Destacan su vinculación a la fiesta y su reconocido gaditanismo · Vera Luque, satisfecho tras pedir este año en un pasodoble la designación del cantautor
Algunos de los antecesores del artista de El Puerto mostraban ayer su satisfacción tras la designación del Ayuntamiento de Cádiz. “Javier es un hombre inteligente y sensible, y una persona de gran calidad humana. Es un gran músico de Andalucía y merecedor de ser pregonero del Carnaval gaditano, el más grande de la historia”. Así de rotundo estuvo Jesús Quintero ‘El loco de la colina’, pregonero en 1984, al referirse a Ruibal. “Me consta que es un hombre sencillo y generoso, además de artista y gaditano. No se puede pedir más”, destacaba Enrique Villegas, que pregonó la fiesta en 1999.
Un compañero de profesión y la referencia más reciente en cuanto a pregones, Antonio Martínez Ares, afirmó que Ruibal “es alguien que lleva siempre el gaditanismo por bandera y sus canciones son cada vez más como himnos para mucha gente”. El compositor y autor carnavalesco vaticinó que Ruibal “lo va a hacer de forma cojonuda porque es un genio para la grandísima minoría”.
Otro carnavalero que pregonó la fiesta de su tierra, José Guerrero ‘Yuyu’, recordó que Ruibal “es un gran aficionado y un gran embajador de Cádiz”. El chirigotero apuntó que “ya que tocaba elegir a alguien no vinculado directamente al Carnaval, la designación no ha podido ser más acertada”.
También tuvo palabras de cariño hacia el autor de ‘La reina de África’ el presentador televisivo Ismael Beiro, pregonero de 2001 tras vencer en la primera edición de ‘Gran Hermano’. “Ha demostrado ser merecedor de ser pregonero y me alegro mucho por él”, dijo Beiro. “Por lo poco que le he podido conocer he comprobado que su amor por Cádiz es latente. Estoy seguro de que va a dejar muy alto el listón de los pregones”, agregó. Ismael Beiro se refirió al artista de El Puerto como “un tío cabal y excelente profesional que lleva a Cádiz por bandera en sus canciones”.
“Es un tío estupendo que me cae muy bien”, argumentaba Antonio Martín, vocero de la fiesta gaditana en 1997. El autor aseguró que Ruibal “está más que sobrado para dar un pregón de arte y gaditanismo”. En su opinión, el elegido “está en la línea gaditana y conectado con el Carnaval, algo que le avala para hacerlo bonito”.
Pedro Romero fue el primer pregonero en el tiempo de todos los consultados, que compartió en 1982 escenario en la plaza de San Antonio con Felipe Campuzano. El creador de míticas comparsas como ‘Nuestra Andalucía’ destacó que la elección de Ruibal “es una forma de homenajear a El Puerto, que ha dado muy buena gente al Carnaval”. Romero habló de Ruibal como “cantautor contestatario que me gusta”, aunque solicitó que en años venideros “el Ayuntamiento no se olvide de hombres que lo han dado todo por el Carnaval y que los aficionados esperan ver en San Antonio, como es el caso de Joaquín Quiñones, Selu o Luis Ripoll, amén de otros que también lo merecen”.
Con esta sucesión de piropos, ¿quién niega que la elección ha sido acertada? No es habitual que la designación de un personaje ajeno al Carnaval consiga el respaldo tan unánime. Ruibal podrá trabajar con la tranquilidad de estar muy respaldado.
Deja que te cuente yo
pa que entiendas la razón
de tus penas, gitanillo,
la razón que suelen dar
esos que en la sociedad
velan tanto por sus hijos,
esos que sienten delirios
porque los parieron blancos
como si al nacer un niño
pudiera escoger en el parto…
Con nacer tú no tienes otro derecho
con nacer de piel morena
que privarte de la vida y padecer esa condena
que te impone esta maldita sociedad
como darte el privilegio
de estudiar en sus colegios
ni el derecho de igualdad.
Y es que tienes que comprender
que ser gitano está mal visto
que no igual robar un calé
que si el que roba es un ministro.
Y tienes que diferenciar,
cuando en la vida el que asesina
es un miserable payo
por apariencia sus conciencias callarán
pero reventarán si el criminal es un gita…
es un gita… es un gita…. ay, es un gitano.
Antonio Martín García
“Los Trotamúsicos” 1992
_____
“Será un recuerdo imborrable. Mi compromiso se centrará en configurar un espectáculo que, en sí mismo, tenga calidad y agrade al personal, un pregón a la altura de lo hecho hasta ahora”
El cantante, guitarrista y compositor Javier Ruibal, que a sus 53 años atesora un indiscutible prestigio en el entramado musical, granjeado desde 1978 a través de una prolífica y exquisita trayectoria, ya fue pregonero del Carnaval portuense, y también participó en el espectáculo de Pasión Vega que prologó dos años atrás la fiesta gaditana, “pero una cosa es ir de tapadillo”, bromea, “y otra muy distinta salir (plaza de San Antonio) a pecho descubierto”.
Muy aficionado a todas las cosas de Cádiz, y amante del Carnaval en todas sus facetas, Ruibal recorre cada año las calles de La Viña y alrededores para paladear la fiesta en primera persona. Disfruta una enormidad de la frescura y calidad de las chirigotas callejeras, no en vano se distingue por su amistad con Los Fantasmas, pero también valora el concurso del Falla. “Con los años, ir al teatro Falla y escuchar a las agrupaciones, sin amplificaciones y con total naturalidad, me produce infinitas emociones, muchas y muy diferentes. El Falla también posee su encanto. Yo no soy partidario de los concursos, pero el certamen del Falla es mucho más que eso, es una exhibición del arte de Cádiz”. Arte que impregna numerosos pasajes de la obra de Ruibal, basta citar canciones como “La Reina de África” o “Toíto Cádiz lo traigo andao”, que contienen guiños a la Tacita de Plata y el espíritu de la tierra condensado en ritmos hermanos y luces de alta mar. La música de Ruibal encaja en Cádiz (y su departamento) a la perfección (“me siento muy de aquí”), por su luminosidad y la apertura de miras, la multiculturalidad, como se dice ahora, que precisamente se asoma al mundo.
“Será un placer”, reiteraba algo azorado el artista. “Será un recuerdo imborrable, un acontecimiento único. Vamos a ver cómo sale la cosa”, aputaba con su habitual humildad. “Mi compromiso, a partir de ahora, se centrará en configurar un espectáculo que, en sí mismo, tenga calidad y agrade al personal, un pregón que se sitúe a la altura de lo hecho hasta ahora”. Su teléfono celular echaba chispas, literalmente, desde que el Ayuntamiento dio a conocer la buena nueva y Ruibal rimaba con más veras con Carnaval, que, ya se sabe, carece de rival.
Más gaditano que el mismísimo Moret, tocado ya por la varita mágica del febrero por venir, Ruibal compatibilizará tal responsabilidad, que en Cádiz se antoja más importante que un discurso ante la ONU, con la composición de nuevos temas y la preparación de un álbum en directo con tintes clásicos.
Con siete discos a sus espaldas, desde el descatalogado “Duna” hasta el celebrado “Lo que me dice tu boca”, pasando por “Pensión Triana” y “Contrabando”, Ruibal puede presumir de disponer de una carrera intachable, peculiar e independiente, plagada de obras sobresalientes y pasitos bien dados, “sordo a los cantos de sirenas industriales”, como escribió Felipe Benítez Reyes.
Ruibal hace música con todas las músicas, porque la patria de los músicos es el universo mismo”. Eco sefardí y magrebí, influencias de rock y jazz, folklore hispanoamericano, flamenco, blues … Ruibal toca todos los palos en su particular mundo creativo. Medalla de Andalucía, embajador cultural de este país por medio mundo, heredero de la generación del 27, compositor de temas para Ana Belén, Martirio o Pasión Vega, amigo íntimo del gran Sabina, que le abrió algunas puertas en los ochenta, y de los poetas que veranean en Rota, el artista portuense se atrevió con los ritmos puramente chirigoteros en la banda sonora de la película del gaditano Pablo Carbonell “Atún y chocolate”, esos “atunes en el paraíso” que han dado la vuelta al planeta Cádiz. Ruibal es capaz dea ponerle poesía a Erik Satie, de llenalas bodegas del Vaporcito de El Puerto o saborear la gloria de Manhattan. Sones de ultramar para varias generaciones de sibaritas. Ruibal, capaz de convertir lo sencillo en obra de arte, cualidad por cierto muy carnavalera, siempre se ha mostrado orgulloso de que los autores del Carnaval gaditano seleccionasen sus músicas para confeccionar sus popurrís. Antonio Martínez Ares, el pregonero de la última edición, fue el primero en hacerlo, cuando sus Calabazas entonaron el canto a la Tierra de Ruibal.
Para colmo, el hijo de Javier, de su mismo nombre, toca la percusión desde muy pequeño (ahora integrado en el grupo de su padre) y su hija Lucía baila de categoría, hace poco actuó en la sala Pay Pay de la calle Silencio.
El Carnaval de Cádiz 2009 contará con Javier Rubial como su pregonero, al aceptar éste la propuesta realizada hoy por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Así, el cantautor portuense será el encargado de abrir el próximo Carnaval de Cádiz con su pregón en la Plaza de San Antonio.
Francisco Javier Ruibal de Flores Calero, (El Puerto de Santa María, Cádiz, 15 de mayo de 1955) es un compositor y guitarrista; también es autor de sus propios textos y arreglista de sus creaciones. En su música confluyen estilos como el flamenco, la música sefardí y magrebí, el jazz, el rock, etc. El 28 de febrero del año 2007 obtuvo la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera.
En sus textos se nota una clara vinculación con la poesía española, en especial con poetas de la generación del 27 como Rafael Alberti y Federico García Lorca y otros poetas más recientes; también ha puesto letra a obras de compositores clásicos como Erik Satie. Ejerce como profesional desde 1978, dando numerosos conciertos tanto en España como en otros países. Por la peculiaridad de su creación y sus formas plurales, suele ser invitado a dar conciertos de diferente orientación, festivales de jazz y de world music. Ha compuesto además para el cine, colaborando en la película de Pablo Carbonell Atún y chocolate, en programas de televisión como Ratones Coloraos de Canal Sur, y en diferentes producciones audiovisuales como El mar de la libertad, A galopar o Algeciras-Tanger editados por la Diputación de Cádiz.
También ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina o Pasión Vega y cantado con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano, Martirio, Carmen París, La Cabra Mecánica y Joaquin Calderón entre otros.
Canciones como “La Reina de África” o “Pensión Triana” son ejemplo de la mezcla de estilos que Javier Ruibal hace en sus composiciones.
Gira, el mundo gira
entre los cambios de clima,
entre tantas injusticias,
y entre guerras asesinas
y el Aznar dando por culo
a ver cuando se jubila.
El mundo no tiene por donde cogerlo
no hay quien lo salve pero al menos
al menos yo lo intentaré.
El mundo, el mundo es una porquería
pero lo compro to los días
porque regalan dvds.
El mundo….
Hermanos, Lucas 2,10, Anfi 1.80
Yo convierto el agua en vino,
multiplico los panes por mil,
yo por las aguas camino
pero me resvalo por el verdín.
Milagro, milagro, hacer en Cádiz un milagro
es, es, es, es un milagro.
Devuélveme a mí la vista
me dijo un ciego to entusiasmao
po le han quitao los cupones
y ahora ve bien pero está parao.
Cuando voy de barbacoa
siempre hay algún pesaíto
que me pide por cojone
que multiplique los filetitos.
A pedirme un milagrito
llegó Rafael Román
rezaba pa que Teófila
pal alcaldesa no salga más
que más quisiera pichita
yo le dije: “Rafael, yo hago muchos milagros
pero no llego hasta ese nivel”
En un establo nací muy pobre
pero la iglesia siempre me viste de oro
ropa de oro, bordada en oro
y las coronas que me ponen son de oro.
La cruz de oro y un pin de oro
y si tuviera un antifaz sería de oro.
Quitarme el oro, dejarme ya en paz
que soy el negro del Equipo A.
Como ustedes saben
en semana santa
yo libero un preso
porque siempre ha hecho una tradición.
Po que coincidencia
el año pasado
me tocó en las cácel
donde está internado Don Julián Muñoz,
Juan Antonio Roca
y to los mangantes
y to los rateros que había en Marbella
puesto en fila ajín
todos esperando
que yo señalase
¿Cuál de todos ellos,
cuál de todos ellos
se iba a ir de allí?
Po de aquí no te vas tú, tururú
ni tampoco te va tú, tururú
po de aquí no sales tú, tururú
ni tampoco tú,
ni tú, ni tú, ni tú, ni tú, ni tú.
Yo nunca duermo tapao
yo nunca duermo tapao
yo nunca duermo tapao
porque me quito la sábana ihín
y ya quedo retratao.
Si en un muro de tu casa
ves mi cara reflejá
con la melena y las barbas
no te vaya a ensirocá
ay, no le pongas dos velas que es pa na
porle Aguaplá, porle Aguaplá.
Cuando a Lázaro yo lo resucité
eran las seis la mañana
y ese hombre que decía en la cama
Jesusito mira la hora que es
yo me voy a morir otra vez
otra vez, y ya me resucitas después
a las una, a las dos o a las tres.
Dicen los gaditanos que el mejor Cristo es el nazareno
dicen los sevillanos que el mejor Cristo es el Gran Poder
dicen los gaditanos, aro, cojone, picha el nazareno
y dicen los sevillanos, que no mi arma, el gran poder.
Dicen los gaditanos que el nazareno
dicen los sevillanos que el Gran Poder
dicen los gaditanos, dicen los sevillanos
nininininininini si soy el mismo joe.
Bienaventurada…
Bienaventuradas las maderas del teatro
donde canto, cantaría y cantaré.
Bienaventurados los tanguillos que de niño
me erizaron las arterias por primera vez.
Bienaventurada la cantera,
bienaventuradas sus gargantas
porque heredarán el soniquete
del gran maestro Don Paco Alba.
Bienaventurada sea la calle y sus bohemios
portadores del más grande Carnaval.
Bienaventurados romanceros y charangas
que pasean con orgullo su ilegalidad.
Bienaventurado sea el vino.
Bienaventuradas las mujeres
y los besos antes de cuaresma
frente a la iglesia y los cuarteles.
Bienaventurada sea Cádiz,
bienaventurada sea su mar,
bienaventurada sea su fiesta
la de la Libertad
bienaventurada sea su fiesta
la de la Libertad
la de la Libertad.
José Antonio Vera Luque
“Los Jesusito de mi vida” 2008
______
La asociación de autores inaugura su nueva sede en las Bóvedas de Santa Elena
A la fiesta de inauguración, que se celebró con una paellada y cantando carnavales, acudieron alrededor de ciento cincuenta personas, entre amigos, invitados y muchos de los autores que son socios de la entidad, algunos de ellos provenientes de diferentes puntos de la provincia. En representación del Ayuntamiento acudió el teniente de alcaldesa y concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, que con el presidente de la asociación, Francisco Cárdenas, hicieron los honores de la inauguración y recorrieron las dependencias del local. Cárdenas agradeció en el acto la labor de los presidentes que lo precedieron, muchos de los cuales también acudieron a la fiesta.
A partir de esta semana, la sede estará abierta a autores y aficionados los martes y jueves, de siete a nueve de la tarde. Desde la asociación se mostraron orgullosos del nuevo local, en el que se construirá una sala de proyecciones y un archivo de audio que recoja las grabaciones del Concurso Falla desde los años 50.
Las obras se entregarán hasta el 14 de noviembre en cualquier técnica artística.
El plazo de entrega de obras finalizará el 14 de noviembre. La presentación de originales podrá realizarse de lunes a viernes en horario de 8.30 a 13.30 horas en las oficinas del Patronato del Carnaval, ubicadas en el número 4 de la calle Cánovas del Castillo. También se admitirán los carteles que lleguen por correo siempre que el matasellos tenga fecha dentro del plazo de inscripción.
El premio será de 5.000 euros más impuestos. El jurado estará compuesto por el presidente de la junta ejecutiva del Patronato o persona en quien delegue, el secretario del Patronato y los vocales designados. Las obras a concurso se expondrán antes del V Congreso del Carnaval y en el transcurso del mismo se dará a conocer la ganadora.
Pues TOTI aquí está el pasodoble que nos has pedido de Zombies:
Casapuerta número doce
la noche sin más se esconde
mientras ella va hacia arriba.
Sólo el viento que a veces corre
me dice con sus reproches
que llorando sola está.
Ni la luna con sus aires pobres
ni el silencio de la noche
la pena le quitará.
Fue el amor de mis amores
con ella tuve ilusiones
que ya nunca volverán.
Fue triste el marchar hacia el más allá
dejando mi vida.
Ella se acuerda de mí
siempre llorando estará
sólo la puedo sentir
cuando unas flores traerá.
Vive enamorá
de un recuerdo moribundo
su vida acabó en el mundo
cuando se marchó la mía.
Sabes que no volveré jamás
llevarás sólo agonía.
Ella no querrá nunca olvidar
con mi foto vive sin pensar
sabe que mañana es otro dia.
No está media loca, no señor
se acuerda de un amor
que se marchó un dia.
Antonio Martínez Ares
“Zombies” 1985
____