El popurrí de una comparsa que fue primer accésit en 2003, con la letra y música de Constantino Tovar Verdejo, Tino Tovar:
Para llegar a esta mágica academia
hay que saber llegar a dar con su puerta
sólo es posible en noches de luna llena
que los brujos de la fiesta
desde el cielo te vean.
Y llegada esa noche
marcha a la Caleta
y detrás del castillo,
de su última piedra,
al reflejo de la luna
se abrirá la puerta.
Así yo lo viví y así se lo cuento.Tararará… tararará
Y una vez que Catalina
menguaba en su existencia
se nos cercaba la piedra
quedándome yo en ella.
Tras caminar por sus entrañas
llegué por fin a mi destino
y frente a mí se presentaba
esa hermosura de edificio
era la entrada Puertatierra
que a modo del antiguo Egipto
puertas en piedra ostionera
daban escolta en el camino.
Pasé las puertas de la academia
y una vez dentro fui recibido…
Tararará… tararará
Y si como de un sueño
se tratara allí me encontré
en el aula de los que
han querido venir a saber
pequeña y febril
como el gallinero del Falla,
buena clase para un aprendiz.
Los maestros estaban
dándonos su lección magistral
Emiliano y Gómez, sí,
doctorados en cupletear
que con un tablón
a modo de los romanceros
te explicaban cualquiera canción.
La poesía que había
era un tango a la viña de Antonio Martín,
en horas de música se daban clases
de pulso y de púa
y no es que la luna es literatura…
Lo mismo que al poeta
son las rimas y leyendas
lo mismo que al creyente
el libro de su iglesia
igual que para ellos para mí
es este libro
que son sus versos las lecciones
de estos aprendices de brujitos.
Mira ahí como sería
pa que toque igual que Paco de Lucía
mira a ver si así consigo
tocar mejor que Vicente Amigo
hazme caso a mí un segundo (ese compás)
busca por la venta de cincuenta duros
si no sale yo lo pido tocar Pacoli…..
…. la voz de José Carrera
o mira, por lo menos, que suene como el McGregor
que suene como el McGregor o como Antonio Caracol.
Echa lo que te diga, los globos de soplos de vida
…………….
los fuegos de a fuego vivo…
yo quisiera el arte, la sal la gracia,
y la chispa que tuvo el Peña pa esta comparsa.
Que si suena a risa lo que te cante
lo dicho hace que resulte descojonante
de mayor quisiera ser como el Peña
que aunque no fuese antifaz
fue santo y seña.
Ya estos aprendices de brujo
de esta academia imposible
les ha llegado el final de curso
y el examen que les miden.
Ya es su turno…
Fue la clase más bella en la que he estado
la que llaman ladrillos coloraos
donde el claustro de maestros
presenciando me subí a aquel escenario
con el alma tiritando.
Me pidieron que usando mi enseñanza
hiciese una comparsa
que probase que en mi estancia
aprendí a cantarte a ti
sin pausa yo fui haciendo
aquel mi encantamiento
mezcla de los sentimientos
y de lo que fui aprendiendo…
Ah, ah, ah, ah…..
Siempre hay tiempo
para vivir un sueño
siempre hay gente que se unen al empeño
lo que empieza bien que acabe siempre bueno
siempre hay tiempo
para empezar de nuevo…
Ah, ah, ah, ah….
Ayuntamiento y Autores garantizan la recuperación de ‘El Carnaval en la Escuela’
Por otra parte, la Delegación Municipal de Fiestas y la Asociación de Autores garantizaron ayer la recuperación de la iniciativa ‘El Carnaval en la escuela’, después interrumpirse el año pasado. Así lo acordaron ayer el edil de Fiestas, Vicente Sánchez, y Luis Rivero en representación de Autores. Ambas partes coincidieron en la necesidad de establecer un convenio para varios años que otorgue al proyecto la estabilidad que no ha tenido en sus ediciones anteriores. De hecho el Consistorio se ha comprometido a buscar la fórmula administrativa adecuada para el pago a los monitores, una de las razones por las que Autores y Ayuntamiento no se pusieron de acuerdo y evitó el desarrollo del proyecto en el curso 2007-2008.
‘El Carnaval en la escuela’ contará en esta ocasión con un coordinador elegido por Autores, mientras que el Ayuntamiento se encargará de la financiación. Los organizadores de esta actividad extraescolar se pondrán en contacto en próximas fechas con la Delegación Provincial de Educación para trasladarle la idea y pedirle la colaboración para llevarla a cabo en los colegios.
‘El Carnaval en la escuela’, que en la edición de hace dos años contó con la participación de 500 escolares, se ofrecerá a todos los centros tanto públicos como privados o concertados. Ya en el Congreso del Carnaval de diciembre se desarrollará alguna que otra actividad con los alumnos, que vivirán el momento cumbre con una gala en el Teatro Falla en pleno Concurso Oficial de Agrupaciones 2009.
La chirigota El Código da Viñi y el gaditano Dani Illescas han participado en las fiestas de Santoña, en Cantabria, con motivo de la festividad de la Virgen del Puerto. La chirigota de Manolín Gálvez y el humorista actuaron en la plaza de San Antonio, abarrotada de público.
La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, que también estuvo presente en la celebración de la Virgen del Puerto, entregó una distinción a Antonio Quintana, Toñete por el trabajo realizado en los últimos años para «hacer llegar las coplas del Carnaval de Cádiz a Santoña, a través de la peña La Banda de Cartón», señaló el secretario de la entidad, Jaime Fernández de la Puente.
Entre el publico se dio cita en la plaza de San Antonio de la localidad cántabra se encontraban varios gaditanos.
Francis Sevilla, autor del llamado coro a pie, critica la postura del colectivo
El planteamiento de Ascoga se encuentra con las críticas de Francis Sevilla Pecci, autor de la letra del llamado coro a pie ‘La calle del arte’ que en el Concurso de 2008 alcanzó el tercer premio. “Comprendo que un mínimo de 12 sea excesivo porque así un coro podría llevar menos voces que una comparsa, pero elevar el número de doce a veinte y de cuatro a seis de orquesta me parece una estupidez. Queremos apostar por un coro con menos voces, un formato que al parecer ha cuajado en los aficionados. Luego, el jurado que decida si le gusta o no”, destaca Sevilla Pecci.
El letrista afirma que Ascoga, colectivo al que critica por no dejarle defender su apuesta por esta fórmula de hacer coros, “tiene miedo a esta clase de coros y todo parte de que hayamos alcanzado este año la final ocupando un hueco que otros ansiaban. Si hubiéramos quedado en el puesto octavo no se plantearían este cambio”.
Sevilla Pecci aclara que su oposición a a variar el reglamento no viene por la dificultad de encontrar componentes para formar su coro. “Al contrario, tenemos ofrecimientos para hacer un coro de 45, pero nos irrita que quieran poner trabas a una fórmula que no es nueva en el Carnaval y que existía hace un siglo. Aumentando el mínimo número de componentes se pierde la gracia de este tipo de coros con otra idea de la puesta en escena. Demostramos que con veinte podemos cantar mejor que otros con cuarenta y cinco, pero eso parece que molesta a quienes nos ven como a un enemigo. No queremos polémicas, pero desde que formamos el coro el año pasado no hemos recibido ni un apoyo de la Asociación de Coristas”, lamenta el coplero.
La idea de Ascoga se debatirá en la reunión que mantendrán en breve los colectivos que integran el Patronato del Concurso. En este encuentro se estudiarán los posibles cambios del reglamento y se diseñará el calendario de fechas para la inscripción en el Concurso Oficial de Agrupaciones 2009. El sorteo para el orden de actuación se celebrará en el transcurso del V Congreso del Carnaval que se desarrollará en el Palacio de Congresos del 12 al 14 de diciembre de este año.
Buena parte de los cambios que se producen corresponden a los autores de música, sobre todo en chirigotas
En la modalidad de coros no se prevén novedades destacables a excepción del regreso de Los Niños con Nandi Migueles a la cabeza y bajo el nombre de ‘El coro del futuro’.
En comparsas no se producen bajas entre las candidatas a la gran final, más cara desde 2008 con la presencia de sólo tres agrupaciones. Amén del trasvase de componentes de renombre de un grupo a otro, que siempre alimenta la pasión entre los seguidores más incondicionales, destaca el retorno de Enrique Villegas con una comparsa en la que participarán su hijo Gueli y su nieto Juan Osorio. Por su parte, Paco Trujillo Catalán será el director de la comparsa de Luis Rivero, ‘La factoría’, después de su paso por ‘La banda del capitán Veneno’. Otro de los cambios a tener en cuenta se produce en la comparsa de Joaquín Quiñones, que después de varios años con El Noly como músico cantará el pasodoble compuesto por José Luis Bustelo.
Los pesos pesados en chirigotas siguen en la pelea con algunos cambios en las autorías, principalmente de músicas. Así, Manolo Santander contará con la composición de Juan Carlos Aragón para su chirigota ‘Los primerizos’, Manolín Gálvez y su ‘Código la Viñi’ al igual que la chirigota de Juanlu ‘Cascana’ fichan a José Luis Bustelo, Cárdenas y Peñalver hacen lo propio con Paco Rosado y la música de ‘Los de la carpa’, en 2009 ‘Los robot de cocina’, será responsabilidad de Jesús Bienvenido. Regresa José Manuel Romero El Petra dirigiendo una chirigota que tendrá como autores a Mario Rodríguez Parra, Francisco Abeijón Carapalo y Luis María Rodríguez Rondán.
Entre las agrupaciones que aún no han dado a conocer su nombre se encuentran las comparsas de Ángel Subiela-Tino Tovar y Los Majaras, la chirigota del Yuyu, los coros de Valdés, Francis Sevilla y los que fueron ‘Llegan los ilusionistas’, así como los cuartetos de Ángel Gago y Manolo Morera. El inicio de los ensayos está a la vuelta de la esquina.
Aquí os dejo con la presentación del último primer premio de Antonio Martínez Ares “La niña de mis ojos”. Una presentación muy bonita y muy crítica:
Pobre de aquel que aún mirando nada ve,
que aún sintiendo nada siente,
y aún entendiendo nada entiende,
pobre, pobre de aquel…
Ay, del poeta que está tan ciego
que ve su gloria y no a su pueblo,
ay de esa copla que es tan canalla
que sólo suena si le pagan.
Ay de esa letra que es tan cobarde,
un mensajero sin un mensaje.
Ay del que canta: “Cai de mi vía”
y le echa sal a tus herías,
ay, del que planta en la guitarra
la punta de su frontera
y el que esté libre de pecao
que tire la primera piedra…
Niégame el premio de tus labios,
castígame con tu silencio,
abre el cajón de los calvarios, ay, ay,
pero no me quites tus besos.
Mi alma es la de un chiquillo sola en la oscuridad,
dando palos de ciego sin saber a donde va…
Por tí hoy vuelve mi platillo
y se disfraza mi vergüenza.
Por tí yo ando este camino
aunque pierda la cabeza.
Por ti recojo mis pedazos,
por ti seré lo que tú quieras.
Por ti habrá siempre un milagro
hasta el día en que me muera.
Pobre de aquel que aún mirando nada ve,
que aún sintiendo nada siente,
y aún entendiendo nada entiende,
pobre, pobre de aquel.
Antonio Martínez Ares
“La niña de mis ojos” 2001
____
Los Autores del Carnaval esperan cerrar «pronto» el acuerdo con Canal Sur
El presidente, Francisco Cárdenas, cree que el acuerdo es posible antes de final de mes.
El contrato con la emisora autonómica, que tiene los derechos de retransmisión, tanto de audio como de imagen, expira este mes. «Aunque estamos pendientes de la próxima reunión, es muy probable que ésta tenga lugar pronto», afirmó ayer a este periódico el presidente de la Asociación de Autores, Francisco Cárdenas. El portavoz de los autores, quien adelantó «que ya han empezado los primeros contactos con la emisora». Cree, además, que los primeros acuerdos pueden empezar a llegar antes de que acabe septiembre.
No obstante, siguen los tira y afloja de la negociación: «Pediremos mejores condiciones para las agrupaciones», adelantó Cárdenas, quien también pide «la ampliación del horario de retransmisión» del festival.