PEÑA: Damas, caballeros,
distinguido y respetable público
de la maravillosa ciudad de…
la maravillosa ciudad de…
¿Cómo se llamaba esto?
MASA: Cádiz.
PEÑA: Ah, de la maravillosa ciudad de Cádiz.
Buenas noches.
Nos presentamos de nuevo ante ustedes
tras una ausencia prolongada
porque lo mismo que al Teatro Falla
nos han bajado la fachada.
MASA: Ya se acabó eso de venir aquí en plan mamarracho.
Señores, esto tiene una categoría
que ya el carnaval no es el mismo
ahora nuestro estilo es otro.
GABI: Nuevo.
PEÑA: Fresco.
MASA: Y fino.
GABI: Fijarse bien que tocamos violines no (palos).
MASA: Interpretamos obras maestras
no parodias ni cuplés, tiaratarataratará, ¡no!.
PEÑA: Vamos al conservatorio
no a un local de ensayo
y nos viste Adolfo Domínguez
no Pepi Mayo.
MASA: Chaqué de tela negro sartén
asolapado y forrado con entretelas
hasta la misma rebabilla para primavera y otoño,
camisa de popelina aterciolenada en blanco,
como la pescadilla de fondón,
fajín maqueón brillante que estiliza la figura,
pantalón a juego con caída desde lo alto
y dos charoles negros completan el conjunto.
GABI: Ante ustedes el gran maestro:
Luiti Van Peñatoven,
creador del himno de la alegría
tiene un oído privilegiado
pero el otro es una porquería.
PEÑA: ¿Cómo?
GABI: El himno de la alegría.
PEÑA: El himno de la alegría…
el himno de la alegría,
que alegría de himno.
MASA: ¿Vámonos?
PEÑA: Vámonos por bulerías.
PEÑA: Como primer solista de flauta
Wolfgang Amadeus Masa
que con cuatro años
compuso una sinfonía.
GABI: Y a los siete lo echaron de su casa
porque todo se lo comía.
MASA: ¡Qué gracioso, qué gracioso!
aprende rápido su alumno Rostropovic
le gusta la música a la criatura.
PEÑA: Pues cópiame para mañana
cien veces la partitura.
Ah, y que no le falte al pentagrama
ni una rayita
que te conozco, pillín.
MASA: No le riña que hay público
demuestre usted su clase.
GABI: Entonces, ¿vamos a llevarnos bien?
PEÑA: Vamos a llevarnos bien
lo que haya que llevarse.
MASA: ¡Fuera! sobran las presentaciones
vamos a callarnos la boca
que ya to el mundo conoce
TODOS: A este trío de notas.
Talleres cuplesur
‘Tres notas musicales’ – 1991