En el día de hoy fallecía Francisco José Rosado Rodríguez, conocido por todos como Paco Rosado, en el hospital Puertas del Mar, donde permanecía ingresado por COVID-19.
Paco Rosado era una de las caras más reconocibles del carnaval no solo por su labor como autor de grandísimas agrupaciones sino por su labor de comentarista en diversos medios de comunicación. Paco Rosado tiene un primer acercamiento al carnaval con la comparsa de Antonio Martín consiguiendo un primer premio en 1972 con ‘Los aventureros’. Tras esto descansó varios años y volvió por la puerta grande consiguiendo el primer premio de chirigotas en 1982 con ‘Los cruzados mágicos’. A estos cruzados le siguieron agrupaciones de gran nivel como ‘Los cegatos con botas’, ‘Los llaveros solitarios’, ‘Los carreros de la alianza’, ‘Los cubatas’ y ‘Los conquistadores de la trastienda de la casa Crespo’, todas ellas chirigotas que se encuentran entre las mejores de nuestra historia. Además también ha triunfado en comparsas como ‘El bache’ (segundo premio de 1993) o ‘Paco baja, aunque sea en pijama’ (accésit de 2004).
En los últimos años su autoría se había ceñido a la música, poniendo sus reconocibles melodías al servicio de autores como Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, Manolo Santander o grandes aportaciones a la cantera. Su última participación en el COAC fue poniendo música a la chirigota ‘El nombre me lo estoy pensando’ en 2019.
En nuestro blog siempre lo recordaremos como nuestro Tito Paco, quien colaboró en varias temporadas de nuestro Radio Al compás ofreciéndonos su sabiduría y su cariño.
Queremos dar nuestro más sentido pésame a la familia de este gran coplero y mejor persona como fue Paco Rosado. Les dejamos con su legado, sus coplas, sus músicas:
El homenaje a la Perla
resultó emocionando
se concentró en nuestra tierra
el ambiente delirante.
Lo mejor que da la fiesta
en España tiene el cante.
Otra vez se demostró
que los talentos de España
entregan su corazón
sin pamplinas ni patrañas.
Aquella noche brillaba
el Teatro Andalucía
mientras la Perla lloraba
de emoción y de alegría.
Se hizo un gran silencio
cuando nuestro amigo Aurelio
presentaba la gran gala
y al entregarle las flores
en su grito y los actores
hicieron vibrar la sala.
Fue la peña del Mellizo
con la gran ayuda de sus compañeros
la que posible le hizo
este homenaje sincero.
Agustín González y Antonio Torres
‘Los cabos cola’ – 1974
Sabe el sol de Andalucía
lo que es la piel sufrida en los agricultores,
sabe el mar que hay valentía
sobre el alma de andaluces pescadores.
También saben los andamios
de fachadas temblorosas
que el obrero de esta tierra
lucha siempre como en guerra
con la muerte caprichosa.
La fábrica bien sabe
de accidentes laborales,
de miedo, de ansiedad
y de contrato temporal,
y saben mucho de sudores,
de manos encalladas
y tiempos explotadores.
Y saben los campos
que el paro hace sonar
su triste canto.
Saben lejanas fronteras
y trenes errantes
sentir la mirada andaluza
llenarse de pena y hacerse emigrante.
¿Quién nos dio la fama
que nos condenó en falso juicio
culpables de vicio,
vagancia y jarana?
Pero media España se arruinaría
sin el maltratado obrero
que nace en Andalucía.
Francisco Javier Díaz Quintana y José Martínez González
‘Los tristelagres’ – 2004
Este saludo sincero
va para nuestros paisanos
y a todos los forasteros
el corazón le brindamos.
Aquí no habemos ni artistas
tampoco hacemos pelotas,
aunque somos humoristas
vestidos de chirigota.
Ya no encontramos
en la lengua castellana
dulces palabras
que enaltezcan la pasión
para este tierra
y a la mujer gaditana
la más bella y soberana
que existe bajo del sol.
Hoy al cantarte
lo hacemos con todo el alma
y sacamos las entrañas
al que ofenda tu pudor.
Somos los que años antes
salimos de criticones,
de indianos y de atacantes
perdiendo las ilusiones.
Como el saber nada importa
dice un refrán castellano
la gratitud es más preciada
recibiendo unas palmadas
de los buenos gaditanos.
Gustavo Rosales y Manuel Palacios
‘Los humoristas’ – 1964
Yo sé que hay muchos que esperan
que un tango de ‘El orfeón’
te suene como una nana
para el niño de mi amor.
Yo sé que hay muchos que esperan
que te cante a mi manera
lo que siente cualquier hombre
en esta misma situación.
Pero, hijo mío de mi alma,
permíteme que mi voz,
la misma que cada noche
te mece en una canción
me la reserve pa cuando
también tú puedas cantarlo
y entiendas lo que te digo
desde el mismo corazón.
Y deja que el tango
se lo dedique a esta misma madre
la que ha conseguido
que yo a su lado pueda ser padre,
la que ha demostrado
valor y coraje
desde el mismo parto
cuando lloraba al mirarte.
La que en su pecho guarda
el fruto que te calma,
ese que te alimenta
y refuerza el vínculo con su alma,
la que sus nueve meses
tanto soñó con verte
y descubrió que hablándote
desde entonces podía quererte.
La que supo al tenerte
que guardaba en su vientre
la fuerza tan extrema
que derrochan las mujeres.
Te cantaré una nana
mirando tu cara
toditas las noches
pero este tango
tú deja que te lo robe
para que se lo cante a tu madre
porque ha sabido enseñarte
que junto a ella me sienta un hombre.
Luis Manuel Rivero Ramos
‘El orfeón’ – 2014
(Vídeo subido por carnavalsur)
Aunque tengo,
aunque tengo la cara morena
como la mojama
no por eso,
no por eso yo quiero que crean
que soy de La Habana.
Hace un año,
hace un año poco más o menos
que a Cuba nos fuimos
porque todos estábamos viendo
que aquí no se vendía un langostino.
Así es que los que estás viendo
son gaditanos castizos
que el año pasado fueron
vendedores de marisco.
Yo nunca quise emigrar
de mi querido país
pero como estamos viendo
que nos gusta lo de aquí
a vender mis camarones
a la Habana yo me fui.
Francisco Alba Medina
‘Los guajiros’ – 1954
Eres romance de leyenda sencillito,
culta, elegante, de vieja civilización
fuiste marcada por ese garbo y ese tronío
eres el tarro de fina esencia que encela al sol.
Eterna Venus resurgida de entre los mares
eres la diosa de la belleza y del amor,
eres la musa inspiradora de este poema,
eres la nota y el colorido de mi canción.
Hembra gaditana tú eres pura brisa
de limpia sonrisa suave y marinera,
eres diadema engarzada en brillantes
clamor de este arte que nace en tu tierra.
Por pedirte algo yo te pediría
que poquito a poco nos quiera un poquito más
a estos tuyos que estamos ausentes
y que en el presente te quieres todos glorificar.
Joaquín Cózar y José Alberto Quirós
‘Cine cómico’ – 1983
Siguen pasando los años
y me encuentro sin empleo,
mi pare está que no vive
y mi mare ni le cuento.
Tengo una novia guapa
que me quiere y yo la quiero,
gracias a Dios no tengo
ningún hijo, de momento,
vivo de las limosnas
que me pasan mis dos viejos.
Y se van los días
y no encuentro un futuro
en esta vida tan miserable,
y no tengo ya ilusiones
porque me veo como un don naide
me siento como un vagabundo,
no tengo na, no tengo na,
“juventud, divino tesoro”,
qué gracia me hace el refrán.
¿Dónde se quedan tantos sueños
Si llevo media vida parao?
de noche lloro porque pienso
que soy un niño jubilao.
Me decían cuando chico:
“¿Qué vas a ser cuando seas grande?”
Madre, que te comes mis penitas,
de verdad yo te bendigo,
perdóname por la veces
en que solito yo me digo
mejor no haber nacido.
Antonio Martínez Ares
‘Los miserables’ – 1993
Jugaban a las quinielas
dos novios con emoción
sabiendo que es la manera
de echarse la bendición.
Los años fueron pasando
sin que se puedan casar
la novia se está arrugando
y tiene seco su limonar
y el novio dice llorando:
“no tengo fuerza ni pa empujar”.
ESTRIBILLO
¡Que se quema la berza!
Ay, ay, ay…. ¡Cla!
Han puesto por Canalejas
unas luces de color
que el que por allí pasea
parece que es de Hong Kong.
Una pareja de novios
se fueron allí a sentar
y ella le dijo: “Antonio,
qué raro encuentro este lugar,
tú tienes el color amarillo
y yo me estoy poniendo morá”.
ESTRIBILLO
¡Que se quema la berza!
Ay, ay, ay…. ¡Cla!
Manuel Rosales
‘Don Mendo y sus mendas lerendas’ – 1973
Ojú, cabreao con estas tablas – La furia española (bajitos, cabreaos y de baja)
Ojú, cabreao con estas tablas donde he crecío.
Ojú, a coger otro sofocón
y a servir de tiro al blanco
al que escribe en un diario
y que to el resto del año
pasa desapercibío.
Vuelvo a traerte desde el barrio de la Viña
un manojito con sus cosas sencillitas.
Ojú, y aunque sé que pierdo más de lo que gano
ay, aquí vuelvo pa enfrentarme a mis paisanos.
Vuelvo a defender todo lo nuestro,
todo lo de Cai, a capa y espada
aun sabiendo que con esto
yo ya no consigo nada.
Vuelvo enamorao de mi Caleta
y pa repetirte to lo que te quiero.
Qué quieres que haga, te quiero, te quiero
si ya es que me tienes loco
y si no vuelvo me muero.
Manuel Santander Cahué
‘La furia española (bajitos, cabreaos y de baja)’ – 2003