Uno de los colectivos presentes en el Patronato, la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, solicitará un incremento de las cantidades y apostará porque éstas sean todas fijas. Actualmente, el Patronato recibe una cantidad variable dependiendo del porcentaje de publicidad de las retransmisiones y un fijo de 175.000 euros destinado a las agrupaciones que alcanzan semifinales y final. El presidente de Autores, Paco Cárdenas, considera que los porcentajes por publicidad “son difíciles de controlar desde Cádiz”, de ahí que vaya a pedir una cantidad fija. Cárdenas estima que el contrato actual “ha quedado desfasado y vamos a intentar lograr mayores ingresos para los grupos”.
El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, comunicaba ayer la intención del Patronato de escuchar todas las ofertas de distintas televisiones por hacerse con la retransmisión del Concurso, aunque lógicamente es Canal Sur la cadena con más ventaja por su experiencia y por la inversión que realiza para llevar el Carnaval gaditano a todos los hogares andaluces.
Por otra parte, el tan anunciado debate sobre la preselección, en concreto, y el Concurso del Falla en general podría celebrarse el viernes 4 de julio en un lugar por determinar, según señalaba ayer Paco Cárdenas.
De la misma manera, la Asociación de Autores pretende inaugurar su nueva sede a finales del mes de agosto o principios de septiembre. El local está casi terminado a falta de algunos retoques. Se ubica en las bóvedas de Santa Elena, junto a las instalaciones de la asociación Aires de Cádiz.
El presidente de ASIN-E ofrece su opinión personal y rechaza un ‘casting’ o fase anterior a la clasificatoria, manteniendo además las semifinales a doble vuelta
Aunque el colectivo ASIN-E no pertenece al Patronato, sí podrá ofrecer sus propuestas en el debate sobre el Concurso de Agrupaciones que ha programado la Asociación de Autores para este verano. El presidente de esta entidad que aglutina a intérpretes y ejecutantes, José Antonio Valdivia, aseguraba ayer hablar en nombre propio a falta de definir lo que su colectivo diseñará de cara al anunciado debate. De todas formas, su opinión no debe diferir en demasía de lo que la asociación apruebe finalmente. Principalmente, Valdivia apuesta por mantener el formato que el Concurso tenía antes de este 2008. Esto es, con una fase clasificatoria y una semifinal a doble vuelta.
Valdivia considera que celebrar una previa de la preselección “significa aburrir a los que están empezando, porque recordemos que pocos de los grandes autores actuales comenzaron pasando del tirón a la final”. Según Valdivia, la preselección “se debe hacer más atractiva con un máximo de diez grupos por función y repartiendo los cabezas de serie como estaban antes. Entonces no sobraban tantas entradas en las sesiones como parece que han sobrado este año”.
El presidente de ASIN-E afirma haber percibido “el descontento de muchas agrupaciones con el nuevo formato de cuartos de final y semifinal, ya que se ha reducido el escaparate de cara al exterior y las agrupaciones están cantando menos fuera de Cádiz”. Valdivia cree que volver al sistema de semifinal a doble vuelta sería “positivo”, aunque aclara que introduciría como novedad que a esta fase pasara sólo el 30 por ciento de las agrupaciones inscritas en la clasificatoria “para conseguir sesiones dinámicas de no más de 8 grupos, ya que con este porcentaje y teniendo en cuenta el número de grupos inscritos en años anteriores, se clasificarían unos 40 grupos”.
José Antonio Valdivia solicita “que se piense más en la colectividad y no sólo en las agrupaciones con nombre”. Como presidente de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes del Carnaval defiende que se pida “más opinión a los cantantes, que son a fin de cuentas los que dan la cara en el escenario”. Valdivia percibe que actualmente “las decisiones importantes se toman entre dos o tres”.
El dirigente de ASIN-E destaca que hasta el momento “nadie se ha dirigido a nosotros para invitarnos a ese debate del que se habla en la prensa para modificar el Concurso de Agrupaciones y lo lógico es que la invitación parta del propio Patronato”.
– Hoy quiero ser tu guía pregonera
vente en mi carro a pasear
quiero que tú te sientas marinera
y que navegues nuestra ciudad.
quiero enseñarte lo que nos limita
al norte, al este, al oeste y al sur
toca nuestra cultura soberana
siéntete gaditana y báñate de azul.
– Al norte nos recibe la Alameda
como Celestina con besos de azúcar
ella nos lleva en su lecho de seda
al Puerto, Chipiona, a Rota y a Sanlúcar.
Al oeste un puente diciendo al levante
que no se entretenga tanto en sus visitas.
Al oeste guiñándole al hospicio
un centinela está en San Sebastián
– Y en el Campo del Sur yo te bautizo
con ecos musulmanes y fenicios
brisas colombinas y espuma de mar.
– Y en el Campo del Sur tú me bautizas
que tu agua santifique a esta fenicia
gracias Dios Neptuno, amigo Ruibal.
– Ay, al revuelo de tu falda
que fresquito es el verano
dame tu boca de limonada
y cura mis labios que están quemaos.
– Ay, que me importa a mí el levante
si nos vamos por la orilla
yo vivo el sueño del navegante
y sueño que te llevo en la sombrilla.
– Ay, y a la lumbre de las velas
no hay estrella que te iguale
cuando la sangre se desordena
atrapa mi corazón que se sale.
– Ay, en las cumbres de tu cuerpo
se enrredó a ver la luna
y más allá todo es incierto
bendita verdad si tú te desnudas.
Ay, toíto Cai lo traigo andao
desde el Puerto a la Alameda
traigo la fiebre del alunao
sería el delirio si me quisieras.
Ay, toíto Cai y lo que quea
me lo traigo cabilao
que ya no hay brisa sin tu melena
que rica la sombra que hay a tu lao
que rica la sombra que hay a tu lao
que rica la sombra que hay a tu lao
que rica la sombra que hay a tu lao.
Cuantas veces le he cantao a ese barrio de la viña
donde conocí a la niña que sería mi mujer
ese barrio donde el aire huele a brisa que en la vida
fue lo primero que vi al nacer.
Por sus calles cuando niño embobao me quedaba
escuchando a un coro cantar
o al marinero que pregonaba:
“Cómprame niña caballitas para asar”.
Barrio, mi viejo barrio, mitad fenicio mitad romano.
Barrio, mi viejo barrio tú eres el alma del gaditano.
Mira si yo te quiero y te respeto y te venero
que junto a la Palma he cogio esta mañana
un poco de tierra que yo aquí tengo guardada
y esa se viene… y esa se viene conmigo a Chiclana.
Juan Rivero Torrejón y José Castellón
“Chiclana puede esperar” 2008
_____
CAI apuesta por una estructura fija para el Concurso en años venideros
El Colectivo pretende que el Concurso tenga cada febrero un máximo de 120 agrupaciones. Antes de la fase clasificatoria, en la que participarían directamente todos los cuartofinalistas del año anterior, se celebraría una fase previa -posiblemente en un recinto distinto al Gran Teatro Falla- de la que saldrían las agrupaciones que completarían el cuadro de la clasificatoria.
La entidad que preside Eugenio Mariscal propondrá asimismo que los cabezas de serie, “porque se lo han ganado año tras año”, tengan cierta ventaja en el orden de actuación de preselección, evitando así que, como en este 2008, “agrupaciones punteras se vean obligadas a cerrar la función a las tres de la madrugada”.
En una petición conjunta con la Asociación de Coristas, CAI quiere incluir en el reglamento que el número mínimo de componentes de los coros sea de 20 y cinco de orquesta, con un máximo de 35 y diez respectivamente. “Se trata de defender la masa coral del coro gaditano y no de perjudicar a los coros a pie, como se está comentando de manera malintencionada. Coros serán al fin y al cabo todos los que se presenten, que vayan a pie o en carroza a la calle será luego problema de cada uno”, argumenta Mariscal.
De la misma manera, otro de los cambios que propone el Colectivo de Autores Independientes es impedir que las agrupaciones que no llevan atrezzo hagan uso sin razón de los diez minutos de montaje que les corresponde según el reglamento actual. “Así se pueden evitar parones innecesarios y agilizar las sesiones”, defiende Eugenio Mariscal.
Igualmente, CAI solicitará en estos días que en el anunciado debate del reglamento que se celebrará a finales de este mes participen también los colectivos que no están presentes actualmente en el Patronato del Concurso. También pedirá esta asociación que la Asamblea de Antifaces de Oro pase a tener voto -hasta ahora sólo tiene voz- en la elección del presidente del jurado del Concurso Oficial en la categoría de adultos.
Fuente: Diario de Cádiz
Sin definir aún los autores que darán vida a la chirigota, Manolín ya piensa en el próximo año, donde llevarán, como acostumbran, una chirigota con el más puro estilo a chirigota clásica y con un tipo muy cotidiano, que la convertirán, a priori, en una de las favoritas a lo máximo en la parrilla de salida chirigotera.
La trayectoria de Manolín Gálvez, tras desvincularse de la chirigota de Cárdenas, Peñalver y Noly, de la que fue santo y seña, ha sido admirable, pues su grupo ha dejado claro sobre las tablas que cada año lo da todo a ritmo de 3×4, siendo una de las chirigotas clásicas más admiradas.
La vieja trova viñera, Los funcionarios, Los Eduardos, Los gladiadores de la Caleta y El Código La Viñi, auguran un futuro prometedor para Vuelve ya el 3×2, la chirigota de Manolín Gálvez y compañía para el próximo Carnaval 2009.
Bueno kuko nos pidió este pasodoble en el cuadro de mensajes, pero con tanto jaleo con el “pre de pre”,se nos paso, pero aqui esta.
Ahora entiendo la belleza,
que desprende la Caleta,
cada día que amanece,
el color de la Bahía,
cuando se mira,
bajo un cielo que atardece,
el embrujo de tus calles,
el encanto de tus gentes,
que saben darte ese aroma diferente,
en un ambiente siempre lleno de contrastes,
sentimientos que me salen,
del misterio de tu duende,
y sigues,
mirando al mar, sin descansar,
soterramiento de un segundo puente,
y sigues,
la más vieja de Occidente,
contigo disfruto cada día,
sintiendo tan sólo tu alegría,
mi camino de ilusiones,
se antepone si te miro,
y aunque Cai es tan bonito,
y lleno de sensaciones,
se hace muy triste decirlo,
si sólo puedo vivirlo
viniendo de vacaciones.
Luis Manuel Rivero
‘Guadalupe’ – 2003