Entre las novedades de hoy destacan las comparsas de Fali Mosquera, Tino Tovar y Fran Quintana
En 1976 con autoría de Ángel García y José Luis Arniz, volvieron a viajar, esta vez hasta el país galo trayendo ‘Los Apaches de París’ una comparsa que consiguió un segundo premio provincial.
En 1977 descansa y vuelve al año siguiente con una de las mejores comparsas que ha dado la historia del carnaval de El Puerto de Santa María: ‘Raza mora’. La autoría volvía a recaer en Diego Caraballo (letra) y la agrupación (música). Esta comparsa nos dejó pasodobles como el famoso “Un cuatro de diciembre muere un malagueño” que se ha convertido en un himno que cada día cuarto del último mes de año suena por las calles de El Puerto. En esta ocasión nos vamos a quedar con el pasodoble de presentación de esta comparsa que consiguió el primer premio provincial de 1978.
Morena y legendaria fue la raza mora
lo mismo que la tierra donde fue curtida
fantástica, guerrera, bella y misteriosa
como los arenales que le dieron vida.
Se acabaron las luchas contra los cristianos,
se acabaron las tribus de infieles paganos
y el fabuloso reino de la morería.
Ya no verá, ya no verá
con recelo y temor como antaño moros en las coplas
con garras y guitarras y unas ganas locas
que ponen su reinado sobre Andalucía.
Ah, por algo el moro lleva por sus venas
el grandioso embrujo del pueblo andaluz.
Hasta Mahoma en su peregrinaje
rezaba cantando con luna y con sol.
Por Alá, yo que me quedo aquí de nuevo
con mi mora y mi camello
y que me busque el Sultán.
Por Alá
que me quedo y no me marcharé jamás.
Al año siguiente Pedro volvió a repetir autores con ‘Cantares’, otra gran comparsa que tuvo que conformarse con un segundo premio, ya que el primero recayó en la comparsa ‘Hombres del campo’ que trajo desde Chiclana don Enrique Villegas.
La década de los ochenta no pudo empezar de mejor manera para Pedro de los majaras, pues su comparsa supuso todo un pelotazo en el año. ‘Los simios’ llevó al Falla, con autoría de Diego Caraballo y la agrupación, el mundo de aquella película. Una interpretación genial y letras como esta hicieron que consiguieran el primer premio provincial de 1980.
A la puerta de la Gloria
vestido de blanco,
triste y gateando,
llegó un inocente
con tan solo medio año
y al verlo tan nuevo,
preguntó el supremo:
¿tú de dónde vienes?.
Vengo de un pueblo pequeño
entre los pinos y el mar,
donde todo el mundo es bueno
donde yo nunca podré jugar
porque cortaron mi vida
poco después de nacer.
Me vi con estos pañales
tirao en la calle
yo no sé por qué.
No tuve tiempo de hablar,
ni de ayudar, ni pedir,
sólo sé que mi papa
no me ha dejado vivir,
por culpa de mi mama,
juro yo que no lo sé,
me quitaron de llorar,
no me dejaron crecer.
Seguro que allá en la Gloria
tendrá cariño y bondad
y las miserias del mundo
no las tendrá que aguantar.
De nuevo le preguntaron
dónde dejó a su papa:
cuando me vine pal cielo
se quedó llorando
en Puerto Real.
El goteo de agrupaciones que poco a poco van confirmando su presencia en el próximo Concurso del Falla dejó hoy otras cinco inscritas, tres correspondientes a la categoría de adultos y dos a la de juveniles. En total ya son 12 los grupos que han cursado su solicitud para estar en el COAC 2017, ocho adultos y cuatro juveniles.
Tras unos años de gira vuelve al carnaval en 1970 dando comienzo la andadura de la comparsa del Puerto por antonomasia, la comparsa de Los Majaras. La primera agrupación fue ‘Los Sénecas’, una comparsa escrita por dos de los autores que más han hecho por este grupo: Diego Caraballo y José Luis Arniz, fueron primer premio provincial.
En 1971 tuvieron un éxito apoteósico. Con la autoría de Manuel Ariza y José Luis Arniz sacaron ‘Los hindúes’, una comparsa con solo ocho componentes que demostró la gran potencia de la que los majaras han alardeado siempre. Los compotentes de ‘Los hindúes’ fueron: Antonio Rico (Pedro), Manuel Gómez (Catano), Francisco Gómez (Pacoli), Rafael Monje, Manuel Merino, Rafael Ciria, Francisco Díaz (Pelahigo) y José Luis Arniz. Es en ese año cuando Pedro comenzó a trabajar en el Bar Los Majaras, de ahí el sobrenombre de este coplero.
De la India misteriosa con amor
venimos para cantarte.
Mil canciones como rosas traigo yo
con perfumes orientales.
Ese embrujo que tú tienes,
hace que a mi tierra llegue
fama de tus festivales.
Rocas de sal
ancladas en el seno del mar,
los peces centinelas serán
y en vela estarán.
Por ti mi Cai,
bello rincón marino,
pulido de oro fino,
plata, rubí y diamante.
El sol y la luna
que ilumina tu silueta
manda un beso con ardor
para el faro y tu Caleta.
El sol y la luna
que acompañan tu alegría,
este hermoso festival
y a tu preciosa bahía.
Quisiera tener allá en la India,
quisiera tener una ciudad como tú.
Quisiera tener una Tacita
que embruje,
como tú me estás embrujando
y aquí se queda mi rosa marchita
por ti sangrando.
En 1972 y debido a algunas discrepancias el grupo acaba separándose y Pedro y los suyos acuden a Antonio Martín con quien empezarán ‘Los aventureros’, pronto esa aventura no cuaja y el autor gaditano sacará esta agrupación consiguiendo un primer premio. Ese mismo año en el Puerto salió ‘Los galanes’, aunque Pedro no sale debido a una enfermedad.
Al año siguiente sí que sale Pedro y lo hace con ‘Los Charlots’ con autoría de Ángel García y José Luis Arniz consiguiendo de nuevo un primer premio provincial encarnando al personaje de Charles Chaplin.
En 1974 José Luis Arniz asumió la autoría completa de ‘Nobleza baturra’, alcanzando un segundo premio provincial.
Diego Caraballo vuelve en 1975 (junto a José Luis Arniz) para componer un primer premio provincial ‘Alegrías de Cádiz’, una de las comparsas que más se recuerdan y de la que rescatamos este pasodoble.
Llega la primavera
con su celo y su flora
bonita y tentadora
como una reina oriental,
cargada de colores,
de principios de amores,
de bellas mariposas,
de lindas rosas,
de amaneceres sin par,
aromas de festejo,
ambiente callejero,
el mes de mayo llegó
oliendo a hierbabuena,
oliendo a ropa nueva,
a vino y a canción.
Pero hablando de olores
me gusta más febrero
que huele a papelillo,
que huele a plumero
que lleva polvillo de los carnavales.
Hablando de alegrías
me gusta mas febrero
aunque en cualquier esquina
me caigan encima
veinte chaparrones.
Me gusta más febrero
con temporales,
me gusta mas que mayo
con sus calores.
Pero no porque me guste,
Cádiz de mi alma,
dejo de venir,
porque por mayo y febrero
yo me parto el pecho
vistiendo y cantando por ti.
El programa ‘El Carnaval en la Escuela’ 2017 contará con cuatro colegios más
Baluarte Producciones vuelve a hacerse con la concesión del contrato para llevar la actividad extraescolar al Gran Teatro Falla
Antonio Rico Segura nació el 28 de diciembre de 1942 y, como si de una inocentada se tratara el destino y un borrico quisieron que pasara a la historia con el nombre de Pedro. Desde pequeño sintió afición por los carnavales hasta que en 1962 decidió salir por primera vez cantando en carnaval con una comparsa. Esa agrupación fue ‘Fantasía de bandoleros’ que llevaba la letra y la música de Federico Rodríguez ‘El Cote’. Fueron primer premio provincial, ya que por aquellos años las agrupaciones de la provincia y las de la capital tenían premios distintos.
Al rasgueo de una guitarra
nos hizo a todos acordar
que una fiesta de alegría
celebraba esta ciudad.
Entre comparsas y coros
con pretil y serpentina
a esta gaditana
con su cante la ilumina
afrontando los peligros
que le añade su compás
a esta tierra yo he venido
a ofrecerte mi cantar
a ti, bella soñadora,
centinela de alta mar.
A ti, eterna primavera,
lo juro de corazón.
No digas que soy bandido
porque tú eres igual que yo
aunque en otras condiciones
si yo robo en los caudales
tú robas los corazones.
De esta manera comenzaba Pedro su andadura en este mundo del carnaval que lo ha hecho pasear su arte por toda España.
Al año siguiente consigue el segundo premio provincial de chirigotas con ‘Los maridos modelos’, de Federico Rodríguez y Manuel Camacho ‘el Chusco’.
En el año 1964 este último autor asume la autoría completa de la comparsa consiguiendo un primer premio provincial con ‘Los gañanes’.
En 1965, el año en que naciera “El vaporcito del Puerto” de Paco Alba y “Los Beatles de Cádiz” de Enrique Villegas, Pedro consigue un tercer premio con ‘Los amigos de la capa’ de Federico Rodríguez, ‘El Cote’.
Al año siguiente volvió a obtener un primer premio con la comparsa ‘Los gondoleros de Venecia’ del mismo autor. De esta agrupación destacamos el pasodoble dedicado a Chiclana por unas inundaciones que hubo. Esta copla la cantó Pedro de los Majaras junto al cuarteto Caballati.
Con el corazón transido
leímos aquella mañana
la inundación que ha tenido
ese pueblo de Chiclana.
A pesar de su desgracia
decían con emoción:
“aunque pasamos fatiga,
si nadie perdió la vida,
démosles gracias a Dios”.
Nadie les vieron llorar
aunque perdieron sus hogares,
en aquellos barrizales
trabajaban con afán.
Todos los que lo escuchaban
muy asombrados decían las gentes:
“ese pueblo de Chiclana,
el que he visto más valiente”.
Un niño con una pala,
quitando barro con gana,
a su madre le decía:
“no llores tú, madre mía,
y arriba siempre Chiclana”.
‘Los que mueren por salir con el gordo’ y la comparsa de San Fernando ‘No tengas miedo’, únicas altas en el primer día de plazo
El comparsista portuense acepta la propuesta del alcalde para encargarse del acto que inicia la fiesta en la calle.
El sorteo del orden de actuación de las clasificatorias tendrá lugar el 18 de diciembre en el Palacio de Congresos.
La Junta Ejecutiva del COAC ratifica a Juan José Téllez como presidente del jurado en adultos.
El coro de Los Niños cancela los ensayos y no estará en el Carnaval 2017
El coro de Los Niños, uno de los más veteranos y premiados del Carnaval, no participará el próximo año en la fiesta gaditana después de haber anunciado su nombre, ‘El diablo se viste de coro’, e iniciado hace tiempo los ensayos.
Su autor y director, Nandi Migueles, señalaba esta mañana en un comunicado que “después de mucho meditar y con todo el dolor de mi corazón, me veo en la obligación de cancelar los ensayos para la participación de nuestro coro en el próximo Carnaval 2017, el cual preparábamos con mucha ilusión para el Concurso Oficial de Agrupaciones y para su posterior salida en los carruseles por las calles de nuestra ciudad”.
Migueles alude a “motivos de fuerza mayor que me impiden la dedicación necesaria que merece nuestro grupo para poder preparar con esmero nuestro repertorio y presentar un trabajo digno ante el público y nuestra afición”. Eso sí, el coplero puntualiza que “dejaremos todo aparcado para el próximo Carnaval, desde el nombre, tipo y tango que presentaremos para 2018 con más ganas si cabe que nunca. Muchas gracias por vuestra comprensión”.
El coro fue tercer premio en el Concurso de 2016 bajo el nombre de ‘Coroterapia’.