Esos trabajos se expondrán en la sede de la Fundación Cajasol desde el 1 hasta el 17 de junio y el ganador será elegido por votación popular. En total fueron 51 las obras presentadas.
Antes del 15 de julio el Club Caleta deberá recibir la subvención municipal.
No pedía gaditana18 en el cuadro de mensajes la presentación del coro de Puerto Real ‘El clan’ del año 2002. Ese año volvía a salir el coro de Antonio García tras varios años en dique seco. En esta presentación destaca Ana del Corral con ese maravilloso solo.
Al evocar
mi tierra escocesa
su viento, su mar,
sus montes, su niebla
les quiero yo cantar.
Cuando una gaita
se escucha sonar
dentro de alma
me siento volar.
Cantos guerreros
los hijos de un clan
que le ofrece a esta tierra
un abrazo de paz.
Al evocar
mi tierra escocesa
su viento, su mar,
sus montes, su niebla
les quiero yo cantar.
Cuando llegamos
a tierra del sur
nos asombramos
de ver tanta luz
y comprendimos
que el cielo es azul
es de Dios el regalo
al pueblo andaluz.
Quiero brindar
con whisky de Escocia
y voy a cantar
que estoy en la gloria
en este carnaval.
La, la, la, la, la…
Manuel Díaz, José Zaldivar, Victoriano José García y Antonio García
‘El clan’ – 2002
El autor de coros Faly Pastrana recibirá esta noche desde las nueve en el Parador Atlántico el premio ‘Baluarte del Carnaval’ que cada año otorga la Fundación Cruzcampo, dotado con 6.000 euros y una estatuilla del escultor isleño Alfonso Berraquero. El jurado de este galardón, reunido en pleno Carnaval 2016, reforzo su decisión destacando de Pastrana “su larga trayectoria en el Carnaval de Cádiz, en sus diversas modalidades y, particularmente, su fidelidad al tango gaditano y su esmero en los tipos, tanto en el concurso de agrupaciones como en la calle”.
El autor, que estará arropado esta noche por familiares, amigos y los componentes de su coro, con el que ha atesorado una brillante trayectoria desde ‘Los últimos de Filipinas’ en 1998 hasta ‘La vuelta a Cádiz en 80 mundos’, primer premio en 2016, comenzó en la peña La Salle Viña en el año 1980 con el coro ‘Los signos del Zodiaco’, participando en grandes éxitos viñeros como ‘Entre pitos y flautas’ (1981) o ‘Pinocho’. Salió en comparsas con Ricardo Villa, ‘Tatuaje’ en 1984, y Quico Zamora y Luis Ripoll, ‘Los carboneros’ en 1987. Además, fue letrista de comparsas como ‘Astilleros’ en 1996, año en el que también fue autor del coro de Los Dedócratas ‘Moros y cristianos’.
En 2006 volvió a repetir de grupo y estuvo de nuevo en las semifinales con ‘La voluntad para los artista’, una comparsa con la que Luis Ripoll homenajeó a todos esos artistas que se buscan la vida como pueden.
Ese mismo año también colabora con el coro de la viña poniendo letra a las músicas de Antonio Martín para el coro ‘Hecho en Cai’. De esta manera el coro viñero une a dos hijos suyos, los niños de la plaza la Cruz Verde unidos por el tango de su barrio.
En 2007 no iba a escribir nada pero su hija quería salir en comparsas y contactó con las componentes de la comparsa mixta de Juan Fernández que llevaban dos años triunfando en semifinales. Ante las ganas que tenía de poder escribir algo que su hija cantara colaboró con Fernández en la comparsa ‘La reina’.
Qué suerte tengo escribirle
a este grupito de diez gaditanas,
diez gaditanas que vibran
con los pasodobles y con su comparsa.
Ya sé que fue vuestra madre
la que tuvo la culpa
de pariros así.
Y yo como gaditano
me siento más que pagao
el que yo pueda escribir.
Mi pasodoble a ti gaditana
que te sacrificabas los meses de ensayo
con tu comparsa, tu gaditanismo
que heredará tu hijo como agua de mayo.
Yo que soy hombre me siento orgulloso
de que mi pasodoble me lo cantes, mujer.
Por eso hoy brindo por ello
por esa mujer de febrero,
por esa mujer gaditana.
Por las que han cantado conmigo
y por las que canten tus coplas mañana
tus coplas mañana.
Qué suerte tengo escribirle
a este grupito de diez gaditanas.
Al año siguiente Luis se haría cargo en solitario de la comparsa mixta siendo la dirección de María del Carmen Jiménez Barea, directora posteriormente de la comparsa de Fali Pastrana hasta 2016. Ese año de 2008 fueron ‘La tarantella’, una comparsa cuartofinalista con aires italianos.
Para 2009 la comparsa sería mucho más colorida y salí a la calle con espectáculos variados en la comparsa ‘Al aire libre’, una agrupación que gusta más si cabe que la anterior pero que no consigue pasar a cuartos de final.
En 2010 vuelve a hacer doblete. Por un lado escribirá la última de sus comparsas mixtas: Kurare, una agrupación que vuelve a quedarse en las preliminares. Para el año siguiente, Fali Pastrana Lorenzo se hará cargo del grupo y sacará ‘La prometida’ iniciando una etapa exitosa en la comparsa.
Por otro volverá a Jerez para sacar un tipo y flamenco: ‘Los bulería’, una comparsa que consiguió pasar a los cuartos de final de la que es digno de destacar el trío del pasodoble que rompía la maravillosa melodía para meterse por bulerías con un pellizco increíble.
Al año siguiente volvió a repetir con el grupo de Jerez pero esta vez no solo escribió, sino que además volvió a salir por última vez a cantar en el teatro. Fue la comparsa ‘Esto-me-suena’, un agrupación qu se quedó en cuartos de final.
En 2012 de nuevo vuelve a escribir para Jerez con ‘La tripulación’, una comparsa que no llega al recibimiento de las anteriores y se queda en preliminares con un tipo de marineros de fantasía del barco ‘El holoturia’, o lo que es lo mismo ‘El carajo de mar’.
Ese mismo año también escribirá el coro de la viña con música del Habichuela. ‘Los señores de la naturaleza’ estuvieron en cuartos de final con un tipo espectacular de Gormiti.
Tras descansar en 2013 volvió a escribir una comparsa. Fue llamado para el proyecto de la comparsa de Pepe Martínez que salían del Puerto para sacar una comparsa en Cádiz. ‘Áfrika’ estuvo en las semifinales con coplas como esta:
Se nos van
con las maletas bien cargás
de rabia y pena amontoná
españolitos y emigrantes.
Se nos van
los que estudiaron y aprobaron
y al poco tiempo comprobaron
que aquí ya no cabe nadie.
Se nos van
mientras se quedan diputados
que se forran con los eres,
maletines, sindicatos,
quedan banqueros, sobran leyes
y los buenos se nos van.
Este país se nos va a pique.
Esta callá,
España calla y no revienta
por más que nos calientan
aquí nunca pasa ná.
La bota de un gallego
que nos tiene aplastaítos,
nos tratan como a borregos
con la mayoría absoluta
nos manejan a su antojo
un montón de hijos de puta.
Y sin hablar,
el país se ha quedao mudo
mientras roba la Zarzuela,
mientras nos roba la Junta,
nos amordazan las escuelas,
hospitales que se venden,
qué contento están los curas,
penalizan el aborto,
ha vuelto la dictadura.
Y se nos marchan nuestros hijos
mientras se queda el gobierno
se nos marcha la cultura
llorando al extranjero.
¿Dónde están nuestros cojones?
No continúa Luis Ripoll en esta aventura y participa en dos agrupaciones en 2015. Será el autor del coro ‘Sanlúcar’, primera agrupación de la modalidad en venir desde esa localidad. Llevaban la música de Quico Zamora y se quedaron en las preliminares.
También participa en la letra de la comparsa ‘Los mindundi’ con música de David Aparicio. Esta comparsa viene desde Camas y, a pesar de gustar mucho, no consiguen pasar a cuartos de final. Como curiosidad, en esta agrupación participaría como componente Frank Bravo, un cantante que se hizo famoso por participar en varios programas de Canal Sur.
En 2016 participará por última vez (hasta la fecha) con la comparsa ‘Las opiniones de un payaso’ quedándose de nuevo en las preliminares con un repertorio bastante crítico. Esta comparsa es mixta, aunque a simple vista no lo parezca, ya que en ella sale María del Carmen Palacios tocando la guitarra, esta chica es miembro de la Orquesta Caballati.
Tras toda esta trayectoria plagada de buenas coplas Luis Ripoll anunciaba en las redes sociales su retirada con el siguiente texto:
Querido Gran Teatro Falla.
Gracias por prestarme tu escenario durante más de cincuenta Carnavales.
Gracias por haber sido la ventana por la que he lanzado a mi antojo infinidad de coplas de las que un buen rosario de ellas ha quedado en la memoria del aficionado.
Gracias por haberme hecho ver que los tiempos han cambiado y que MI Carnaval ya pasó.
Gracias por todo. Me retiro con el placer de haber dejado el trabajo hecho y con la esperanza de que la COPLA siga siendo la SEÑORA de este gran CARNAVAL.
Gracias y nos vemos por Cádiz
Hasta siempre.
Luis se va de la fiesta y nos deja un legado de buenas coplas de esas que los buenos aficionados guardamos en nuestra memoria. No se llevará grandes premios en el Falla pero sí que tiene para sí premios como el antifaz de oro otorgado en 2006, el premio Baluarte del Carnaval de la Fundación Cruzcampo, en 2010. También cuenta con el reconocimiento de sus compañeros con el premio ‘Lo mejó de lo mejón’ a la trayectoria carnavalesca y aportación al carnaval en 2009.
Esperemos que esa despedida no sea un “Hasta siempre” y sí un “hasta luego”, ya que somos muchos los que cada año esperamos las cosas que nos cuenta Luis en sus coplas, un autor que a base de sencillez ha contribuido a que esta fiesta sea aún más bonita si cabe.
En 1999 vuelve a estar en las semifinales con ‘Cantando bajito’, una comparsa que hacía honor a su nombre y, una vez más, demostrando que Luis Ripoll es uno de esos hombres marcados por la sencillez.
Al año siguiente no sacará ninguna agrupación, algo que sí hará en 2001 cuando colaborará con el coro ‘Mojiganga’ junto con Manuel López, Héctor de la Fuente y Emilio Martín quedándose en las preliminares.
Repitió en la modalidad de coros al año siguiente con el coro ‘Rapa Nui’ con autoría de Rafael Muñoz y Mercedes de Porras quedando de nuevo en preliminares.
También en 2002 se quedaría muy cerca de la final con su primera incursión en la comparsa de Jerez. Luis se unió a un grupo veterano que años atrás fuera ‘Grumetes gaditanos’, con Antonio Bustos consiguiendo un cuarto premio en 1996. Esta comparsa de corte clásico nos dejó pasodobles como este donde defienden que cantar en carnaval y ser de Jerez no está reñido.
Yo no sé cómo explicarlo
yo soy yo con mis manías
no comprendo mi postura
y qué hace un jerezano
cantando cosas de Cai
y olvidándose su cuna,
cuna que sale de un barrio,
de un barrio rancio y flamenco,
San Miguel para más señas,
ese barrio jerezano
que dentro del alma tengo.
Si aquí nació la Paquera,
Lola Flores y muchos más
por mi mare que no entiendo
qué hago yo cantando coplas
coplas para el carnaval.
Soy andaluz y jerezano
hijo de un barrio gitano
donde ya paso mi vía,
canto bulerías y soleares
y entonando estos cantares
yo es que rabio de alegría.
Carnavales o flamenco
cantando yo, qué más da.
Compás de martinete,
compás del tres por cuatro,
compás por alegría
o compás de carnaval.
Jerezano de aquí,
jerezano de Cai,
jerezano del mundo
yo soy al cantar
ay, ay…
soy en el fondo
un gaditano en carnaval.
En 2003 volvió a descansar para de nuevo hacer doblete en 2004 haciendo la música para la chirigota de Manuel Morera ‘Secta satánica cultural recreativa Muero en Cai’ que alcanzó las semifinales. También sacó desde Puerto Real la comparsa ‘Los faraones’ que, lejos de viajar a Egipto, miró al mundo de los gitanos.
En 2005 volvió a reunirse con un grupo muy joven que venía de ser semifinalista con ‘Los rebeldes’ de Manuel Sevilla Pecci. La comparsa se llamó ‘El torreón de los mengues’ y como duendes de las torres miradores se presentaron y llegaron hasta las semifinales. De esta comparsa destacamos un pasodoble dedicado a los gaditanos que se tiene que ir de su tierra para buscarse la vida.
Vaya desde la tacita
un recuerdo muy sentido
a todos los gaditanos
que viven en otras tierras
por motivos de la vida
o por cosas del trabajo.
Esos que nunca se olvidan
de la tierra que dejaron
con promesas de volver,
esos que respiran Cai
aunque estén en Tarragona,
los que cantan carnavales
y al hablar dicen: “joe”.
Los que tienen hijos fuera de su tierra,
los que lloran por su barrio recordar,
los que lucha y los que forman parejas,
los que hablan de su tierra
día tras día sin parar.
Los que llevan a su equipo por la sangre,
los que tienen almanaque
para Cádiz recordar,
le preguntan a su mare
cómo se hace el puchero
que vienen de vez en cuando
para decirle “te quiero”.
Gaditanos que se fueron
que no olvidan a su tierra
y se mueren por volver.
En 1994 tras el éxito de ‘El bache’ volvió a sacar comparsa tirando de la cantera. Se llamó ‘La murga de la esquina’ y en su grupo iba David Márquez Mateo, el Carapapa. En cierta medida, esta comparsa fue el punto de inicio de la trayectoria de adultos de este autor que al año siguiente se estrenarían en el concurso con la chirigota ‘Lo que quedó de la banda del tío Perete’. De esta comparsa todavía se recuerda aquel pasodoble sobre la vida real de los carnavaleros.
En 1995 vuelve a descansar para volver en 1996 con dos agrupaciones. Colabora junto con Manuel Rocha en el coro ‘Guardia real’ de Juan Antonio Lamas y también escribe la comparsa ‘El tren de los escobazos’. Esta comparsa llegó desde la localidad de Puerto Real y entre sus componentes podemos ver a Javi Bohórquez antes de unirse con Juan Carlos Aragón, además de numerosos carnavaleros de la villa. En esta comparsa escribe uno de sus pasodobles más emotivos: el que dedicara a su infancia en la plaza de la Cruz Verde aunque nos quedamos hoy con esa historia de la loca hecha pasodoble:
Reliada en una toca
es bonita como pocas
con la ropa en una bolsa
esas son todas sus cosas.
por la calle va la loca.
Pidiendo con un platillo
y chillando a los chiquillos
por los bares rebuscando
algo que le vayan dando
y guardarlo en los bolsillos.
Toda la gente comenta,
que no pasa los cuarenta,
si le regalan postales
eso la pone contenta.
Que se acuerda
cuando ella recibía
la carta que le escribía
un amante imaginario
las leía, diez mil veces la leía
y jura que nunca tuvo
en la vida otra alegría.
Tomando el sol en un banco
siempre rebuscando
entre los bolsillos
para enseñar un retrato
que tiene guardao
en el que esta ella
y un niño chiquito.
Todos los dias una historia nueva contará,
pobrecita loca, loca fantasía
va pasando el día y no para de charlar
dime quien te hizo perder la alegría
y pasar tus días,
cabecita loca, en la oscuridad.
Tras otro parón en 1997 vuelve en 1998 con un grupo formado por antiguos componentes de la chirigota ‘Kadi City (ciudad sin ley)’ de Juan Carlos Aragón. Esta comparsa fue ‘La barraca’, su homenaje particular a Federico García Lorca al que además dedicó un precioso pasodoble. Esta comparsa no consigue pasar a la final pero sí que consigue un premio. En ese año de 1998 se instauró el premio Coplas para Andalucía y ‘La barraca’ fue la ganadora de aquel premio con el pasodoble que recuerda a los emigrantes.
Con una gorra campera
y la maleta de cuadros
repartido por Europa
repartido por Europa
iban buscando trabajo.
Campesinos andaluces
que en los trenes de tercera
se encontraban con la vida
que les negaba su tierra.
Cataluña y Vascongadas
y otras regiones de España
supieron sacar provecho
del esfuerzo del andaluz.
Valentía, coraje de Andalucía
cuando en los años setenta
luchó por su autonomía.
Que fueron ocho provincias
unidas como una piña
pidiendo tierra y trabajo
y el futuro de sus vidas,
demostrándole al gobierno
que esta tierra estaba viva.
Fueron lágrimas de sangre
las que derramó mi pueblo
para que España supiera
del sufrir de sus obreros.
Sigamos con esta lucha
que hay mucho que conquistar.
Que todavía existe el mito
de charanga y pandereta
del sentir de Andalucía
España se cachondea,
esto de ser tierra de parados
se tiene que terminar.
A promesas incumplidas
con la lucha respondamos
y a los cantos de sirena
no le hagamos ningún caso.
Andaluces levantaos,
andaluces levantaos,
andaluces levantaos
siempre por la libertad.
En 1989 tras un parón de un año volvió a contar con Quico Zamora para su comparsa y Luis Ripoll sacó ‘Los tonadilleros’ de nuevo sin entrar en la final.
Al año siguiente con la dirección de Juanelo llegó ‘Trabalenguas’. De esta comparsa se recuerda especialmente el pasodoble que le dedicara a Caparrós, aquel que doce años atrás nos dejara asesinado por defender la autonomía andaluza. El olvido hacia su figura marca esta letra que el teatro le brindara una larguísima ovación.
Hijo de mi vida cómo te recuerdo
hace doce años te fuistes de mí.
Tu lucha constante por Andalucía
te costó la vida, la que yo te di.
Cuatro de diciembre muere un malagueño
cantaron las coplas en honor a ti.
Hoy deja que te cuente yo
lo que siente en su corazon
una madre que sola
pasa la vida sin tu calor.
Te quiero decir,
que por Andalucia la que luchaste
en estos tiempos no lucha nadie
los ideales se arrinconaron
dándole paso a la hipocresía.
El hombre de aquí
sigue viviendo de sus miserias
y de lo poco que de Madrid
reparten para tu Andalucía.
El pueblo que te lloró
va tirando como puede
y la juventud ya no te recuerda.
Tan solo tu mare sigue con la pena
y siempre se acuerda de aquella bandera
que costó tu vida poder al aire ondear.
Los andalucistas cada vez son menos
nuestra autonomía es tan solo
un mal recuerdo
¡Qué caro, chaval, resultó tu esfuerzo!
En 1991 vuelve a descansar para regresar con un doblete en el año 1992. Escribió para el coro de Puerto Real junto con Vicente Lozano, Manuel Díaz, Antonio García, Victoriano García y José Zaldívar. El coro fue ‘Vaya cortes’ e inesperadamente quedó fuera de la final.
También ese año escribió la comparsa ‘Con el mundo por montera’ a la que pondría música José Luis García Cossío, curiosamente el año en el que el Selu pasaría a ser conocido como chirigotero con ‘El que la lleva la entiende’ (Los borrachos).
En 1993 vuelve a la final por última vez de la mano de Paco Rosado, Erasmo Ubera y un grupo de amigos. Era una comparsa que surgió de manera espontánea y llevando por bandera la sencillez. ‘El bache’ representaba aquellos bares donde se reunían los carnavaleros a cantar en tiempos donde el carnaval estaba prohibido. Realmente fue una comparsa que encantó y se quedó con un segundo premio ante el pelotazo que dio Antonio Martínez Ares con ‘Los miserables’. De ‘El bache’ podríamos destacar coplas como la presentación o el pasodoble a Camarón pero hoy les dejamos con una copla no menos buena dedicada a la inmigración.
La libertad va con ellos,
escondía en la patera.
Los acompaña la luna,
los acompaña la luna.
van buscando la frontera,
Y si los pillan los verdes
a callarse y tos palante
que aquí derechos no hay,
que aquí derechos no hay
pa los que mueren de hambre.
El peñón pregunta al mar:
“¿Qué está pasando?”.
Y el mar con su tempestad
sigue tragando.
Libres
¿Quién dijo que fuérais libres?
“Libres”
grita el estrecho a los hombres
que se visten de ilegales.
Ríe, solo el destino se ríe,
La libertad se la esconde
para quién paga caudales.
Y al destino se resignan,
al mar entregan sus vías.
Prefieren la muerte digna
a estar viviendo bajo tanta tiranía.
Tras un año de descanso, en 1983 Luis Ripoll volvía a la comparsa para hacer lo que más le gustaba en el carnaval: sacar juventud. Y es que ‘Charanga’ estaba compuesta por componentes muy jóvenes que se estrenaban comandados por el propio Luis. Esta comparsa dejó un gran sabor de boca en el concurso aunque no pasara a la final. Ese año la gran lucha carnavalesca la libraban ‘Agua clara’, de Antonio Martín y ‘Robots’ de Joaquín Quiñones. La comparsa de Ripoll llevaba consigo unos instrumentos que pidieron a la Banda Municipal de Cádiz. Otro dato curioso de esta agrupación es la creación del pasodoble. Según su autor, la música del pasodoble surge de la forma en la que el autor llamaba a sus hijas. La melodía que empleaba es la que sirve para comenzar este pasodoble, de manera que en el principio del mismo se podría incrustar la letra “Patricia, Merceditas”. Os dejamos con un pasodoble a las cosas que le vienen al recuerdo a Luis de su Cádiz:
De Cádiz, cosas de Cádiz
hemos vivido mientras hemos ido creciendo
van viniendo a nuestra memoria
con grato sabor de su recuerdo.
Había un Balneario
que rodeaba el corazón de la Caleta
donde miles de enamoraos
brindaron por una vida nueva.
Al sur, al Campo del sur
a tomar el sol
los días de frío
y a jugar un rato
nos llevaba abuelo.
Después, al atardecer
solíamos ir
a ver a Batillo
formar el revuelo.
También, recuerdo muy bien
los días del Falla en el gallinero.
El Corpus con zapatos blancos
y a ver la custodia
con tu traje nuevo.
Recuerdos, bonitos recuerdos
que quedan grabados dentro de tu cuerpo.
Recuerdos de Cádiz
que forman la vida de un pueblo.
En 1984 Luis Ripoll vuelve a escribir para fuera de Cádiz, en este caso para la localidad de Rota con la comparsa ‘Payasos’.
Al año siguiente repite en la localidad roteña con ‘Titirimundis’ además de sacar en Cádiz una comparsa de tintes futuristas llamada ‘Viajeros del tiempo’.
En 1986 de nuevo hace doblete. Por un lado tenemos la comparsa de Rota ‘Pimpinela’ y por otro la chirigota ‘Los leones de correos’ con la autoría compartida de José Castellón “el Pellejo”. Esa chirigota consigue el premio al tipo más carnavalesco, además de lograr que, después de muchos años, limpiaran a los leones que están al costado del edificios de Correos de Cádiz. Esa chirigota decía en su estribillo:
“Cuidaíto con el sida
y nosotros con el sidón
que hace más de veinte años
que no nos dan con el algodón”
Al año siguiente van a buscar a Luis dos amigos inseparables: Quico Zamora y Fali Pastrana. Ellos venían de coros y querían probar suerte en la comparsa. Juntos, con la dirección de Fali Pastrana sacaron ‘Los carboneros’, una comparsa que, aunque empieza el concurso en segundo lugar (según las puntuaciones oficiales) no consigue entrar en la final. Os dejamos con este precioso pasodoble dedicado a la plaza de la Cruz Verde.
En la plaza la Cruz Verde
póngase usted cualquier tarde
y tranquilito se pierde
que no es muy difícil
poder orientarse
si coge la cuesta arriba
de la calle de la Cruz
la peña de cargaores
pasito a paso y a media luz
te llevará en volandilla
qué maravilla,
Campo del Sur.
Y allí junto al mar
mire pa donde quiera
disfratará de veras
y se sentirá un gaditano.
Prosiga después
pal faro que le guiña
trayéndole a la viña
pa que pase un rato en el barrio.
Luego, caminando por sus calles
verá miles de detalles
del sentir caletero.
Gente gaditana hasta los huesos
presos del barrio viñero
Ay, ay..
cuando acabe el paseo
repetirá lleno de placer
¡Quiero ser caletero!