El tiempo pasa y el blog cambia

por Gadi

Buenas tardes.

Soy Adrián, Gadi, uno de los fundadores de Al compás gaditano. Hacía mucho que no me dirigía a vosotros, y realmente no ha pasado nada de peso. Simplemente me he encontrado revisando el blog y he querido escribir unas reflexiones en voz alta respecto a este espacio, porque el tiempo no pasa en balde y de vez en cuando son necesarios algunos cambios y aclaraciones sobre el estado actual de las cosas.

Los autores del blog

Como habréis podido apreciar si os pasáis por aquí cada tanto, la actividad del blog ha descendido bastante, y prácticamente es El Pater quien se dedica a actualizar el blog cuando buenamente puede.

Es ese “cuando buenamente puede” en el que me quiero centrar. La vida sigue y ya no somos esos chavales que empezamos este blog, que ya tiene 12 primaveras en sus espaldas. Los colaboradores ya no están, Radio Al compás terminó con sus episodios numerados (aunque hayamos dejado la puerta abierta a algún otro audio esporádico) y los fundadores, El Pater y yo, estamos trabajando.

Quizá escribo esto como algún tipo de disculpa, pero veo oportuno avisar a los seguidores de esta circunstancia. El blog seguirá adelante, desde luego, pero nos hemos quedado dos: El Pater escribiendo y actualizando, y yo en la parte técnica y actualizando mucho más esporádicamente. Si hay bajones de actividad, ya saben por qué es.

La GDPR

El tiempo también pasa para los legisladores, y hace unos meses los señores de la Unión Europea tuvieron la genial idea de aprobar una ley, en principio para proteger nuestra privacidad, que supone un verdadero problema para las webs, y un incordio para los usuarios, que tenemos que dacirle a cada web que no nos importa que nos metan cookies en el navegador y que nos dejen en paz.

Dado es este es un pequeño y modesto blog, no queremos en ningún caso que venga alguien, se chive de que no la cumplimos y vernos con una multa que no podamos pagar, y lo mejor que podemos hacer para cubrirnos las espaldas es, directamente, prescindir de servicios de terceros para funciones básicas del blog. Es por ello que hemos optado por hacer los siguientes cambios:

  • suprimir los botones de compartir, que llevaban a un sitio web externo.
  • suprimir el cuadro de mensajes, que tantas alegrías nos ha dado, porque también era de una empresa externa.
  • instalar un plugin para realizar ciertos cambios con el fin de cumplir la legislación.
  • crear una página de información y privacidad donde se deje claro, en la medida de lo posible, qué datos recopilamos de nuestros lectores, nosotros o los servicios de terceros utilizados. Esto es algo difícil teniendo en cuenta que el blog tiene más de diez años de vida, pero hemos hecho lo posible.

Cierre de GoEar y de cuentas de YouTube

Esto es algo que venimos padeciendo desde hace ya mucho: a según qué entidades (las organizaciones de derechos de autor en España, laos medios de comunicación…) no les gusta que los aficionados difundan coplas de carnaval, que ellos consideran suyas por haberlas emitido. Nosotros, como pequeño blog de difusión, hemos sufrido ya varios reveses a este respecto.

El primero fue el cierre de un servicio de alojamiento de audios que usamos cuando GoEar no estaba disponible. Hace años que cerró, por lo que esto fue subsanado rápidamente con el mencionado GoEar.

Tiempo después, el mismo GoEar fue cerrado por las organizaciones de derechos de autor españolas. Esto a nosotros nos afectó mucho, dado que teníamos subidos muchísimos audios allí. Cuando cerró hemos ido cambiando audios por vídeos en YouTube, pero dado que hay publicadas muchísimas letras, aún hay muchas que no tienen ningún medio asociado.

El último revés ha sido el cierre de cuentas de YouTube con muchísimos vídeos con coplas individuales, no solo de los últimos años sino también de carnavales muy antiguos difíciles de encontrar.

Es por todo esto que muchas de nuestras letras se han quedado huérfanas de material audiovisual. Aunque hemos intentado, por épocas, ir sustituyendo los audios por vídeos, al cerrar dichas cuentas nos han dejado con las manos muy atadas. Dado que ya no tenemos tanto tiempo como antes, habrá muchísimas que no tengan nada, por lo que pedimos perdón aunque no sea solo responsabilidad nuestra.

Cerrando

El carnaval online está muy vivo. Hay muchos proyectos interesantes relacionados con el carnaval, tales como carnavalpedia.es (una wikipedia carnavalesca) o elbuscadordelfalla.com, además de toda la afición que se vive día a día en redes sociales.

Por nuestra parte, a pesar de que el tiempo haya pasado seguiremos aquí, con nuestra cuenta de Twitter, nuestra página en Facebook y este blog, que se seguirá actualizando según nuestra disponibilidad. A pesar de que haya épocas de inactividad, Al compás gaditano siempre estará aquí para poder disfrutar de todo el material que tenemos publicado, y siempre haremos lo posible por llevar un poco más de carnaval a quien tenga a bien seguirnos.

related posts

1 comentario

eldeltuiter 14 agosto, 2018 - 10:35

Gracias a vosotros que durante tanto tiempo habéis sido la escuela del carnaval para tantos aficionados, gracias a “Radio al compás” nos sentíamos que estábamos hablando con 3 gaditanos de su fiesta más grande como si estuvierais en el salón de nuestra casa. Y que aún, en los peores momentos para los aficionados, que tan asediados nos encontramos por estas políticas tan duras de difusión de contenido, encontráis material e información con la que tenernos al día.

Al compás siempre, al compás gaditano.

Un saludo, eldeltuiter

Responder

Deja un comentario