por que es insoportable. Cuplés sin gracia y el tercero sin estribillo, ¿esto qué es? No valen ni pa callejeras. ¡ESTO NO VALE NA!

Opinión de “Er Fanático”:
Geniales de principio a fin, humor fino, humor grueso, de todo tipo. Grandes interpretaciones, sólo ellos saben hacer algo así. Parodia nueva, cuplés nuevos y tema libre con lo mejor que han cantado. Arte para rabiar, Lady Anganga se sale hoy. Al final sacan a Emilio y yo lloro desconsolado. Precioso. Genial cuarteto, primer premio del tirón. ¡CAMPEOOOONES, CAMPEOOOONES OE OE OE!

Coro: ‘Los cabrones’

Los_cabrones_1

Letra y música: Antonio Rivas Cabañas y Julio Pardo Merelo
Dirección: Juan Lucena Morant
Últimos años:
2012: ‘The Cádiz gospel choir’
2011: ‘Los manitas’

Derroche de voces de este coro en la presentación. Bien explicado, bien hecha esta presentación y perfectamente interpretada. Piropo a Cádiz para el primer tango de la noche, Cádiz es un barco al que ellos vienen a defender. Buena música de tango y gran falseta que termina con una parte cantada. El grupo suena perfecto. Segundo tango crítico con la labor de Canal Sur al frente de la retransmisión del concurso. Gran ovación del público ante una letra que vuelve a redundar en las ideas que se dan siempre cuando se habla de esta cadena y el carnaval. Cantado con fuerza y coraje como manda la letra. Primer cuplé al rey que tiene en la cadera más retoque la nariz de Belén Esteban, simpático. Estribillo crítico y pegadizo. Cuplé segundo donde se preguntan si tiene más nariz el Lupo o el Loro, no sé yo quien ganaría. Popurrí donde demuestran la potencia de voces y la calidad de sus autores. Muy buena actuación para esta final.

Opinión de “Er Derrotista”:
Cabrón, que tas colao en la final un año más sin merecerlo, que no sabes sacar buenos coros. Y encima con la camiseta de ‘La Sereníssima’. ¿Qué estarán cantando? Tantas voces que no se entienden. Falseta larga y aburría y encima luego cantá, esto ya se está pasando. Letras pa echarlas y cuplés peores aún, no cambian. Increíble que esto lo haya sacao el mismo de ‘La tienda la cabra’. Horrible, descalificarlo, joe. ¡ESTO NO VALE NA!

Opinión de “Er Fanático”:
El mejor coro del mundo, genial. Gran derroche de voces, grandes músicas, grandes letras y todo precioso. Letrazas de final, cuplés descojonantes, estribillo para corearlo. El Popurrí es como de película, me encanta. Es genial este coro, primer premio ya, que es lo mejor de este año, de verdad, los mejores. ¡CAMPEOOOONES, CAMPEOOOONES OE OE OE!

Chirigota ‘Los de gris’

Los_de_gris_1

Letra: Moisés Camacho Ortega y José María Barranco Cabrera
Música: José María Barranco Cabrera
Dirección: La agrupación
Últimos años:
2012: ‘Mujeres y hombres y mucha berza’
2011: ‘Los que se mojan de verdad’

El público está con ellos totalmente antes de comenzar la actuación. Algunos puntos siguen funcionando y el público está por la labor de hacer que esta chirigota triunfe. Después de bailar llega el momento de escuchar el pasodoble de 3×4 puro de chirigotas. Primer pasodoble a todas las chirigotas, homenaje a sus compañeros. Letra oportuna para una final que pone en pie al teatro. No me cansaré de decir que la música es una preciosidad. Repiten el segundo pasodoble, crítica a las injusticias que se hacen con la Viña. Gran letra, reivindicando a su barrio en una noche donde muchos miran para fuera de Cádiz. Muy aplaudido. Repiten el cuplé del niño gótico cantado en preliminares. Vuelven a hacer reír con el cuplé, el estribillo es coreado.  El segundo cuplé  a sus hijos y cómo le afecta la crisis en sus juegos. Gusta el cuplé pero más el estribillo. Los cuplés introducidos con las genialidades del Popo. Y llega el popurrí donde vuelven a encantar y a reventar el teatro. Este año el público está con ellos y son los favoritos del teatro.

Opinión de “Er Derrotista”:
Teatro, teatro, pero poca letra. Qué mala chirigota, yo pensé que criticarían desde el punto de vista de un gris no una mancha de marca paquetes de pega que se creen ellos que tienen gracia. Una vergüenza. Pasodobles con música rancia y asquerosas letras. Cuplés con menos ange que una chirigota de Vitoria. Popurrí que si no está el Popo no tiene gracia, y estando él tampoco. ¡ESTO NO VALE NA!

Opinión de “Er Fanático”:
A escena la mejor chirigota del año, impresionante presentación, qué arte más grande. Pasodoble de vellito, lo mejor en mucho tiempo. Letras de altura y cuplés graciosísimos. Estribillo callejero y genial. Popurrí para no perderse ni un segundo. Cuarteta final pa acabar llorando por Cai. Los mejores, primer premio del tirón ¡CAMPEOOOONES CAMPEOOOONES OE OE OE!

Comparsa ‘El rey burlón’

comparsa-el-rey-burlon

Letra y música: Juan Fernández Domínguez
Dirección: Manuel Sánchez Monreal
Últimos años:
2012: ‘Los bailarines’
2009: ‘La imposible fábrica de los sueños’

Presentación ante un público que contrasta por su frialdad con el comportamiento demostrado con la chirigota anterior. Primer pasodoble con la marca de la casa con una música que brilla por su originalidad, muy parada y con un final muy flamenco con la voz de Ezequiel Benítez. Crítica para el segundo pasodoble a los que hablan gratuitamente de ser hermanos cuando no lo son, sobre los falsos amigos. Observo que el grupo está más contenido que en otras actuaciones. Primer cuplé al bufón y estribillo precioso y romántico. El segundo cuplé sobre los ordenadores, repetido de otro pase. El popurrí arranca algunos aplausos más a un público muy frío con esta agrupación.

Opinión de “Er Derrotista”:
¿Juan Fernández en la final? sí ome. Si cantan que duelen los oídos, a ver si el pingüino con la nieve se queda ronco que no se puede cantar peor. Mala presentación que cuando parece que va a terminar y el sufrimiento va a pasar va y sigue. El pasodoble musicalmente es tan raro que no vale ni para canción de cuna. Impresionante unas letras tan malas en una final. Cuplés malos malos malos con ganas. Estribillo de trámite. Popurrí de pegar tres o cuatro cabezás, mala mala mala. ¡ESTO NO VALE NA!

Opinión de “Er Fanático”:
Genial puesta en escena, merecidísima aguja de oro. Gran presentación, este hombre es un artista. El grupo suena a gloria y como ninguno. Los pasodobles son magníficos en letra y música. Los cuplés super graciosos y el popurrí es tan maravilloso como digno de esta final. Deben ser los ganadores, no hay más colorido que esta comparsa. Primer premio del tirón. ¡CAMPEOOOONES CAMPEOOOONES OE OE OE!

Cuarteto ‘Los que están al pie del cañón’

Los_que_estan_al_pie_del_cannon_1

Letra y música: Iván Romero Castellón
Dirección: Pedro José Tamayo Salazar
Últimos años:
2011: ‘Costa Tacita’
2010: ‘En Cai hay que morir’

Parodia donde tiran de actuaciones anteriores y del arte de los cuartetos para conectar con el público. El público tarda un poco en conectar pero va entrando a medida que avanza la parodia. El ciego y el antiguo son quienes marcan el ritmo de la actuación. Cuplés graciosos que llegan al público que se ha vuelto a venir un poco abajo. El público va despertando, la rumbita de la iguana remata una actuación muy completa y con mucho arte. Finalmente el público se pone en pie para despedir a este cuarteto. Han pegado un día más muy fuerte.

Opinión de “Er derrotista”:
Estos niñatos no tienen gusto, ni gracia, ni repertorio, no tienen nada, es que ni forillo. Más malo y sale el de Badajoz. Ojalá cantara detrás la comparsa de Juan Carlos jaja. Todo malo, y sin rima ni crítica ni nada, esto es una obra de teatro, y mala. Ni los cuplés, por mu bien que canten. Para echarlos, de verdad. Por favor, descalificarlos que no se puede aguantar. ¡ESTO NO VALE NA!

Opinión de “Er Fanático”:
A años luz del resto de cuartetos, gracia, repertorio, ánge de Cadi, maravilloso cuarteto. El mejor en años, impresionante estos niños. Es que por tenerlo todo son hasta guapos y cantan bien. Maravilloso, ejemplar, fantástico. Primer premio, son los ganadores, sin duda. ¡CAMPEOOONES CAMPEOOOONES OE OE OE!

Coro ‘La cañonera’

La_cannonera_1

Letra y música: Rafael Pastrana Guillén
Dirección: José Manuel Pedrosa Rodríguez
Últimos años:
2012: ‘El amanecer’
2011: ‘La madrugá’

Animada presentación la de este coro que sale a escena con un público al que se le va notando el cansancio. Homenaje a la muga tinerfeña y dedicada la actuación a la candidata a reina del carnaval de Tenerife. Buen detalle de este coro. Primer tango a los payasos, aprovechan para hacer una crítica a la situación actual. El segundo tango es a la independecia, esta vez de los gaditanos. Letras ambas críticas para la noche de hoy. Cuplés simpáticos a Nacho Vidal y el segundo haciendo un juego con el nombre del coro de Julio Pardo. El estribillo muy bueno para la calle, qué bien va a sentar este estribillo en la calle. Popurrí animado para terminar su paso por este concurso. Muy buena actuación del coro de Pastrana.

Opinión de “Er Derrotista”:
Otra vez este coro en la final, pero ¿qué se ha creído? no llevan falseta cantada , no tienen el pellizco de otros años, no llevan las mismas voces, no tienen contenido, solo son colorines y cantecitos chorras. Una vergüenza de coro, después de varios años siendo los mejores este año este mojón. Vaya porquería, debió quedarse en cuartos. Malo malo malo (como diría Bienvenido). Pal cajón. ¡ESTO NO VALE NA!

Opinión de “Er Fanático”:
Qué colorido, qué alegría, qué cambio. Una música de tango tan bonita no puede pasar desapercibida. Final de cabeza y primero otra vez seguro. Mucho mejor que los gallos porque son mejores que nunca. Íncreíble este coro, qué voces, qué todo, es que es una maravilla. Primero de calle, ya, del tirón. ¡CAMPEOOONES CAMPEOOOONES OE OE OE!

Chirigota ‘Los erasmus pocos y parió la abuela’

Los_Erasmus_pocos_y_pario_la_abuela_1

Letra y música: José Antonio Vera Luque
Dirección: La agrupación
Últimos años:
2012: ‘Los hinchapelotas’
2011: ‘The Cádiz Post Time: el periódico de la mañana, pero no mu temprano’

Presentación de inglés macarrónico. El público los recibe al grito de ‘Los hinchapelotas’ algo que parece que anima a los chirigoteros. Los puntos de la presentación no pegan tanto como otros días. Los gaditanos no son europeos en su primera letra de pasodoble. A Cádiz no le hace falta ser de Europa. Crítica bien metida al tipo con esta preciosa música que ha hecho el Vera este año. Crítica a la alcaldesa de Cádiz para el segundo pasodoble. Comparación entre Teófila y la cancillera alemana. Letra repetida en este concurso.  Primer cuplé a la película ‘Lo imposible’ que no consigue arrancar muchas risas, termina con su novia y la humedad que le produjo la película. Estribillo pegadizo y paso al segundo cuplé. Segundo cuplé a la cumbre donde va a venir El chavo del 8 y compañía. Tampoco acaban de encajar con el público, la hora parece que está afectando al público.

Opinión de “Er Derrotista”:
‘Los guiris’ 2 salen a escena. Esta gente en la final, vaya por Dios. ¿Qué le ve la gente al Vera? si tiene menos gracia que Miguel Caiceo sin vestir de Doña Paca… y vestido también, para qué engañarnos. Presentación con la gracia más vista del mundo, el chiste del rumano es más antiguo que peinar a un niño a colonia. Los pasodobles de letra made in Vera, o sea, un quiero y no puedo. La música es más fea que la autopsia de un alien y el grupo está muy limitaillo, el contralto se iría de tono hasta cantando la tarara. El popurrí… ha habido pasodobles de Quiñones más graciosos. Fuera. ¡ESTO NO VALE NA!

Opinión de “Er Fanático”:
Qué bien, el mejor, el Vera. Este hombre tiene una gracia muy particular porque es único, es un genio del carnaval. Me encanta la presentación y ya de los pasodobles, qué hablar, música flipante, más bonita que ninguna y las letras impresionantes. Este Vera tiene una pluma envidiable. Los cuplés graciosísimos y el estribillo antológico. Popurrí maravilloso de principio. El Vera es el mejor, primer premio de cabeza. ¡CAMPEOOONES CAMPEOOONES OE OE OE!

Comparsa ‘Los válidos’

Los_validos_1

Letra y Música: José Manuel Cardoso Romero y Manuel Enrique García Rosado
Dirección: Agustín Correa Rodríguez
Últimos años:
Esta es su primera participación

Presentación mucha fuerza la de esta comparsa que cierra la final. Primer pasodoble dedicado a su silla de ruedas, esa que donarán al programa ‘Tiene arreglo’. Es un pasodoble que, como hace Remolino en su chirigota, empieza con toques cómicos y se vuelve a la seriedad. Letra original y al tipo. El grupo canta con fuerza y luce la potencia del mismo. Contra los fanáticos que critican que la comparsa quiera dar pena para ganar un premio. Algo parecido dijeron en cuartos cuando dejaron claro, una vez más que esta comparsa va por el colectivo que representan. Dura letra que cantan con fuerza y que arrancan los gritos de campeones, un grito que nunca se ha escuchado esta noche. Primer cuplé a los instrumentos que se usan en el Falla, muchos usan bajos y ellos quieren pedirle a Quiñones el Tato, su punteo bajito. Estribillo más conseguido, cortito pero efectivo. Otra vez el cuplé de los mensajes con su mujer. Tampoco surte efecto, pero el cuplé se olvida con el estribillo rápidamente. Interpretan de nuevo el popurrí donde el público les despide con una gran ovación, de nuevo una gran sensación han causado.

Opinión de “Er Derrotista”:
Vaya, vaya, vaya, ahora salen los payasos estos sobre ruedas, estos que van pasando de fase porque si no pasan dirían que no se respeta a los minusválidos, vaya por dios. Este Kike y el Cardoso se están especializando en el aplauso fácil y no decir absolutamente nada, qué vegüenza, quedarse en vuestra casa. El Zoleta sigue reventando las coplas cuando canta, lástima con lo bien que canta el resto del grupo, pero este tío es insoportable, tanto como los cuplés. Menudo mojón para terminar la final. ¡ESTO NO VALE NA!

Opinión de “Er Fanático”:
Comparsón, comprometida, diciendo verdades y apoyando a quien lo necesita. Me encanta esta comparsa, suena de lujo y lo que suena es aún mejor. Me encanta el grupo y la letra, y la música, y todo y todo. Pasodobles preciosos y con fuerza y cuplés de gran altura. El estribillo es pa volverse loco de pasión por ellos. Popurrí maravilloso y para empaparse de cada nota y cada verso. Primer premio de cabeza sí señor. ¡CAMPEOOONES CAMPEOOOONES OE OE OE!

 

Y hasta aquí la final de este año, espero que estas crónicas les haya gustado. Nuestros amigos “Er Fanático” y “Er Derrotista” hacen sus comentarios sin maldad, que esto es carnaval. Suerte a todas y a esperar el fallo del jurado, a ver con qué nos sorprenden.

related posts

Deja un comentario