Hace ya diez años que nos falta Carlos Cano, hijo predilecto de Andalucía (título que se le otorgó, cómo no, postumamente), cantaor y poeta que recuperó estilos de la canción andaluza y que nos dejó esas inolvidables Habaneras de Cádiz. Y como no podía ser de otra manera, en nuestros carnavales no se olvida a este ilustre granaíno gaditano.
En el primer pasodoble que os traemos, de la chirigota cuartofinalista ‘Los diestros muu diestros’, se recuerda el pregón que nos regaló en 1988 junto con Antonio Burgos.
Recuerdo bien el pregón
que nos dio aquél forastero,
recuerdo que impresionó
disfrazao de marinero.
Yo recuerdo aquél pregón
y que le dije a mi abuelo
de dónde es este señor,
de Graná me respondió,
andaluz y de los buenos,
y gaditano como el que más
y en su garganta tanta verdad,
el de las barbas lleva el compás
qué dúo pa pregonar.
Plaza de San Antonio,
habanera con las campanas
y ese coro de Julio Pardo
le va siguiendo,
Cai es la Habana.
Pregonero de libertades,
que sus coplas son bienmesabe
y esa plaza que grita al cielo
Cai es la Habana con más salero.
Mi pregonero,
cuánto te echamos de menos,
cuántos piropos a Cádiz,
cuántas coplas de coplero.
Ya son diez años
que tú nos vienes faltando,
Carlos Cano pregonero,
bendito el día que yo estuve
allí en San Antonio con mi abuelo
José María Parrado y José Manuel Martínez Pérez
‘Los diestros muu diestros’ – 2011
Como bien dice ya este pasodoble, Carlos Cano fue un «andaluz y de los buenos», y esta es la faceta que se ensalza en este segundo pasodoble, su andalucismo, pasodoble cantado en la final por la comparsa de Jesús Bienvenido ‘Los currelantes’.
En un armario doña María
siempre guardaba oliendo a alcanfor
una bandera de Andalucía
bien doblaita en un cajón.
Y la anudaba a un palo de escoba
donde ondeaba su corazón,
la echaba al hombro y se iba sola
a escuchar a Carlos Cano en manifestación.
Y Carlos fue a desempolvar
el himno del pueblo andaluz
que en un decrépito baúl
guardó la dictadura
y lo vistió de domingo,
lo puso relindo
y con su guitarra lo fue a pasear
por las gargantas de un pueblo en ansiedad
de tierra y libertad.
Y Carlos Cano, voz cantaora,
puso en la calle la banda sono…
lereilere, lereilere,
la banda sonora de Andalucía
cuando mi pueblo peleó
su autonomía, su autonomía.
Y Andalucía se sintió de nuevo libre,
y Andalucía regresó a los corazones,
Andalucía despertó de un sueño horrible
y volvió la blanca y verde a los balcones.
Aunque en Granada nació,
fue parido en Nueva York
que le devolvió la vida.
Carlos Cano es la canción,
el espíritu y la voz
del pueblo de Andalucía.
Jesús Bienvenido Saucedo
‘Los currelantes’ – 2011
Precisamente Carlos Cano fue quien escribió esa Murga de los currelantes, toda una revolución en su época, letra que os sonará por la cuarteta de esta comparsa, un guiño de artista a artista.
Espero que estos pasodobles hayan servido para conocer o recordar y valorar a este ilustre andaluz, a este artista comprometido amante de la tierra gaditana. Os animo a que busquéis alguna de sus canciones, merecen ser escuchadas.
Más sobre Carlos Cano:
Carlos Cano en Wikipedia (para conocer algo de su vida)
Carlos Cano en YouTube (multitud de canciones y homenajes)