CAI apuesta por una estructura fija para el Concurso en años venideros

por El Marqués
El Colectivo de Autores Independientes (CAI) acordó el pasado viernes una serie de propuestas que llevará al debate sobre el Concurso, y más concretamente sobre la preselección, que se celebrará a final de junio. CAI propondrá que el Concurso Oficial del Falla tenga siempre una estructura fija para que el calendario se pueda planificar con tiempo y no exista la incertidumbre que provoca en su diseño el hecho de conocer cada año el número de agrupaciones inscritas.

El Colectivo pretende que el Concurso tenga cada febrero un máximo de 120 agrupaciones. Antes de la fase clasificatoria, en la que participarían directamente todos los cuartofinalistas del año anterior, se celebraría una fase previa -posiblemente en un recinto distinto al Gran Teatro Falla- de la que saldrían las agrupaciones que completarían el cuadro de la clasificatoria.

La entidad que preside Eugenio Mariscal propondrá asimismo que los cabezas de serie, “porque se lo han ganado año tras año”, tengan cierta ventaja en el orden de actuación de preselección, evitando así que, como en este 2008, “agrupaciones punteras se vean obligadas a cerrar la función a las tres de la madrugada”.

En una petición conjunta con la Asociación de Coristas, CAI quiere incluir en el reglamento que el número mínimo de componentes de los coros sea de 20 y cinco de orquesta, con un máximo de 35 y diez respectivamente. “Se trata de defender la masa coral del coro gaditano y no de perjudicar a los coros a pie, como se está comentando de manera malintencionada. Coros serán al fin y al cabo todos los que se presenten, que vayan a pie o en carroza a la calle será luego problema de cada uno”, argumenta Mariscal.

De la misma manera, otro de los cambios que propone el Colectivo de Autores Independientes es impedir que las agrupaciones que no llevan atrezzo hagan uso sin razón de los diez minutos de montaje que les corresponde según el reglamento actual. “Así se pueden evitar parones innecesarios y agilizar las sesiones”, defiende Eugenio Mariscal.

Igualmente, CAI solicitará en estos días que en el anunciado debate del reglamento que se celebrará a finales de este mes participen también los colectivos que no están presentes actualmente en el Patronato del Concurso. También pedirá esta asociación que la Asamblea de Antifaces de Oro pase a tener voto -hasta ahora sólo tiene voz- en la elección del presidente del jurado del Concurso Oficial en la categoría de adultos.

Fuente: Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario