Buenas señores, aquí tenéis un vídeo de esta chirigota cantando un pasodoble al conflicto de Delphi. Un pasodoble muy acorde a la situación de la fábrica en aquel momento, ya que se cantó pocos días después de que se rebelara que la fábrica de Puerto Real iba a ser cerrada.
Poco más que decir:
Adeus!
Letra del 2º premio de comparsas de 1994 “Güenagente” con la música de José Manuel Prada y la letra de Pedro Romero. Disfruten:
Se ve por las calles sin fin
una pobre infeliz con su pelo plateado
se ve por aquí por allí
sin mirar sin sentir lo que pasa a su lao.
Dicen que esa señora
de pelo blanco es tan conocida
que su fama traspasa
toda la tierra reconocida
y que se encuentra sola con su tristeza
con esa cruz a cuesta de su pobreza
pidiendo por las calles un cacho pan
dicen que no tiene na y se acuesta a soñar
de noche en un portal.
Cuentan que esta perdiendo el sentio
que no hacen na por ella
y sola sufre en el olvio
que da pena verla abandonada
con su ropa manchada no existe vergüenza mayor.
Y dicen que tiene tres mil años ya
y en sus canas de plata
que fue pionera de la libertad
ciudad hospitalaria blanca y marinera
responde por Cai la novia del mar
con esa bahía de grandes bellezas
la reina del cante la cuna del arte
que se va a morir de tristeza.
Pedro Romero y José Manuel Prada
“Güenagente” 1994
________
Este pasodoble es de “Los Cristovive” escrita por José Antonio Vera, esta chirigota ganó con este pasodoble el premio Andalucía en el 2001, en su copla mienta casi todos los nombres de las principales agrupaciones de ese año, ni que decir,que es un pasodoble dedicado a Andalucía.
Es la niña de mis ojos,
mi país y mi bandera,
Su majestad Andalucía,
galeona marinera,
tierra de los condenaos,
de trotamundos y artistas,
de pobres manipulaos
por los perros elitistas,
de tránsfugas mercenarios
y políticos mafiosos,
de los niños sin juguete
y de todo poderoso,
de canciones, de poemas
de mi alma carnaval y mentiroso
y seguimos faenando de Almería hasta el rocío
en los mares y en los campos con los cuernos retorcíos
y seguimos faenando, por aquí el que vale, vale
que se enteren por el norte
que aquí no somos bufones de Teofila ni Chávez,
quien ponga en tela de juicio,
a mi tierra y a mi sangre,
no sabe que es el museo
del cantar, de la alegría y del hambre,
si hasta cura el mal de amores
al poeta que le escribe,
tan autenticó rincón
si es que esta bendito que hasta cristo vive.
Señores, un señor pasodoble del segundo premio de comparsas de 1980, la de Antonio Bustos, “Los Cholos de Altiplano”, disfruten:
Dime qué tienes tú en esa piel morena
que hasta el mar se platea de timidez,
qué embrujo persuasor corre por tu boca
cual gota de rocío sobre un clavel.
En este harén moruno tú eres la rosa
que con orgullo Goya te paseó
demostrándole al mundo
tu gracia y belleza,
más que maja eres princesa
de este suelo español.
Como en una noche oscura
por tus ojos yo me pierdo
Dime si no es de locura
esto que por ti yo siento.
Quedo, querida paisana,
sujeto a tu talle
como el tallo a la flor
y en esa fruta temprana
que ties por sonrisa
resuma el amor.
¡Ay Gaditana!
me envuelves en tu quimera
hasta creerme un Ulises
y tú mi amada sirena.
Antonio Bustos Pavón
“Los cholos del altiplano” 1980
_______
La Asociación de Autores dará a conocer algunas de las propuestas que ha recibido para hacer más dinámico el Concurso de 2008. La entidad que preside Paco Cárdenas, de acuerdo con el Colectivo de Autores Independientes (CAI) en iniciar el evento el 14 de enero, pondrá sobre la mesa la posibilidad de que para condensar el Concurso, cuya final se desarrollará el 1 de febrero, se elimine la fase clasificatoria y se vuelva a la fórmula adoptada en 1992, año en el que sólo hubo semifinales a doble vuelta y final.
Igualmente, otra de las cuestiones planteadas para al menos simplificar la preselección consiste en la eliminación de los popurrís en esta fase. “Esto implicaría que llegarían a semifinales inéditos, frescos y con más interés para el aficionado”, comentaba ayer Cárdenas.
De la misma manera, y también con el objetivo de acortar la fase clasificatoria, se estudiará la posibilidad de que las agrupaciones finalistas de 2007 pasen directamente a las semifinales de 2008.
Hasta ahora, CAI es el único colectivo que ha dado a conocer su propuesta. Consiste en acortar la preselección colocando a más grupos en cada sesión y condensar las semifinales en cinco días a doble vuelta y con sesiones de tarde y noche.”
Más de 50 mil visitas tiene ya este blog. Un blog muy joven.
¿Quién nos diría al Pater y a mí, gadi, precursores de este blog, que iba a entrar tanta gente en un proyecto de página dedicada al carnaval que decidimos crear por mera afición?
Fue el 2 de Noviembre cuando le propuse al Pater, bastante entendido en esto del carnaval, de hacer un blog, los dos juntos, sobre algo que nos gustaba. El aceptó. Y hasta hoy.
Yo puse la parte técnica: aspecto del blog, contador, cuadro de mensajes, vídeos y tal… pero desde entonces el Pater ha sido quien ha mantenido esto actualizado.
Luego vinieron el Marqués de Alambique con su arte característico, los geniales artículos de Dafne, primero extra oficialmente y luego se convirtió en una de los nuestros, e Ilsemari, personaje que tiene un baúl de letras y habilidad para buscar vídeos buenos increíble. Al final, todo quedó entre amigos.
Pero que hayamos seguido actualizando, que pongamos más contenido día a día es para contentaros a vosotros, acompasados, que pedís letras (a veces) y entráis a este rinconcito de Internet. Vosotros sois los que habéis entrado, si no 50 mil (porque muchas visitas serán nuestras también), muchísimas veces. Vosotros sois los verdaderos precursores de este blog.
¿Quién me diría a mí que un proyecto espontáneo iba a recibir tanta gente? Creo que nadie.
Por eso solo me queda una cosa que decir. Gracias.
Seguiremos aquí al pie del cañón para que tengáis contenido interesante para ver sobre esta fiesta que nos vuelve loco a todos.
Bueno pues muchas gracias por esas 50 mil visitas, y hay va nuestro homenaje al peña. Os dejo un video de Martinez Ares presentando a su comparsa “La calle de la mar”, el pasodoble ” El dia que murio Don Mendo”
El día que murió Don Mendo
con toas sus Mendas Lerendas
dicen que el Falla tenía
las puertecitas entreabiertas,
que hasta notaron su sombra
dentro de un camerino
con un cigarro en la mano
y un buche para el camino.
El día que murió Don Mendo
se hizo un pacto de silencio
entre los viejos maestros
porque se había ido otro,
otro gaditano loco
y no le dieron su premio.
Porque los vivos de Cai
solo premian a los muertos,
solo premian a los muertos.
El día que murió Don Mendo,
todos lo santificamos
San José del Rigoletto
y Patrón de los cuartetos,
del cuarteto gaditano.
Cuando se murió Don Mendo
no le brillaba en el pecho
esa insignia mal paría
que conceden de por vía
a muchos sin tener derecho.
Si esto va costarme un premio no me importa
pero es hora de decirle a esos señores
que se metan esa mierda de antifaz por los cojones.
Por que no tendrían oro suficiente
pa pagar to lo que dio el maestro Peña
que pa siempre será, será Don Mendo
con toas sus Mendas Lerendas.
Antonio Martínez Ares
‘Calle de la mar’ – 2003
https://www.youtube.com/watch?v=Rm5E7jTgHH0
https://www.youtube.com/watch?v=IffB4z4Q5BY
(Vídeos subidos por Guashilandia)
Señores acompasados, hemos pasado las 50000 visitas, no lo habríamos conseguido de no ser por ustedes. Vamos a poner algo acorde con las circunstancias, en concreto, la última vez que “el Peña” pisó las tablas del Falla actuando en una Final, en concreto la del año 1991 con el cuarteto calificado por algunos como de los mejores de la historia, con la autoría de Talleres Cuplesur se subieron al Falla vestidos de etiquetas representando a unos músicos que se llamaban “Tres Notas Musicales”. Aquí les dejo la actuación en la final de ese año en la que consiguieron el primer premio, disfruten del arte del Peña y del Masa, ambos por desgracia fallecidos pero que demostraron lo que es el arte, la gracia y el “age” de Cádiz en muchos cuartetos, aunque no los suficientes para reconocerles con el Antifaz de Oro, premio que se pide por muchos carnavaleros para estos genios. Sin más, disfruten:
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Fue Miguel Villanueva, uno de los cinco miembros del jurado, quien realizó una semblanza de El Gitano, que subió al escenario para felicitar a los anteriores ganadores del baluarte y dedicar el galardón a sus compañeros de la chirigota “El batallón Infantil”. Manolo Martín se atrevió a capella con un cuplé de “Los curanderos e pueblo” y recordó su intervención en la presentación de la chirigota “El profesor Majareta y los niños probetas”, grupo que cantara el estribillo del “Qué bonito está mi Cai, que bonita es mi ciudad…”. Carlos Piñar, presidente de la Fundación Cruzcampo, resaltó la constancia de El Gitano, y Juan Antonio Guerrero, edil que representó al Ayuntamiento, valoró la celebración del acto antes de la actuación final de “Los Gladiadores de la Caleta”.”