En 2008 se inicia una etapa en la que no pasarán a la final en cuatro carnavales. Ese año se quedan con un segundo accésit siendo su chirigota ‘Vueltecita gaditana (comparsa juvenil)’ una apuesta por un tipo de chavales que se buscaban la vida de Cicerone guiando a los turistas por las calles de Cádiz. En esta agrupación destaca la interpretación del cuplé por tanguillos, algo muy habitual en las comparsas de los años 80, además de un popurrí que era un auténtico paseo por Cádiz con músicas de carnaval y un humor que llevaba el sello inconfundible del Gómez.
Al año siguiente fueron ‘Más p’allá que p’acá’, unos viejos llenos de achaques que, aunque conectaron con el público, no llegaron a entusiasmar al jurado, quedándose en la semifinal. La chirigota dejó para el recuerdo de muchos aficionados ese pasodoble de medida en el que su mujer se quejaba de que en el ropero no había más sitio para disfraces. Se trata de un emotivo recuerdo y repaso por su trayectoria carnavalesca con el que nos quedamos.
“Manolo que harta me tienes
con tantos disfraces de la chirigota,
Manolo que ya en el ropero
no tengo sitio pa ná”
“Chiquilla, no se jartible
ya verás tú como sirve
que todos los carnavales
tu hermano, como ya sabes
viene pidiendo un disfraz”.
La ropa de los diablillos,
la lanza y la trenza de aquellos indiotas,
la barba de aquel barbacoa,
la llave de aquellas momias
y una mano del terror.
Hay un poncho y un sombrero de mexicano,
de los príncipes el traje más encantado
y de los tangos tango el pantalón.
De militar pofesional
un uniforme que aún podría aprovecharse,
pero por qué voy a tirar
mi viejo baby si aún conserva mucha clase.
Del hospital, del hospital
hay una bata y un pijama que están bién,
del prejubilao la blusa con mil colores
un gorrito espachurrao de Juancojones
y del zombie una chaqueta echa jirones
los tirantes que vinieron con el levante
y una gorra caletera,
y es que yo no guardo disfraces
yo guardo una vida entera.
En 2010 sacarán ‘Los falsos’, una chirigota que apuesta más por el humor en todo el repertorio, algo que hacía años que no hacían y la apuesta parece que no llegó a calar del todo. De nuevo lo más destacado fue el cuplé, ese terreno donde estos chirigoteros y el Gómez se mueven como pez en el agua.
Al año siguiente tendrían muchos problemas para salir. A la baja de Chico Cornejo que descansó, se le unió el abandono de José Luis Bustelo y la necesidad de tener que acudir a autores diferentes para acabar el repertorio de ‘Los gafas’, una chirigota que se anunció como ‘Hasta aquí hemos llegao’, un hombre que parecía una despedida. Finalmente no fue así y pudimos disfrutar de ‘Los gafas’ y en particular del emotivo homenaje que rindieron a Miguel el Mellao.
2012 era el año del Bicentenario y en el mundo de la chirigota fue el año de la vuelta a estar en lo más alto de esta agrupación. Cuando se anunció que Lolo Álvarez Seda sería el autor de la chirigota del Love la mayoría de los aficionados la daba por favorita, ya que este autor había triunfado junto con la chirigota de Sevilla (‘Esto es pa verlo’, 3º premio en 2006) o con Kike Remolino (‘Los pito-risas’ 1º premio de 2008 y ‘Salón de belleza El tijeritas’, 1º premio en 2009). La unión fue perfecta. Se llamaron ‘Los puretas del Caribe’ y devolvió a la chirigota del Love el brillo de años atrás. La puesta en escena estaba cuidada y el repertorio en todas sus facetas tremendamente estudiado y la chirigota cayó de pie. Fue la favorita desde el minuto uno manteniendo un reñido mano a mano con Selu y ‘Viva la Pepi’. Finalmente los del Love se quedaron con el primer premio. Esta chirigota fue un auténtico pelotazo para el grupo que recorrió toda España con esta idea. Todos recordamos el baile del pureta en la presentación o aquel pasodoble que ha pasado a la historia que interpretaron junto a sus hijos o cuplés tan divertidos como estos con los que os dejamos.
Ay, cuándo coño va a acabar
la serie ‘Cuéntame’ de la primera
yo me enganché cuando empezó
y ahora el Imanol ya es mi colega.
Las series de televisión
te enganchan porque son muy adictivas
yo estoy metío en un centro
para dejar ‘Aquí no hay quien viva’.
Mi novia siempre me protesta y dice: “Juan,
a ver si deja las series y échame cuenta”
pero yo paso y sigo viendo el doctor ‘House’
y me quedo allí “sentaus” hasta que se acuesta.
Los jueves me dan las tantas
porque me quedo pa ver el barco
y viendo a tantas pibitas
me puso tonto y me fui pal cuarto
mi novia estaba acostada
y en calzoncillos dije gritando:
“cariño, ven que te coja”
y me dijo: “quieto, Juan
que te va a encontrar el ‘Aguila Roja'”.
“Aquí les habla el capitán,
tranquilo que es Concordia está salvado,
el agua que están viendo entrar
seguro que es de un grifo mal cerrado
y eso que ven flotando ahí
no crean que es basura ni despojos
eso serán los garbanzos
que el cocinero ha puesto en remojo.
Yo estoy en tierra ya, ay, qué casualidad
desde el barco me caí dentro de una lancha
y sola se arrancó, ay, qué casualidad
le di sin querer a un botón y se puso en marcha.
También me está acompañando
una chavalita muy apañada
que estaba en mi camarote
porque en el suyo se mareaba.
Así fueron los sucesos
y ya si eso hablamos mañana
lo dejo todo en sus manos”
el hijo puta es de Italia
pero parece que es gaditano.
Hemos podido comprobar
que os ha gustado el baile del Pureta
pero ese baile pega más
si estás de marcha en una discoteca.
Por eso os vamos a enseñar
un baile para hacerlo en carnavales
y así lo baila to el mundo
tanto puretas como chavales.
Para poderlo hacer ponerse tos en pie…
Para poderlo hacer ponerse tos en pie…
Para poderlo hacer ponerse tos en pie…
cojones, levántate, no me seas más flojo
parece ser que ya podemos comenzar,
espera que todavía falta el Manzorro.
Cogerse todos las manos
y levantarlas como nosotros
ahora nos inclinamos
hacia delante poquito a poco,
movemos todos el culo,
mira qué chulo este baile loco,
no veas lo bien que sale.
Estamos tos ahora mismo
pa que viniera Antonio Canales.
Estribillo
Qué me gusta una discoteca
las puretas y un bailoteo
pero si te veo la cara
contigo no bailo-TEO,
no bailo-TEO, no bailo-TEO.