https://www.youtube.com/watch?v=R_qNzLSchwY
Hoy es el Dia de Europa y esta es una de las “canciones” de la chirigota callejera de 2013 “Gran Casino Guatifó”
Galán, en sus más de veinticinco años participando en los carnavales de El Puerto y Cádiz, ha obtenido en el Teatro Falla, entro otros premios, un primero en 1999 con ‘La parra bomba’ y un cuarto con ‘Marinero en tierra’ en el 2000. Por su parte, Ramón Ruiz en su trayectoria carnavalesca, en la que ha pasado por la mano de diferentes autores, ha compuesto para la cantera y ha participado como componente y letrista de la comparsa de ‘Los gitanos’.
Esta agrupación dio a conocer hace algunas semanas que en 2015 participará bajo el nombre de ‘La comparsa de don Carnal’. El grupo ha sufrido cuatro bajas tras el pasado concurso que ya han sido suplidas por otros integrantes en los últimos días.
Cádiz. es
Pasada la resaca de la Semana Santa continúan produciéndose movimientos en el universo carnavalesco. El último de ellos ha sido el protagonizado por Sergio Guillén Bancalero, ‘El Tomate’, que ha anunciado que abandona la autoría de la comparsa del Jona. El joven autor señalaba ayer a este periódico que se encuentra “cansado” y que lleva “demasiadas cosas para adelante”. Además se sinceraba afirmando que ya no se siente “ilusionado” por seguir en el proyecto de la comparsa y aclaraba que que no había tenido “ningún tipo de problemas con el grupo y que la relación con Jonathan Pérez continúa siendo de categoría, solo que quiero tomar otra camino”. A este respecto, Guillén adelantaba que en la actualidad su intención es iniciar un nuevo proyecto con amigos suyos como es el caso de Francisco Javier García Rodríguez ‘Javi El Ojo’ y Marco Romero, aunque en caso de no prosperar emprendería una aventura en solitario. Incluso ya se ha puesto en contacto con ellos para hacerles llegar una propuesta. Asimismo, Jona se quedará como único autor de los herederos de ‘Los chicos del tejado’, una comparsa que incorpora una nueva novedad a los cambios que ya se produjeron hace escasas semanas.
Por otra parte, hay que recordar que El Tomate también se encargaba de la autoría de la chirigota de Trebujena, labor que también deja aparcada. En este sentido indicaba que “el hecho de venirme a Cádiz para estar cerca de mi familia ha sido uno de los motivos principales. Me ha costado demasiado despedirme de ellos y me harté de llorar en el momento del adiós. Incluso les he regalado un cuadro”, añadía.
Finalmente, Sergio Guillen agradecía el interés mostrado por algunos grupos en las últimas fechas para que se integre en alguno de ellos ya sea como componente o como autor.
Universo Gaditano
El mundo del Carnaval no olvida al componente y autor de agrupaciones carnavalescas José Antonio Gómez Rodicio, que triste e inesperadamente falleciera el pasado Sábado Santo, y así se celebrarán en corto espacio de tiempo dos homenajes que tendrán como epicentro su figura y recuerdo.
Rodicio, que ayer hubiese cumplido 47 años, ya fue recordado con un minuto de silencio en el acto Va por ti Moreno, la gala recientemente celebrada para recaudar fondos para erigir un busto del mítico carnavalero Manolo Moreno. Asimismo, una fotografía del autor de Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi estuvo presente en el tablao durante toda la jornada.
Y a partir de ahora y en menos de un mes se avecinan dos eventos que homenajearán al recordado autor de Los Patxis. El primero de ellos es la gala Lo mejó de lo mejón, organizada por la asociación de Autores del Carnaval de Cádiz y que tendrá lugar este sábado 10 de mayo en el Gran Teatro Falla; el segundo será la gala que organizada por el Colectivo Solidario los Ángeles de los Homenajes, tendrá lugar en el Baluarte del Candelaria el próximo 6 de junio.
Miguel Villanueva, presidente de Autores, señala que la gala Lo mejó de lo mejón, “que estará presentada por Manolo Casal y Nuria Sánchez Gey, será la primera vez que la chirigota de Los Patxis actúe después del fallecimiento de Gómez Rodicio”.
La gala, de la que ya se ha vendido mucho más de la mitad del aforo, contará con la participación de las comparsas La Canción de Cádiz, Los gallitos y La tómbola, comparsa cordobesa que recogerá el premio de Coplas para Andalucía; las chirigotas Esto sí que es una chirigota y Lo siento Patxi no todo el mundo puede ser de Euskadi, el coro Los dictadores y el cuarteto Los Pepe Gym. Asimismo, y sin descartar futuras ayudas a la viuda del chirigotero, Villanueva adelanta que se le otorgará a Gómez Rodicio el premio Al Mejó Compañero, un trofeo simbólico y de creación ad hoc a su memoria.
En lo que respecta a la gala del 6 de junio, comenta a este medio Julio Álvarez, que “aún sin rematar el cartel, contamos con las chirigotas de Vera Luque, Los Patxis, Los Georgie Dann; el cuarteto de Los Pepe Gym y las comparsas de Tino Tovar y Los hombres de negro. Estamos pendientes de la confirmación del grupo de El Lobe y naturalmente, actuará la Antología de Pepe el Caja, pero es una pena que no podamos dar cabida a todos los grupos que se nos han ofrecido y desde aquí se lo quiero agradecer”.
La gala organizada por Los Ángeles de los Homenajes destinará una cuarta parte de lo recaudado a Cáritas y las tres cuartas partes restantes a la viuda e hijas de Gómez Rodicio.
Muestra de cariño
La página de la Chirigota del Bocu y Jose Rodicio en la red social Facebook, perfil que cuenta con algo más de 1.800 seguidores, publicaba ayer, en el día en el que Gómez Rodicio hubiera cumplido 47 años: “Hoy era su cumpleaños y allá donde estés, tu familia, tu grupo, tus compañeros te deseamos muchísimas felicidades Joselito”.
Andalucia Información
Es el nombre escogido por Faly Pastrana para suceder a ‘Óyeme’, cuartofinalista en el COAC 2014. Contará con varias novedades en el grupo respecto al de este año
Sin límite es el nombre escogido por Faly Pastrana Lorenzo para su nueva comparsa de cara al COAC 2015. El autor gaditano escogió el día en el que cumple 35 años para adelantar vía Twitter el nombre de la agrupación que sucederá a Óyeme, cuartofinalista en el pasado Concurso del Falla. Se trata de un nombre, tal y como viene siendo costumbre en los últimos años, “enigmático, una alegoría de algo”, para una comparsa que “seguirá “el mismo estilo y en la misma línea de Óyeme y La ola“.
El nucleo de la comparsa se mantiene, con Carmen Jiménez Barea como directora, y el grupo contará con varias novedades respecto al de este año, ya que varias componentes de Óyeme no podrán continuar por temas de trabajo. El autor asegura que a la hora de reforzar el grupo además de las voces se tiene en cuenta que las incorporaciones “sean buenas personas”, ya que “tengo a mis amigas y amigos en este grupo y por eso buscamos gente que encaje bien, además de por su voz“.
Desde su formación como grupo en 2011, la comparsa mixta no ha parado de crecer y especialmente en los dos últimos años han sido muchos los que veían a La ola y Óyeme entre las semifinalistas gracias a un estilo muy particular, muy melódico y sacando todo el partido a un conjunto de voces de los mejores de la modalidad. Faly agradece el cariño del público, que este año “parecía que nos quería empujar a semifinales”, y acepta el fallo del jurado entendiendo que “el Carnaval es muy subjetivo, es cuestión de gustos. Cuando todo el mundo lo entienda se disfrutará más”. Precisamente con “lo mucho que hemos disfrutado” es con lo que prefiere quedarse y así se lo plantea en adelante. “No hago la comparsa para pasar a semifinales y no me voy a amargar si no lo hacemos, está claro que me gustaría llegar lo más alto posible pero me quedo con lo positivo, con que haya gente a la que le guste y con lo bien que nos lo pasamos”, recalca.
Estos últimos años Pastrana ha compaginado la autoría de la comparsa mixta con la del coro de Sevilla (Los que viven como reyes en 2013 y Agua tapá en 2014) y con su participación como componente en las comparsas Los botones del hotel Cádiz y ¡Cadizcadabra! Las brujas. El autor considera que este año ha “cerrado una etapa en comparsa, ha sido un ciclo de cinco años que empecé con Juanma Romero Bey (con Los cupletet) y que termino con él”, por lo que en principio descarta volver a formar parte como componente en la modalidad. Tampoco se ve de nuevo en coros y se plantea “salir en una chirigota o hacer una callejera con mis amigos”. Lo que sí tiene claro es que no saltará a las tablas con su comparsa, a la que prefiere “ver desde la barrera”.
Diario de Cádiz
Tendrá un carácter europeo, centrándose en la fiesta de Cádiz La clausura coincidirá con el sorteo del orden del actuación del COAC
La Asociación de Autores ha dado a conocer las fechas del VIII Congreso Gaditano de Carnaval, que se desarrollará en el Palacio de Congresos del 12 al 14 de diciembre de 2014. En esta ocasión, la programación estará dedicada mayormente al Carnaval europeo y español, haciéndose especial hincapié en el de Cádiz. Por ello, una sala se reservará exclusivamente a debatir aspectos sobre la fiesta gaditana, incluyéndose mesas redondas que tratarán temas relacionados con el Concurso de Agrupaciones y su reglamento. El presidente de la Asociación de Autores, Miguel Villanueva, destacaba ayer que el día de la clausura del Congreso, el domingo 14 de diciembre, se celebrará en el mismo Palacio el sorteo del orden de actuación del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2015.
El Congreso Gaditano de Carnaval, con carácter bienal, celebró su anterior edición, la séptima, fuera de su fecha habitual, el mes de diciembre. Fue en mayo de 2012 para hacerlo coindicir con los actos centrales de la capitalidad iberoamericana del Carnaval que ostentó Cádiz
Por otra parte, Villanueva, como representante de Autores en el Patronato del Carnaval, aseguraba ayer que las agrupaciones participantes en el Concurso de 2014 estaban recibiendo ya los importes correspondientes a las diferentes partidas derivadas del paso de los grupos por las tablas del Gran Teatro Falla. De esta forma, ya están casi finiquitados los pagos de los premios, las galas del sábado noche y los circuitos de agrupaciones en los tablaos de la semana de Carnaval. Asimismo ya se están realizando las trasferencias del primer pago de los derechos de retransmisión de Canal Sur y esta semana comenzará, según confirmaba Villanueva, lo correspondiente a las emisiones de Onda Cádiz en la fase clasificatoria y los cuartos de final.
Los pagos se realizan a las agrupaciones que han presentado las facturas correspondientes en las oficinas del Patronato. El presidente de Autores hacía ayer un llamamiento “sobre todo a los grupos de preliminres y los de la cantera”, ya que son muchos los que no han entregado las facturas para cobrar sus ganancias en el Concurso.
Cada grupo de adultos que participó en preliminares cobrará de Onda Cádiz 520,23 euros (lo mismo que cobrarán las agrupaciones de la cantera por cada pase en el Falla) y los cuartofinalistas obtendrán además 462,96.
La Voz de Cádiz
Una expresión que tantos nervios trasmite a los carnavaleros en cada veredicto del jurado del COAC, ‘En la ciudad de Cádiz’, será el nombre del coro de Salvador Longobardo para 2015. La novedad más destacada de esta agrupación, que el pasado febrero participó con ‘El ejercito rojo’, es la vuelta a la representación legal del grupo de Longobardo de Fernando de la Flor, corista que ejerció este año esta función en el coro ‘Los últimos de Cai’ de Antonio Procopio, Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y José María Barranco ‘El Lacio’.
La dirección de esta formación volverá a estar a cargo de Tino Martín, y la composición del repertorio al completo correrá por cuenta del propio Salvador Longobardo.
Cadiz Digital
Hoy es el día de las madres y para tal ocasión hemos elegido una copla del pasado carnaval 2014 de la comparsa de José Luis Bustelo ‘La mecha’. Desde aquí con este pasodoble queremos felicitar a todas las madres.
Ya te dije yo aquel día
que antes de tu echar los dientes
aquí fuera de mi vientre
tú conmigo cantarías.
Ahora te llevo en mis brazos
con el cariño y abrazo
que yo entonces prometía.
Aquí yo te presento el escenario
donde pasaron tantos carnavales
y el gran escapulario,
de coplas que, a diario,
hicieron que cantara aquí tu mare.
Ya te dije yo aquel día
que delante de esta gente
tú a mí me acompañarías.
Mi niña Lola,
que viniste tantas noches
con tus ganas de ver un canto nuevo
pequeñita y sin desmayo
pasando por mis ensayos
como parte de tus juegos.
Mi niña Lola,
nunca me dejaste sola
con mi gente para cantar.
Mi niña gaditana
solo te quiero decir
si el día de mañana tú vinieras por aquí
como una comparsista de verdad
recuerda que en el Falla y sus pilares
contigo cantó tu mare
para el recuerdo,
para el recuerdo de aquel Carnaval.
José Luis Bustelo
‘La mecha’ – 2014
Coloca bien la ropa
recién planchada sobre la silla,
prepara la mochila con esmero,
que los nervios lo pueden traicionar
y se olvide de echar el uniforme nuevo.
Pone el reloj a las siete
aunque sabe que esta noche va a costarle coger el sueño
piensa en el nuevo jefe, en los compañeros
si se adaptará o si tendrá algún problema
y se queda rendido pensando si estudiar ha merecido la pena.
Ya en la nueva mañana,
da un salto de la cama
y el café a la candela
un besito a su niño,
a su esposa hace un guiño
y a buscar la faena.
Antes de irse se mira al espejo
hoy ya por fin se siente un hombre honrao,
hoy ya por fin tiene un trabajo nuevo
después de estar cuatro años parado.
Son ochocientos euros y en principio tres meses
pero hoy no va a quejarse, ni va a lamentarse
ni a pensar las cosas ¡Ay, ay! que no lo merecen.
Solo quiere verse realizao
poder volver a su casa cansao
tras cumplir su trabajo con creces.
Hoy, solamente hoy,
se siente feliz por volver a trabajar,
hoy todo es diferente,
hoy se siente más fuerte y más hombre que nadie
porque hoy no va a pararse a pensar en el detalle
que dentro de tres meses
otra vez va a verse en la puta calle.
Antonio Rivas, José Manuel Cardoso y Raúl Cabrera
‘Los hombres de negro’ 2014
El autor busca también un director para su nuevo proyecto, tras dirigir él mismo ‘¡Cadizcadabra! Las brujas’ en 2014
Juanma Romero Bey ha dado un giro radical a su comparsa de cara al próximo Concurso del Falla. El autor de ¡Cadizcadabra! Las brujas, cuartofinalista en el COAC 2014, busca director y nuevo grupo para llevar al teatro gaditano su nueva comparsa, que tendrá como nombre El amante. Fue el propio Romero Bey el que se encargó de letra, música y también la dirección de las brujas y su idea para el próximo año, tal y como anunció en Facebook, es ceder la responsabilidad de conformar el grupo de voces que defienda el repertorio del letrista y músico gaditano.
Romero Bey regresó al Falla en 2014 tras unos años fuera del Concurso junto a gran parte del grupo que conformó la comparsa Los cupletet en 2010, con voces de la talla de Antonio Morales o Faly Pastrana. ¡Cadizcadabra! Las brujas dejó muy buen sabor de boca en el aficionado y contaba como una de las candidatas a estar en semifinales, aunque finalmente no logró superar el segundo corte y concluyó su participación en el COAC en decimoquinta posición.
Así anunció Romero Bey sus planes para el próximo Carnaval 2015
Me he propuesto, como creo haber advertido ya en anteriores ocasiones por aquí, hacer mi comparsa para 2015… pero tengo un pequeño problema: no tengo director, no tengo grupo, no tengo local de ensayo ni tengo dinero para afrontar el proyecto… por consiguiente, necesito encontrar un director capaz de formar un conjunto acorde con el proyecto y que resuelva con solvencia la formación de un grupo adecuado, la búsqueda de un local de ensayo en condiciones y la financiación del proyecto… debo advertir que yo, por mi parte, ya he dado un paso adelante en este sentido y he hablado con una sola persona, la que consideré que podría llevar a buen fin el proyecto, pero no me ha contestado y no creo que lo haga… las cosas del Carnaval… si no encontrara director y me sintiera con los mismos ánimos que tengo ahora, probablemente tome de nuevo las riendas y haga como hice para el pasado carnaval con ‘¡cadizcadabra! las brujas…’, donde asumí todo lo asumible y un poquito más… si encuentro un director adecuado, querrá morirse en el intento porque le voy a exigir lo que no está en los escritos más sagrados…
ahora mismo no busco componentes, porque considero que debe ser el director, una vez con toda mi confianza depositada en él y con conocimientos del proyecto, el que debe elegir el grupo que considera más adecuado para trabajar y bregar durante los siempre duros meses de ensayo… así que pido encarecidamente que los ofrecimientos no vayan en la dirección de formar parte del grupo… de momento… ahora bien, si algún valiente cree que puede soportarme los próximos meses como autor y echarse a la espalda mi comparsa que me envíe un privado… me comprometo a valorar de forma objetiva cada ofrecimiento –jajaja… si es que lo hay-, y a responder a todos los mensajes –jajaja… -si es que llegan-
y para animar a los susceptibles directores ahí lanzo la pregunta del millón: ¿quién se atreve a plantearse dirigir la comparsa con letra y música de juan manuel romero bey –ese soy yo-, para el carnaval 2015 y que llevará por título ‘el amante’?
Diario de Cádiz