https://www.youtube.com/watch?v=R_GPkQlrWUw
‘Esto sí que es una chirigota’ logra el premio ‘Candela y espino’ de Amnistía Internacional
La chirigota de José Antonio vera Luque ‘Este sí que es una chirigota’ ha logrado el premio ‘Candela y espino’ que concede Amnistía Internacional (AI) a la copla que mejor defienda los derechos humanos. La letra premiada es el pasodoble que interpretó en los cuartos de final sobre la inmigración y el trato a los inmigrantes en Europa (ver vídeo del pasodoble).
‘Candela y Espino’ proponía para el COAC 2014, reflexionar sobre el Artículo 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948, según informa AI en un comunicado.
Organizado por el Grupo Bahía de Cádiz de Amnistía Internacional con la colaboración de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz y RAS Escenografías, el Premio ‘Candela y Espino’ no comporta cantidad alguna en metálico y consiste en un trofeo realizado por RAS, inspirado en la vela (cand
ela) y el alambre (espino) símbolo de Amnistía Internacional.
El premio se entregará en el transcurso de la gala ‘Lo mejó de lo mejón’, que organiza la Asociación de Autores en el Gran Teatro Falla de Cádiz el próximo día 10 de mayo.
Cadiz Directo
Cupletina de la chirigota callejera puertorrealeña “Popeye, el ultramarino” grabada el 9 de Marzo en Cádiz
Esta chirigota lleva la dirección y autoria de la música de Manuel Jurado Romero (El Pater) y la autoria de letra compartida entre Manuel Jurado Romero (El Pater) y Manuel Alejandro Riobó (El Marqués) y ambos componentes de la agrupación (como se puede ver en el video)
Pd: La chirigota la forman 7 componentes pero ese dia solo fueron 3 jeje
Las agrupaciones finalistas superarán los 13.000 euros por ingresos televisivos
El total corresponde a las retransmisiones de Canal Sur y Onda Cádiz, la publicidad estática de la final y la de Cajasol
El Concurso del Falla puede tener muchos fallos, que los tiene, pero no se puede decir que no sea económicamente rentable para las agrupaciones. Al menos en lo que respecta a los ingresos derivados de la televisión. Desde los primeros premios de adultos a los últimos de infantiles, todas las agrupaciones obtienen un rendimiento monetario de su paso por las tablas del coliseo gaditano según sea su clasificación final. De esta manera, y según las cuentas que la Asociación de Autores ha dado a conocer a representantes de los grupos semifinalistas de adultos, y algunos de cuartos, en una reunión recientemente celebrada, las retransmisiones televisivas del Concurso de 2014 permitirán percibir a cada agrupación finalista 13.171,27 euros netos, ya descontado el IVA, procedentes de cuatro conceptos distintos aunque todos vinculados de alguna forma a la pequeña pantalla: los derechos de semifinales y la final de Canal Sur, la publicidad estática de la final, la retransmisión de Onda Cádiz en preliminares y en cuartos y la publicidad de Cajasol en preliminares, cuartos y la semifinal. Los grupos semifinalistas cobrarán 7.017,17 por los mismos conceptos menos los derivados de la gran final, los cuartofinalistas 1.839,37 euros procedentes de Onda Cádiz y Cajasol y los que se quedaron en la fase clasificatoria, 857,89, por idéntica procedencia que los anteriores pero sin las partidas de los cuartos de final. En cuanto a las agrupaciones de infantiles y juveniles, las finalistas se embolsarán 1.378,12 euros por las emisiones en Onda Cádiz de sus dos pases en el Falla más Cajasol, y las que sólo actuaron en semifinales, 857,89.
De momento se cobrará el primer pago de Canal Sur por las emisiones de 2014, la mitad de lo acordado con el Patronato. Esto es, 2.115,38 euros netos para las semifinalistas y el doble para las finalistas. Además, los grupos pueden entregar ya las facturas de lo que corresponde a Onda Cádiz, 520,23 euros a cada una de los participantes en la fase clasificatoria y 462,96 a los que alcanzaron los cuartos de final. En el caso de las publicidades estáticas, la de Canal Sur en la final hará ganar a cada uno de los 12 grupos que cantó en la gran noche 666,67 ahora con motivo del primer plazo y 1.166,66 cuando la RTVA abone el segundo. En el caso de Cajasol, los grupos de adultos cobrarán 337,66 (lo mismo para infantiles y juveniles por todo el Concurso) por las preliminares, 518,52 por los cuartos y 1.037,03 por las semifinales.
Además de estos ingresos televisivos hay que sumar los premios que reparte el Concurso, que ya se han comenzado a pagar desde el Ayuntamiento. Igualmente, quedar entre los primeros asegura a los grupos de la final dos contratos de más de 2.000 euros en las galas del sábado noche bien en el Falla o en los tablaos establecidos. Y a los semifinalistas (incluidos finalistas) también los contratan para el circuito de tablaos de la semana de Carnaval. En la mayoría de los casos, llegar a la final supone para un conjunto rondar o incluso superar los 20.000 euros de ingresos solamente por participar en el Concurso.
La reunión para tratar todos estos asuntos económicos fue convocada por la Asociación de Autores en su sede, acudiendo como invitados los representantes de las otras tres entidades carnavalescas en el Patronato: CAI, Asociación de Coristas y Asamblea de Antifaces de Oro. Los presentes se emplazaron al 24 de abril, fecha elegida para empezar a debatir posibles cambios en el reglamento del Concurso Oficial de 2015.
Diario de Cádiz
UPyD muestra su oposición al proyecto definitivo del Museo del Carnaval en Guerra Jiménez
Felipe Marín Mariscal, coordinador Local de UPyD en Cádiz, manifiesta, en nombre de su formación política, su rotundo rechazo a la aprobación en próximas jornadas de las modificaciones pertinentes en el PGOU para poder llevar a cabo la CASA MUSEO DEL CARNAVAL, actuación ésta que UPyD cataloga de despilfarradora y alejada de las pretensiones reales que el carnaval y la ciudad necesita para la promoción y conocimiento de la fiesta grande de Cádiz.
La comparsa ‘Áfrika’, semifinalista en la pasada edición del concurso de agrupaciones carnavalescas ha elegido para participar en el COAC de 2015 el nombre de ‘La comparsa de don Carnal’. Esta formación contaba este año con gran parte de los integrantes que participaron en la última comparsa de ‘Los Majaras’ de El Puerto de Santa María, ‘A mal tiempo buena cara’ en 2013.
Este grupo capitalino, tras conseguir la sexta posición en la clasificación final del certamen del Falla en su modalidad, volverá a contar con la autoría de letra de Luis Ripoll y música de Pepe Martínez. La dirección correrá por cuenta nuevamente de Joaquín González y las funciones de representante legal y relaciones públicas por José Antonio Lores. En principio la comparsa participará con los mismos componentes que lo hicieron este año.