Chicho,componente de la chirigota del Canijo y Fali Figuer, componente de la comparsa de Joaquin Quiñones interpretando junto a la gran Orquesta Caballati la presentacion de la comparsa de Don Antonio Martin “Los Principiantes”
Durante más de siete horas las mejores chirigotas del Carnaval de Cádiz de este año actuarán juntas por primera vez, algo que no se ha producido ni en la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas COAC, en el Teatro Falla.
Se trata de las siguientes chirigotas: ‘Los Enteraos’ de José Luis García Cossío ‘El Selu’; ‘Air con el carair…’ de José Guerrero ‘Yuyu’; ‘Las muchachas del congelao’ del Canijo de Carmona’ ; ‘Salón de belleza El Tijerita’ de Kike Remolino; ‘Más p´allá qué p´acá’ del Lobe; ‘Esta chirigota vende’ del Sheriff y ‘Venimos con lo puesto’ de Sevilla.
Las entradas, al precio de 12 euros, ya están a la venta en todos los centros de El Corte Inglés y a través de su página web. También se pueden adquirir el día del evento en taquilla a un precio de 15 euros. Las entradas vendidas anteriormente seguirán siendo válidas para el cambio de recinto y fecha.
El primer premio del pasado Carnaval se llamará ‘Los caballeros de la piera reonda’
Los caballero de la piera reonda’ es el nombre elegido por Antonio Martín para su comparsa del Carnaval de 2010, tras haber conseguido el primer premio en la pasada edición del concurso del Falla con la denominada ‘La mare que me parió’, igualmente con letra y música del citado autor.
La dirección del grupo estará de nuevo a cargo de Francisco Sánchez Payán Pacoli, quien contrajo matrimonio el pasado sábado y ahora se encuentra de viaje de novios, que contará con la colaboración de Francisco Javier Tizón Jiménez Pájaro.
Por otra parte ‘Los del tres por cuarto (Buena táctica pa un partidito)’ es la denominación elegida para la próxima edición del concurso de agrupaciones por la joven chirigota sanluqueña que el pasado carnaval fueron ‘Los tarantos raptors’.
La autoría de la letra corresponde a Alvaro Ballén Pozo y Jaime Fernández de la Puente, éste último autor también de la música, dirigiendo Jorge Guisado Téllez Jares al grupo, que tiene como representante legal a Juan Sánchez Sáenz Postu.
Fuente: Diario de Cádiz
El sabado 3 de Octubre Lore, Javi El Gran Visir y Ramoni vuelven al lugar de donde salieron.
Actuaran con su espectáculo “Coplas de mostraor” en la taberna “El Anticuario” a partir de las 14.00 horas donde se escucharan a traves de sus voces coplas de Don Antonio Martin, Juan Carlos Aragón o el gran Fletilla, entre otros…
Y esa misma tarde, aun se estan celebrando actos para conmemorar los 50 años de la Peña “La Estrella” ytendrá lugar en el Aula de Cultura de la Facultad de Filosofia y Letras la actuación de la comparsa de los hermanos Marquez Mateo “La secta de Los Carapapas” a partir de las 20.00 horas.
El proximo viernes 9 de Octubre, a partir de las 21.00 horas, la Asociación Esàñola contra el Cancer organiza un festival en el Palacio de Congresos de Cádiz
Actuaran las chirigotas “Huele a ropero”, “Los enteraos” y “Salon de bellezas El Tijeritas”; la comparsa “La secta de Los Carapapas”, el coro “Los que se mueren por la pipa de la paz…” y el cuarteto “Esta boca es mia”.
Tambien habra flamenco de la mano de David Palomar, Anabel Rivera, El Junco, Keko Baldomero y Javi Katumba.
Y tampoco faltaran los monologos de Toni Rodeiguez, Vicente Ruidos y Chicho Maremoto.
Y dos dias despues, tendra lugar en la Plazoleta de Las Vacas de San Fernando las actuaciones carnavalescas de la chirigota de El Canijo “Las muchachas del congelao” y la comparsa de Don Antonio Martin “La mare que me parió”.
Todo esto a partir de las 14.00 horas y estara presentado por la gran Mayte, la del hachazo…y es muy probable que entre el publico estara la grrran Antonia, la prima del Subiela.
Y ya pondre información sobre el festival que tendra lugar en Alcala de Guadaira el proximo 8 de Noviembre.
El jueves se abre el plazo de inscripción para los concursos del Carnaval 2010
A partir del próximo día 1 de octubre y hasta el viernes 30 estará abierto el plazo de inscripción en los distintos concursos del Carnaval de Cádiz 2010 organizados por el Patronato del Carnaval.
Este jueves se abre el plazo para participar en los concursos de bailes por tanguillos carnavalescos, eleccion de Ninfas Adultas, Ninfas Infantiles, Pregonero Infantil y Romanceros. El plazo de inscripción para todos estos concursos concluirá el viernes 30 de octubre y el horario será de lunes a viernes, de 9 a 13,30 horas, en las oficinas del Patronato del Carnaval de Cádiz, en la avenida José León de Carranza, s/n (Complejo deportivo Ciudad de Cádiz).
Las bases de estos concursos también estarán disponibles, para su consulta y descarga, en la página web del Ayuntamiento, www.cadiz.es.
Fuente: La Voz de Cádiz
Y al despedirnos ya del chiringuito empezamos el mes de Octubre con la re-apertura de nuestro bar carnavalesco.
Una nueva edición de “Radio Al Compás”, la numero 30 ya, tendremos un nuevo “Comité de Sabios” donde repasaremos las ultimas noticias acontecidas referentes a la fiesta, nuestros queridos personajes pulularan de aquí para alla a lo largo de todo el programa haciendo lo que les de la gana.
En esta ocasión moveremos el dial de nuestra radio para sintonizar “Cazones Adobaos” en donde aun nuestro querido amigo “El Cazonero” esta negociando que personaje llevar al programa; y como siempre vuestras peticiones que podeis hacer a traves del cuadro de mensajes del blog (especificando que es para la radio), en el correo compasgaditano@gmail.com y en el foro del blog como en el foro de “InfoCarnaval” en el apartado de GENERAL en el post de “Radio Al Compas”.
“El Pater”, “Gadi” y “El Marqués” ya lo estan preparando todo lo necesario para que la edicion numero 30 de “Radio Al Compas” salga de grrran categoría
A partir del proximo 5 de Octubre,mas “Radio Al Compás”…yo que tu no me lo perdía por ná del mundo ome…
El director de Turismo de Montevideo, Fernando González, dice que coincidiendo con el Bicentenario la ciudad se convertirá en “toda una fiesta”
Vicente Sánchez declaró que “aspiramos y podemos lograr en breve ser Capital Iberomericana del Carnaval en 2011-2012. Para ello el trabajo previo de Montevideo es muy importante y vamos a darle continuidad al proyecto uruguayo. La creación de la Red es fundamental para formar un proyecto común con el Carnaval de fondo. Estamos satisfechos del apoyo de Montevideo y Buenos Aires”.
COMPROMISO
Fernando González, director de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, fue claro en la rueda de prensa convocada para anunciar la adhesión argentina a la candidatura gaditana: “Es bueno que los gaditanos lo sepan: Montevideo tiene el compromiso desde hace unos meses de apoyar a Cádiz para que sea Capital del Carnaval, coincidiendo con el Bicentenario que será todo una fiesta y va a ser el Carnaval más largo del mundo y nos van a quitar a nosotros el récord”.
El Carnaval es un atractivo turístico para las ciudades que lo tienen. A diferencia de lo que ocurre en Cádiz, la División de Turismo de Montevideo hace el Carnaval y la fiesta se lleva la mitad del presupuesto de esta institución. “Pero no se puede pensar en el Carnaval solamente como una elaboración únicamente desde lo estatal. Es de la gente, de los barrios, con socios importantes que son los empresarios que levantan algunos de los tablados, también de los directores de agrupaciones”, señaló González.
La apuesta de Turismo en Montevideo se refleja en la llegada de turistas al Carnaval. “Todavía estamos diseñando herramientas que nos permita medir el impacto económico del Carnaval. Pero es visible que hay un turismo que viene exclusivamente por el Carnaval y otro que complementa su horizonte turístico con la fiesta. Para ver los desfiles de llamadas vienen europeos de vacaciones en Buenos Aires para ver un par de días el Carnaval. El Concurso genera más turismo interior”, apuntó. La fuerte inversión para promocionar la ciudad a través del Carnaval está relacionada con las giras de las murgas uruguayas por el mundo como embajadoras. “Nuestras agrupaciones van allá donde hay uruguayos. La nostalgia por el país es grande por ahí fuera. Y el Carnaval es para ellos un elemento de vinculación con lo que dejaron atrás”, señaló por último Fernando González.
‘Araca’ quiere conocer el reglamento del concurso de la capital gaditana
El ensayo de Araca no difiere de un ensayo en Cádiz. Para ambientar, la delegación gaditana llama a la puerta del local con los pies. O sea, cargada de bolsas con bebidas y viandas. Lo que en los ensayos de Cádiz se llama escote. Los componentes, muy jóvenes ya que la murga se ha renovado en los últimos años, llegan a cuentagotas hasta que el director musical, Dieguito Mutiuzábal, coge la guitarra. El grupo suena de escándalo.
Prepara un disco y un espectáculo que estrenarán en octubre en Buenos Aires. “Nada más terminar todo eso nos pondremos a preparar el Carnaval”, señala Catusa. ¿En Cádiz?, ¿En Montevideo? La hinchada de ‘La bruta’, así llamada desde que dio en los 40 la espalda al jurado del concurso y se puso a cantar de cara a su público, sufriría una gran decepción si la murga marchara a Cádiz. “No importa cómo quedemos en el Falla, se trata de estar. Nuestros seguidores nos matarán, pero lo entenderán. No nos vamos de gira, nos vamos a concursar a la madre de las murgas uruguayas”, destaca Silva.
“Van a escuchar ustedes el pasodoble de ‘Araca’ de Aragón y verán que nos acercamos mucho”, advierte Catusa. La murga entona la copla ‘Con todo mi cariño vaya el pasodoble’ y los gaditanos aplauden. Le queda mucho trabajo para adaptarse a reglamento del Falla, pero como dice Catusa “el día que deje de soñar me pego un tiro”.
UN CONCURSO PARECIDO
Pablo ‘Lolo’ Bethencourt es el director escénico de ‘Araca la Cana’, un hombre salido del teatro que trata y considera a los murguistas “como actores de teatro”. Vive de la murga, no sólo de ‘Araca’ porque trabaja para murgas jóvenes dando talleres. Lolo pasó de ver el Carnaval como algo vulgar a involucrarse en el proyecto de esta murga contestataria. “La murga se llevó toda la vida pidiendo un gobierno de izquierdas y cuando ésta llegó al poder, muchos grupos se quedaron parados pensando ¿y ahora qué? Las murgas tuvieron que redefinirse políticamente, pero nosotros seguimos estando frente al poder aunque sea de izquierdas. La murga debe ser irreverente con el reinado, no importa quien tenga la corona. Así nos va”, comenta Bethencourt.
Así les va porque ‘Araca’ en el último concurso acabó undécima. Lolo cuenta cómo es el certamen de murgas y vuelven a aparecer las similitudes con Cádiz. Tiene tres rondas: primera rueda, segunda rueda y liguilla final con unos diez grupos. Existe una especie de preselección llamada prueba de admisión, que no tener que pasar los que alcanzaron la liguilla el año anterior. El espectáculo no debe exceder de 45 minutos. En el escenario se enciende una luz verde cuando faltan cinco minutos y una roja cuando falta uno. Pasarse conlleva una descalificación automática. Existen limitaciones para introducir instrumentos no oficiales, las murgas que van pasando de fase no conocen la puntuación con la que se han clasificado y, como dice Lolo Bethencourt, el primer día de concurso “hay que pegar fuerte para ponerse arriba”.
El Canijo reedita el ‘pelotazo’ de ‘La gaditana’ cien años después
‘Las muchachas del congelao’ triunfa en su debut en Montevideo y emociona al público asistente al evento con letras dedicadas a Chile y Palestina
Y resultó ser una clase magistral para un público que lo pasó en grande participando de una actuación interactiva. Pareció la actuación en una peña gaditana con un ambiente por todo lo alto. Local cerrado, complicidad, ganas de Carnaval, risas, emoción…. Hubo lugar para todo. El pasodoble contra Pinochet, correspondiente al repertorio de ‘Los Juan Palómez…’, hizo saltar de sus asientos al público, sobre todo a la delegación chilena, que aplaudía ya en mitad de la copla. El mismo sentimiento transmitieron los chirigoteros con el pasodoble dedicado a conflicto de Palestina o el que en 2005, con ‘Los que salimos por gusto’, criticaba la gestión de George Bush.
“Si no participa la gente en el estribillo, nos vamos a Argentina”, señaló El Canijo sabedor del pique histórico entre el Uruguay y el país de Maradona. Logró sacar a uruguayos para que en el estribillo besaran en la boca a las princesas y se mostró como un gran dominador de la escena. La chirigota tuvo habilidad para adaptarse al medio sustituyendo la palabra ‘Peñarol’ por ‘Cádiz’ en un cuplé en el que se hacía mención al sufrimiento que el equipo amarillo provoca a su hinchada. Y resultó oportuno el cambio teniendo en cuenta que el Peñarol no pasa ahora por su mejor momento.
Las coplas de contenido sexual provocaron grandes carcajadas y expresiones de asombro, dado que por ‘acá’ estos temas no son tratados tan directamente. Los uruguayos entendieron los mensajes picantes, será porque el lenguaje del sexo es universal. El popurrí de ‘Los que salimos por gusto’, que cuenta la vida de un espermatozoide hasta el momento de su salida al exterior, fue muy celebrado por los espectadores.
Las princesas de El Canijo estuvieron arropadas por carnavaleros de gran enjundia en Montevideo como los hermanos Cardozo (Tabaré y Yamandú) y Carlitos Soto, uno de los letristas más veteranos y laureados de la murga montevideano. Medios de comunicación locales cubrieron el evento. El espíritu de ‘La gaditana’ regresó para demostrar que cien años después los vínculos están intactos.
Jonathan Pérez, autor de la letra y música, debutó como componente con sus niños el pasado año, una experiencia cuanto menos novedosa para él, siempre acostumbrado a seguirlos desde bambalinas.
“Igual de nervioso que en bambalinas. No se explicar la sensación, estaba igual pero al menos los podía tener más controlados”, asegura.
Para el año que viene, Jonathan asegura que habrá cambios, y esos cambios afectarán también a las aspiraciones de la agrupación en el Concurso.
“Soy muy competitivo, y aunque no me preocupa como quede en el Concurso, lo que sí tengo claro es que no quiero sacar una comparsa más de relleno, diciendo que ya llegaremos. No me conformo con eso, y lo que quiero es llegar más arriba, si no, cambiar y arriesgarme, pero no quedarme de relleno muchos años” asegura Jonathan Pérez que deja claro que “la meta para este próximo Concurso es llegar a semifinales”.