Para mí un momento realmente memorable, este que os traigo.
Los hermanos Scapachini, veteranos cuarteteros y acompañantes del Peña y el Masa en sus cuartetos, fueron homenajeados en Me río de Janeiro, y cantaron un cuplé de “Don mendo y sus mendas lerenda”
Esto sí que es arte de Cai, Cai.
Un precioso pasodoble de Antonio Martínez Ares dedicado a su madre, pertenece a la comparsa “El vapor”, ganadora de un 2º premio en 1997.
Antes de hacer las maletas
quiero decirte chiquilla,
que la mitad de los besos
y mas de cuatro “te quiero”
hoy te lo doy en coplillas.
Antes que llegue ese dia,
que algún dia llegará,
guardate en un rinconcito
dos cositas de este niño
que creció sin avisar.
Cuantas noches desvelá,
que si los primeros dientes,
el temor a la oscuridad.
Te me has vuleto viejita
en menos de un Carnaval,
las vueltas que da la vida,
yo “pa lante” tú “pa tras” .
Que mas quisiera reina mia
que decirle al que esta arriba
que no te lleve
que no te lleve nunca pa estar conmigo.
Chiquilla, que más quisiera
que el tiempo retrocediera
“pa” que me vieras en la cunita dormiito.
Antes que no pueda verte
deja que bese tu frente
tus manos de biberones.
¡No me olvides mi Princesa!
Venga que hay que estudiar,
tu pare te va a reñir,
tu jartá de trabajar
y yo haciendote sufrir.
¿Maita, donde estas?,
cuentame un cuento
que he “soñao” que te vas
ay que te vas, ay que te vas
y tengo miedo.
Antonio Martínez Ares
“El vapor” 1997
_____
Desde Al compás gaditano apoyamos a las agrupaciones juveniles
Vídeo de “Los tebeitos” cuando cantaron en “Me río de Janeiro”, una chirigota juvenil escrita por Vanesa Campanario López y Jose Juan Pastrana Fernandez con música de Juan Antonio Canet Villanueva, director de la agrupación, y Marcos Romero de la Cruz
A distrutar:
Hace unos días pusimos una encuesta sobre el cuadro de mensajes, preguntándoos a vosotros, nuestros acompasados, que qué os parecía el blog.
Los resultados han sido de lo más variados.
- El 61% (8 votos) de los votantes opina que el blog es muy bueno. Muchas gracias, y esperamos que vuestra opinión siga siendo la misma por mucho.
- El 7% (1 voto) opina que el blog es bueno. Suponemos que algo habrá que no le guste y que opina que se puede mejorar. Espero que nos lo comente.
- Otro 7% opina que el blog está regular. Lo mismo que antes, espero que nos diga en qué podemos mejorar.
- El 23% (3 votos) opina que el blog es muy malo. Ha sido una sorpresa para nosotros, pero la opción la pusimos para que fuera votada, y quien opina que el blog es muy malo es una opinión respetable como otra cualquiera. Espero encarecidamente que estas tres personas que opinan que el blog es muy malo que nos manden un correo o que comenten en esta entrada diciendo qué le parece que hacemos mal y en qué aspectos mejorar para hacer un blog que a todos nos guste.
Muchas gracias por haber votado. Esperamos que en las siguientes encuestas la participación sea la misma o mayor, y que a las personas que he mencionado antes nos manden correos y comentarios para mejorar el blog.
Un saludo desde el staff de Al compás gaditano.
Una vez más, y por segunda vez en lo que va de verano, el teatro Pemán registró un lleno absoluto de aficionados que disfrutaron de una noche calurosa cargada de coplas.
La gala del nuevo colectivo reunió un buen número de agrupaciones que hicieron del espectáculo un verdadero maratón del Carnaval, ya que se prolongó hasta las cinco de la madrugada.
La velada la abrió El mejor coro del mundo que ofreció un estreno con tangos del Tío de la Tiza. Las chirigotas Esto conmigo no pasaba, Los Juan Palómez y el cuarteto Los del real fueron los encargados de llevar la carcajada. Por su parte, las comparsas La guapa de Cádiz, La playa de los secretos, La República gaditana y la murga uruguaya Agárrate Catalina completaron el cartel.
La junta directiva, que preside José Antonio Valdivia, quiso brindar en su primera edición de ‘Esto e Asín’ un homenaje a la chirigota del Love en reconocimiento a los 25 años que llevan en el mundo del Carnaval como embajadores de la risa y el ingenio y, a su vez, demostrando lo que es la unión de un grupo convertido en una gran familia.
Durante su actuación, los homenajeados recibieron unas estatuíllas, realizadas por Emilio Santander, de mano del concejal de fiestas, Vicente Sánchez, y diversos autores del Carnaval.
El pasado día 14 de Julio, tres de los administradores de este blog (Dafne, Pater y Gadi) fuimos al teatro Pemán con una cámara de fotos y un reproductor MP3 en mano dispuestos a reírnos hasta de Janeiro y pasar una buena noche carnavalesca viendo cómo se sucedían las actuaciones de las diez agrupaciones de la noche, entre las cuales había grupos de todas las modalidades, incluido el romancero.
Ya situados en las butacas que nos correspondían, el presentador de la velada, Fali Pastrana, dio paso a la primera chirigota de la noche. Una chirigota juvenil loca por los tebeos, “Los tebeitos”, escrita por Vanesa Campanario López y Jose Juan Pastrana Fernandez. A cargo de la música está Juan Antonio Canet Villanueva, director de la agrupación, y Marcos Romero de la Cruz. En una simpática presentación contaban su historia y tras ésta, cantaron los pasodobles, donde criticaron al maltrato escolar y a la vida esclavizada que tienen que aguantar algunas mujeres casadas, unos pasodobles muy bonitos. En los divertidos cuplés contaban su experiencia viendo “La pasión de Cristo” y en la Regata. En el popurrí estos tebeitos se imaginaban su novia súper-héroe y ponían en compromiso a la alcaldesa, entre otras cosas. Con un último pasodoble dedicado a la cantera carnavalesca se despidieron, y Fali Pastrana presentó a la siguiente agrupación de la noche, el coro del Lama, “La reconquista”, que está escrito por Antonio Segura Sánchez y Ramón Peñalver Hoyos, también autor de música junto a Juan Antonio Lamas León. La dirección del coro está a cargo de José Luis Campos Benitez.
Estos guerreros dejaron claras sus intenciones en una bonita presentación y procedieron a cantar los tangos, uno crítico y otro piropeando a las mujeres, con una falseta preciosa. Tras esto, los agradables cuplés y parte del popurrí. Tras un último cuplé y otro piropo en forma de tango, los componentes de “La reconquista” dejaron el escenario libre.
Los graciosos camareros del “Lestaulante chino Casa Lafaé” subieron al escenario seguidamente, una chirigota con José Luis García Cossio “el Selu” como autor de letra, música y director, pero que no pudo asistir a la velada a causa de un accidente que había sufrido. La presentación no la cantaron, en su lugar empezaron con un pasodoble dedicado a los niños con “ploblemas psico-sociales”. Luego cantaron dos cuplés con un coreado estribillo y para continuar, el popurrí. De esta forma abandonaron el repertorio de este año, pasando a convertirse en los costureros gays de “Los que cosen pa la calle”. Cantaron dos cuplés precedidos de dos chistes relacionados con gays y seguidamente algo que estrenan todos los años, un Popurrí de Popurrises donde mezclan algunas partes de popurrises de años anteriores, como “Los lacios”, “Los borrachos” o “Los ricos”. Con ese broche de oro abandonaron el escenario para que subiera la comparsa de Antonio Martín, que iba a cantar la antología.
Tras una espléndida actuación, el grupo de Antonio Martín se despidió para que subieran unas sirenas más gaditanas imposibles, “Las ajogaillas”, una chirigota que tiene como autores de letra y música a José Juan Pastrana Fernández y la agrupación, y dirigida por Juan Antonio Canet Villanueva. Estas sirenitas caleteras cantaron entre chistes y bromas su repertorio propio de este año, la presentación, los pasodobles y cuplés, y el popurrí. Tras esto cantaron varios cuplés más haciendo que el público participara al final del estribillo, y para terminar cantaron dos cuplés de “Los sindicalistas”.
Para seguir con la noche, subió al escenario el único cuarteto de la noche, “¡Qué pena de muerte!”, un cuarteto de Miguel Ángel Moreno y Ángel Gago que para sorpresa de todos, empezó con dos cuplés, con sus respectivos chistes y bromas.
La reproducción de un vídeo homenaje a los hermanos Scapachini fue la responsable del cambio en el orden de la actuación, un vídeo donde contaban su historia como carnavaleros, no sólo como cuarteteros, en los que salieron con “el Peña” y “el Masa”, sino que también hablaron de romanceros, coros, y muchos otros temas. Contaron que ellos eran los que llevaban la mayoría de asuntos en el cuarteto, alguna anécdota, y más. Para finalizar el vídeo, los veteranos hermanos cuarteteros cantaron un cuplé del cuarteto “El comandante Custó y los que se tiran al pilón”.
Seguidamente subieron al escenario los cuarteteros homenajeados y muchísima gente relacionada con el carnaval, como directivos y miembros de agrupaciones. Sobre el escenario, uno de los hermanos se animó a contar un par de chistes y para que estos veteranos recordaran su homenaje, se les entregó unas figuras conmemorativas con forma de manos que sujetaban los típicos palos de cuartetero, y recibieron el merecido aplauso del público.
Una vez concluido el homenaje, la actuación del cuarteto “¡Qué pena de muerte!” siguió su curso. Con la gracia característica interpretaron su parodia y cantaron unos cuplés, tanto de este año 2007 como del año anterior cuando eran “Un cuarteto con gancho”, y como añadido, uno del año próximo. La actuación estuvo siempre impregnada del arte y la frescura sobre el escenario de su director, Ángel Gago, artífice de chistes y bromas que hicieron que el público conectara con ellos aún más. Fue en la actuación de este cuarteto cuando asistimos al momento más emotivo de la noche, cuando uno de los componentes le pidió la mano a su novia, la cual estaba en el teatro y a la que hicieron subir al escenario fingiendo un falso sorteo.
El escenario lo ocuparon poco después los componentes de la agrupación de Pedro el de los Majaras para cantar antología, una antología muy amplia debido a los años que este componente lleva saliendo en Carnaval y por el gran número de autores por los que ha pasado. Disfrazado cada componente con el tipo de años anteriores, cantaron letras de “Israel”, “Caballos andaluces”, “Alegrías de Cadiz”, “Raza Mora”, “Charlot” (en el que cantaron sin micros a modo de final), popurrí de presentaciones , y muchas letras más. También pudimos conocer al nieto de Pedro, al que subieron vestido de “Los Cenicientos”, la agrupación del año 2007. Más de una vez el teatro se puso en pie tras el final de alguna letra.
Tras estas siete agrupaciones, un descanso de quince minutos en el que actuó un romancero, y luego volvimos a entrar al teatro con las ganas de escuchar carnaval recargadas. Tan sólo quedaban ya tres agrupaciones: una chirigota, un romancero, y una comparsa.
La chirigota que continuó la velada fue “Los gladiadores de la Caleta”, la chirigota de Manolín Galvez que cantó su repertorio del año 2007 con el arte que les caracteriza. Tras el popurrí, cantaron el pasodoble que el año de “Las viudas de los bisabuelos del 55” le dedicaron al ritmo chirigotero del tres por cuatro que este grupo lleva todo los años, y como punto final, un pasodoble del año 2007 que ya se ha convertido en un clásico, el pasodoble dedicado al pasodoble, en el cual el teatro se puso en pie.
Salvador Fernández Miró tomó el relevo a estos caleteros para representar su romancero “A Dios rogando”, ganador del primer premio en el concurso de romanceros del año 2007, vestido del Todopoderoso. Muy difícil es hacer que un solo hombre haga reír a todo un teatro, pero este hombre lo consiguió, contando cómo creó el universo y haciendo bromas sobre Dios.
La comparsa de Juan Carlos Aragón “Araka la Kana” dio por concluida la noche de Carnaval cantando la correspondiente presentación, pasodobles, cuplés y popurrí de este año. Después abandonaron el tipo de uruguayos para cantar letras de años anteriores de este autor tales como “Los codenaos”, “Los americanos”, “Las ruinas romanas”, “Los ángeles caídos” y “Los inmortales”, con las que el teatro tuvo que ponerse en pie.
Satisfechos con esta dosis de Carnaval, los tres salimos del teatro comentando letras mientras volvíamos a casa, muy contentos de haber escuchado estas magníficas agrupaciones y con ganas de enterarnos de otro festival para volver a escuchar letras de esta fiesta gaditana que tan locos nos trae.
Fotos: Dafne
Por otra parte, la localidad de Bornos también acogerá la tradicional noche carnavalesca donde estarán un buen número de las agrupaciones que participaron en la final del pasado concurso del Gran Teatro Falla.
El barrio de Loreto acogerá diferentes actuaciones carnavalescas mañana domingo como conclusión de sus fiestas populares.
Nos sobra mucha hipocresía
al hablar de la provincia
en la letra de algún pasodoble
provincia en la que cantamos
y en donde sólo buscamos
el dinero que se cobre.
Si vienen a Cádiz de nuestra Bahía,
la Costa, la Sierra,
Jerez y Algeciras
dando todo en estas tablas
dejándose el alma llenos de alegría
demostrándonos cantando
que a su Cádiz no la olvidan
que también es gaditano
el que nace en la provincia.
Se les llama catetos
solo para insultarlos
y ese es el premio
que a algunos les dan por cantarnos
como si ser de algún pueblo
fuera un enorme pecado
quien dice que no es de Cai
quien no deja de cantarte un año
si en su voz, hay pasión
porque son nuestros hermanos
quien dice que Paco Alba
por venir de Conil no es paisano
si no ha nacido nadie
si no ha nacido nadie más gaditano.
Luis Manuel Rivero Ramos
“El Arco de la Rosa” 2002