Radio Al compás 15 – Los tres primeros de Martín

por Gadi

Algunos oyentes quizá se hayan preguntado por qué, después de catorce programas, aún no habíamos hablado de ninguna comparsa de Antonio Martín García. Resulta que nosotros somos muy martinistas, y éramos incapaces de decidirnos solo por una agrupación, así que… hemos elegido tres.

Desde que nació la modalidad de la comparsa, don Antonio Martín ha sido uno de los poquísimos autores que ha conseguido tres primeros premios seguidos, además con tres comparsas que son realmente míticas: ‘Entre rejas’, ‘Soplos de vida’ y ‘A fuego vivo’. Esas tres son las que nos hemos decidido a analizar.

00:00:00 – Apertura
00:02:35 – Trayectoria de Antonio Martín
00:18:43 – Visión general de las agrupaciones

00:26:09 – Introducción a ‘Entre rejas’

  • 00:32:25 – Presentación de ‘Entre rejas’
  • 00:39:25 – Pasodoble 1: No son todos los que están adentro
  • 00:47:33 – Pasodoble 2: Ve olvidando toítas las penas
  • 00:54:55 – Pasodoble 3: Va pasando el tiempo acordao
  • 01:01:21 – Cuplé: Mire usted qué cuplé
  • 01:05:36 – Popurrí de ‘Entre rejas’

01:28:14 – Introducción a ‘Soplos de vida’

  • 01:31:29 – Presentación de ‘Soplos de vida’
  • 01:36:41 – Pasodoble 1: Ya estoy de vuelta
  • 01:42:37 – Pasodoble 2: Esa barquilla
  • 01:47:45 – Pasodoble 3: Cada mañana
  • 01:51:41 – Cuplé: Lotería primitiva el jueves
  • 01:55:49 – Popurrí de ‘Soplos de vida’

02:10:07 – Introducción a ‘A fuego vivo’

  • 02:13:17 – Presentación de ‘A fuego vivo’
  • 02:17:29 – Pasodoble 1: Así de juanillo
  • 02:21:16 – Pasodoble 2: La copla de Cai
  • 02:25:33 – Pasodoble 3: Hace cuatro meses
  • 02:30:03 – Cuplé: Pacheco de mis entrañas
  • 02:34:00 – Popurrí de ‘A fuego vivo’

02:48:49 – Cierre

Referencias

Podéis contactar con nosotros a través del correo electrónico compasgaditano arroba gmail punto com, en nuestro Twitter, o en nuestra página en Facebook. Y si te gusta nuestro trabajo, no olvides compartirlo y dejar tu Me gusta en iVoox o tu valoración en Apple Podcast para darle mayor visibilidad a este proyecto.

related posts

5 comentarios

Ludovico 1 agosto, 2021 - 20:16

Menudo programa os habeis marcado señores Antonio Martin merece todos y cada uno de los alagos que le echais porque es un gran autor. Yo era de los que pensaba que la comparsa de los ochenta eran lo mismo y veo que no que son tres comparsas distintas en concepcion y en forma. Las conocía pero solo algunas coplas sueltas, ahora aproximándome mas voy a escucharmelas de pe a pa porque son brutales. Enhorabuena no defraudais nunca vosotros

Responder
El Pater 1 agosto, 2021 - 21:25

Muchas gracias por tu comentario siempre tan puntual, Ludovico. La verdad es que Antonio Martín es un grande de la fiesta y como muestra estas tres barbaridades. Nos alegramos de seguir descubriéndote agrupaciones.

Responder
Rafa 2 agosto, 2021 - 12:21

Pedazo de análisis. Felicidades por todo lo que hacéis, vaya trabajazo que os marcáis siempre.
Por cierto Gadi ha dicho que no había escuchado nunca la comparsa “Hombres Lobos”…pues ahí hay otra buena trilogía con “Las 15 Piedras” y “Los braceros de pueblo”, muy muy muy recomendables.
Gracias por todo lo que hacéis. Os escucho y sigo todo lo que puedo desde hace un montón de años (aunque nunca interactúo), pero por desgracia no me da la vida para escuchar tanta cosa.
Seguid así que lo hacéis muy bien.

Responder
Gadi 3 agosto, 2021 - 0:41

Muchas garcias por la recomendación, Rafa. Tomo buena nota. Y muchas gracias también por tus palabras. Todo lo que publicamos va a seguir ahí esperándote, no hay ninguna prisa mientras tengas ganas. Muchas gracias por escucharnos y comentar.

Responder
Rubén Márquez 3 agosto, 2021 - 11:09

Vaya programa os habeis marcado, no teniais bastante con un análisis y traeis tres, ole vosotros. Qué grandes comparsas del maestro Martín, un grande de la fiesta sin lugar a dudas. Gracias por meternos de lleno en ellas. Es verdad que son tres comparsas muy diferentes y que se suelen meter en un mismo saco pero demostrado queda que no es asi. Gracias por no fallar nunca

Responder

Deja un comentario