Romancero de Salvador para 2008, “La Muerte”
Estas noches de Carnaval se celebrarían al margen del festival ‘Me Río de Janeiro’ que Autores pretende celebrar el sábado 19 de julio en un lugar aún por determinar.
Concurso en la salle
La peña La Salle Viña ha convocado el concurso ‘Tú sí que vales, picha’, que celebrará la entidad durante la XXXI Semana Cultural Carnavalesca del 7 al 11 de julio. El concurso tendrá formato de casting y se admitirá cualquier disciplina artística como baile, canción, monólogos, chistes, acrobacias, magia o cualquier otra habilidad que la organización admita bajo criterios de buen gusto. Los participantes podrán hacerlo tanto de forma individual como en parejas y en grupos de no más de cuatro. Se otorgará un único premio que consistirá en un fin de semana con todos los gastos pagados en un hotel de la provincia, donado por Horeca. El plazo de inscripción terminará el 2 de julio y podrá realizarse personalmente en la sede de la peña o a través de los correos electrónicos info@corodelavina.com y penalasallevina@hotmail.com.
Las participantes, han aumentado en dos agrupaciones, con respecto al año anterior y también, el número de premiadas en el COAC, ya que si la pasada edición contaron con el Primer Premio de comparsas (“Araka la cana”), este año sumarán el de cuartetos y chirigotas, de manera que “La comparsa de Momo”, “Taller de reparaciones…” y “Los pito-risas”, tienen una cita este sábado en tierras tosirianas.
Además de las ya citadas, se unen también dos semifinalistas del COAC: la comparsa de Antonio Martín “Los héroes del 3×4” y la chirigota del Canijo “Clínica Dental…”. Compartiendo cartel la chirigota local: “Los Made in China” y de Martos “La eterna batalla” que es la única, que también participó en el primer festival, siguiendo la norma que quedó establecida el año pasado, por la cual los primeros premios en las modalidades de comparsa y chirigota del Concurso Local de Coplas actuarían en el festival acompañando a las agrupaciones gaditanas.
El evento dará comienzo a las 20:30 horas, en el Polideportivo Matias Prats de la localidad, siendo la entrada anticipada la opción más económica, 8€, cuando el precio en taquilla será de 10€. Se pueden reservar telefónicamente en los siguientes números, 647 702 652 – 618 755 951 – 667 452 540, o en los correos ocana@publicacionesdelsur.net – carnavaltosiriano@gmail.com.
Entradas en Torredonjimeno:
– Pub Pepicos
– Tres Ciclos (Avda de Andalucia)
– Casa de la Cultura
www.carnavaltorredonjimeno.tk – www.galadecarnaval.es.vg
A la espera de limar cuestiones técnicas y con el compromiso por parte de Aspademis de respetar el césped, el público se ubicará en el graderío de Fondo Sur y las agrupaciones podrían cantar a la altura del punto de penalty sobre una estructura aún por definir y lo más ligera posible para no dañar el tapete. El festival se celebrará en el mes de agosto, pero el día no se ha concretado ya que quedan por confirmarse las fechas de celebración del Trofeo Ramón de Carranza.
Por su parte la Asociación de Autores no ha decidido todavía dónde celebrar su noche carnavalesca ‘Me Río de Janeiro’. El Cádiz se ha puesto en contacto con Autores para celebrar próximamente una reunión y hablar de la posible cesión del Carranza. El colectivo que preside Cárdenas maneja el Palacio de Congresos como alternativa y pedirá presupuesto a la gerencia de este equipamiento.
Precisamente Cárdenas y el edil de Fiestas mantuvieron ayer una reunión en la que quedaron sentadas las bases para recuperar el proyecto ‘El Carnaval en la escuela’ desde el inicio del próximo curso escolar. Asimismo, el Ayuntamiento pagará la próxima semana a las agrupaciones las partidas correspondientes a la publicidad ya libradas por Cajasol correspondiente a la preselección de adultos y las semifinales de infantiles y juveniles.
Igualmente en la mañana de ayer se celebró una reunión de la junta ejecutiva del Patronato del Concurso de Agrupaciones cerrándose las cuentas de este evento en 2008 y creándose una comisión informativa para estudiar la viabilidad de continuar con el sistema de entradas por internet.
Fuente:Diario de Cádiz
“LOS COMPARSISTAS SE LA DAN DE ARTISTAS” comparsa de Juan Carlos Aragón que sufre la baja de Paco Catalán y con as incorporaciones de “Careca” y “Ramoni” procedentes de la comparsa de Joaquin Quiñones
“LA FACTORÍA” comparsa que prepara Luis Rivero y a la que vuelven David Trujillo, Julián y el propio Luis Manuel Rivero: y que además contará con la novedad de Paco Trujillo “Catalán” que ejercerá de director
“LA TRIBU DEL COMPÁS” ese es el nombre que se presentará la comparsa de los Gitanos del Puerto, de nuevo con la letra de Pedro Romero
“LA FÁBRICA DE LOS SUEÑOS” es la comparsa de Juan Fernández que contará con un grupo muy renovado y con la vuelta de Keko Trinidad como director
“LOS RUINAS” comparsa que ya está preparando Nene Cheza para el carnaval venidero y que también contará con cambios entre sus filas
“LOS DEL EURIBOR” comparsa que fue en 2008 “Los españoles: la edad de oro” ya preparan nueva agrupación para el año que viene
“LOS PRIMERIZOS” así se llamará la nueva chirigota de Manolito Santander que contará este 2009 con la música de Juan Carlos Aragón
“LAS HERMANAS SISTERS” nueva chirigota femenina
“CUANDO YO ME PELE” es el coro que preparan ya Antonio Rivas y Julio Pardo para revalidar el primer premio conseguido este año con “Coro la catedral”
Seguiremos informando
La Asociación de Autores no celebrará "Me río de Janeiro" en el estadio Carranza
Rechazada la opción del Ramón de Carranza, Autores va a intentar celebrar ‘Me Río de Janeiro’ en el Palacio de Congresos, aunque no es la única alternativa que baraja. La fecha de celebración del espectáculo está en el aire, a la espera de confirmarse el lugar. Autores pretende que el enclave tenga “una categoría” debido a que espera que en su espectáculo se den cita grandes nombres del mundo artístico y el toreo que arropen a Antonio Martín, coplero gaditano al que dedicará esta edición de ‘Me Río de Janeiro’.
Por otra parte, Paco Cárdenas manifiesta que en la última reunión mantenida por los patronos de la Casa Museo del Carnaval de Cádiz “por primera vez he visto que el proyecto puede salir adelante”. Cárdenas anuncia que el Patronato enviará cartas a los patronos para que de una vez por todas afiancen su participación en la Casa Museo o finalmente desistan de estar en la iniciativa. Esto es debido a que algunas de las instituciones que comenzaron participando en este proyecto hace mucho tiempo que ni acuden a las reuniones programadas.
A la espera de que se firme el acuerdo definitivo de cesión del edificio del antiguo Instituto de Secundaria La Viña al Ayuntamiento de Cádiz para su demolición y posterior construcción del Museo, la actual situación pasa por el inventario que el becario contratado por la Fundación 1884 está realizando en las dependencias que la Junta de Andalucía cedió en su día -en la Escuela de Artes Aplicadas del callejón del Tinte- para el acopio de material aportado por aficionados y colectivos carnavalescos. Los patronos están a la espera de este inventario para conocer realmente con qué archivos cuenta la Fundación.
En los últimos meses ha recibido la Asociación de Autores dos importantes donaciones. Por un lado, la Cadena SER en Cádiz ha cedido una copia de sus archivos sonoros del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, que según Paco Cárdenas se extienden desde los años 60 a la actualidad. Por otra parte, un aficionado ha regalado al futuro Museo grabaciones desde 1958 incluidas las bobinas con las que se grababa entonces. Autores quiere montar en su nueva sede, que pretende estrenar a mediados de junio, una sala de audio donde socios y aficionados puedan realizar sus consultas.
Fuente:Diario de Cádiz
Por todos es conocida la amistad que unía a dos grandes personas y personalidades, una del carnaval y la otra del cante: Antonio Martín y Rocío Jurado. No sólo eran amigos, además, eran compadres, ya que la tonadillera es la madrina de su hijo menor, Antonio. No era de extrañar que a la muerte de la artista, el coplero le dedicara una hermosa letra, y esa letra no se hizo de rogar. No le cantaban a Rocío Jurado sino a José Ortega Cano, marido de la misma y compadre de Antonio. Esa copla fue la más aplaudida del repertorio de “Los Hijos de la Libertad” y de las más esperadas en ese año por los aficionados que conocían perfectamente la relación que el coplero guardaba con la familia. Pero no sólo al morir Rocío Jurado, el niño de la calle San Vicente se acordó de ella, ya que previamente había cantado varias coplas para ella. Una de las más bellas es la que le dedicó en 1999, el año que el carnavalero decidió no participar en el concurso del Falla con su comparsa “Los Contrabandistas”, aún no se conocía la enfermedad de la cantante. La copla era esta:
Tu mare te parió
con la gracia gaditana,
y el cielo te colmó
con una rosa temprana,
rosa de mil primaveras,
en tu garganta, ay, paisana.
El eco de tu voz
se extendió como fuego
en to`r mundo entero, siendo una niña;
que el mismo Caracol
suspiró al oirte en “Los Canasteros”
de sana envidia,
y tu mare lloró
cuando al fin ya te vio, niña, artista.
Y aunque se llevó al irse
tantas raices y tantas querencias,
te dejó para siempre,
más que latente, toa su esencia.
Ay, ay, ay…
Ay, Rocío, ay, Rocío,
por eso cuando tú cantas,
las tapaeras del sentío
al mismo Dios le levantas.
Rocío de mil mañanas,
de luz, de fuego y pasión.
Ay, Rocío gaditana,
tan divina y tan humana.
Del cielo un regalo,
¡Viva Rocío Jurado!
¡La mare que te parió!
El año en que Antonio Martín volvió al concurso del Gran Teatro Falla fue el año en el que la artista, Rocío Jurado, había dado a conocer que padecía cáncer. Don Antonio no podía dejar pasar la oportunidad de dedicar otra copla a su comadre. Pero el destino deparó que esa copla no se pudiera cantar en el Falla, ya que la guardaban para la Final pero no consiguió alcanzarla la comparsa “El revuelo, los viejos copleros nunca mueren”. Ahí viene la anécdota que el coplero ha contado en varios programas y en su libro “Los personajes de mis coplas” (que desde aquí recomendamos a todo aquel que le interese saber sobre este autor y sobre el carnaval de Cádiz en general). La anécdota es que a las dos de la madrugada el día de la final, Rocío Jurado llamó a Antonio Martín preguntándole cuándo cantaban en la final y al responderle el carnavalero que no habían pasado a la misma, ella dijo: “¡Cuidaíto, cuidaíto…! ¿Que no vais a cantar mi copla, chiquillo? ¿Que te han echado de la final? Y yo aquí aguantando a este cuarteto de los cojones… Ya estoy yo acostá… Adiooós, compareee” (Palabras textuales extraídas del libro de Antonio Martín y José Antonio Ledesma “Los Personajes de mis coplas”).
La letra en cuestión era ésta que con todo el sentimiento le dedicaba el autor de carnaval a su comadre:
Grabé tu nombre en mi barca,
me hice por tí marinero…
Rocío de luna blanca…
Qué no daría yo por empezar de nuevo…
Er mundo enmudeció
cuando se oyó la voz
de la más grande, la maás grande…
Contando su verdad,
suya y de nadie más…
qué sabe nadie, qué sabe nadie.
Qué saben, cuando a solas,
de la persona y de la mujer.
Qué saben de esa madre,
esposa y señora a carta cabal.
Qué saben cuando llora,
si es de alegría o ría, tal vez,
ahogando esa pena en su soledad.
Mas como si tal cosa
de forma esplendorosa
al mundo demostró
ser la más grande no sólo cuando canta,
que es mujer de otra raza.
Que a ver, si no, los medios,
quien planta cara a ese toro negro,
dando ese lance
de valentía, de valentía,
y el mayor mensaje de amor,
de esperanza y vía.
Por tan humano ejemplo,
por esa casta y temperamento,
por tanta vida
que hay en tus manos, que hay en tus manos…
Vuelve a ser la ola
del mar gaditano,
y abre el corazón con tus alas al viento,
que no hay quien pueda con los portentos:
¡Rocío Jurado, Rocío Jurado… Rocío Jurado!
Y hay más coplas dedicadas a Rocío Jurado y referencias a ella en los repertorios de Antonio Martín, pero esas no las menciono. Todas están en ese libro mencionado anteriormente. Está claro que la relación entre estos dos ilustres gaditanos va más allá de la mutua admiración que se profesaban, llegando a ser grandes amigos y casi familia.
Como el precio del cine
se ha puesto ya por las nubes
yo las peliculitas
me las bajo del Emule.
Me siento en el salón
y pongo el sonido “dorbi su raun”
después de darle al play
algún chasco me he llevao.
Y en vez del león
de la “metro goldin mayer”
me ha salío un negro
con medio metro de “goldin mayer”
Le he bajao a mi niña de dibujitos
Dumbo, Aladdin y los enanitos,
buscando a Nemo y los cochecitos,
la sirenita y el cangrejito.
Y con Peter Pan ya vino llorándome mi chiquilla:
“Opaíto el Peter le ha hecho Pan a la campanilla”
ESTRIBILLO:
Si al Dios Momo desterraron
los dioses como castigo
Momo se lo toma ha risa
y para Cádiz se vino
en la tacita ha aprendío
a usar el doble sentido
y dice que vivir en Cai
es un castigo divino.
Fco. Javier y David Márquez Mateo
“La Comparsa de Momo” 2008
_____
El Carnaval participa por primera vez en los actos conmemorativos del Bicentenario
El acto, que se tituló El Carnaval: un adelanto de la Transición contó con la participación de Javier Osuna, Marcos Zilbermann, Emilio Rosado y Pedro Romero, mientras que el periodista Emilio López ejerció de moderador. El Consorcio del Bicentenario fue el encargado de organizar esta actividad.
El Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) también celebra dentro de los actos paralelos una exposición sobre la Transición, que abrió al público el pasado día 22 de abril y que permanecerá abierta en el Palacio de la Diputación hasta el próximo día 15 de junio. La entrada es gratuita para todos los interesados.
buscando conseguir alguna presa
saben estar siempre ocultos
para que nunca nadie se de cuenta.
Lanzan anzuelos sin problemas
buscando tan sólo inmaduros
y van saciándose de orgullo
cuanto más pecan.
Sus redes se colapsan por segundo
repletas de criaturas indefensas.
Y sin pensar las consecuencias
siguen viviendo cada día
sin que haya nadie que se entere
mientras no haya policías
almacenan mercancía
mercancía, mercancia…
pa sus clientes.
No conocen la vergüenza
y hasta niegan lo que hacían
cada vez que los detienen.
Son como pulpos que actúan
estando siempre escondíos
y muchos saben que nunca
recibirán su castigo.
Para aprovecharse de un chiquillo
hay que ser cabrón e hijo de puta,
un cobarde que nunca madura
por complejo manchado por vicio.
Que publiquen su nombre y que sufran
por ser los que abusan
tan sólo, tan sólo de un niño.
Luis Manuel Rivero Ramos
“La Catedral del Mar” 2008
______