Antecesores de Javier Ruibal respaldan con piropos su elección

por El Pater

Destacan su vinculación a la fiesta y su reconocido gaditanismo · Vera Luque, satisfecho tras pedir este año en un pasodoble la designación del cantautor

Javier Ruibal era desde hace tiempo un candidato claro y unánime a pregonar el Carnaval de Cádiz. Sus vinculaciones a la fiesta le conducían irremisiblemente hacia la plaza de San Antonio. El mundo de la comparsilandia sabía que un año de estos debía caer el nombramiento. Incluso copleros como José Antonio Vera Luque reivindicaron desde las tablas del Falla la designación del cantautor portuense. Fue este año con ‘Los jesusito de mi vida’ a través de un pasodoble. “Parece que me han hecho caso. El año que viene le haré una letra a Elsa Pataky”, comentaba ayer el autor entre bromas. Ruibal escuchó esa copla en el local de ensayo de la chirigota y en directo desde un palco del teatro. Meses después se hizo realidad el deseo de los chirigoteros. “Me parece una elección genial. En los últimos años se está siguiendo un buen criterio para elegir a los pregoneros”, señaló Vera.

Algunos de los antecesores del artista de El Puerto mostraban ayer su satisfacción tras la designación del Ayuntamiento de Cádiz. “Javier es un hombre inteligente y sensible, y una persona de gran calidad humana. Es un gran músico de Andalucía y merecedor de ser pregonero del Carnaval gaditano, el más grande de la historia”. Así de rotundo estuvo Jesús Quintero ‘El loco de la colina’, pregonero en 1984, al referirse a Ruibal. “Me consta que es un hombre sencillo y generoso, además de artista y gaditano. No se puede pedir más”, destacaba Enrique Villegas, que pregonó la fiesta en 1999.

Un compañero de profesión y la referencia más reciente en cuanto a pregones, Antonio Martínez Ares, afirmó que Ruibal “es alguien que lleva siempre el gaditanismo por bandera y sus canciones son cada vez más como himnos para mucha gente”. El compositor y autor carnavalesco vaticinó que Ruibal “lo va a hacer de forma cojonuda porque es un genio para la grandísima minoría”.

Otro carnavalero que pregonó la fiesta de su tierra, José Guerrero ‘Yuyu’, recordó que Ruibal “es un gran aficionado y un gran embajador de Cádiz”. El chirigotero apuntó que “ya que tocaba elegir a alguien no vinculado directamente al Carnaval, la designación no ha podido ser más acertada”.

También tuvo palabras de cariño hacia el autor de ‘La reina de África’ el presentador televisivo Ismael Beiro, pregonero de 2001 tras vencer en la primera edición de ‘Gran Hermano’. “Ha demostrado ser merecedor de ser pregonero y me alegro mucho por él”, dijo Beiro. “Por lo poco que le he podido conocer he comprobado que su amor por Cádiz es latente. Estoy seguro de que va a dejar muy alto el listón de los pregones”, agregó. Ismael Beiro se refirió al artista de El Puerto como “un tío cabal y excelente profesional que lleva a Cádiz por bandera en sus canciones”.

“Es un tío estupendo que me cae muy bien”, argumentaba Antonio Martín, vocero de la fiesta gaditana en 1997. El autor aseguró que Ruibal “está más que sobrado para dar un pregón de arte y gaditanismo”. En su opinión, el elegido “está en la línea gaditana y conectado con el Carnaval, algo que le avala para hacerlo bonito”.

Pedro Romero fue el primer pregonero en el tiempo de todos los consultados, que compartió en 1982 escenario en la plaza de San Antonio con Felipe Campuzano. El creador de míticas comparsas como ‘Nuestra Andalucía’ destacó que la elección de Ruibal “es una forma de homenajear a El Puerto, que ha dado muy buena gente al Carnaval”. Romero habló de Ruibal como “cantautor contestatario que me gusta”, aunque solicitó que en años venideros “el Ayuntamiento no se olvide de hombres que lo han dado todo por el Carnaval y que los aficionados esperan ver en San Antonio, como es el caso de Joaquín Quiñones, Selu o Luis Ripoll, amén de otros que también lo merecen”.

Con esta sucesión de piropos, ¿quién niega que la elección ha sido acertada? No es habitual que la designación de un personaje ajeno al Carnaval consiga el respaldo tan unánime. Ruibal podrá trabajar con la tranquilidad de estar muy respaldado.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario