Quiñones, El Noly y Julio Pardo

por El Pater
“Las novedades en el mundo de la comparsa no cesan a varios meses vista del inicio de los ensayos de cara al próximo Carnaval 2008. La última ha saltado a la palestra esta misma semana. Julio Pardo será uno de los músicos de la comparsa de Joaquín Quiñones, que seguirá contando para el pasodoble y el cuplé con Manuel Sánchez Alba “El Noly”. Quiñones y su grupo se aseguran así la autoría de dos de los grandes creadores del Carnaval gaditano, ambos además Antifaces de Oro por su entrega a la fiesta durante más de 25 años.Pardo y Quiñones volverán a colaborar en una agrupación dos décadas después, o para ser más exactos, 21 años después. En 1987, el autor de comparsas escribió varios tangos del coro “El guateque”, uno de los tantos en el extenso currículum carnavalesco de Julio Pardo. Este autor finalmente compaginará la creación musical del grupo dirigido por Fali Mosquera con la de su coro, que volverá a componer junto a Antonio Rivas con el nombre de “El coro de la catedral”. Esta agrupación contará, como viene siendo habitual, con la dirección de Juan Lucena.
No será la primera incursión de Julio Pardo en una modalidad distinta al coro. Ya en el año 1991 fue el músico de la chirigota “Ti, Rintintín, Rintintín y el séptimo de Jabonería”, que llevaba letra de Pepe Quirós y contaba con la dirección de José Manuel Devis.
Curiosamente los dos copleros que unirán sus esfuerzos en la comparsa recibieron el Antifaz de Oro el mismo año: 2004. También comparten “militancia” en el Colectivo de Autores Independientes (CAI).
En la última edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, Joaquín Quiñones se alzó con el segundo premio en la modalidad de comparsas con “La playa de los secretos”. Julio Pardo consiguió el primer premio de coros con “El mejor coro del mundo”.”

related posts

Deja un comentario