Los carnavaleros homenajean al fallecido José Antonio Gómez Rodicio

por El Marqués

El mundo del Carnaval no olvida al componente y autor de agrupaciones carnavalescas José Antonio Gómez Rodicio, que triste e inesperadamente falleciera el pasado Sábado Santo, y así se celebrarán en corto espacio de tiempo dos homenajes que tendrán como epicentro su figura y recuerdo.

Rodicio, que ayer hubiese cumplido 47 años, ya fue recordado con un minuto de silencio en el acto Va por ti Moreno, la gala recientemente celebrada para recaudar fondos para erigir un busto del mítico carnavalero Manolo Moreno. Asimismo,  una fotografía del autor de Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi estuvo presente en el tablao durante toda la jornada.

Y a partir de ahora y en menos de un mes se avecinan dos eventos que homenajearán al recordado autor de Los Patxis. El primero de ellos es la gala Lo mejó de lo mejón, organizada por la asociación de Autores del Carnaval de Cádiz y que tendrá lugar este sábado 10 de mayo en el Gran Teatro Falla; el segundo será la gala que organizada por el Colectivo Solidario los Ángeles de los Homenajes, tendrá lugar en el Baluarte del Candelaria el próximo 6 de junio.

Miguel Villanueva, presidente de Autores, señala que la gala Lo mejó de lo mejón, “que estará presentada por Manolo Casal y Nuria Sánchez Gey, será la primera vez que la chirigota de Los Patxis actúe después del fallecimiento de Gómez Rodicio”.

La gala, de la que ya se ha vendido mucho más de la mitad del aforo, contará con la participación de las comparsas La Canción de Cádiz, Los gallitos y La tómbola, comparsa cordobesa que recogerá el premio de Coplas para Andalucía; las chirigotas Esto sí que es una chirigota y Lo siento Patxi no todo el mundo puede ser de Euskadi, el coro Los dictadores y el cuarteto Los Pepe Gym. Asimismo, y sin descartar futuras ayudas a la viuda del chirigotero, Villanueva adelanta que se le otorgará a Gómez Rodicio el premio Al Mejó Compañero, un trofeo simbólico y de creación ad hoc a su memoria.

En lo que respecta a la gala del 6 de junio, comenta a este medio Julio Álvarez, que “aún sin rematar el cartel, contamos con las chirigotas de Vera Luque, Los Patxis, Los Georgie Dann; el cuarteto de Los Pepe Gym y las comparsas de Tino Tovar y Los hombres de negro. Estamos pendientes de la confirmación del grupo de El Lobe y naturalmente, actuará la Antología de Pepe el Caja, pero es una pena que no podamos dar cabida a todos los grupos que se nos han ofrecido y desde aquí se lo quiero agradecer”.

La gala organizada por Los Ángeles de los Homenajes destinará una cuarta parte de lo recaudado a Cáritas y las tres cuartas partes restantes a la viuda e hijas de Gómez Rodicio.

Muestra de cariño
La página de la Chirigota del Bocu y Jose Rodicio en la red social Facebook, perfil que cuenta con algo más de 1.800 seguidores, publicaba ayer, en el día en el que Gómez Rodicio hubiera cumplido 47 años: “Hoy era su cumpleaños y allá donde estés, tu familia, tu grupo, tus compañeros te deseamos muchísimas felicidades Joselito”.

Andalucia Información

related posts

Deja un comentario