El director de Turismo de Montevideo, Fernando González, dice que coincidiendo con el Bicentenario la ciudad se convertirá en “toda una fiesta”
Vicente Sánchez declaró que “aspiramos y podemos lograr en breve ser Capital Iberomericana del Carnaval en 2011-2012. Para ello el trabajo previo de Montevideo es muy importante y vamos a darle continuidad al proyecto uruguayo. La creación de la Red es fundamental para formar un proyecto común con el Carnaval de fondo. Estamos satisfechos del apoyo de Montevideo y Buenos Aires”.
COMPROMISO
Fernando González, director de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, fue claro en la rueda de prensa convocada para anunciar la adhesión argentina a la candidatura gaditana: “Es bueno que los gaditanos lo sepan: Montevideo tiene el compromiso desde hace unos meses de apoyar a Cádiz para que sea Capital del Carnaval, coincidiendo con el Bicentenario que será todo una fiesta y va a ser el Carnaval más largo del mundo y nos van a quitar a nosotros el récord”.
El Carnaval es un atractivo turístico para las ciudades que lo tienen. A diferencia de lo que ocurre en Cádiz, la División de Turismo de Montevideo hace el Carnaval y la fiesta se lleva la mitad del presupuesto de esta institución. “Pero no se puede pensar en el Carnaval solamente como una elaboración únicamente desde lo estatal. Es de la gente, de los barrios, con socios importantes que son los empresarios que levantan algunos de los tablados, también de los directores de agrupaciones”, señaló González.
La apuesta de Turismo en Montevideo se refleja en la llegada de turistas al Carnaval. “Todavía estamos diseñando herramientas que nos permita medir el impacto económico del Carnaval. Pero es visible que hay un turismo que viene exclusivamente por el Carnaval y otro que complementa su horizonte turístico con la fiesta. Para ver los desfiles de llamadas vienen europeos de vacaciones en Buenos Aires para ver un par de días el Carnaval. El Concurso genera más turismo interior”, apuntó. La fuerte inversión para promocionar la ciudad a través del Carnaval está relacionada con las giras de las murgas uruguayas por el mundo como embajadoras. “Nuestras agrupaciones van allá donde hay uruguayos. La nostalgia por el país es grande por ahí fuera. Y el Carnaval es para ellos un elemento de vinculación con lo que dejaron atrás”, señaló por último Fernando González.